Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología Social, Socialización y Cultura: Fundamentos de la Interacción Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

La Psicología Social

La psicología social investiga cómo las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí.

Investigación Psicosocial

Existen diferentes métodos para la investigación en psicología social:

  • Método observacional: El investigador pretende describir un fenómeno problemático a través de la observación y el registro de hechos, aunque el objetivo final suele ser comprender las causas del fenómeno.
  • Método correlacional: Analiza cómo la variación de una conducta se relaciona con la variación de otra. Permite predecir, pero no establecer causalidad directa.
  • Método experimental: Sirve para obtener información causal, conocer la causa y el efecto. Se observa qué ocurre en un fenómeno cuando el investigador
... Continuar leyendo "Psicología Social, Socialización y Cultura: Fundamentos de la Interacción Humana" »

Sexualitat Adolescent, Parafílies i Motivació: Una Visió General

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

Variacions en la Conducta Sexual: Parafílies

Les parafílies són els comportaments sexuals poc habituals. Alguns tipus inclouen:

  • Exhibicionisme: exposició dels genitals a persones desconegudes (sovint del sexe oposat) per obtenir excitació.
  • Voyeurisme: plaer sexual en observar secretament persones nues, despullant-se o en activitat sexual.
  • Transvestisme fetitxista: plaer o excitació sexual en vestir-se amb roba associada al sexe contrari (no confondre amb identitat de gènere).
  • Fetitxisme: excitació sexual intensa i recurrent derivada de l'ús d'objectes inanimats (fetiches) o d'un interès molt específic en parts del cos no genitals.
  • Sadisme i Masoquisme sexual: obtenció d'excitació sexual en infligir (sadisme) o rebre (masochisme) patiment
... Continuar leyendo "Sexualitat Adolescent, Parafílies i Motivació: Una Visió General" »

Fundamentos Esenciales de Administración y Comportamiento Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

Administración Estratégica: Tareas Fundamentales

La administración estratégica es un proceso clave para el éxito de cualquier organización. Sus cinco tareas principales son:

  • Definición de la dirección empresarial: Establecer hacia dónde se dirige la organización y su mando administrativo.
  • Determinación de objetivos: Fijar metas claras y medibles.
  • Creación de la estrategia: Desarrollar el plan de acción para alcanzar los objetivos.
  • Puesta en marcha de la estrategia: Implementar las acciones definidas.
  • Evaluación y mejora continua: Monitorear el progreso y realizar ajustes necesarios.

Visión y Misión: Conceptos Diferenciadores

Comprender la diferencia entre visión y misión es fundamental para la identidad de una empresa:

  • La visión es
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Administración y Comportamiento Organizacional" »

Alteraciones de la conciencia y la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Conciencia

Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.

Hipervigilia

Perturbación en la asociación de ideas, elevación del nivel de conciencia y es resultado de la exaltación de los sistemas neurobiológicos

Letragia-somnolencia

Tendencia quedarse dormido sin pérdida de la conciencia.

Obnivilación

Pérdida pasajera de la conciencia

Estupor

Asombro o sorpresa exagerada que impide hablar o reaccionar (pérdida de conciencia)

Coma-muerte cerebral

Pérdida completa de la conciencia

Delirium

Trastorno cognitivo global es un corto periodo de tiempo y es reversible

Confusión

Ausencia casi total de la psiquis, pensamiento incoherente

Despersonalización

Alteración de la percepción de uno mismo, te ves desde afuera,... Continuar leyendo "Alteraciones de la conciencia y la memoria" »

Paradigmes i Metodologies en Ciència Política: Anàlisi Comparativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,96 KB

Paradigmes en Ciència Política

Institucionalisme

Política: Regles, normes i valors que governen els enfrontaments polítics.

Objectiu: Estudi de l'origen i conseqüències d'institucions polítiques.

Mètodes preferits: Més qualitatius que quantitatius.

Contribució científica: Fonamentada empíricament, informada per teoria.

Relació amb el món polític: Autopercepció de col·laboració amb actors.

Epistemologia: Predomina el realisme (identificar la realitat externa).

Ontologia: Els individus són la base de la realitat.

Corrents: Institucionalisme històric, sociològic, discursiu.

Feminisme

Política: Amplia les relacions de poder de gènere al centre de la recerca.

Objectiu: Estudi de com els fenòmens polítics estan afectats pels biaixos... Continuar leyendo "Paradigmes i Metodologies en Ciència Política: Anàlisi Comparativa" »

El Aprendizaje Significativo y su Relación con las Emociones y la Inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

El Aprendizaje

Definición y Características

1. El aprendizaje es un proceso interno que implica una serie de pasos progresivos para alcanzar un resultado, provocando un cambio en las estructuras mentales. Este proceso experimenta cambios a través del tiempo, ocurre de manera independiente en cada persona y es guiado en relación al entorno estudiado.

