Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Valores y Retos del Profesionalismo Médico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Valores del Profesionalismo Médico

Tanto la vida personal como la profesional se fortalecen, adquieren sentido, significado, propósito y dignidad gracias a la capacidad de valorar, elegir entre valores distintos, formar jerarquías de valores e ideales en torno a ellos.

Principales Valores

  • Altruismo: La esencia del profesionalismo. Los médicos deben subordinar sus propios intereses a los de sus pacientes, actuando como sus defensores, especialmente cuando surgen conflictos de intereses con el sistema de salud.
  • Responsabilidad: Compromiso con el bienestar del paciente.
  • Deber: Cumplimiento de las obligaciones profesionales.
  • Honor e Integridad: Actuar con ética y honestidad.
  • Respeto: Consideración hacia los pacientes y sus decisiones.
  • Compromiso
... Continuar leyendo "Valores y Retos del Profesionalismo Médico" »

Formes de discriminació i maltractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,66 KB

Aporofòbia

Despreci als pobres, la fòbia, aversió, rebuig o odi al pobre o als sense llar.

Discriminació per raó de religió o creences

Desvalorització de la religió o creences d’un grup social determinat i difusió d’idees i realització d’actes d’anul·lació i menysteniment de l’exercici dels seus drets. Ex: antisemitisme.

Antisemitisme

Actituds, conductes i manifestacions hostils contra el col·lectiu jueu. L’antisemitisme abarca una combinació excepcional de motius ètnics, religiosos, culturals, econòmics i polítics.

Islamofòbia

Temors, prejudicis, hostilitat o rebuig contra l’Islam o les comunitats musulmanes.

Anticristianisme

Totes les formes de discriminació o intolerància cap als cristians.

Discriminació per raó

... Continuar leyendo "Formes de discriminació i maltractament" »

Dinámicas de Grupo: Herramientas Esenciales para la Interacción Social y el Desarrollo Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Dinámicas de Grupo: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

Las Dinámicas de Grupo son un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales, que permiten conocer al grupo, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de sus miembros.

Reglas Comunes para la Aplicación de Técnicas Grupales

Para utilizar las técnicas de grupo de manera efectiva, es fundamental seguir ciertas directrices:

  • Antes de utilizarlas, deben conocerse su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.
  • Debe seguirse, en la medida de lo posible, el procedimiento indicado.
  • Deben aplicarse con un objetivo claro y definido.
  • Requieren un clima cordial y de respeto mutuo.
  • Debe existir una actitud cooperativa, ya que se pretende
... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Herramientas Esenciales para la Interacción Social y el Desarrollo Grupal" »

Explorando los Fundamentos Psicológicos del Comportamiento y la Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Instintos

  • Es innato.
  • Es específico y uniforme dentro de la misma especie.
  • Es constante e independiente de la experiencia individual.

Instintos Centrales según Kretschmer

  • Nutrición
  • Protección del peligro
  • Sexuales
  • Movimiento
  • Sueño-vigilia

Tendencias

  • Están proyectadas hacia el futuro.
  • Varían de sociedad a sociedad y de cultura a cultura.
  • Son influenciables y modificables por el aprendizaje y las experiencias.

Clasificación de Tendencias

  • Egoístas: normal, prevalente e insuficiente.
  • Individualistas: heterovaloración y autovaloración.
  • Transitivas: producción, normativas y sociales.

Hábitos

  • Tienen un significado utilitarista: facilitan el trabajo y ahorran energía.
  • Poseen elasticidad: se pueden abandonar provisionalmente para volverlos a adoptar.
  • Pueden
... Continuar leyendo "Explorando los Fundamentos Psicológicos del Comportamiento y la Motivación" »

Explorando las Enfermedades Mentales: Tipos, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Enfermedades Mentales: Tipos, Síntomas y Tratamientos

Psicosis

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un tipo de psicosis que se manifiesta generalmente entre los 15 y 25 años. Muchos psiquiatras la consideran un síndrome, no una enfermedad. Suele ser crónica y se trata farmacológicamente para que el paciente pueda adaptarse a la realidad. Se caracteriza por delirios y alucinaciones, afectando profundamente las relaciones sociales. Presenta episodios de lenguaje desorganizado y delirio crónico. Algunas escuelas psiquiátricas la ven como un conjunto de síntomas que revelan una personalidad oculta, una entidad psíquica profunda. Históricamente, se ha asociado con brujería, demonios y posesiones. Entre las causas se incluyen la predisposición... Continuar leyendo "Explorando las Enfermedades Mentales: Tipos, Síntomas y Tratamientos" »

Grups i Desenvolupament Personal: Concepte, Etapes i Anàlisi Transaccional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Concepte de Grup

El grup està format per dues o més persones amb aspectes en comú que interactuen entre si. Es tracta d'un fenomen d'acostament mutu del qual sorgeixen una sèrie de relacions socials (Ulrich, 1974). Una agrupació, en canvi, és un conjunt de persones congregades de forma casual.

