Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Comunicación Interpersonal y Organizacional: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,86 KB

Comunicación Interpersonal y Organizacional: Guía Completa

Guía 6: El Público en el Proceso Comunicativo

Importancia del Público

El receptor del mensaje es tan protagonista como el emisor. Es crucial considerar al público para que el mensaje sea recibido efectivamente. Anteriormente, el emisor era visto como la figura central, mientras que el auditorio ocupaba un segundo plano, lo cual es incorrecto.

Conocimiento del Auditorio

Para una comunicación efectiva, es necesario conocer características del auditorio como:

  • Número de personas
  • Edad
  • Sexo
  • Condición social
  • Estudios
  • Profesión y ocupación
  • Nivel cultural

Análisis del Público

Es importante hacerse preguntas como:

  • ¿Qué interés espero del auditorio ante el tema?
  • ¿Qué conocimientos posee el
... Continuar leyendo "

Comunicación Interpersonal y Organizacional: Guía Completa

" »

Emissions de dues paraules

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,26 KB

Teoria ecològica de Bronfenbrenner

  • LA SOCIABILITAT EN LA INFÀNCIA

CONEIXEMENT D’UN MATEIX:AUTORRECONEIXEMENT

  • AUTOCONCEPTE

  • AUTOESTIMA

  • IDENTITAT

CONEIXEMENT DELS ALTRES:


  • PERCEPCIÓ DE L’ALTRE

  • COMPRENSIÓ DE LES INTENCIONS

  • PRESA DE PERSPECTIVA

LES RELACIONS ENTRE PERSONES:


  • AMISTAT

  • CONFLICTES

AUTORRECONEIXEMENT

Entre 15 i 24 mesos

Diferenciació entre un mateix i els altres.

Està relacionat amb els processos cognitius i de socialització

Entén que pot ser el causant de canvis en el seu entorn (nen fa la torre, sap que la fa ell i està content

d’aconseguir-ho)

AUTOCONCEPTE

(Creences sobre les capacitats, habilitats, valors)

Entre els 2 i 6 anys.

Interiorització de la pròpia imatge arran de les experiències amb els altres

No fan cap tipus d’avaluació.

Creuen

... Continuar leyendo "Emissions de dues paraules" »

Percepció de l'altre i desenvolupament social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

Percepció de l’altre

Cap als 2 anys :

Pot descriure aspectes físics observables (En Pep és molt alt)

També les seves emocions (En Pep està trist)

o pot manifestar preocupació ( en Pep s’ha fet pupa)

Malgrat tot això la seva percepció encara és egocèntrica i tot gira entorn als seus desitjos

Poc a poc anirà incorporant característiques psicològiques a les seves definicions dels altres ( En Pep és molt bo i sempre es porta molt be a classe)

Cap als dos anys i mig o tres començarà a entendre les intencions dels altres

Aquesta capacitat està relacionada amb la presa de perspectiva (IMAGINAR EL QUE PODEN ESTAR PENSANT I SENTINT ALTRES PERSONES) Relacions d’autoritat

Els infants des de petits se n’adonen que no poden fer tot allò... Continuar leyendo "Percepció de l'altre i desenvolupament social" »

tipos de bullyng

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

  •                                                                                                    Los tipos de bullying
  • Bullying verbal:
  • Es la forma de abuso escolar más frecuente y su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando generalmente sus carácterísticas negativas (físicas, psicológicas o sociales).

  • Bullying físico:
  • Corresponde a la cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última persona. Generalmente cuando se habla de bullying físico, se tiende a pensar que sólo son golpes fuertes, palizas, etc.

  • Bullying social:
  • Insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados
... Continuar leyendo "tipos de bullyng" »

Teoría biológica de la motivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

  • APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR Proceso mediante el cual los individuos adquieren el conocimiento y la experiencia, respecto de compras y consumo Los 4 elementos del aprendizaje son: Motivación à

    Generado por necesidades insatisfechas


     Estímulos à
    Señales que dan dirección a la motivación.
     Respuesta
    à
    Reacción ante un estímulo o señalReforzamiento à
    Estímulo o señal para provocar la repetición de una respuesta.

    Positivo:

    Ofrece una compensación a cambio de un comportamiento deseado.

    Negativo:

    Se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo (Ojo: NO confundir con castigo).  

