Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Individuo y Grupo: Claves de la Dinámica Social y el Trabajo en Equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

El Individuo y el Grupo: Naturaleza Social del Ser Humano

El ser humano es inherentemente social, con una necesidad fundamental de relacionarse y pertenecer a un grupo. La persona es, sin duda, el activo más valioso en los grupos de trabajo.

Aprendizaje y Experiencia en el Contexto Grupal

En el trabajo en grupo, la persona adquiere y asume conocimientos y experiencias que refuerzan tanto al grupo como el compromiso de sus integrantes.

Beneficios de la Dinámica Grupal

  • Los grupos facilitan un aprendizaje rápido.
  • Permiten un manejo del estrés más asumible.
  • Fomentan la toma de decisiones arriesgadas.
  • A menudo, el grupo sirve como vehículo para satisfacer las necesidades personales y sociales del individuo.

Características Esenciales de un Grupo

... Continuar leyendo "Individuo y Grupo: Claves de la Dinámica Social y el Trabajo en Equipo" »

Desarrollo Sensorial en la Infancia: Percepción, Aprendizaje y Educación Inclusiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 21,18 KB

Desarrollo Sensorial en la Infancia: Percepción, Aprendizaje y Educación Inclusiva

El aprendizaje de los niños se hará a través de los sentidos, por tanto, tiene que explorar y experimentar. En toda sensación hay una parte objetiva (lo que hay) y una subjetiva (lo que nos produce).

1. La Sensación

Definición de sensación: Actividades de los sentidos que nos informan sobre la forma, el tamaño, el color, la textura de los objetos, de nosotros mismos y de los demás.

Elementos para que una sensación se produzca:

  • Estímulo: Exterior a la persona y que produce una reacción en la misma.
  • Órgano fisiológico: Excitado por el estímulo y que transmite la información sensorial a una parte especializada del cerebro.
  • Sensación: El cerebro recoge
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensorial en la Infancia: Percepción, Aprendizaje y Educación Inclusiva" »

El Trabajo: Necesidad Humana, Conducta Laboral y Estrés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

El Trabajo: Actividad Esencialmente Humana

El trabajo es una actividad esencialmente humana. Es por medio del trabajo que los seres humanos se relacionan para dominar la naturaleza, garantizar su supervivencia y generar riquezas.

Marx concibe el trabajo como una facultad exclusiva del hombre. El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a diferencia de la abeja o la araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que teje un pulóver que ya existía en su cabeza idealmente y es el objeto de su trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir, la voluntad orientada a un fin.

No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental... Continuar leyendo "El Trabajo: Necesidad Humana, Conducta Laboral y Estrés" »

Plan de Intervención Educativa para Laura: Comunicación, Habilidades Sociales y Adaptación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Objetivos Trimestrales para Laura

Los objetivos que se pretenden alcanzar con Laura al finalizar el trimestre son:

  • Favorecer su comunicación y expresión emocional.
  • Desarrollar sus habilidades sociales para que pueda relacionarse con sus compañeros de forma más cómoda y efectiva.
  • Mejorar su tolerancia a cambios en la rutina.
  • Fortalecer la motricidad fina mediante actividades adaptadas.
  • Reducir conductas repetitivas mediante técnicas de relajación y concentración.

Semanas 1-4: Observación, Adaptación y Conexión

Durante las semanas 1-4, la idea es observar a Laura en distintos entornos (en clase, en el recreo, en actividades grupales) para identificar sus necesidades, ver cómo interactúa y conocer sus puntos fuertes. Esto nos dará una buena... Continuar leyendo "Plan de Intervención Educativa para Laura: Comunicación, Habilidades Sociales y Adaptación" »

Desarrolla tu Inteligencia Emocional: Asertividad, Habilidades Sociales y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Asertividad y su Importancia

La asertividad es la actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión adecuada de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, respetando al mismo tiempo los de los demás.

Comportamientos No Asertivos

La inhibición es un comportamiento no asertivo caracterizado por la sumisión, la pasividad y la adaptación excesiva a las reglas externas o deseos ajenos.

La agresividad, por otro lado, implica no respetar los derechos, sentimientos e intereses de los demás, llegando incluso a ofender, provocar o atacar.

