Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Descubre los Diferentes Tipos de Personalidad y Trastornos Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Definición de Personalidad, Temperamento y Carácter

Personalidad: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. Consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.

Temperamento: Se refiere a nuestra herencia biológica. Representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por lo tanto, es difícil de cambiar o modificar.

Carácter: Son las características adquiridas durante nuestro crecimiento. Supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

La Estructura de la Personalidad según Freud

Freud propuso una estructura de la personalidad dividida en tres componentes:

  • Ello: Representa los impulsos y deseos más primitivos.
  • Yo: Actúa como mediador entre
... Continuar leyendo "Descubre los Diferentes Tipos de Personalidad y Trastornos Psicológicos" »

Educación Física: Conceptos Clave, Metodología y Adaptaciones Inclusivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

Conceptos Fundamentales en Educación Física

Teoría, Modelo, Método y Técnica

  • Teoría: Conjunto de reglas y principios que explican cómo funciona algo en una ciencia o actividad. Ejemplos:
    • Conductista (siglo XIX): El aprendizaje ocurre cuando un estímulo provoca una respuesta.
    • Cognitiva: Nos ayuda a procesar información a través de la percepción y la experiencia.
    • Constructivista (siglo XX): Jean Piaget postuló que el aprendizaje es una construcción personal que se da al interactuar con el entorno y conectar con conocimientos previos.
  • Modelo: Es una representación práctica basada en una teoría. Ejemplo: Modelos pedagógicos como el tradicional o conductista.
  • Método: Forma de llevar a cabo acciones en la práctica. Ejemplo: Método Fartlek,
... Continuar leyendo "Educación Física: Conceptos Clave, Metodología y Adaptaciones Inclusivas" »

Cervell i Intestí: Connexió i Influència en la Salut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Quina relació té el cervell amb els bacteris de l'intestí?

Estan connectats amb un sistema de connexió anomenat nervi vague. Aquest fa que el cervell i l'intestí es puguin comunicar, ja que en ingerir aliments, aquests creen substàncies que poden anar directament al cervell. Gràcies a això tenim reflexos com el vòmit o la tos.

Quin objectiu té el trasplantament fecal de microbiota?

Té com a objectiu restaurar o modificar la microbiota. Serveix per a solucionar problemes intestinals i trastorns psicològics.

Per què li diuen "el segon cervell" a l'intestí?

Li diuen així, ja que cada cop més experts van descobrint que la funció del nostre sistema digestiu va molt més enllà de simplement processar el menjar que ingerim. Aquest conté... Continuar leyendo "Cervell i Intestí: Connexió i Influència en la Salut" »

Amor y Sufrimiento: Explorando su Profunda Conexión Existencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

La importancia del amor y el sufrimiento en la vida de los seres humanos es un tema que siempre ha buscado una comprensión profunda. La pregunta de si el amor es una forma de encontrar sentido al sufrimiento no sólo refleja una consideración sobre el dolor, sino también sobre la capacidad transformadora que puede tener el amor en nuestras vidas, convirtiéndose en una vía para resignificar el sufrimiento humano.

Tipos de Amor: Eros y Ágape

El amor se manifiesta de diversas formas, destacando principalmente dos:

  • Amor erótico (Eros): Se basa en la necesidad, el deseo y la dependencia.
  • Amor de amistad o ágape (Ágape): Busca el bienestar del otro sin esperar nada a cambio. Es considerado el más puro y perfecto, ya que no está condicionado
... Continuar leyendo "Amor y Sufrimiento: Explorando su Profunda Conexión Existencial" »

Trastornos del Ánimo: Causas, Síntomas y Tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,61 KB

Historia

  • Hipócrates (400 a. C.): Manía y Melancolía
  • Celso (30 d. C.): Bilis negra
  • Bonet (1686): Maniaco-melacholicus
  • Falret (1854): Folie circulaire (Locura circular)
  • Kahlbaum (1882): Ciclotimia
  • Kraepelin (1899): Psicosis Maniaco-Depresiva

Clasificación

Trastornos Depresivos

  • Trastorno depresivo mayor (recurrente)
  • Trastorno Distímico
  • Depresión Postparto

Trastorno Bipolar

  • Tipo I
  • Tipo II
  • Cicladores rápidos
  • Trastorno Ciclotímico
  • Disforia perimenstrual
  • Secundario a enfermedad médica o abuso de sustancias

Epidemiología

Prevalencia

  • Población general: 10%
  • Consulta médica general: 15%
  • Trastorno bipolar: 1%

Sexo

  • Mujeres: 25%. El riesgo es el doble del observado para los hombres.
  • Episodio depresivo mayor durante el puerperio: 10%
  • Trastorno bipolar: equivalente para
... Continuar leyendo "Trastornos del Ánimo: Causas, Síntomas y Tratamiento" »

Explorando la Percepción y los Estados Alterados de Conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Las sustancias psicoactivas son aquellas que cambian el estado de conciencia de la persona que las consume durante un período de tiempo determinado. Los efectos que producen se manifiestan principalmente en la percepción de la realidad del sujeto, ya que afectan al proceso sináptico de las neuronas, alterando la función de los sentidos.