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

    CONDUCTUAL(  CONDICIONAMIENTO CLÁSICOCONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL, APRENDIZAJE POR EMULACIÓN
... Continuar leyendo "Teoría biológica de la motivación" »

Componentes cognitivos, habilidades sociales y mecanismos de defensa de la personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Los componentes cognitivos

Variables o componentes cognitivos de las habilidades sociales:

Relacionadas con la potencionalidad de la conducta

Lo que la persona es capaz de mostrar, están relacionadas con el saber qué hacer en cada momento y cómo comportarse.

Relacionadas con la ejecución de la conducta

Incluye todas las variables que intervienen en la concreción de la conducta que finalmente la persona ejecuta (lo que hace), las consecuencias que prevé que tendrá su conducta.

Habilidades cognitivas

Facultades que se ponen en funcionamiento para analizar y comprender la información recibida:

  • pensamiento causal: capacidad que tiene una persona para determinar el origen la causa de un problema.
  • pensamiento alternativo: capacidad de generar diferentes
... Continuar leyendo "Componentes cognitivos, habilidades sociales y mecanismos de defensa de la personalidad" »

Influencia de los grupos y técnicas de liderazgo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

Tema 1: Grupos y su influencia

Grupo: consiste en un determinado número de miembros, quienes para alcanzar un objetivo común (objetivo del grupo) se inscriben durante un tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e integración y desarrollan un sentimiento de solidaridad.

Interdependencia: Que se perciban metas y objetivos comunes, que los miembros del grupo compartan una meta común.

Identidad: Es una conciencia colectiva por el hecho de pertenecer a un grupo en el que sus miembros comparten características.

Interacción: Es el motor del grupo y la que genera la estructura social del mismo.

Clasificación de los grupos: Grupos primarios, Grupos secundarios, Grupos homogéneos.

Grupos formales: Son aquellos constituidos... Continuar leyendo "Influencia de los grupos y técnicas de liderazgo" »

Explorant el temps i l'espai a través del joc simbòlic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,94 KB

Mafalda i la limitació cognitiva

Mafalda està donant vida a un objecte dient-li “sana, sana...”. Es pot observar una limitació cognitiva clara, el sincretisme, perquè cometeix un error de raonament al intentar vincular idees que no estan relacionades, és a dir, no és capaç d’entendre que és un objecte sense vida i que el que li està dient al mapa “no té sentit” (utilitza un raonament intuïtiu). Segons Piaget, els nens de 2-7 anys es troben en l’etapa preoperacional on comencen a realitzar el joc simbòlic i això fa que els infants manipulin objectes. D’altra banda, Piaget argumenta que els infants encara no són capaços d’entendre una lògica concreta, per tant, no són capaços d’analitzar la informació mentalment... Continuar leyendo "Explorant el temps i l'espai a través del joc simbòlic" »

Aberración emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

PSICOLOGÍA DE LA Sensación, Percepción Y Representación
Sensación:
Cuando un estímulo que actúa sobre un órgano sensorial llamado receptor Es capaz de excitarlo y provocar una reacción de transmisión hacia un centro Integrador, que en el caso del hombre es el cerebro.

Tipos de sensaciones


Retina:

(conos y bastones) La sensación provocada es la de luz y colores. 

Células cutáneas:

(corpúsculos De Krauss Pacini)La sensación provocada es de frío o calor.

Órgano de Golgi:

(células de Corti) La sensación provocada es de sonidos y Ruidos. 

Células cutáneas

(corpúsculo de Meissner) Se excitan por presión. La sensación es táctil.

Aparato Vestibular:

(células ciliadas) Se excitan por movimientos de la cabeza. La sensación es de... Continuar leyendo "Aberración emocional" »

Nietzscheren testuingurua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 34,91 KB

KOMUNIKAZIO EZ BORTITZA


  Zeri deituko diogu ez bortitza? Hurbiltasuna sortzen duen guztia sartuko dugu paradigma horretan, erakarpen magnetikoa duen eremu bat izaten laguntzen duen guztia. Ez da indarkeria ez jartzea, baizik eta hurbiltasuna, erakarpena sortzea.  KEBren helburua da kalitate handiko konexioa sortzea, horren bitartez, batak bestearen egoera ezagututa bi alderdientzako irtenbide onuragarriak izango diren emaitzak lortu ahal izateko.
Guztion beharrak ikusi eta zaintzea bilatzen da eta, beraz, denok izango dugu irabazi edo aberastu izanaren sentsazioa.  GURE ASMOA  KEBren funtsa, trukatzen ditugun hitzetan baino, jartzen dugun kontzientzian dago. Horregatik, egoera batean murgilduta nagoenean hiru jarrera bila ditzaket:  Arrazoi... Continuar leyendo "Nietzscheren testuingurua" »