Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

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Desarrollo Cognitivo e Imagen Corporal: Etapas de Piaget y Conceptos de Dolto

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Estadios del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget

Estadio Sensoriomotriz (0 a 2 años)

  • Nivel 1: Reflejos, base hereditaria. Hábitos desarrollados por la experiencia a partir de la repetición refleja.
  • Nivel 2 (3 a 6 meses): Reacciones circulares primarias. Los movimientos voluntarios reemplazan lentamente a la conducta refleja.
  • Nivel 3 (8 meses a 1 año): Reacciones circulares secundarias y terciarias; búsqueda de medios nuevos.
  • Nivel 4 (1 a 2 años): Invención, coordinación y anticipación mental.

Estadio Preoperacional (2 a 8 años)

  • Nivel 5 (2 a 4 años): Transición entre la conducta dedicada a la autosatisfacción y la conducta rudimentariamente socializada; investigación permanente; juego y lenguaje como vehículos del desarrollo. Pensamiento
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Proceso de Valoración Clínica y Técnicas de Sutura Quirúrgica

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La Valoración del Paciente en Enfermería: Proceso y Fundamentos

La valoración del paciente es un procedimiento esencial en enfermería, mediante el cual se evalúa una enfermedad o trastorno para identificar las necesidades del individuo y, de esta manera, establecer los cuidados adecuados. Se trata de un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de datos sobre el estado de salud del paciente, obtenidos a través de diversas fuentes.

En toda valoración se consideran tanto los datos objetivos (obtenidos por métodos de exploración, pruebas de laboratorio, etc.) como el relato subjetivo de síntomas que realiza el paciente. Al momento de llevarla a cabo, es fundamental considerar los siguientes... Continuar leyendo "Proceso de Valoración Clínica y Técnicas de Sutura Quirúrgica" »

Deficiencias Físico-Motrices: Tipos, Características y Abordaje en Educación Física

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Deficiencias Físico-Motrices

Una deficiencia motora la posee aquella persona que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso, presentando problemas en la ejecución de sus movimientos.

Dentro de este colectivo encontramos personas con necesidades funcionales muy diferentes y también con muy diferentes necesidades educativas. Dos alumnos discapacitados motores, uno con Parálisis Cerebral y otro con Distrofia Muscular de Duchenne, aparte de la posibilidad de desplazarse los dos con sillas de ruedas, presentarán necesidades educativas diferentes; esto sin contar que la parálisis P.C. es estable y la D.M. no.

Nosotros,... Continuar leyendo "Deficiencias Físico-Motrices: Tipos, Características y Abordaje en Educación Física" »

Cómo se determina la hora de muerte de una persona

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EPILEPSIA Y DELITO

SÍNDROMES CEREBRALES Y CONCIENCIA

*SÍNDROMES QUE DISCURREN CON SERIAS PERTURBACIONES DE CONCIENCIA.

*SON EPILEPSIA – HAY CARGA GENÉTICA – HAY COMPROMISO FISIOLÓGICO NEURONAL.

*HAY DESCARGAS PAROXÍSTICAS (HIPERSINCRONISMO FÁSICO) QUE COMPROMETE LA ALERTA (PÉRDIDAS DE LA CONCIENCIA).

*MENGUAS BREVES DE LA CONCIENCIA = AUSENCIAS.

*PÉRDIDAS TOTALES DE LA CONCIENCIA = GRAN MAL.

*SIMPLES DESMAYOS.

*ESTADOS CREPUSCULARES DE CONCIENCIA = E. PSICOMOTORAS.

*LAS MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO LEGAL:

EPILEPSIAS PSICOMOTORAS

--MENGUA LUCIDEZ

- COMISIÓN DE ACTOS MÁS O MENOS COMPLEJOS EN FORMA AUTOMÁTICA SON ACTOS SENSATOS O DELICTIVOS SIN REGISTRO MNÉSICOS.

PERSONALIDAD ENEQUÉTICA O ENERGÉTICA (EPILEPSIA)


- PROLIJDAD... Continuar leyendo "Cómo se determina la hora de muerte de una persona" »

Desarrollo Psicomotor en Niños: Etapas y Actividades

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Desarrollo Psicomotor en Niños

La psicomotricidad (PSM) es el desarrollo psíquico que se genera en el sujeto a través del movimiento, formando la base del desarrollo de la inteligencia y la vida afectiva.

Objetivos de la Psicomotricidad

A través del movimiento, se busca que el niño:

  • Coordine sus movimientos según normas.
  • Logre su equilibrio afectivo, canalizando su sensibilidad.
  • Desarrolle sus dotes de iniciativa y creatividad.
  • Conviva y se comunique con sus compañeros.
  • Utilice su cuerpo y la expresión no verbal como fuente de conocimientos.