2. El aprendizaje conlleva comprensión, intencionalidad, estrategias, construcción y organización.

3. En el aprendizaje intervienen elementos tales como: las características del que aprende, la complejidad y la calidad de las actividades.

4. El aprendizaje ayuda a desarrollar un pensamiento de calidad (creativo, crítico, metacognitivo).

Tipos de Pensamiento

  • Pensamiento Crítico: Examinar y evaluar
... Continuar leyendo "El Aprendizaje Significativo y su Relación con las Emociones y la Inteligencia" »

Explorando la Danza: Estilos, Espacio y Organización de Sesiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Alumnado, Uso de la Voz y Predicar con el Ejemplo

Estos conceptos se abordarán en profundidad más adelante, en relación con la organización de las sesiones y el rol del educador.

Estilos y Modalidades de la Danza

La danza es una de las formas de manifestación artística más antiguas de la humanidad. En la actualidad, se ha diversificado en multitud de formas y estilos (Padilla y Hermoso, 2003):

1. Danza Primitiva

Las danzas étnicas engloban todas aquellas danzas indígenas o tribales que se han desarrollado desde una forma típica de expresión popular hasta alcanzar su propio estatus dentro de la danza. Constituyen una vía de comunicación, entendimiento y conexión entre diferentes culturas, permitiendo recuperar la forma de expresión... Continuar leyendo "Explorando la Danza: Estilos, Espacio y Organización de Sesiones" »

Gizarte Zientzien Funtzionaltasuna eta Didaktika Hezkuntzan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,84 KB

Gizarte Zientzien Funtzionaltasuna Hezkuntzan

Arloa eta Aurrekariak

Arloaren Definizioa eta Gaiak

Definizioa: Arloa ez da diziplina askoren batura soila. Arloa, eduki batzuen bitartez lortu beharreko gaitasun edo helburuetan datza. Diziplina akademikoen garrantzia oinarrizkoa da arloetan, eurek ematen baitiete eduki horiei logika eta mamia. Koherentzia zientifikorik gabe, irakaskuntzak ez luke zentzurik izango gure gizartean.

Arloak tratatzen dituen gaiak honakoak dira:

  • Gaurkotasuna
  • Lekuko historia
  • Polemika
  • Gatazkak

Hau da, arlo bera irakasgai ezberdinetan lantzeko aukera dago, baina beti ere ahaztu gabe arloa ez dela irakasgaien batura soila. Erabilitako metodoa beti azaldu behar da.

Irakaskuntzaren Bilakaera Historikoa

Tradizionalki: Estatu-nazioaren... Continuar leyendo "Gizarte Zientzien Funtzionaltasuna eta Didaktika Hezkuntzan" »

Intervenció psicològica en crisis: primers auxilis i comunicació de males notícies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,92 KB

Intervenció psicològica en situacions de crisi

Una crisi psicològica es dona quan un esdeveniment traumàtic supera en excés la capacitat d’una persona d’autogestionar-se emocionalment.

Cada dia no ens trobem en situacions com un accident de trànsit, presenciar la mort d’una altra persona, una agressió física a algú o una catàstrofe. Per tant, aquests successos que surten de la normalitat, requereixen recursos personals extraordinaris per afrontar-los i superar-los.

Les reaccions d’una persona davant un fet traumàtic dependran principalment de:

  • Característiques de la pròpia persona. Edat, personalitat, recursos, vulnerabilitat psicològica...
  • Característiques del succés. Intensitat, localització, durada, gravetat, víctimes,
... Continuar leyendo "Intervenció psicològica en crisis: primers auxilis i comunicació de males notícies" »

Trastornos de la Personalidad: Paranoide y Esquizoide

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

Trastorno Paranoide de la Personalidad

Desconfianza y suspicacia desde el inicio de la adultez, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Se manifiesta en 4 o más de estos:

  1. Sospecha, sin base, de que los demás se aprovechan de él, le harán daño o le engañan.
  2. Dudas no justificadas sobre la lealtad o fidelidad de los amigos.
  3. Reticencia a confiar por miedo a que se use la información en su contra.
  4. Vislumbra significados ocultos amenazadores ante hechos inocentes.
  5. Alberga muchos rencores durante mucho tiempo, no olvida los insultos, injurias (siempre están recordando lo que les hacen, no olvidan y justifican para continuar el temor a los otros).
  6. Percibe ataques que no son fundamentados, tienden a reaccionar
... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Paranoide y Esquizoide" »