Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de Psicología: Comportamiento, Personalidad y Condicionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Fundamentos de la Psicología

Objeto de Estudio de la Psicología

El objeto de la psicología es el estudio del comportamiento y los procesos mentales del ser humano. El comportamiento se refiere a cualquier conducta observable, mientras que los procesos mentales hacen referencia a los procesos psicológicos internos de la mente, como la atención, la memoria, la emoción o el aprendizaje. Los medios condicionantes que rodean a la persona son el físico y el social. El estudio de la psicología se basa en la observación y experimentación empírica.

Personalidad, Temperamento y Carácter

La personalidad se define como el conjunto de cualidades que nos configuran como seres únicos e irrepetibles. El temperamento se refiere a los componentes biológicos

... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología: Comportamiento, Personalidad y Condicionamiento" »

Cuestionario sobre Salud Mental y Psicopatología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

1. En relación a la salud mental se puede afirmar que:

a) Corresponde a un estado de bienestar físico de los individuos.
b) Los índices más altos de trastornos mentales y del comportamiento afectan a personas de todos los grupos de la sociedad y todos los países, sin importar el nivel socio económico.
c) En Chile, los trastornos mentales más frecuentes son: agorafobia, depresión mayor, distimia y dependencia del alcohol.
d) Todas las anteriores.
e) Ninguna de las anteriores.

2. Las neurosis se caracterizan porque: Marque la correcta.

a) Cursan con oscuridad de conciencia.
b) Presentan alucinaciones visuales.
c) Existe conciencia de enfermedad.
d) La angustia es parte del cuadro clínico.
e) C y D son correctas.

3. Respecto a los ejes del DSM

... Continuar leyendo "Cuestionario sobre Salud Mental y Psicopatología" »

Emociones Básicas: Neurociencia, Psicología y Expresión Facial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Según Izard (1991), los requisitos que debe cumplir cualquier emoción para ser considerada como básica son los siguientes:

  • Tener un sustrato neural específico y distintivo.
  • Tener una expresión o configuración facial específica y distintiva.
  • Poseer sentimientos específicos y distintivos.
  • Derivar de procesos biológicos evolutivos.
  • Manifestar propiedades motivacionales y organizativas de funciones adaptativas.

Según este mismo autor, las emociones que cumplirían estos requisitos son: placer, interés, sorpresa, tristeza, ira, asco, miedo y desprecio.

Ekman, otro de los autores relevantes en el estudio de la emoción, considera que son seis las emociones básicas (ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo), a las que añadiría posteriormente... Continuar leyendo "Emociones Básicas: Neurociencia, Psicología y Expresión Facial" »

Codificación y Aprendizaje: Consolidación, Sueño y Prácticas de Estudio Efectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Codificación y Aprendizaje: Procesos Clave en la Formación de la Memoria

Transferencia entre Sistemas: Consolidación

La consolidación es el proceso por el que cambios momentáneos en la actividad cerebral se transforman en cambios estructurales permanentes. A partir de las investigaciones con HM, se sugirió que el hipocampo y el lóbulo temporal están implicados en el almacenamiento temporal de la información y que esta se transfiere al neocortex de forma gradual y persistente.

Modelo Estándar de la Consolidación

La consolidación tiene dos fases:

  • Fase 1: Consolidación a corto plazo, creando recuerdos recientes. Llevada a cabo por el hipocampo.
  • Fase 2: Consolidación a largo plazo, creando recuerdos remotos. Se produce una transferencia
... Continuar leyendo "Codificación y Aprendizaje: Consolidación, Sueño y Prácticas de Estudio Efectivas" »

Mecanismos de la Memoria: Contexto, Reconstrucción, Olvido y Supresión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Mecanismos de la Memoria: Recuperación y Olvido

Principio de la Fuerza del Contexto

El contexto influye significativamente en la recuperación de recuerdos. Podemos distinguir varios tipos de contexto:

1. Contexto Externo

Se refiere al entorno físico y temporal en el que ocurrió el evento. Reinstaurar mentalmente este contexto (lugar, objetos presentes) facilita la recuperación de lo aprendido.

