Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Origen de la Pedagogía y Metodología de la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Origen de la Pedagogía

  • La pedagogía es el arte de enseñar. Antiguamente, el pedagogo era el encargado de ser el guía del niño. Por tanto, tiene su origen en la antigüedad.

¿Qué es la Metodología de la Enseñanza?

  • Es el camino que nos conduce hacia el aprendizaje. Conocimientos de los métodos de enseñanza.
  • Cita dos características que definan los diferentes intereses de los entrenadores.
  • El autocontrol del entrenador. El entrenador debe desarrollar la habilidad de autocontrolar porque debe ser modelo de autocontrol para los deportistas jóvenes y porque realiza mejor su trabajo.
  • Aspectos intrínsecos del deporte. Observar cómo los chicos se benefician del deporte. Placer de enseñar. Ver el progreso. El de superarnos en nuestro trabajo.
... Continuar leyendo "Origen de la Pedagogía y Metodología de la Enseñanza" »

Fisiología del vuelo: visión, audición y equilibrio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

Visión

El barotrauma del oído medio es un trauma agudo o crónico del oído medio causado por una diferencia de presión a ambos lados del tímpano.

El barotrauma del oído medio suele ir acompañado de una reducción de la capacidad auditiva y la sensación de presión creciente. El riesgo de un barotrauma del oído medio es más probable que ocurra con los resfriados y descensos rápidos. A través de la trompa de Eustaquio se realiza la equiparación de la presión al cambiar de altitud.

Aunque tenemos un campo de visión de más de 180°, sólo en el área foveal la resolución es suficiente para ver un objeto claramente. La fóvea central es el área de mejor visión diurna y no participa en la visión nocturna. La retina permite la adquisición... Continuar leyendo "Fisiología del vuelo: visión, audición y equilibrio" »

Perspectivas Clave sobre el Aprendizaje y la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Características de la Generación Net 8

  • Libertad de expresión y elección
  • Despersonalización (necesidad de un toque personal)
  • Escrutinio (dispuestos a analizar y comparar)
  • Integridad (buscar la integridad y la transparencia)
  • Colaboración natural (cooperación y trabajo en equipo)
  • Entrenamiento (aprender jugando e interactuando con la nueva realidad)
  • Velocidad (respuesta inmediata)
  • Innovación (cambio constante)

El Proceso de Aprendizaje

Aprender implica un cambio, una transformación. Es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva en un contexto. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal y social. Si bien las personas interactúan con otras, cabe destacar... Continuar leyendo "Perspectivas Clave sobre el Aprendizaje y la Educación" »

Socialización Profesional en Enfermería: Desarrollo de Habilidades y Adaptación a Roles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

Socialización Profesional en Enfermería

La socialización profesional implica un proceso de aprendizaje de contenidos y habilidades, así como la incorporación de una autoidentidad adecuada a funciones específicas. La imagen educativa profesional de la enfermera suele ser la de alguien que:

  1. Define a los usuarios en términos de salud y su conservación.
  2. Ve la relación entre enfermera y usuarios desde un punto de vista terapéutico y analítico.
  3. Enfoca el dominio técnico de herramientas y procedimientos desde la perspectiva de los principios de conocimiento que guían su utilización.
  4. Emplea procesos de cuestionamientos críticos para manejar en forma creativa el conocimiento relacionado con las preocupaciones de los usuarios.
  5. Acepta la responsabilidad
... Continuar leyendo "Socialización Profesional en Enfermería: Desarrollo de Habilidades y Adaptación a Roles" »

El Sistema de Clasificación DSM-IV: Estructura, Ejes y Categorías Diagnósticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Introducción a la Clasificación Psiquiátrica y el DSM-IV

Las clasificaciones psiquiátricas buscan ordenar la gran diversidad de fenómenos clínicos observados.

Objetivos de la Clasificación Psiquiátrica

  • Identificar grupos de pacientes que comparten características clínicas similares.
  • Permitir la aplicación de un tratamiento adaptado.
  • Predecir su evolución probable.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM)

El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es un sistema de clasificación de la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Objetivo del DSM

Ofrecer descripciones claras de las categorías diagnósticas para facilitar a los clínicos e investigadores el diagnóstico, la comunicación, el... Continuar leyendo "El Sistema de Clasificación DSM-IV: Estructura, Ejes y Categorías Diagnósticas" »

Desenvolupament Moral, Creences i Habilitats Socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

Desenvolupament Moral

L'ètica és una reflexió sobre la forma més adequada d'actuar i de viure la vida, perquè sigui el més humana possible. Es desenvolupa al llarg del temps, per així poder aconseguir un món millor.