Áreas de la Psicomotricidad

La psicomotricidad trabaja diferentes aspectos para el desarrollo del niño, buscando la armonía y autonomía personal a través de la coordinación y globalización. Se parte... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor en Niños: Etapas y Actividades" »

Transforma tu Bienestar: El Poder del Cuerpo, la Postura y la Respiración

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Espera victoria y obtendrás victoria

No pueden existir emociones ni estados de ánimo sin nuestro cuerpo. Por lo tanto, mediante nuestro cuerpo podemos acceder a un cambio emocional.

Una postura correcta nos ayudará a sentir, percibir y razonar de manera más libre.

El cuerpo, por ejemplo, puede ayudar a resolver problemas que mentalmente no podríamos solucionar (como el ejemplo de correr). Hacer ejercicio no solo te ayuda a mantener la forma, sino que también produce un aumento de las neuronas en las áreas cerebrales necesarias para llevar a cabo nuevos aprendizajes.

Además, una región llamada hipocampo es muy importante para regular los núcleos amigdalinos (relacionados con el pánico y la ira).

La mejor manera de afrontar un problema... Continuar leyendo "Transforma tu Bienestar: El Poder del Cuerpo, la Postura y la Respiración" »

Explorando las Escuelas Psicológicas: Conductismo, Gestalt y Psicología Cognitiva

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Escuelas Psicológicas: Conductismo, Gestalt y Psicología Cognitiva

Conductismo de Watson (1912)

Watson asistió a la Universidad de Chicago para estudiar filosofía con Dewey. También estudió fisiología y neurología, y trabajó con animales. Inicialmente, el trabajo de Watson se relacionó con problemas de comportamiento animal.

El conductismo surgió en las primeras décadas del siglo XX, fuertemente influido por las ideas del evolucionismo, el pragmatismo y el empirismo. Surgió en EE. UU. Las influencias filosóficas y biológicas son: materialismo mecanicista, pragmatismo, evolucionismo, neurofisiología y psicología animal. Para Watson, la psicología es una rama objetiva y experimental de la ciencia natural, cuyo objeto de estudio... Continuar leyendo "Explorando las Escuelas Psicológicas: Conductismo, Gestalt y Psicología Cognitiva" »

Desarrollo Psicosocial en la Adultez y la Vejez: Etapas Clave de la Vida

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La Adultez: Una Etapa de Transformación y Desafíos

Evolución y Percepción de la Madurez

La edad adulta, anteriormente considerada la cúspide del desarrollo de la persona, se percibe ahora como un estadio más de la vida. Ya no se ve como una época homogénea y estable. Es importante reconocer que hombres y mujeres viven esta etapa de forma distinta. Durante los 40 o 50 años que dura la vida adulta, las personas evolucionan en todos los ámbitos, cada una a su manera y a su ritmo, en función de su personalidad y del contexto.

Crisis y Redefinición de Objetivos

En esta evolución, van apareciendo crisis. Una de ellas, significativa alrededor de los 40 años, se manifiesta cuando el adulto siente que la juventud se pierde. En este periodo,... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial en la Adultez y la Vejez: Etapas Clave de la Vida" »

Qualitat de la Recerca Qualitativa: Criteris i Dimensions

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Qualitat de la Recerca Qualitativa

3 postures per saber si una recerca està ben feta:

  • Els criteris no són els mateixos que en la recerca quantitativa, això ens diu que els indicadors (variables) són iguals en quantitativa que en qualitativa. Hi ha un únic mètode.

En quantitativa hi ha 3 criteris per saber si una recerca és correcta:

  1. Validesa interna: Allò que estem investigant, allò correcte que volem mesurar.
  2. Validesa externa: Possibilitat de generalitzar quan tenim una dada representativa. Representativitat.
  3. Fiabilitat: Si tornes a aplicar el mateix indicador o mètode de mesura, ens sortirà el mateix. El que he mesurat abans, si després ho torno a mesurar amb les mateixes tècniques, ens sortirà el mateix resultat.

Aquests criteris... Continuar leyendo "Qualitat de la Recerca Qualitativa: Criteris i Dimensions" »

Cuentos de Hadas: Su Impacto en el Desarrollo Emocional y Moral Infantil

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La Profunda Influencia de los Cuentos de Hadas en el Desarrollo Infantil

Bruno Bettelheim, célebre psicólogo infantil, se interesó profundamente en la influencia que los cuentos de hadas podían ejercer en los niños. Llegó a la conclusión de que poseen una importancia extraordinaria para la formación moral e intelectual de la infancia. A la luz del psicoanálisis y de su extensa experiencia en la atención a niños, Bettelheim corroboró el papel fundamental que estos relatos desempeñan en sus vidas.

El Propósito Educativo de los Cuentos de Hadas

Bettelheim sostenía que la tarea más importante en la educación de un niño es ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor a sí mismo y a los demás, a fin de lograr relaciones... Continuar leyendo "Cuentos de Hadas: Su Impacto en el Desarrollo Emocional y Moral Infantil" »