Habilidades Sociales y Adecuación Social

Ser socialmente hábil implica:

  • Percibir adecuadamente la situación interpersonal, considerando nuestras metas
... Continuar leyendo "Desarrolla tu Inteligencia Emocional: Asertividad, Habilidades Sociales y Bienestar" »

Explorando el Yo: Dimensiones, Funcionalidades y Trastornos Psicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

1. El Yo y su Funcionalidad

Definición del Yo

El Yo se define como la instancia psíquica que organiza las vivencias, personaliza los actos mentales y se adapta al entorno de manera temporal. Funciona como un integrador de la experiencia. Por ejemplo, una persona reflexiona sobre sus experiencias pasadas para planificar acciones futuras, demostrando la capacidad del Yo para integrar y proyectar.

2. Dimensiones del Yo

El Yo se manifiesta a través de diversas dimensiones que influyen en la percepción y la interacción con el mundo:

  • Realidad-Irrealidad: Se refiere al continuo que va desde un reconocimiento preciso de la realidad hasta la distorsión severa de la misma, abarcando desde trastornos leves (neurosis) hasta graves (psicosis). Ejemplo:
... Continuar leyendo "Explorando el Yo: Dimensiones, Funcionalidades y Trastornos Psicológicos" »

Conceptos Fundamentales: Identidad, Mente y Lenguaje en Filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

La Identidad Personal

¿Qué se entiende por el problema de la identidad personal? La identidad personal se refiere al "yo", aquello que permanece a lo largo del tiempo a pesar de los cambios. Hay diversas teorías, como la de Hume, que ve el "yo" como un conjunto de percepciones, o la de Ricoeur, que lo define como los relatos que nos contamos sobre nuestra vida.

¿Qué teorías se proponen para resolver el problema de la identidad personal? Existen varias teorías, como la fisicalista, que se basa en la continuidad de los elementos físicos, y otras que sugieren la importancia de la memoria o el alma. Sin embargo, ninguna responde completamente a las preguntas sobre la continuidad de la identidad, como cuando estamos dormidos o de bebés.

El

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales: Identidad, Mente y Lenguaje en Filosofía" »

Arquetipos de Marca, Modelo AIDA, Pirámide de Maslow y PNL para el Consumidor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Arquetipos de Marca y su Impacto en el Consumidor

Patrones universales y recurrentes que se encuentran en la psique humana y se manifiestan en la imaginación, el arte, la literatura y la religión.

  1. El Inocente

    El objetivo es la felicidad. Quiere generar bienestar para todos. Actitud optimista. Transmite honestidad, fiabilidad y confianza.

  2. El Hombre Corriente

    Busca conexión a través de la empatía. Objetivo: resolver dudas y problemas. Representa la cultura familiar y la sencillez.

  3. El Explorador

    Descarada, atrevida e independiente. Objetivo: descubrir nuevos retos, experimentar y explorar nuevas formas de hacer. Incitar a animarse a vivir la vida al máximo.

  4. El Sabio

    Objetivo: ser el referente de su sector y expandir el conocimiento. Son marcas que

... Continuar leyendo "Arquetipos de Marca, Modelo AIDA, Pirámide de Maslow y PNL para el Consumidor" »

Evolución, Cultura y Cognición: Formación del Ser Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,51 KB

Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinismo

La teoría de Darwin ofrecía una explicación de los mecanismos evolutivos, pero era incapaz de arrojar luz sobre la acumulación de variaciones. Este agujero fue cubierto gracias a los descubrimientos en el área de la genética por Mendel. Realizó experimentos a partir de los cuales estableció las leyes de la herencia, en las que explica cómo se transmiten los rasgos genéticos de una generación a otra.

Principales Implicaciones Filosóficas de la Teoría de la Evolución

En primer lugar, la ausencia de finalidad en la naturaleza. El azar domina todo el proceso: desde la aparición de mutaciones hasta su efectividad adaptativa. El biólogo Monod ha desarrollado estas ideas en su obra El

... Continuar leyendo "Evolución, Cultura y Cognición: Formación del Ser Humano" »

Liderazgo Efectivo y Resolución de Conflictos: Claves para el Éxito Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

Liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades que permiten a una persona influir en el pensamiento y la acción de los demás, motivándolos a realizar tareas de manera eficiente, contribuyendo así al logro de metas. Se puede ejercer desde diferentes posiciones dentro de una organización, no siendo una posición fija, sino una capacidad que se puede desarrollar y aprender a través de la práctica y el contexto.

Características del Liderazgo

  • Autoconocimiento: Conocer nuestras emociones y cómo nos afectan.
  • Autogestión: Capacidad para regular nuestras emociones y comportamientos.
  • Conciencia social: Reconocer las emociones de los demás y entender su impacto.
  • Gestión de relaciones: Capacidad de mantener relaciones positivas, gestionar conflictos
... Continuar leyendo "Liderazgo Efectivo y Resolución de Conflictos: Claves para el Éxito Organizacional" »