Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Sentirse exigido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1 KB

Vivir bien no es sentirse bien:


las razones de ese no sentirse bien con uno mismo pueden ser variadas aqui vamos a apuntar las dos mas frecuentes que son quizas las mas importantes. La primera es descubrir que tener mucho no es lo mismo que ser mucho nos esforzamos en poseer cosas,  bienes, incluso personas y luego caemos en cuenta de que las cosas  y los bienes nos esclavizan y de que las personas jamas nos pertenesen.

La segunda razon por la que podemos no sentirnos bien es darnos cuenta de que carecemos de criterios propios para resolver determinados problemas ya sea por que no hemos desarrollado nuestra creatividad o porque no tenemos los principios morales, ideologicos o religiosos para afrontarlos entonses nos bemos desvordados por la... Continuar leyendo "Sentirse exigido" »

Intervenciones de Terapia Ocupacional en Pediatría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

Distrofia Muscular

Distrofia Muscular de Duchenne

Parálisis muscular con pseudohipertrofia muscular, caracterizada por debilidad muscular (cintura pélvica y escapular), marcha de pato (lado a lado), aceleración del deterioro de la fuerza y equilibrio, e imposibilidad de deambulación (necesita silla de ruedas). Se observa cifoescoliosis. La Maniobra de Gowers indica déficit de la musculatura en cintura pélvica, observable al pasar de sedestación (suelo) a bipedestación.

Tratamiento Rehabilitador: ejercicios activos de alargamiento para enlentecer la contractura en el tendón de Aquiles, caminata diaria (fuerza/retrasar contracturas), y silla de ruedas (deambulación).

Distrofia Muscular de Becker (recesiva)

Los músculos proximales de las... Continuar leyendo "Intervenciones de Terapia Ocupacional en Pediatría" »

Desarrollo y Bienestar Integral en la Infancia, Adolescencia y Juventud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 44,18 KB

desarrollo físico, cognitivo y emocional pre escolar, escolar y adolescente prescolar 2 a 5 años

Desarrolloemocional.Enesta etapa elniñoaprendea distinguir entrelobuenoylomalo,dando inicio al desarrollo de la conciencia moral.Otra faceta fundamentales elcontrol.Laincapacidadpara controlaralgunafaceta delmundo externosueleinducirla pérdida del controlinterno,estoproducelas RABIETAS.Lasrabietassuelen comenzarhaciaelfinal del primer año de vida y alcanzan sumáxima expresiónentrelos2y4años .
logros •Ser independiente en la alimentación•Tener hábitos regulares de sueño•Lograr control de esfínteres diurno y nocturno•Practicar adecuada higiene oral•Vestirse y desvestirse solo•Desarrollar tolerancia a separase de sus padres... Continuar leyendo "Desarrollo y Bienestar Integral en la Infancia, Adolescencia y Juventud" »

Estrategias de Desarrollo Profesional: Modelos, Factores Clave y Gestión del Talento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

Desarrollo de Carrera: Un Enfoque Integral

El desarrollo de carrera es un proceso continuo que las personas experimentan a través de una serie de etapas, cada una caracterizada por temas y tareas específicas.

Modelos de Carrera

1. Carrera Proteana

Se centra en las características de la persona, con un alto nivel de autoconciencia y responsabilidad. Incluye dos dimensiones clave:

  • Valores directores: Valores internos que guían y sirven para medir el éxito individual. Estos valores guían el accionar.
  • Autodirección de carrera: Flexibilidad y capacidad de adaptarse a los cambios.

Mindset: Individuos que autogestionan proactivamente su carrera, tomando decisiones independientes y adaptativas.

2. Carrera Caleidoscópica

Plantea cambios en el patrón... Continuar leyendo "Estrategias de Desarrollo Profesional: Modelos, Factores Clave y Gestión del Talento" »

Fundamentos de la Pedagogía: Evolución Histórica y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Introducción a la Pedagogía

La pedagogía (del griego paidos - niños y gogos - conducir) es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación. Estudia la educación como un fenómeno complejo, nutriéndose de conocimientos de otras ciencias y disciplinas como la historia, la sociología y la psicología para comprenderla en su totalidad. La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada, con sus pautas culturales y características propias, permitiendo que el ser humano desarrolle todo su potencial.

Historia de la Pedagogía

Pedagogía Antigua y Clásica

Siglo IV a.C. - Sócrates, Platón y Aristóteles:

  • Énfasis en la educación familiar y la formación moral.
  • Educación espontánea, natural, no formal,
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Pedagogía: Evolución Histórica y Conceptos Clave" »

Intervención de Terapia Ocupacional en Condiciones Pediátricas: Estrategias y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 157,01 KB

Parálisis Cerebral

Grupo de trastornos permanentes e invariables del movimiento y la postura que provocan limitación de la actividad. Son causados por interferencias, anormalidades o lesiones cerebrales no progresivas en un cerebro inmaduro o en desarrollo.

