Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Respuesta Familiar y Apoyo Social: Estrategias de Prevención y Recursos Comunitarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

La Respuesta Familiar ante el Desequilibrio

La respuesta que la familia ofrece ante una situación de desequilibrio se define por cinco indicadores clave:

  • La capacidad de adaptarse al entorno.
  • La facultad para mantener y establecer relaciones emocionales satisfactorias.
  • La competencia para percibir la realidad tal como es.
  • La aptitud para ser productivo.
  • La capacidad de estructurar y actualizar los propios recursos internos.

Factores Determinantes de la Respuesta Familiar

Estos indicadores de respuesta están determinados por:

  • La dinámica, evolución y características intrínsecas de la familia.
  • Los factores de integración o desintegración previos al acontecimiento estresante que desencadenó el desequilibrio.

El Proceso de Crisis Familiar

En ocasiones,... Continuar leyendo "Respuesta Familiar y Apoyo Social: Estrategias de Prevención y Recursos Comunitarios" »

Explorando las Emociones, la Inteligencia y las Habilidades Socioemocionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Tipologías de Emociones

  • Emociones Positivas: Alegría, humor
  • Emociones Negativas: Ira, miedo, vergüenza, ansiedad
  • Emociones Ambiguas: Sorpresa, esperanza, compasión
  • Emociones Estéticas: Aparente expresión

Inteligencia

Inteligencia Clásica

Hay una inteligencia, es estable durante toda la vida, se puede medir con tests.

Inteligencias Múltiples

Musical, lógico-matemático, lingüístico, espacial, interpersonal, intrapersonal (relacionadas con la inteligencia emocional).

Inteligencia Emocional

Regular emociones, conocer las propias emociones, motivarse a uno mismo, reconocer las emociones de los demás, establecer relaciones.

Persona Emocionalmente Inteligente

Actitud positiva, reconoce propios sentimientos y emociones, expresa sentimientos y emociones,... Continuar leyendo "Explorando las Emociones, la Inteligencia y las Habilidades Socioemocionales" »

Concepto de conducta de lagache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,8 KB

1)

UNIDAD Y PLURALIDAD Fonometría DE LA CONDUCTA

2 tipos:

Concreto: Aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo, consideramos una conducta concreta corporal

Otro tipo: Incluye todas aquellas manifestaciones que no se dan como acciones materiales y concretas si no de manera simbólica

Lagrange define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total. Reconce en ella:  

La conducta exterior manifiesta

La experiencia consiste en modificar normativas objetivas

Modificaciones objetivas

Los productos de la conducta

 Características del ser humano:

Su condición de pertenecer a una naturaleza peculiar: la humana

Condición de concreto

Ser social

Ser histórico

El medio ambiente es un ambiente solcial y de... Continuar leyendo "Concepto de conducta de lagache" »

Desarrollo Humano: Factores, Etapas y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

Filogénesis y Plasticidad

La filogénesis es el nacimiento y desarrollo de la especie a la que pertenece un individuo. La plasticidad se refiere a la capacidad de los rasgos humanos para moldearse en diferentes formas y configuraciones, manteniendo cierta durabilidad en su identidad. La plasticidad comprende cuatro características: multidireccional, multicontextual, multicultural y multidisciplinaria.

Resiliencia y Efecto Mariposa

La resiliencia es la capacidad de algunos niños para superar graves obstáculos para su desarrollo. El efecto mariposa describe cómo un pequeño cambio puede tener un gran impacto, desencadenando un cambio de mayor importancia.

Factores de Riesgo Postnatales

Los factores de riesgo postnatales incluyen carencias emocionales... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Factores, Etapas y Enfoques" »

Trastornos del Espectro Autista (TEA): Causas, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Dificultades de Adaptación al Entorno

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) pueden presentar dificultades de adaptación al entorno, manifestándose en:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Conductas violentas
  • Obsesiones
  • Trastornos alimenticios o del sueño

Las causas de estas dificultades no se conocen completamente, pero se cree que pueden estar relacionadas con la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Causas

Disfunción Neuroevolutiva Prenatal

Se ha planteado la hipótesis de una disfunción neuroevolutiva prenatal que afecta el periodo embrionario, distorsionando el desarrollo psicológico.

Causa Genética Vinculada a Factores Ambientales

Existe evidencia de una causa genética vinculada a factores ambientales.... Continuar leyendo "Trastornos del Espectro Autista (TEA): Causas, Síntomas y Tratamientos" »

Explorando las Corrientes Fundamentales de la Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Estructuralismo

Autor: Wilhelm Wundt.

