Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Dinámicas de Grupo: Creación, Necesidades y Estructuras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,72 KB

Los Grupos: Creación y Necesidades

1) La Intervención con Grupos

Definición:

La intervención grupal es la forma de actuar determinada dentro de los grupos para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potenciales, estimular la acción y mejorar el funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos.

Características:

  • Componentes del grupo
  • Sentimiento de cohesión
  • Conciencia grupal
  • Establecimiento de normas y valores
  • Relaciones interpersonales
  • Habilidades de los miembros del grupo
  • Estructura interna definida
  • Objetivos y metas
  • Satisfacción de necesidades

Principios y Necesidades:

  • Necesidad de afiliación: las personas sienten deseos de ser parte de un grupo y de ser aceptadas por las demás.
  • Necesidad de reconocimiento: esta necesidad está
... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Creación, Necesidades y Estructuras" »

Interconexión entre Percepción Sensorial, Lenguaje, Razón y Conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

¿Cómo interactúa la percepción sensorial y el lenguaje?

A través del lenguaje expresamos lo que percibimos.

Diferencia entre Razón y Lógica

La lógica estudia la razón.

Razón

Forma de conocimiento por la cual pensamos.

Percepción Sensorial

Capacidad de organizar, seleccionar e interpretar los estímulos externos.

La unión de varios conocimientos personales crea uno compartido.

Sin actor no hay área.

Implicaciones

Confusión del conocimiento.


¿Cómo interactúa la percepción sensorial y el lenguaje?

A través del lenguaje expresamos lo que percibimos.

Diferencia entre Razón y Lógica

La lógica estudia la razón.

Razón

Forma de conocimiento por la cual pensamos.

Percepción Sensorial

Capacidad de organizar, seleccionar e interpretar los estímulos

... Continuar leyendo "Interconexión entre Percepción Sensorial, Lenguaje, Razón y Conocimiento" »

Las Grandes Teorías de la Motivación: Impulso, Autorrealización y Atribución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

Teorías de la Motivación: Impulso, Crecimiento y Cognición

El proceso motivacional es fundamental para la supervivencia y el crecimiento personal. A lo largo de la historia de la psicología, diversas perspectivas han intentado explicar qué nos impulsa a actuar. A continuación, exploramos las principales:

Perspectiva Biológica: La Teoría del Impulso

Esta teoría se centra en la reducción de la tensión. Todos los organismos poseen mecanismos reguladores que funcionan como termostatos para mantener el equilibrio interno, como la producción hormonal, la concentración de azúcar en sangre o la temperatura corporal. La homeostasis fisiológica es la tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del estado normal y mantener... Continuar leyendo "Las Grandes Teorías de la Motivación: Impulso, Autorrealización y Atribución" »

Evaluación de la Personalidad: Cuestionarios de Eysenck, Cattell y el Modelo de los Cinco Grandes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

**Evaluación de la Personalidad**

**2. Cuestionarios de Eysenck**

La teoría de Eysenck plantea tres dimensiones de personalidad:

**A. EPI. Cuestionario de Personalidad (Formas A y B)**

  • Evalúa extraversión/introversión y neuroticismo/control.
  • 57 ítems.
  • Escala de sinceridad.
  • Formas paralelas A y B.
  • Aplicación individual y colectiva.

**B. EPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños y Adultos (Formas A y J)**

  • Incluye escala de psicoticismo.
  • Forma J: escala de conducta antisocial.
  • Escala de sinceridad (deseabilidad social).
  • Útil en evaluación clínica, problemas de conducta y orientación escolar.

**3. Cuestionarios de R.B. Cattell**

**A. ESPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños**

  • 13 dimensiones primarias.
  • Dos factores de segundo orden.
  • Niños de
... Continuar leyendo "Evaluación de la Personalidad: Cuestionarios de Eysenck, Cattell y el Modelo de los Cinco Grandes" »

Dominando la Comunicación: Claves para la Interacción Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Funciones de la Comunicación No Verbal

Las funciones de la comunicación no verbal incluyen: expresar sentimientos y emociones, acompañar y acentuar las expresiones verbales, reafirmar las expresiones verbales, validar e invalidar los mensajes verbales, y regular la interacción.

Elementos Clave de la Comunicación

Postura Corporal

La postura corporal puede ser de acercamiento, retirada, expansión o contracción, influyendo en la percepción del mensaje.

Barreras y Filtros en la Comunicación

Existen diversas barreras y filtros que pueden obstaculizar la comunicación efectiva, incluyendo:

  • Psicológicas: Prejuicios, suposiciones.
  • Físicas: Ruido ambiental, distancia.
  • Semánticas: Uso inadecuado del lenguaje, jerga.
  • Fisiológicas: Problemas de audición
... Continuar leyendo "Dominando la Comunicación: Claves para la Interacción Efectiva" »

Antropologia Social: Definició, Origen, Mètodes i Concepte de Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

Què és l'Antropologia Social?