Causas: Prenatales (factores maternos, placentarios, fetales), perinatales (desprendimiento de placenta, prematurez, infecciones del SNC, bajo peso), postnatales (traumatismo craneal, problemas cardiorrespiratorios, intoxicación, asfixia).

Clasificación:

wO53nbgK5MBvwAAAABJRU5ErkJggg==

Tratamiento de Terapia Ocupacional (TO): Objetivo: Mejorar el control postural y de movimiento. Optimizar la funcionalidad de las extremidades superiores (EESS) y el desarrollo de habilidades motoras finas, como la prensión y manipulación... Continuar leyendo "Intervención de Terapia Ocupacional en Condiciones Pediátricas: Estrategias y Enfoques" »

Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas: Fases, Prioridades y Procedimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas

La Derivación y sus Fases

La derivación a otros recursos debe realizarse siempre previo consentimiento de la mujer, informándola en todo momento sobre con quién se compartirá su información y con qué objetivo.

Fases de la Derivación:

  1. Demanda de traspaso de responsabilidades: Elaboración del Informe de Derivación.

    Este informe debe ser un modelo escrito donde se recoja documentación legible y comprensible del relato de la víctima. Debe aparecer la valoración del caso, que hace el profesional. Se recogerá la intervención que se ha realizado con la víctima y el motivo por el cual se deriva el caso, así como las intervenciones que se tienen previstas hacer en un futuro (Plan de intervención)

... Continuar leyendo "Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas: Fases, Prioridades y Procedimientos" »

Educació Inclusiva i Atenció a la Diversitat: Trastorns i Metodologies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,43 KB

Mesures Universals i Atenció a la Diversitat

El Decret 150/2017 estableix que l'atenció educativa inclusiva és per a tot l'alumnat i ha de ser aplicada per tots els professionals. Es basa en el Disseny Universal d'Aprenentatge (DUA) i la personalització.

Les metodologies inclusives afavoreixen l'aprenentatge, la socialització i la participació de tot l'alumnat.

Discapacitat Intel·lectual

Implica limitacions significatives en el raonament, la memòria, el llenguatge i l'autonomia.

  • Mesura per QI: Un QI entre 85 i 115 es considera normal (amb 100 com a mitjana). Un QI inferior a 85 pot indicar discapacitat.

  • Test WISC: Avalua dificultats i altes capacitats intel·lectuals.

  • Intel·ligències Múltiples (Howard Gardner): Lingüística, logicomatemàtica,

... Continuar leyendo "Educació Inclusiva i Atenció a la Diversitat: Trastorns i Metodologies" »

Desarrollo Humano: Etapas, Teorías y Factores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Aumenta a medida que las personas envejecen.

La capacidad de categorización y clasificación que permite el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática.

Las dos respuestas anteriores son correctas.

Hay un desarrollo emparejado entre el sistema límbico y la zona prefrontal del cerebro, favoreciéndose el control de la conducta.

Las relaciones abstractas entre signos, es decir, las ideas.

Predomina el juego simbólico derivado de la formación de esquemas y categorías.

Aprendizaje (condicionamiento clásico y operante).

Es especialmente significativa en cuanto al desarrollo de los sentidos y psicomotor.

Al contrario que la teoría de la autorrealización de Maslow.

Las dos respuestas anteriores son correctas.

La salud física llega al tope.

Las... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Etapas, Teorías y Factores Clave" »

Mecanismos Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Conceptos Fundamentales de la Conducta y el Aprendizaje

Efector

Músculo o glándula que ejecuta la respuesta.

Reflejos

Son comportamientos o respuestas ante los estímulos ambientales, que dan un ajuste rápido de la conducta y facilitan el bienestar del organismo.

Los seres humanos poseen distintos tipos de reflejos:

  • Salivar (RI): al acercar la lengua a un trozo de pastel (EI).
  • Flexionar la pierna (RI): cuando te golpean cierta zona de la rodilla (EI).
  • Sobresaltarse (RI): ante un ruido extraño (EI).

La conducta refleja es variable; las respuestas no siempre son de la misma manera.

Pautas Fijas de Acción

La etología denomina pautas fijas de acción a estas complejas acciones vitales.

Las características de estas conductas son:

  • Pautas específicas de
... Continuar leyendo "Mecanismos Fundamentales del Aprendizaje y la Conducta" »