Alteraciones de la Percepción

  • Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga intacta su capacidad intelectual.
  • Ilusiones: Una ilusión es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento.
  • Pareidolias: Son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más o menos
... Continuar leyendo "Explorando la Percepción y los Estados Alterados de Conciencia" »

Fundamentos de Ética y Moral: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

Conceptos Fundamentales de Ética y Moral

Valores Éticos Esenciales

Los valores éticos son fundamentales para la convivencia y el desarrollo personal y profesional. Entre los más destacados se encuentran:

  • Lealtad
  • Justicia
  • Libertad
  • Responsabilidad
  • Honestidad

Etimología de Ética y Moral

  • La palabra "ética" proviene del griego antiguo ethos, que significa "costumbre".
  • La palabra "moral" proviene del latín mos, que también significa "costumbre".

Diferencias entre Ética Aplicada y Ética Profesional

La ética aplicada se refiere a la implementación de principios éticos en situaciones específicas de la vida real, mientras que la ética profesional se centra en los códigos de conducta y normas que rigen una profesión en particular.

Definición de

... Continuar leyendo "Fundamentos de Ética y Moral: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas" »

Aprendizaje por encadenamiento motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA:·

Tª esquema motor

-La Permite desarrollar esquemas, sobre el comp motor/-Mejora las estrategias de Procesamiento//Factores q influyen en los efectos de la variabilidad: -Género   /-Edad del aprendiz/-Organización de la pª/-Hh a Aprender//·

Tª general de sistemas dinámicos

·El aprendizaje se Produce por: -Mecanismos no lineales/-Desequilibrios q provocan cambios en la Conducta/-Auto-organización/                        -Adaptabilidad/-Búsqueda De la estabilidad//El aprendizaje en variabilidad: ·Adaptación a las Condiciones del entorno/·El ser humano utiliza la variabilidad para explorar el Entorno y mejorar el control de su movimiento/·La variabilidad permite el Aprendizaje/... Continuar leyendo "Aprendizaje por encadenamiento motor" »

Atención y Percepción: Teorías, Trastornos y Procesos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Atención: Teorías, Modelos y Trastornos

Teorías de la Atención

La teoría de la información interpreta la actividad perceptiva como un canal de comunicación que recibe, filtra y transforma/procesa la información para dar una respuesta.

Posner propone tres sistemas atencionales en una teoría modular:

  • Red atencional de orientación
  • Red ejecutiva
  • Red de vigilancia

Modelos de Filtro

Broadbent, en su modelo de filtro rígido, describe la atención como una capacidad limitada que deja pasar la información de un canal sensorial impidiendo que pase a otros canales sensoriales. Ambos oídos funcionan como dos canales de información distintos.

Treisman, con su modelo de filtro atenuante, similar al de Broadbent, propone que el filtro es un sistema analizador... Continuar leyendo "Atención y Percepción: Teorías, Trastornos y Procesos Cognitivos" »

Habilitats Socials: Guia Completa i Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,65 KB

Habilitats Socials: Conceptes Clau

Les habilitats socials són les capacitats per relacionar-se, comunicar-se i adaptar-se a situacions socials. Es basen en la intel·ligència emocional i la competència social per afavorir interaccions positives.

Competència Social

És la capacitat d'establir relacions saludables i adaptar-se a diferents situacions socials utilitzant habilitats socials, emocionals i cognitives. Inclou reconèixer i respondre a les necessitats dels altres, resoldre conflictes i mantenir vincles positius.

Intel·ligència Emocional

És la capacitat de reconèixer, comprendre i gestionar les pròpies emocions i les dels altres. Segons Daniel Goleman, es basa en 5 elements clau:

  • Autoconsciència
  • Autoregulació
  • Motivació
  • Empatia
  • Habilitats
... Continuar leyendo "Habilitats Socials: Guia Completa i Desenvolupament" »