Lawrence Kohlberg va desenvolupar una teoria sobre el desenvolupament moral i la capacitat de les persones de jutjar moralment certes situacions. Segons ell, hi ha 3 nivells de moralitat (els mateixos per a tothom, vàlids per a totes les cultures). El pas d'un nivell a un altre es produeix a través de l'aprenentatge. Els nens es troben en el primer nivell.

  • Nivell 1 (Premoral): De 4 a 10 anys, el nen és receptiu a les normes culturals.
  • Nivell 2 (Moral convencional): De 10 a 13 anys. Es basa a respectar les expectatives socials.
... Continuar leyendo "Desenvolupament Moral, Creences i Habilitats Socials" »

Desarrollo de Habilidades Interpersonales: Empatía y Gestión de Conflictos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Cualidades y Habilidades Personales

Cualidad: Manera de ser de una persona. Pueden cambiarse con voluntad y dedicación.

Habilidad: Capacidades prácticas instrumentales que se expresarán en función de las cualidades personales. Pueden ser aprendidas y entrenadas.

La Empatía: Comprendiendo al Otro

Empatía: Capacidad de adoptar perspectivas distintas a la de uno, sentir lo que otro siente, situarse en el lugar de otro y compartir los sentimientos de otro… por medio de la percepción de su expresión, haber experimentado lo mismo, tener conocimientos previos del otro y conocer la situación.

Actitudes y Comportamientos que Favorecen un Correcto Desarrollo de la Empatía:

  • Relacionar la conducta del otro con la propia conducta pasada.
  • Relacionar
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Interpersonales: Empatía y Gestión de Conflictos" »

L'Escola de Relacions Humanes: Lideratge i Productivitat Industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,53 KB

Qüestió Industrial: Eficiència i Personalitat

L'Escola de Relacions Humanes (ERH)

Limitacions del Fordisme

L'anomenat Fordisme, com a emblema de l'Organització Científica del Treball (OCT), malgrat que la línia de muntatge és una innovació tecnològica de primera magnitud, presenta limitacions que se centren en la crítica que deshumanitza el treball alhora que comporta una constant desqualificació de la mà d'obra. És fins a cert punt normal que els primers estudis sobre les conseqüències psicològiques de la línia de muntatge se centressin en la fatiga i la monotonia.

Contingències i Característiques de l'ERH

  • Les Relacions Humanes, com a sistema de direcció o de gerència, es popularitzaren molt ràpidament (anys 40-50).
  • Un entorn
... Continuar leyendo "L'Escola de Relacions Humanes: Lideratge i Productivitat Industrial" »

Guia Completa sobre Demència Vascular, Alzheimer i Cures

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,82 KB

Demència Vascular

Síndrome anatomoclínica resultant de lesions arterials cerebrals amb mecanismes fisiopatològics diversos: isquèmia, hipertensió arterial (HTA), alteracions cardíaques, alteracions hematològiques i hemorràgia.

Símptomes

  • Inici brusc.
  • Curs fluctuant/remitent.
  • Dèficit neurològic ampli.
  • Conservació parcial/total de la personalitat.

Malaltia d'Alzheimer

Incidència

Afecta un 1.9% a 5.8% de la població major de 65 anys i un 20% dels majors de 85 anys.

Fases de la Malaltia d'Alzheimer

  • Fase Inicial (2-4 anys)

    • Afectació parcial i progressiva de la memòria recent.
    • Canvis bruscos d'humor.
    • Irritabilitat.
    • Aïllament social.
    • Descens de la fluïdesa i flexibilitat del llenguatge.
  • Fase Intermèdia (3 anys)

    • Alteració total de la memòria recent.
... Continuar leyendo "Guia Completa sobre Demència Vascular, Alzheimer i Cures" »

Salut: components, determinants i indicadors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,57 KB

La salut és un estat de benestar complet, físic, mental i social i no només l’absència d’infeccions o malalties.

La salut individual es considera el resultat d’una dinàmica multidimensional en què intervenen cinc components :

Físic:

L’estructura i el funcionament del cos

Ètic:

Relacions socials en contextos diversos.

Emocional:

Reconèixer i expressar sentiments i necessitats de manera adequada

Intel·lectual:

Aprendre, pensar amb claredat i prendre decisions

Socialitzador:

Relacionat amb l’habilitat per construir relacions amb els altres i adaptar-se a contextos diversos.

ELS DETERMINANTS DE SALUT

Són tots els factors que influeixen sobre el grau de salut.

L’estudi d’aquests factors permet actuar sobre ells, bé per evitar-los bé... Continuar leyendo "Salut: components, determinants i indicadors" »