Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Proceso de Socialización y Teorías del Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Socialización

Proceso por el cual los seres humanos aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.

Socialización Primaria

En la infancia, el niño se convierte en miembro de la sociedad a través de la familia y la escuela. Es más plástico y tiene mayor facilidad y rapidez para aprender.

Socialización Secundaria

Proceso posterior en el que ya socializado, el individuo se adapta a nuevos ámbitos de la sociedad.

Objetivos de la Socialización

  • Adquisición de cultura
  • Integración de la cultura a la personalidad
  • Adaptación al medio social

Procesos Implicados en la Socialización

Procesos Mentales

  • Adquisición de nociones sociales
  • Atribuciones
  • Situarse en la perspectiva del otro

Procesos Conductuales

  • Habilidades sociales
  • Conducta prosociales
  • Evitación de
... Continuar leyendo "Proceso de Socialización y Teorías del Desarrollo" »

Explorando las Teorías de la Criminología: Un Recorrido por sus Fundamentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Teorías Fundamentales en Criminología

Teoría de Lombroso

Trabajos: El hombre delincuente – Tratado antropológico experimental del hombre delincuente

En los cráneos la anomalía más característica y ciertamente más atávica en los criminales es el hoyuelo en medio del occipital.

Lombroso identificó cinco tipos de delincuentes: el delincuente nato, el loco moral, el epiléptico, el de ímpetu o pasión y el delincuente de ocasión.

El delincuente nato, el más relevante, muestra una vocación criminal a lo largo de su vida, con raíces en factores biológicos atávicos, asemejándose a los hombres primitivos.

Teoría Biotipológica de Kreshmer

  • Leptosómico: Contextura delgada, rostro chupado, escasos músculos, flaco, socialmente tímido.
... Continuar leyendo "Explorando las Teorías de la Criminología: Un Recorrido por sus Fundamentos" »

Habilidades Psicológicas Esenciales: Escucha Activa, Técnicas de Reducción de Ansiedad y Fortalecimiento de la Autoestima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

**Desarrollar la Escucha Activa**

La escucha activa implica escuchar y comprender la comunicación desde la perspectiva del hablante. Entender, comprender o dar sentido a lo que se oye, incluyendo sentimientos, ideas o pensamientos.

**Barreras a la Escucha Activa**

  • Comparar: Comparar con el hablante, evaluando quién es más ingenioso.
  • Leer el pensamiento: Adivinar lo que el hablante va a decir.
  • Ensayar: Ensayar lo que se va a decir.
  • Filtrar: Escuchar selectivamente, prestando atención solo a lo que interesa.
  • Juzgar: No escuchar a la persona sin prejuicios.
  • Soñar: Relacionar lo que se oye con experiencias personales.
  • Identificarse: Sentirse en el lugar del hablante.
  • Aconsejar: Precipitarse sin escuchar completamente.
  • Discutir: Buscar constantemente
... Continuar leyendo "Habilidades Psicológicas Esenciales: Escucha Activa, Técnicas de Reducción de Ansiedad y Fortalecimiento de la Autoestima" »

Claves para la Organización del Aula y la Resolución Positiva de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Principios Metodológicos y Decisiones Clave en la Organización del Aula

Como veremos a continuación, la organización de actividades en el aula sigue unos principios metodológicos e implica decisiones que afectan a las estrategias de enseñanza, los medios y recursos, y a la organización del entorno de aprendizaje de la clase. Estas decisiones afectan principalmente a:

  • Estrategias de enseñanza
  • Medios y recursos didácticos
  • Organización del entorno de aprendizaje, que incluye:
    • La interacción en el aula
    • Formas de agrupar a los alumnos
    • El espacio y el tiempo

Gestión de Comportamientos y Conflictos en el Entorno Escolar

¿Qué es el conflicto? ¿Es siempre malo?

Lo más importante es que entendamos perfectamente lo que significa conflicto y no cometamos... Continuar leyendo "Claves para la Organización del Aula y la Resolución Positiva de Conflictos" »

Funcions i preparació de l'animador esportiu-sociocultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,92 KB

Funcions del monitor:

- Funció de tècnic esportiu:

• Utilitzar l'activitat física per a la consecució d'aprenentatges de tècniques.., tàctiques...

• L'animador esportiu oferirà un ampli ventall de possibilitats motrius perquè el practicant arribi a la seva pròpia forma física adaptant-se a les seves necessitats i interessos, està al servei de la persona, no dels resultats.

- Funció pedagògica, formativa, social i de relació:

Tasques tutorials: procés de desenvolupament de l'alumne i el seu progrés

Tasques organitzatives i de seguretat: gestiona els recursos i organitza els mitjans educatius, condicions materials, sanitàries, de seguretat...