L'antropologia està interessada en la variació social i cultural de la humanitat. Juntament amb aquest interès, conviu una altra vessant essencial: conceptualitzar i comprendre les similituds entre els sistemes socials i les relacions humanes.

L'antropologia pot ser abordada des de diverses perspectives:

  • Etimològica
  • Psicològica
  • Filosòfica
  • Física o Biològica

L'Origen de l'Antropologia

El projecte de crear una ciència de l'ésser humà apareix a finals del segle XVIII. En aquest període, es van desenvolupar els paradigmes que ara estan vigents, a més d'una concepció científica i racional del món amb èmfasi en els valors materials.

L'antropologia es relaciona estretament amb altres disciplines com:

  • Antropologia
... Continuar leyendo "Antropologia Social: Definició, Origen, Mètodes i Concepte de Cultura" »

Principios Fundamentales para la Excelencia Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

La Ética y los Valores Fundamentales en la Práctica Profesional

La ética es autoestima y autorrealización, y además autorresponsabilidad, solidaridad, generosidad y reconocimiento de las diferencias, aceptación del otro en cuanto a sus diferencias y conciencia del otro que voy siendo a partir de mi mejoramiento, comprensión y confianza; respeto y honestidad; integridad e integralidad; empatía y compasión, tolerancia y transparencia. En síntesis, la ética está asociada a las virtudes más que a las prohibiciones.

Definiciones Clave de Valores Éticos

Autoestima es la conciencia del propio valor en su capacidad de hacer por el otro.

Autorresponsabilidad es el sentido de asumir las intenciones y consecuencias de nuestras propias decisiones.... Continuar leyendo "Principios Fundamentales para la Excelencia Profesional" »

Estructura de la Personalidad y Trastornos según el Psicoanálisis de Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El Psicoanálisis de Freud y la Estructura de la Personalidad

El psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, es un método de explicación de la conducta humana y una psicoterapia que se basa en la interpretación de los sueños, asociaciones libres, actos fallidos, etc.

Postulados Básicos del Psicoanálisis

El psicoanálisis se fundamenta en varios postulados clave sobre la personalidad:

  • La personalidad como un iceberg: El inconsciente es dinámico y ejerce presiones e influencias sobre los pensamientos y acciones de una persona.
  • Fuerzas intrapsiquicas y el impulso sexual: La personalidad es el resultado de la interacción de fuerzas y mecanismos internos, y el impulso sexual juega un papel importante en su organización y desarrollo.
  • Desarrollo
... Continuar leyendo "Estructura de la Personalidad y Trastornos según el Psicoanálisis de Freud" »

Tipus de programació i mètodes d'ensenyament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,1 KB

Tipus de programació

  • A curt termini:

    15 a 30 sessions de 1 a 6 mesos
  • A mig termini:

    de 30 a 60 sessions, de 6 mesos a 2 anys
  • Treball de manteniment, nadons, higiènic sanitari
  • Llarg termini:

    més de 60 sessions, més de 2 anys

3ª edat, competitiu, educatiu, higiènic-sanitari



Comandament directe:

Professor pren totes les decisions

Assignació de tasques:

Es dona temps a cada alumne per realitzar la tasca individualment

Ensenyament recíproc:

Els alumnes treballen amb un company

Autoavaluació:

Els alumnes proporcionen feedback a si mateixos utilitzant criteris del professor

Inclusiu:

Dissenyar la tasca per diferents graus de dificultat

Descobriment guiat:

El professor condueix sistemàticament l'alumne cap al descobriment d'un objectiu predeterminat

Resolució

... Continuar leyendo "Tipus de programació i mètodes d'ensenyament" »

Dinámicas de Grupo: Tipos, Roles, Liderazgo y Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

¿Qué es un Grupo?

Un grupo lo formamos varias personas con normas compartidas y roles diferenciados, como un grupo de clase o de trabajo. Buscamos alcanzar objetivos comunes, aportando motivación, ideas y apoyo afectivo. Existen tres formas de interacción:

  • Individual: No se necesita de otros para competir o cooperar.
  • Cooperativa: Se colabora con otros para lograr un objetivo común.
  • Competitiva: Se compite con otros, convirtiéndolos en rivales.

El Grupo Social

Un grupo social es un sistema formado por individuos que desempeñan roles dentro de una sociedad.

Tipos de Grupos

  • Grupo Primario: Pequeño, basado en el afecto y el compromiso, como la familia y amigos de la infancia.
  • Grupo Secundario: Más grande, unido por objetivos comunes, como los
... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Tipos, Roles, Liderazgo y Comunicación" »