2. Contexto Interno

Se refiere al estado emocional o de ánimo en el que una persona se encontraba durante el evento. El efecto de congruencia indica que si el estado de ánimo es similar en la codificación y la recuperación, el recuerdo es mayor. El efecto de depresión muestra que personas con fluctuaciones en su nivel de depresión recuerdan menos... Continuar leyendo "Mecanismos de la Memoria: Contexto, Reconstrucción, Olvido y Supresión" »

Tipos de Memoria a Largo Plazo: Episódica, Semántica y Prospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,92 KB

Memoria a Largo Plazo - Parte 1

Distinciones en la Memoria a Largo Plazo

La memoria a largo plazo se puede dividir en dos categorías principales:

  • Memoria a largo plazo reproductiva:
    • Memoria semántica: Se refiere al "conocer". Es el conocimiento teórico general que poseemos, como la lingüística, las matemáticas, la música, las reglas de juego, las palabras, los símbolos, y el conocimiento histórico, social, personal y jurídico, entre otros.
    • Memoria procedimental: Se refiere al "cómo". Se manifiesta en la ejecución de una tarea, donde el sujeto demuestra haber aprendido algo de información proporcionada anteriormente.
  • Memoria a largo plazo reconstructiva:
    • Memoria episódica: Se refiere al "conocerse". Es personal, temporal y espacial, y
... Continuar leyendo "Tipos de Memoria a Largo Plazo: Episódica, Semántica y Prospectiva" »

Suport Familiar Integral: Teràpia, Mediació i Serveis Socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,87 KB

Intervencions de Suport Familiar

Intervencions Preventives

Protecció de famílies en general i pretén reforçar les pròpies capacitats.

Intervencions Educatives i Assistencials

Les famílies sense crisi tenen necessitat de recolzament o ajudes. El seu objectiu és oferir els recursos necessaris i enfortir la comunitat.

Intervencions amb Serveis Alternatius

Per a famílies que es troben en crisi i necessiten teràpia o reeducació.

Pla de Suport Familiar: 4 Objectius Clau

El pla de suport familiar busca:

  • Incrementar la qualitat de vida de les famílies.
  • Fomentar la solidaritat intergeneracional.
  • Recolzar la família per a la seva cohesió social.
  • Donar recolzament a la família en situació de risc social i altres situacions especials.

Teràpia Familiar

La... Continuar leyendo "Suport Familiar Integral: Teràpia, Mediació i Serveis Socials" »

Planificació Educativa Personalitzada i Intel·ligències Múltiples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,98 KB

PI: Planificació Educativa Personalitzada

És la planificació educativa personalitzada, contextual, funcional i concreta respecte a les capacitats o competències bàsiques del curs, cicle o etapa educativa, durant un període de temps determinat, per a un alumne/a, pel qual es considera que les mesures de reforç o d’ampliació previstes són insuficients per al seu progrés.

Eina per a la planificació de mesures, actuacions i suports per donar resposta a situacions singulars i complexes d'alguns alumnes perquè puguin aprendre i participar en la vida del centre educatiu. És una mesura excepcional: esgotades les altres mesures. Demanda d'un tutor/a o qualsevol mestre/a: de l’equip docent o a proposta d’un dictamen (metge, psicòleg,... Continuar leyendo "Planificació Educativa Personalitzada i Intel·ligències Múltiples" »

Mecanismes de Defensa Psicològica: Freud i l'Inconscient

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Principis Fonamentals de la Psicoanàlisi

Principi de plaer: Tendència a satisfer de forma immediata els desitjos conscients i inconscients (pulsions).

Principi de realitat: Tendència a censurar les pulsions pertorbadores, reprimint-les i expulsant-les de la vida conscient.

Els nostres somnis, els actes fallits, i els lapsus són l’expressió simbòlica d’uns elements pertorbadors que han estat censurats a nivell de consciència i reprimits o enviats a l’inconscient.

Actes Fallits

Els actes fallits són conductes tals com oblits involuntaris, pèrdua d’objectes, errors en l’execució d’operacions habituals, etc.

Un acte fallit és una conducta que resulta de dues intencions contradictòries.

Lapsus

Els lapses (o lapsus) són el fet de

... Continuar leyendo "Mecanismes de Defensa Psicològica: Freud i l'Inconscient" »

Escoles Clàssiques de la Psicologia: Orígens i Teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,16 KB

1.5. Naixement de la Psicologia

Estructuralisme (W. Wundt)

Wilhelm Wundt, fisiòleg alemany, va crear el primer laboratori de psicologia experimental a Leipzig. El seu objecte d'estudi eren els continguts de la ment: sensacions, sentiments i imatges, considerats elements simples. Utilitzava com a mètodes d'estudi la introspecció (autoreflexió de l'observador sobre les seves experiències conscients) i l'experimentació. Va investigar la psicofisiologia de la sensació, la percepció i la descripció de la consciència sensorial. La pregunta clau era: Què és pensar?. Els temes d'estudi incloïen la psicofisiologia de la sensació, la relació psicofísica entre estímuls i respostes (E-R), i la descripció de la consciència sensorial.

Funcionalisme

... Continuar leyendo "Escoles Clàssiques de la Psicologia: Orígens i Teories" »