Tasques didàctiques: programa i desenvolupa les activitats, facilita aprenentatges... Continuar leyendo "Funcions i preparació de l'animador esportiu-sociocultural" »

Gizakiaren Kontzeptua eta Eboluzioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4 KB

Zer da Gizakia?

Antropologia: Gizakiaren inguruko ezagutzak biltzen dituen zientzia da, gizakiaren eboluzio biologikoa, desagertu diren herrien bizimoldeak edo gizarte ezberdinetan aurki daitezkeen kultura ezberdinak aztertuz.

Eboluzioaren Teoriak

Fixismoa: Espezie guztiak munduaren sorreratik aldatu gabe, modu finkoan, iraun dutela dioen doktrina eta teoria da.

  • Independenteak
  • Garapenik ez, betidanik betiko berdinak

Eboluzionismoa:

  • Garapenaren menpe
  • Aldaketak: ez dira betidanik berdinak, ezta betirako ere

Darwinismoa: Bizirik irauteko borroka sortzen da espezieen artean, baliabideak izaki bizidunak baino urriagoak direnean. Hautespen naturala da borroka horren ondorioa. Hala, espezierik gogorrenek egiten dute aurrera, hau da, ingurunean moldatzeko gaitasun... Continuar leyendo "Gizakiaren Kontzeptua eta Eboluzioa" »

Psicoanálisis Freudiano: Conceptos Esenciales de Personalidad y Conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Postulados Básicos del Psicoanálisis sobre la Personalidad

Los postulados básicos del psicoanálisis sobre la personalidad son:

  • La personalidad es como un iceberg: la parte que sobresale es el consciente, y la sumergida, el inconsciente. Esta última ejerce una influencia significativa sobre lo que la persona piensa.

  • La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos (como el impulso sexual).

  • La infancia es un periodo muy significativo en el desarrollo de la personalidad. Freud estableció varias etapas del desarrollo libidinal: oral, anal, fálica y genital.

  • La terapia se basa en la asociación libre, es decir, permitir al paciente que exprese lo primero que acuda a su mente, con el fin de liberarse de recuerdos

... Continuar leyendo "Psicoanálisis Freudiano: Conceptos Esenciales de Personalidad y Conciencia" »

Psicologia cognitiva: teories i mètodes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,1 KB

Pribram i Miller i Galanter: primer

  • Estructures mentals
  • Processos cognitius
  • Personalitat
  • Aprenentatge
  • Intel·ligència

Metàfora de

A més dels estímuls ambientals i les respostes conductuals dels individus, la Psicologia ha de

Cognitivisme i

enfocament

l’ordinador (la metafora

tenir en compte unes estructures que

constructivisme

cognitivista(obra:

de la ment com a

transformen la informació que arriba a la ment

plans i estructura de

l'ordinador) memoria

i provoquen les respostes conductuals.

la conducta)

curt termini: RAM i

Cognitivisme: atenció, percepció, memoria

Neisser (primera síntesi obra: psicologiacognitiva)

llarg termini: disc dur.

Etapes de l’evolució

Aprenentatge

esquema mental: desenvolupament de la potencialitat cognitiva

Constructivisme: la psicologia

... Continuar leyendo "Psicologia cognitiva: teories i mètodes" »

Procesos Cognitivos Fundamentales: Memoria, Pensamiento y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

El Olvido: Causas y Tipos

El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, etc., debido a la saturación de información o a fallos en la recuperación. Sus causas son:

  • Lesión: Lesión cerebral o alteración neurológica como el Alzheimer.
  • Represión: La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.
  • Interferencia: Se produce por la competencia entre las experiencias que una persona vive. Existen dos tipos:
    • Proactiva: Información aprendida previamente dificulta un aprendizaje posterior.
    • Retroactiva: Aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de información pasada.
  • Falta de procesamiento: Se olvida porque nunca se procesó la información por primera vez. Los recuerdos no se utilizan y se desvanecen.
  • Contexto inadecuado:
... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos Fundamentales: Memoria, Pensamiento y Aprendizaje" »

Desarrollo Motor y Psicomotricidad: Fundamentos y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Desarrollo Motor: Cambios físicos, fisiológicos y psicológicos producidos con el tiempo en el comportamiento motor que reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Acción + emoción + conocimiento = Psicomotricidad.

Psicomotricidad

Disciplina que se basa en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona. Cuerpo-mente: movimiento-adquisición de habilidades, aprendizajes.

  • J. -Le Boulch: Debe asegurar el desarrollo funcional, teniendo en cuenta las posibilidades del niño y ayudar a desenvolver su afectividad y equilibrio mediante los intercambios con su entorno humano.
  • H. Wallon: La psicomotricidad
... Continuar leyendo "Desarrollo Motor y Psicomotricidad: Fundamentos y Teorías Clave" »