Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

El TDAH en el Desarrollo Educativo: Manifestaciones y Estrategias para el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Impacto del TDAH en el Desarrollo a lo Largo de las Etapas Vitales

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se manifiesta de diferentes maneras según la etapa de desarrollo de la persona. Comprender estas variaciones es fundamental para ofrecer un apoyo adecuado.

Etapa Infantil Temprana (Bebés)

  • Domina la impulsividad motora.
  • Se mueven constantemente.
  • Duermen mal y se mueven incluso dormidos.
  • Presentan cólicos con frecuencia.
  • Suelen tener un desarrollo psicomotor precoz.

Etapa Preescolar

  • Menor intensidad y duración en el juego.
  • Notable inquietud motora.
  • Movimientos constantes de las manos o de todo el cuerpo, incluso en la cama.
  • Labilidad emocional: tienen difícil consuelo y presentan más rabietas.
  • Rabietas que pueden ser incontrolables.
... Continuar leyendo "El TDAH en el Desarrollo Educativo: Manifestaciones y Estrategias para el Aula" »

Desarrollo Adolescente: Claves Psicoafectivas, Sociales, Cognitivas y Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Dos posturas principales sobre el desarrollo

  1. Maduración biológica (No interaccionista: Piaget)

  2. Proceso social y cultural (Interaccionista):

    • Vigotsky: desarrollo = interacción social y el contexto cultural.
    • Bronfenbrenner: teoría ecológica: desarrollo = interacción del individuo con diferentes entornos o sistemas:
      • Microsistema
      • Mesosistema
      • Exosistema
      • Macrosistema
      • Cronosistema

Factores que influyen en el desarrollo psicoafectivo

  1. Biológicos
  2. Históricos y sociales

Crisis de identidad

  1. Autoconcepto
  2. Autoestima

Factores de riesgo en la adolescencia

  1. Salud física y mental
  2. Conductas de riesgo
  3. Relaciones sociales

Explicación del comportamiento adolescente

  • Mayor sensibilidad emocional
  • Deseo de pertenencia
  • Inestabilidad y contradicciones

Implicaciones educativas

  1. Entender
... Continuar leyendo "Desarrollo Adolescente: Claves Psicoafectivas, Sociales, Cognitivas y Educativas" »

Anàlisi de Context en Educació: Guia Pràctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,76 KB

Què estudia l’anàlisi de context?

Implica l’avaluació i l’examinació de l’entorn i les circumstàncies que envolten els infants. Aquest enfocament pot tenir diverses conseqüències metodològiques, les quals poden influir en la planificació i el desenvolupament de la pràctica educativa. L’anàlisi de context ens ajuda a comprendre les causes i efectes dels fenòmens, a identificar oportunitats i riscos o a prendre decisions. Sense aquest, estaríem avançant en un món ampli de possibilitats desconegudes.

Importància en la situació d'aprenentatge

L’anàlisi de context permet adequar els continguts i la metodologia a les característiques de la situació d’aprenentatge. Això permet dissenyar-ne una més significativa per... Continuar leyendo "Anàlisi de Context en Educació: Guia Pràctica" »

Estrategias y Procesos Clave en la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Fundamentos Psicosociales del Desarrollo Lingüístico Infantil

1. ¿Cómo afecta la variación cultural al desarrollo del lenguaje?

La variación cultural afecta el desarrollo del lenguaje porque influye directamente en las experiencias comunicativas del niño. Esto incluye aspectos cruciales como las normas de interacción social, el uso específico del lenguaje en diferentes contextos (pragmática) y la riqueza del vocabulario al que está expuesto el menor.

Estas diferencias culturales pueden impactar significativamente cómo y cuándo los niños adquieren ciertas habilidades lingüísticas, obligándolos a adaptarse a las expectativas y prácticas comunicativas predominantes en su entorno.

2. ¿Qué son los “patrones de desarrollo” en

... Continuar leyendo "Estrategias y Procesos Clave en la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Infantil" »

Conceptos Fundamentales de Psicología: Aprendizaje Significativo, Memoria y Constructos del Yo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Fundamentos del Aprendizaje Cognitivo y Conductual

Tipos de Aprendizaje: Significativo vs. Mecánico

El Aprendizaje Significativo implica la adquisición de nuevos conocimientos que poseen una estructura lógica propia y que el sujeto incorpora a sus conocimientos previos de manera sustancial, dotándolos de sentido. Implica la conexión de la nueva información con los conocimientos ya existentes, lo que facilita su comprensión y aplicación efectiva.

  • Facilita la comprensión de la información a largo plazo y la transferencia de conocimientos a nuevas situaciones.
  • Integra la información en esquemas mentales ya formados.
  • Requiere de motivación y una estructura de conocimientos adecuada.

