Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Comprendiendo el Aprendizaje: Conductismo, Modelado y Constructivismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Las Consecuencias de la Conducta

Refuerzo

El refuerzo es el proceso que fortalece y aumenta la probabilidad de que ocurra una conducta. Para que sea efectivo, debe ser deseado por el individuo, relacionarse directamente con la conducta y ocurrir inmediatamente después de esta. Existen dos tipos principales:

  • Refuerzos positivos: Son objetos, eventos o respuestas agradables que aparecen después de una conducta, aumentando la probabilidad de que esta se repita. Por ejemplo, cuando un profesor felicita a sus alumnos por sus buenas notas.
  • Refuerzos negativos: Se producen cuando se retiran objetos, respuestas o eventos desagradables después de una determinada conducta. Esto genera alivio y gratificación al ser liberados de una situación negativa.
... Continuar leyendo "Comprendiendo el Aprendizaje: Conductismo, Modelado y Constructivismo" »

Técnicas Objetivas en Psicología: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

TÉCNICAS OBJETIVAS

Las técnicas objetivas son un grupo de aparatos que permiten recabar información sobre ciertas variables observables o amplificables que en la mayoría de las ocasiones no pueden ser controladas por el sujeto a no ser que lleve a cabo un entrenamiento.

Características de las técnicas objetivas:

  • Son registradas de manera objetiva, sin intervenir el observador.
  • No se pueden controlar voluntariamente a menos que se lleve a cabo un entrenamiento.
  • Se emplean de manera muy controlada y estructurada.

Evaluación Psicofisiológica

La psicofisiología se encarga de estudiar la relación entre la fisiología del cuerpo y los factores conductuales o psicológicos, pudiendo tener estos 4 tipos de relaciones:

  1. Ambas se correlacionan.
  2. Lo fisiológico
... Continuar leyendo "Técnicas Objetivas en Psicología: Guía Completa" »

Desarrollo de Habilidades Directivas Esenciales: Liderazgo y Autoconocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Habilidades directivas: definición y alcance

Las habilidades directivas son un conjunto identificable de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Estas pueden ser observadas por otros y son utilizadas de diferentes maneras, de acuerdo con el tipo de personalidad de cada individuo. Además, sirven para manejar nuestra propia vida y nuestra relación con los demás.

Clasificación de las habilidades directivas

Las habilidades directivas se agrupan en diversas categorías para facilitar su comprensión y desarrollo:

Habilidades personales

  • Desarrollo del autoconocimiento
  • Manejo del estrés y el bienestar
  • Solución analítica y creativa de problemas

Habilidades grupales

  • Facultar e involucrar a otros
  • Formación de equipos
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Directivas Esenciales: Liderazgo y Autoconocimiento" »

Glosario de Términos Desafiantes: Definiciones y Antónimos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Indómita: Que es difícil de someter, guiar o controlar.

  • S - Indomable / Disciplinado

Tunante: Que es astuto y hábil para obrar en beneficio propio.

  • S - Pícaro / Atolondrado

Insondable: Que es tan profundo, que no se puede alcanzar su fondo.

  • S - Profundo / Superficial

Perfidia: Deslealtad o maldad extrema.

  • S - Traición / Lealtad

Melindrosa: [persona] que muestra una delicadeza o escrúpulo excesivo en sus palabras, gestos y acciones.

  • S - Delicado / Rudo

Inexpugnable: Lugar que se considera imposible de conquistar.

  • S - Inconquistable / Dómito

Preludio: Cosa o acción que precede a otra y sirve de entrada.

  • S - Comienzo / Término

Pernicioso: Que causa mucho daño o es perjudicial.

  • S - Malo / Beneficioso

Transgresión: Actuar en contra de la ley.

  • S - Infracción
... Continuar leyendo "Glosario de Términos Desafiantes: Definiciones y Antónimos" »

Guía Completa de Evaluación Psicológica: Modelos, Técnicas y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

Autoevaluación Tema 2

Evaluación Psicológica: Conceptos Fundamentales

1. ¿Cuál es el objetivo de la evaluación psicológica?

El estudio científico de un sujeto individual.

2. ¿Cuál de estas variables corresponde con el modelo de atributo?

Rasgos.

3. Psicoanálisis y psicología dinámica desarrollaron:

Técnicas perceptivas.

4. ¿Cuál es el objetivo de las técnicas perceptivas?

Analizar el mundo inconsciente de los sujetos.

5. ¿Cuál de las siguientes técnicas se lleva a cabo en un modelo médico?

Test de ejecución.

6. Los objetivos de la evaluación son:

Idiográficos.

7. La evaluación desde el enfoque cualitativo consiste en:

Realizar un análisis global y comprehensivo del sujeto en examen.

8. Los métodos utilizados en evaluación son:

Idiográficos

... Continuar leyendo "Guía Completa de Evaluación Psicológica: Modelos, Técnicas y Aplicaciones" »

Aprenentatge i conducta: aspectes importants i patrons innats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,99 KB

Aspectes importants de l'aprenentatge

L’aprenentatge és un canvi relativament permanent en el comportament, que reflecteix una adquisició de coneixements o habilitats per mitjà de l’experiència, i que pot incloure l’estudi, la instrucció, l’observació o la pràctica.