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que se consolidó como uno de los métodos predominantes para el estudio del lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Filosóficamente, busca analizar un campo específico como un sistema complejo de partes interrelacionadas, una perspectiva que Roman Jakobson también destacó.

Funcionalismo

Autor principal: William James.

En Filosofía

Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su tesis central postula que los estados mentales son, esencialmente, estados funcionales.

En Psicología

Se refiere a una corriente filosófica y psicológica que concibe la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación

... Continuar leyendo "Explorando las Corrientes Fundamentales de la Psicología y Sociología" »

La Importància de la Psicologia Social en la Integració

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,94 KB

La Psicologia Social ha de produir coneixement útil i disciplina significativa per als professionals que en faran ús.

Doble acceptació àmplia (socialització de subjectes independentment de necessitats especials) i restringida (socialització de subjectes amb necessitats específiques).
PS dos objectes: EDUCACIÓ SOCIAL: oscil·lació de l'individu. TREBALL SOCIAL: ajuda a necessitats humanes i socials.
La PS és part de la Psicologia que estudia la socialització des de la perspectiva inespecífica (processos i dinàmiques de socialització que afecten a qualsevol persona i espai) o des de la perspectiva específica (processos i dinàmiques de socialització que afecten a persones amb necessitats especials i dificultats d'integració social)
... Continuar leyendo "La Importància de la Psicologia Social en la Integració" »

Skinner y Horney: Conductismo vs. Perspectiva Sociopsicológica de la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Skinner

Conductismo

El conductismo entiende que las variables que determinan el comportamiento son externas al individuo.

  • Da importancia al estudio de respuestas producidas por la consecuencia de las mismas.
  • La conducta es en su totalidad producto de un mundo objetivo y puede ser comprendido solo en dichos términos.
  • Todo se puede aprender y desaprender.
  • P (Personalidad) = conjunto de respuestas habituales de la persona, suma de aprendizajes previos.
  • Manipular conductas (personalidad) implica la manipulación de condiciones que influyen o producen un cambio de la misma.
  • Las conductas son predecibles, y por lo tanto, la conducta también lo es.
  • La motivación no existe, solo es el resultado de una consecuencia.
  • Una persona adquiere un rasgo general dominante
... Continuar leyendo "Skinner y Horney: Conductismo vs. Perspectiva Sociopsicológica de la Personalidad" »

La Condición Humana: Deseos, Sufrimiento y Búsqueda Espiritual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

El Deseo de Felicidad

Cómo quieres que sea tu vida en el futuro. El anhelo de ser feliz y realizarte como persona perdura a lo largo de tu vida.

La Necesidad de Sentirse Amado

Es uno de los mayores deseos del ser humano.

  • En la primera infancia: Se satisface habitualmente en el entorno familiar.
  • En la adolescencia: Aparecen los amigos y compañeros. Se es capaz de empezar a responder a los demás con los mismos sentimientos.
  • En la edad adulta: Se buscan relaciones más duraderas. Los sentimientos ya son más recíprocos; las personas aman y son amadas.

El Ser Humano Busca a Dios

Todas las culturas han tratado de buscar a Dios. El deseo de encontrar a Dios está inscrito en el corazón humano.

El Sufrimiento Existe

Las personas buscan la felicidad en... Continuar leyendo "La Condición Humana: Deseos, Sufrimiento y Búsqueda Espiritual" »

Psicología: Historia, Escuelas y Procesos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

Psicología: Una Introducción

Definición

La Psicología estudia al ser humano en todas sus dimensiones: individual, social, relacional, su comportamiento, reacciones, pensamientos, interpretaciones, ideas y sentimientos. Diversos autores la definen como el estudio del alma, de la consciencia o de la vida psíquica. Etimológicamente, psicología proviene de psique (alma) y logia (ciencia), es decir, el estudio del alma. Hoy en día, se define como la ciencia que estudia al ser humano según su comportamiento, conducta y pensamientos.

Historia

En el siglo XX, la Psicología era una rama de la Filosofía.

Concepción Clásica o Cosmocéntrica (Antigua Grecia - Edad Media)

Se basaba en el comportamiento del cosmos, considerando al hombre como parte... Continuar leyendo "Psicología: Historia, Escuelas y Procesos Cognitivos" »