Existeixen una sèrie de diferències entre agrupació i grup. L'agrupació només comparteix informació, no hi ha sinergia (resultat d'una acció conjunta), ja que no hi ha voluntat d'interacció. No hi ha un objectiu comú i, per tant, la responsabilitat dels membres és individual. Els seus membres tenen habilitats diverses, però aleatòries. Per contra, el grup sí que té un objectiu comú, per la qual cosa hi ha una sinergia positiva. La responsabilitat... Continuar leyendo "Grups i Desenvolupament Personal: Concepte, Etapes i Anàlisi Transaccional" »

Aspectes a tenir en compte en un informe d'avaluació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,38 KB

S'ha de tenir en compte:

1: Els objectius de l'informe. A l'hora de redactar l'informe, hem de tenir en compte la finalitat o intencionalitat de l'avaluació, si és de tipus formatiu (millorar el que s'avalua) o sumatiu (un control sobre el que es fa o sobre els resultats obtinguts)

2: Tipus d'audiència a què va dirigit. És important determinar qui ha de rebre la informació sobre els resultats de l'avaluació i quin és el canal més bo per fer arribar aquesta informació

3 Apartats que pot tenir l'informe: Portada, introducció, descripció de l'objectiu, presentació i anàlisi de la informació recollida, conclusions i annexos

-Les tècniques d'observació

Observació no sistemàtica o ocasional. L'observació és oberta i l'observador posa... Continuar leyendo "Aspectes a tenir en compte en un informe d'avaluació" »

L'ésser humà: evolució biològica i cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,06 KB


Trets Fonamentals del procés d’hominització: 1-Modificacions corporals relacionades Amb la configuració de la pelvis i de les cames, per caminar i de les mans, que Li permet manipular i fabricar utensilis; reducció de les mandíbules, Creixement de la capacitat cranial i desenvolupament del cervell.
2- Fabricació i ús d’eines 3-Aparició i Desenvolupament del llenguatge i de la intel·ligència abstractiva, de tot Allò que porten associat.  
4- El desenvolupament de formes de relació social
específicament humanes, Basades en una intensa actitud cooperativa i en vincles de tipus cultural.


LLENGUATGE I HOMINITZACIÓ:


El fet de concebre i realitzar instruments, dur a terme Activitats col·lectives ( caça social) i conservar i transmetre... Continuar leyendo "L'ésser humà: evolució biològica i cultural" »

Immersió Lingüística i Educació Bilingüe: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,36 KB

Immersió Lingüística: Definició i Característiques Clau

La immersió lingüística és un mètode d’aprenentatge que consisteix en una exposició parcial o total a la llengua que forma part de manera majoritària d’una comunitat de parlants.

Característiques de la Immersió Lingüística

  • No existeix el bilingüe perfecte; apareixen préstecs lingüístics i interferències.
  • Manté separats els dos codis de manera que s'empra cada llengua espontàniament.
  • Té la capacitat d’alternar ambdós codis.
  • Els parlants són capaços d’expressar uns mateixos significats en els diferents sistemes lingüístics i transmetre un conjunt de significats compresos a través de la llengua X mitjançant la llengua Y. Això implica l'existència d’un
... Continuar leyendo "Immersió Lingüística i Educació Bilingüe: Guia Completa" »

Evaluación Clínica Infantil: Características, Fases y Objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,86 KB

y 2: LA EVALUACIÓN CLÍNICA INFANTIL

Cuando hablamos de evaluación clínica infantil es importante tener en cuenta que cuando hacemos referencia a infantil nos referimos a niños menores de edad (< 18 años). Dicha evaluación se ha cimentado y desarrollado a partir de la evaluación de adultos, por lo que comparte problemas y limitaciones con la evaluación adulta.

A partir de los años 70, se considera al niño como independiente y se reconocen las peculiaridades del desarrollo infantil, pero las tareas de evaluación se siguen centrando en la clasificación y el diagnóstico. Tras los años 80, la evaluación infantil se dirige a la planificación y verificación de los resultados del tratamiento; a pesar de lo cual, se rige por los mismos... Continuar leyendo "Evaluación Clínica Infantil: Características, Fases y Objetivos" »