Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Transformación Organizacional: Tipos de Cambio, Clima Laboral y Modelos de Gestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Describa 2 tipos de cambio:

  1. Cambio de 1er orden: El nuevo estado de las cosas puede tener la misma naturaleza con nuevas características.
  2. Cambio de 2do orden: El nuevo estado de las cosas puede tener una naturaleza totalmente diferente del antiguo; además, conlleva un cambio profundo en las creencias de las personas.

Fases del Cambio

  1. Definir
  2. Descubrir: Indagar y conocer aquello que es. Escuchar y aprender de las experiencias positivas.
  3. Soñar: Convertir a la fusión en una empresa innovadora, moderna, tecnológica y colaborativa.
  4. Diseñar: Se fomenta la comunicación y la interacción de los equipos, innovar y adaptarse arraigando en la cultura, y trabajar en un sistema menos jerárquico.
  5. Destino: Con la fusión, el destino de la empresa será mantener
... Continuar leyendo "Transformación Organizacional: Tipos de Cambio, Clima Laboral y Modelos de Gestión" »

Desarrollo Emocional en la Infancia y la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

Desarrollo Emocional: Emociones

Son sentimientos o afectos que se producen cuando uno/a se encuentra en una situación que es importante para su bienestar.

Implicaciones de la emoción:

  • Experiencial: reacción subjetiva, breve e intensa.
  • Conductual: expresión gestual y postural correcta.
  • Fisiológico: cambios neurovegetativos (sudor, presión sanguínea, ritmo cardíaco).

Funciones de las emociones:

  • Adaptativa: favorecer la supervivencia.
  • Comunicativa: expresar necesidad o deseo y provocar respuesta en otro (llanto). Bebés y desarrollo de relaciones sociales.
  • Protectora: miedo, permite identificar amenaza y estimula frente a acontecimientos adversos.
  • Exploración del ambiente: sorpresa, favorece nuevos aprendizajes, por ejemplo: curiosidad.
  • Motivacional
... Continuar leyendo "Desarrollo Emocional en la Infancia y la Adolescencia" »

Descubre tu Esencia: Explorando 9 Tipos de Personalidad y sus Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

A continuación, exploraremos nueve tipos de personalidad distintos, destacando sus rasgos clave, sus sistemas de creencias y los desafíos que enfrentan.

Perfeccionista, Servicial, Eficaz, Romántico, Observador, Leal, Optimista, Indómito, Pacífico.

El Perfeccionista

"Tengo muchos defectos, pero hago lo posible por evitar errores."

Nivel de Comportamiento:

  • Cuidadosos y ordenados.
  • Miedo a cometer errores, no aceptan la crítica.
  • Dotados de un gran sentido de la moral.

Nivel de Creencia:

  • Ser correctos.
  • Respetar las reglas.
  • Controlar los sentimientos y reprimir la cólera.

Defecto:

Cuando se sienten irritados por la imperfección, se amargan la vida por exceso de cólera.

El Servicial

"Son altruistas; si no se ocupan de los demás, ¿para qué vivir?"

Nivel

... Continuar leyendo "Descubre tu Esencia: Explorando 9 Tipos de Personalidad y sus Desafíos" »

Malestar Cultural, Psicología de Masas y Construcción del Sujeto: Perspectivas Psicoanalíticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

El Malestar en la Cultura

Calmantes

  • Poderosas distracciones: que nos hagan valorar en poco nuestra miseria.
  • Satisfacciones sustitutivas: que la reduzcan.
  • Sustancias embriagadoras: que nos hagan insensibles y cambien nuestro cuerpo.

Tres Lados de los que Amenaza el Sufrimiento

  • Desde el cuerpo propio, no puede prescindir del dolor y la angustia como señales de alarma.
  • Desde el mundo exterior.
  • Relaciones con otros seres humanos: este es el más doloroso porque lo vemos como un suplemento en cierto modo superfluo.

Métodos para Evitar el Displacer

La soledad buscada, la intoxicación, el ermitaño, los desplazamientos libidinales, el arte de vivir.

La orientación de amar y ser amado es el mejor método porque se aferra a sus objetos y obtiene la dicha a... Continuar leyendo "Malestar Cultural, Psicología de Masas y Construcción del Sujeto: Perspectivas Psicoanalíticas" »

Características y proceso creativo: Psicología de la creatividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas.

Características del pensamiento creativo

  • Fluidez de pensamiento: la persona es capaz de pensar con libertad y naturalidad.
  • Flexibilidad de pensamiento: la persona no se queda con la misma idea, se adapta a las demás.
  • Originalidad: ser originales en las ideas que aportamos.
  • Sensibilidad: la persona es capaz de identificar los defectos o dar su opinión.
  • Respuestas ingeniosas: se mide el nivel de conocimiento, sino la capacidad de elaborar soluciones rápidas y creativas.
  • Redefinición: ingenio de productos que sirven para algo y las utilizan para otras cosas.
  • Desarrollo: de una idea general puede aportar algo más complejo.
  • Estandares: busca que sus creaciones sean
... Continuar leyendo "Características y proceso creativo: Psicología de la creatividad" »

Desarrollo Socioemocional, Moral y de Género en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11 KB

Desarrollo Socioemocional

Teoría Bioecológica de Bronfenbrenner

El desarrollo se produce por la interacción del individuo con sus entornos. Se distinguen cuatro sistemas:

  • Microsistema: Contexto más próximo al individuo, formado por la familia, la escuela o el grupo de iguales.
  • Mesosistema, Exosistema y Macrosistema.