Cal diferenciar entre l'aprenentatge i l'execució del que s’ha après

Els canvis que produeix no sempre són permanents. Suposa una disminució o pèrdua d’una conducta.

Patrons innats de conducta: reflexos

Consisteix en una resposta innata, automàtica i involuntària. Respostes innates davant els estímuls ambientals.

Característiques dels patrons innats

Estímuls incondicionats, determinat per l’herència biològica i que ajuda a la supervivència individual.... Continuar leyendo "Aprenentatge i conducta: aspectes importants i patrons innats" »

Familia Nuklearra, Dibortziatuak, Berreraikiak, Homoparentala, Adopziozko eta Gurasobakarra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,21 KB

Familia Nuklearra

Familia gune bakar bateko kideen elkarbizitzan osatzen den familia. Nuklear guraso-bikoa mota nagusia oraindik (%40).

Motak:
● Guraso bikote bat eta bere seme-alabek osatzen dutena (edozein motatako semeak)
● Heldu bik osatutako bikotea (seme-alabekin edo gabe)
● Heldu bakarra bere seme-alabekin

Familia dibortziatuak
Dibortziatuen ezaugarriak:
● Gero eta ugariagoak.
● Guraso bakartasunaren jatorririk ohikoena.
● Guraso bakarreko familiekin hainbat ezaugarri partekatzen ditu.
● Dibortzioak senideei moldaketa eskatzen dio.

Ahuleziak (arriskuak):
● Dibortziatutako gurasoen semen alabek elkarrekin dauden gurasoenak baino probabilitate handiagoak pairatzeko:
▪ Arazo emozional/portaeraren nahasketa.
▪ Emaitza txarrak eskolan.... Continuar leyendo "Familia Nuklearra, Dibortziatuak, Berreraikiak, Homoparentala, Adopziozko eta Gurasobakarra" »

Ikasleen ideia alternatiboak zientzian: jatorria, ezaugarriak eta identifikazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,68 KB

Ikasleen Idea Alternatiboak

Zer dira ideia alternatiboak?

Ikasleek irakaskuntza formalera iritsi aurretik fenomeno naturalez eta ikasgaiez dituzten ikusmoldeak dira. Ikusmolde hauek sarritan ez dira aldatzen irakaskuntza jaso ondoren. Ikasleek "hasierako eskemak" erabiltzen dituzte ikasten dutena interpretatzeko, eta hauek eragin handia dute kontzeptu zientifikoen ulermenean.

Adibide batzuk:

  • Fotosintesia eta arnasketa prozesu paraleloak direla.
  • Berezko sorrera.
  • Ingurunea izaki bizidunen ezaugarrien arduradun nagusia dela.
  • Arnasketa birika-mailan soilik ematen dela.
  • Altuera handian fosilen agerpena itsas mailaren mugimenduarekin erlazionatzea.
  • Gogortasuna eta higadura nahastea.
Beste izen batzuk:
  • Errore kontzeptualak
  • Aurrekontzeptuak
  • Hasierako ideiak

Ideia

... Continuar leyendo "Ikasleen ideia alternatiboak zientzian: jatorria, ezaugarriak eta identifikazioa" »

Desenvolupament i indicadors en persones amb ceguesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,9 KB

Desenvolupament Motor:

Retard en la conducta d'agafar objectes. Ceguismes. No retard en les adquisicions posturals amb estimulació. Retard en moviments autoiniciats. Retard en l'inici de la marxa (no gateig, i camina 19m).

Desenvolupament Perceptual

Amb el temps sí aprenen a extreure el màxim d'informació. Problemes d'orientació. Problemes de mobilitat.

Desenvolupament Cognitiu

Rendiment inferior quan la tasca requereix integrar informació. Rendiment inferior per la lentitud del processament tàctil. Retard en la permanència de l'objecte. L'adquisició del llenguatge no es veu afectada. Paper remediador del llenguatge sobre les deficiències de representació i figuratives. Retard en aquelles adquisicions de la fase d'operacions amb activitat... Continuar leyendo "Desenvolupament i indicadors en persones amb ceguesa" »

Que es la conducta pasiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 18,34 KB

Emisor:
persona que desea transmitir un mensaje a un interlocutor.

Mensaje: es la información transmite el emisor.

Codificación: es el proceso mental del emisor a través del cual traduce el mensaje a unos signos capaces de ser reproducidos por el receptor

Canal: es la vía comunicativa que escoge el emisor para realizar la codificación

Código o Clave: es la formulación concreta resultante del proceso de codificación

Ruido: es todo aquello que puede dificultar la comprensión correcta del mensaje por parte del receptor

Receptor: es la persona o destinatario a la que el emisor dirige el mensaje

Descodificación: es el proceso mental del receptor a través del que se descifra el código que ha utilizado el emisor

Reacción: es el impacto que... Continuar leyendo "Que es la conducta pasiva" »