Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Entrevista Estructural: Características, Técnicas y Evaluación de la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Características de la Primera Entrevista Estructural

La primera entrevista estructural es un componente crucial en el proceso de evaluación psicológica. A continuación, se detallan los elementos clave:

  1. Motivo de consulta: Identificación de la razón principal por la que el paciente busca ayuda.
  2. Antecedentes relevantes: Recopilación de información sobre la historia personal y familiar del paciente.
  3. Antecedentes mórbidos: Exploración de historiales de enfermedades o trastornos previos.
  4. Expectativas: Indagación sobre las metas y deseos del paciente respecto al tratamiento.
  5. Encuadre: Establecimiento de los límites y acuerdos del proceso terapéutico (horarios, honorarios, etc.).
  6. Transferencia y contratransferencia: Observación de las dinámicas
... Continuar leyendo "Entrevista Estructural: Características, Técnicas y Evaluación de la Personalidad" »

Sistemas y Procesos de la Memoria Humana: Envejecimiento, Amnesia y Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 23,24 KB

Sistemas y Procesos de la Memoria Humana

Modelos de la Memoria

Graf y Schacter: Diferencian entre Memoria Implícita (procedimental, no declarativa) a largo plazo, de forma involuntaria, que se evalúa mediante priming de repetición, y Memoria Explícita.

Tulving: Propone la existencia de Memoria Episódica, Memoria Semántica y Memoria Procedimental.

Squire: Divide la memoria en Memoria Declarativa (Memoria Episódica y Memoria Semántica) y Memoria Procedimental (implícita). La Memoria Procedimental se evalúa mediante pruebas indirectas (incidentales o automáticas). La Memoria Explícita se evalúa cuando se pide recordar conscientemente los estímulos.

Cuando los sujetos responden más rápido a estímulos antiguos que a nuevos, existe priming,

... Continuar leyendo "Sistemas y Procesos de la Memoria Humana: Envejecimiento, Amnesia y Entrenamiento" »

Conceptos Esenciales en Dinámica Organizacional y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Resistencia al Cambio

La resistencia al cambio se manifiesta por tres causas principales:

  • Racionales: Basadas en la lógica o la experiencia previa (ej. "siempre funcionó, ¿por qué cambiar?").
  • Psicológicas: Relacionadas con el miedo a lo desconocido o la inseguridad.
  • Sociológicas: Vinculadas a la necesidad de aceptación social y la presión del grupo.

Fomentar la Aceptación del Cambio

Para que las personas acepten el cambio, es importante:

  • Que sean partícipes del proceso.
  • Fomentar la proactividad (anticipar y aceptar).
  • Ejercer influencia positiva.
  • Proporcionar una lógica clara y convincente.
  • Involucrar a personas creativas que se adaptan al cambio constante.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad para superar circunstancias traumáticas. Es... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Dinámica Organizacional y Desarrollo Humano" »

Emocions, Intel·ligència Emocional i Autocontrol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Classificació de les emocions

Izard classifica les emocions en:

  • Positives: interès
  • Negatives: por, ràbia, fàstic, vergonya, culpa, menyspreu i angoixa
  • Neutres: sorpresa

Aquestes són les emocions fonamentals que solen tenir una expressió facial clara i una descàrrega neuronal específica per a cada una d’elles i, com a conseqüència, provoquen una conducta concreta.

Després podem trobar les emocions bàsiques: algunes són una barreja de les fonamentals com per exemple l’amor seria una barreja d’alegria, interès i excitació; alegria, interès, excitació, sorpresa, tristesa, còlera, disgust, menyspreu, por, vergonya i culpa.

La intel·ligència emocional

La intel·ligència i l’emoció van molt lligades. El coeficient intel·lectual... Continuar leyendo "Emocions, Intel·ligència Emocional i Autocontrol" »

Comportamiento Animal, Cultura Humana y Diversidad Cultural: Una Exploración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

BLOQUE 3: Cultura e Instinto en el Animal

El comportamiento de un animal en su hábitat desarrolla un sistema de instintos que aseguran su supervivencia y le permiten responder adecuadamente a cada estímulo. Por esto, un animal responde de manera inmediata a un estímulo; por esto, la conducta animal es instintiva. También es predecible, ya que no cambia ante un estímulo, y es hereditaria y común entre todos los individuos de su especie. El instinto y la anatomía son determinantes, pero también hay animales capaces de desarrollar conductas adquiridas por experimentación o imitación. La experiencia es una característica propia de los ejemplares más jóvenes e introducen así innovaciones y nuevos aprendizajes. Esta experiencia se pierde... Continuar leyendo "Comportamiento Animal, Cultura Humana y Diversidad Cultural: Una Exploración" »

Psicología y Sociología: Conceptos Clave y Dilemas Éticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Ciencia y Tecnología

Ciencia

Ciencia: Tiene como propósito conocer la realidad de manera objetiva y sistemática.