Factor de riesgo: Aumenta la probabilidad. Factor protector: Disminuye la probabilidad.

Programas de Promoción del Desarrollo Socioemocional

Internacionales

  • Programas SEL (Social and Emotional Learning)
  • The Incredible Years (Classroom Dinosaur Curriculum)
  • First Step to Success (ICPS)
  • Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS)

España

  • Fundación Marcelino Botín (Madrid y Cantabria)
  • Plan de Educación Emocional y Social de Gipuzkoa
  • GROP
... Continuar leyendo "Desarrollo Socioemocional, Moral y de Género en la Infancia" »

Teorías Fundamentales del Desarrollo Humano: Psicoanálisis, Psicoanalítica y Conductismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

Tres Grandes Teorías del Desarrollo

1. Teoría Psicoanalítica: Sigmund Freud (1856-1939)

  • Énfasis en la sexualidad como fuerza impulsora del comportamiento.
  • Teoría del Desarrollo Psicosexual:
    • Oral (0-12/18 meses)
    • Anal (1-3 años)
    • Fálica (3-6 años)
    • Latencia (6-11 años)
    • Genital (+12 años)
  • Teorías Psíquicas:
    • Ello (0-2 años): Principio del placer inmediato
    • Yo: Satisfacción de necesidades y deseos
    • Superyó: Instancia moral

2. Teoría Psicoanalítica: Erik Erikson (1902-1994)

  • Seguidor de Freud, pero con énfasis en el Yo.
  • Etapas Psicosociales:
    • Confianza vs. Desconfianza (0-12/18 meses)
    • Autonomía vs. Vergüenza y Duda (1-3 años)
    • Iniciativa vs. Culpa (3-6 años)
    • Laboriosidad vs. Inferioridad (6-12 años)
    • Identidad vs. Confusión de Roles (12-20 años)
    • Intimidad
... Continuar leyendo "Teorías Fundamentales del Desarrollo Humano: Psicoanálisis, Psicoanalítica y Conductismo" »

Sabater Pi: Etologia, Evolució i Conducta Animal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

Sabater Pi: Indústria de Bastons i Etologia

Perspectiva Evolucionista i Comparada

Comprensió més global de la conducta en un marc evolutiu comparat.

Mètode d'Estudi Etològic

  • Observar lliurement.
  • Descriure unitats de conducta.
  • Explicar:
    • Causes immediates (causalitat).
    • Causes pròximes (ontogènia).
    • Causes llunyanes (funció i filogènia).
  • Aplicar.

Nivells d'Estudi

  • Subjecte.
  • Comportament.
  • Context.

Catàleg Conductual

Mostra. Nivells: individual, social, interespecífic.

Seqüència reiterada d'unitats de conducta (independents entre si i mútuament excloents) = patró conductual. Tenen unió temporal abans, durant i després. Tipus d'unitats de conducta: estructurals (moviment i postura), funcionals (conseqüències o canvis), causals (causes hipotètiques)... Continuar leyendo "Sabater Pi: Etologia, Evolució i Conducta Animal" »

Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Condicionamiento Clásico - Pavlov

Estímulo neutro al inicio - Estímulo significativo al final. Perros salivan al escuchar la campana.

Proceso de aprendizaje donde una persona o animal es condicionado para asociar un estímulo neutro con uno significativo, y responder al neutro como al significativo.

Condicionamiento Operante - Skinner

Proceso de aprendizaje donde los animales llevan a cabo una conducta particular y experimentan una consecuencia. Si la consecuencia es útil o placentera, es probable que el animal la repita. Si no es placentera, es menos probable que la repita.

  • Consecuencias placenteras: recompensas.
  • No placenteras: castigo.

Teoría del Aprendizaje Social - Albert Bandura

Proceso de aprendizaje donde los humanos aprenden de la observación... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Humano" »

MMPI: Evaluación de la Personalidad y sus Escalas Clínicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) es un cuestionario de personalidad ampliamente utilizado en el ámbito de la psicología clínica y forense. Su objetivo principal es evaluar diversos aspectos de la personalidad, identificando tanto a individuos desadaptados como a aquellos con capacidad adaptativa.

Objetivo y Estructura

  • El objetivo del MMPI es la evaluación de varios factores o aspectos de la personalidad, identificando con ello tanto a sujetos desadaptados como a aquellos sujetos con capacidad adaptativa.
  • Es un cuestionario de personalidad de 567 ítems, de formato papel y lápiz. Frente a cada reactivo el sujeto debe decidir si, aplicadas a sí mismo, las afirmaciones son más bien verdaderas o falsas.
  • Los materiales
... Continuar leyendo "MMPI: Evaluación de la Personalidad y sus Escalas Clínicas" »