El Aprendizaje Mecánico o Repetitivo es la adquisición... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología: Aprendizaje Significativo, Memoria y Constructos del Yo" »

Fundamentos Clave en Salud: Consentimiento, Bioética y Comunicación Médica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Conceptos Fundamentales en la Práctica Sanitaria

El Consentimiento Informado: Naturaleza y Firmantes

El consentimiento informado es la aceptación libre, voluntaria y consciente del paciente, tras recibir información adecuada. Este documento es requerido por escrito en intervenciones quirúrgicas, procedimientos invasivos y tratamientos con riesgos significativos, excepto en casos de urgencia vital.

¿Quién firma el consentimiento informado?

El consentimiento informado lo firma el paciente. Si el paciente está incapacitado para firmarlo, lo debe firmar su representante legal, tutor, familiar cercano o persona designada como responsable, dependiendo del marco legal aplicable y la situación específica.

Tipos de Barreras Comunicativas en el Ámbito

... Continuar leyendo "Fundamentos Clave en Salud: Consentimiento, Bioética y Comunicación Médica" »

Comprendiendo el Burnout, las Actitudes y la Salud Mental: Claves Psicológicas y Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,01 KB

El Síndrome de Burnout o Desgaste Profesional

El burnout, también conocido como el síndrome de "estar quemado", es una forma de estrés laboral crónico. Afecta principalmente a profesionales que trabajan en contacto directo y constante con personas, como por ejemplo: trabajadores de la salud, educación, trabajo social, etc.

Componentes del Burnout

  • Cansancio o agotamiento emocional: Se manifiesta como una pérdida progresiva de energía vital y una incapacidad para afrontar las demandas del trabajo. La persona se siente vacía y agotada emocionalmente.
  • Despersonalización: Se desarrollan actitudes cínicas, insensibles y deshumanizadas hacia las personas receptoras del servicio o trabajo (pacientes, clientes, alumnos). Se les trata como objetos,
... Continuar leyendo "Comprendiendo el Burnout, las Actitudes y la Salud Mental: Claves Psicológicas y Sociales" »

Desarrollo Motor Humano: Conceptos Clave, Etapas y Teorías Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,59 KB

Introducción al Desarrollo Motor Humano

El desarrollo motor humano engloba diversas ciencias como la biología, la sociología, la educación, la genética, la antropología, entre otras. Este desarrollo motor comienza desde que se forma el feto hasta que se fallece.

Con el desarrollo motor se aprende a comprender los procesos, evaluar el proceso, aplicar dicho conocimiento, desarrollar teorías e investigar. El desarrollo motor es afectado por diversos dominios o ámbitos de la conducta que toda persona posee, tales como:

  • Motor: Movimiento
  • Afectivo: Nivel emocional
  • Social: Relacionarse con la gente
  • Cognitivo: Nivel de percepción

El desarrollo motor es importante en todo el ciclo vital, con especial relevancia en la edad temprana, ya que es la etapa... Continuar leyendo "Desarrollo Motor Humano: Conceptos Clave, Etapas y Teorías Fundamentales" »

Ètica i Treball Social: Guia Completa 2024

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,26 KB

Què és un Valor?

Un valor és quelcom que una persona o un grup consideren desitjable, adequat, positiu, útil, valuós. És un principi que tenim en alta estima i al qual procurem ser fidels en els nostres comportaments.

Què és la Moral?

La moral la conformen el conjunt de valors personals, les normes, els comportaments, els premis i els càstigs que es consideren adequats.

Què és l'Ètica?

L'ètica és una branca de la filosofia dedicada a l'estudi del comportament humà i de les diferents morals que s'han donat de forma cultural o històrica.

Què és un Codi Ètic?

Un codi ètic serà el conjunt de normes de comportament desitjables que ha de complir un professional.

Valors Fonamentals del Treball Social

Els valors fonamentals del Treball... Continuar leyendo "Ètica i Treball Social: Guia Completa 2024" »

Desenvolupament Sensorial Infantil: Teoria, Trastorns i Activitat Pràctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,59 KB

Teoria de l'Estimulació Òptima de Harry Harlow

Una teoria clau sobre el desenvolupament sensorial és la Teoria de l’Estimulació Òptima de Harry Harlow. Aquesta planteja que un desenvolupament sensorial adequat depèn d’una quantitat justa d’estimulació: ni massa (que pot aclaparar) ni massa poca (que pot retardar el desenvolupament).

Segons aquesta teoria, els sentits necessiten una interacció equilibrada amb l’entorn per funcionar correctament i afavorir l’aprenentatge, l’atenció i el benestar emocional de l’infant.

La teoria de l’estimulació òptima de Harlow s’ubica en el primer grau, centrat a proporcionar estímuls bàsics i equilibrats per afavorir la percepció sensorial inicial, evitant la sobreestimulació o... Continuar leyendo "Desenvolupament Sensorial Infantil: Teoria, Trastorns i Activitat Pràctica" »