Características de la ciencia:

  • Describir fenómenos observables.
  • Verificar empíricamente.

Tecnología

Tecnología: El mejoramiento de nuestro medio natural y artificial.

Opciones que tienen la característica de la tecnología:

  • Mejorar el medio natural y artificial.
  • Inventar y elaborar bienes materiales.

Problemáticas Sociales y Éticas

Plagio

Plagio: Copiar información de alguien y ponerla como tuya.

Sexting

Sexting: Jóvenes o adultos que comparten contenido sexualmente explícito a través de dispositivos electrónicos.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Término acuñado por el informático John McCarthy.

5 Enfermedades Relacionadas

... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Conceptos Clave y Dilemas Éticos" »

Comprensión Profunda de los Trastornos del Neurodesarrollo: Lenguaje, Motores e Intelectuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Trastornos del Lenguaje

Los trastornos del lenguaje se caracterizan por dificultades significativas en la adquisición y el uso del lenguaje. Esto puede manifestarse a través de:

  • Vocabulario reducido: Limitación en la cantidad y variedad de palabras conocidas y utilizadas.
  • Estructura gramatical limitada: Dificultades para formar oraciones complejas o usar correctamente las reglas gramaticales.
  • Deterioro del discurso: Problemas en la coherencia, cohesión y fluidez al hablar o narrar.

Factores Asociados a los Trastornos del Lenguaje

Diversos factores pueden contribuir a la aparición de estos trastornos, incluyendo:

  • Historia familiar de trastornos del lenguaje.
  • Timidez o preferencia por comunicarse solo con familiares cercanos.
  • Comorbilidad con otros
... Continuar leyendo "Comprensión Profunda de los Trastornos del Neurodesarrollo: Lenguaje, Motores e Intelectuales" »

Tractament Integrat de les Llengües en l'Educació Plurilingüe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,59 KB

El tractament integrat de les llengües

És un enfocament complex que implica actuar en diferents nivells i pot adoptar línies d’actuació diverses. El TIL ha de ser el resultat de tres processos:

  • A) Unificació de criteris pel que fa a les llengües.
  • B) Diversificació de tractaments segons les llengües i els aprenents.
  • C) Organització coordinada de l’actuació en les diferents llengües del currículum.

Unificació de criteris en el TIL

El plantejament didàctic de l'ensenyament de totes les llengües ha de partir d’un consens del professorat sobre què són les llengües, com s’aprenen i quin model metalingüístic s'hauria de fer servir.

Models que expliquen l'aprenentatge de les llengües

Hi ha tres models que expliquen com s'aprenen... Continuar leyendo "Tractament Integrat de les Llengües en l'Educació Plurilingüe" »

Conflicto y negociación: claves para resolver diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,26 KB

Conflicto:


Situación de interrupción de la com entre 2 o + personas y se genera por las distintas percepci que las personas tienen de una misma realidad.

Eleme:


Plurali:

que se vinculen 2 o +  pers, H y J.

Factor de cambio o motivo:

siempre que estemos frente a un conflicto se produce un cambio. Combinación o única causa. 
Resist al cambio
: frente a lo descon nos resistimos, por inseguridad, genera incertidumbre.

Natura del conflicto:

Distintas posturas doctrinarias.

Tradicional:

siempre tiene efectos negativos para los involucrados (busca evitar conflictos, y sugiere que se corrijan las causas que lo originan).

Relac humana:

es natural e inevitable que se generen conflictos entre pers, cuando se relacionan. 

Interaccionista:

siempre es... Continuar leyendo "Conflicto y negociación: claves para resolver diferencias" »

Models i enfocaments en treball social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

1- Un model... D) representa i simplifica realitat i sol ser esquemàtic 2-El m.psicodinàmic...combina el cognitivisme amb teories de Otto Rank 3-Enfocament funcional...pren a Otto Rank com a referent 4-Són principis de treball funcional...implicació client i comprensió conscient 5-per Bandura... aprenentatge social es produeix....doble vincle 6-el moldejatge, entrenament en habilitats socials i capacitació....tècniques lligades al model cognitiu-conductal 7-són enfocaments crítics radicals, per Viscarret...problematitzador i feminista 8-alie al model sistèmic...estímul resposta 9- model crític radical considera que el TS clàssic...es centrava en el psiquisme de l'individu 10)les crisis accidentals.....no poden anticipar-se 11)per... Continuar leyendo "Models i enfocaments en treball social" »