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Lipotimia y Coma: Causas, Síntomas y Primeros Auxilios

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Pérdida de Conciencia: Lipotimia y Coma

Lipotimia

La lipotimia es la pérdida o disminución de consciencia breve, ligera y de corta duración (segundos o minutos), debida a una disminución súbita del flujo sanguíneo cerebral. Es la forma más ligera de pérdida de consciencia; la persona responderá a estímulos externos (voz alta, estímulo doloroso,...) y volverá a su estado de vigilia.

Causas de la Lipotimia

La lipotimia puede ser provocada por:

  • Emociones intensas, visiones desagradables (sangre, heridos,…).
  • Calor excesivo y ambientes cerrados.
  • Estar mucho tiempo de pie sin poder moverse.
  • Alteraciones de la tensión arterial.
  • Miedo.
  • Regímenes dietéticos estrictos sin control.
  • Ejercicio excesivo sin entrenamiento previo.

Síntomas de la Lipotimia

Esta... Continuar leyendo "Lipotimia y Coma: Causas, Síntomas y Primeros Auxilios" »

Neuropsicología: Preguntas y Respuestas sobre la Cognición, Percepción y Conducta

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Neuropsicología: Preguntas y Respuestas

Trastornos de la Percepción

1. El trastorno de la percepción que se produce cuando un paciente mira las cortinas blancas de su habitación y manifiesta estar visualizando ángeles, corresponde a: Ilusión

5. El trastorno de la percepción que se produce si un paciente solo habla como si fuera acompañado corresponde a: Alucinación

22. Respecto a las ilusiones es correcto decir que:

  • Se pueden producir por lesiones parietooccipitales del hemisferio derecho.
  • Las paracusias y paliacusia se producen por daño temporal.
  • Se producen a nivel de otras modalidades sensoriales como el gusto o el olfato.

23. Respecto a la percepción es correcto decir que:

  • Corresponde a la interpretación de las sensaciones.
  • Se puede clasificar
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Afasia signos y síntomas

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1.TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

-Los trastornos del lenguaje son las alteraciones que surgen en la comunicación debido a una disfunción en alguno de estos niveles: la adquisición, recepción, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

-El trastorno puede comprometer a uno o varios de los componentes-fonológico, semántico, morfosintáctico lo pragmático-del sistema lingüístico.

es necesario.

--Analizar los factores que caracterizan el trastorno para establecer las causas, las funciones afectadas y la incidencia sobre la vida de la persona.
Esta información nos orientará sobre las posibilidades que tendremos a la hora de intervenir como profesionales:

--Saber cuáles son los principales trastornos. Según la afección... Continuar leyendo "Afasia signos y síntomas" »

Poder y Conflicto en las Organizaciones: Naturaleza, Fuentes y Procesos de Influencia

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El Poder y el Conflicto en la Organización

1. Naturaleza y Características del Poder

Concepto: Hay que tener en cuenta la diferencia entre poder e influencia. Una forma de diferenciarlo es hablar de poder latente y poder manifiesto (o poder potencial y poder real, tener poder y ejercerlo).

Poder: Capacidad de A para conseguir que B haga o deje de hacer algo que, de otra manera, no haría o dejaría de hacer.

Por A y B entendemos cada una de las partes que negocian o están en conflicto.

El poder es una variable necesariamente social, porque para que aparezca tiene que existir interacción entre dos o más partes.

El poder de A está en la mente de B, y viceversa. Esta definición se ajusta a lo que se conoce como poder latente.

Por el contrario,... Continuar leyendo "Poder y Conflicto en las Organizaciones: Naturaleza, Fuentes y Procesos de Influencia" »

Procesos de Socialización Grupal: Integración y Adaptación de Nuevos Miembros

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T6: Procesos de Socialización en Grupos

El tema de los grupos es muy importante, ya que constituyen la entidad más relevante del nivel social. Hemos estudiado los elementos que los componen, los elementos que están presentes, y ahora vamos a estudiar los procesos. Estos procesos grupales son procesos de socialización que, además, nos otorgan identidad.

Socialización

Es un proceso de adquisición o aprendizaje de las pautas de comportamiento social. A partir de aquí, nosotros nos socializamos a través de diferentes canales, como la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Ejemplo: Mi padre me dice que no se pega, no se dicen palabrotas…

Pautas de Comportamiento Social

  • Usos: Nos referimos a los usos que damos a las cosas, a cómo
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Fomento de Hábitos Saludables y el Juego en la Infancia: Bienestar Integral

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Creación de Hábitos de Vida Saludable

A) Alimentación Adecuada

Para una alimentación adecuada, la dieta mediterránea cubre las necesidades nutritivas de los niños/as en edad de educación primaria, aportando los hidratos de carbono y sales minerales suficientes para realizar actividad física.

B) Esfuerzos y Descansos Adecuados

Para que se produzcan beneficios importantes con la práctica del ejercicio físico, es necesario que se realicen al menos 3 o 4 sesiones de trabajo cada semana. Esta carencia se puede suplir si inculcamos a los niños/as a que jueguen y realicen actividad física en su tiempo libre.

C) Postura Corporal Correcta

La postura corporal es muy importante en niños/as en constante crecimiento, tanto en posiciones estáticas... Continuar leyendo "Fomento de Hábitos Saludables y el Juego en la Infancia: Bienestar Integral" »

Desarrollo Personal y Salud Integral: Conceptos Esenciales para el Bienestar

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Habilidades y Valores para el Bienestar Personal

Autonomía y Autoconocimiento

1. La autonomía es la condición individual que no depende de nadie. Somos seres pensantes e inteligentes y, por ello, cada uno de nosotros es único.

8. La autoestima es la posibilidad de ser consciente de que uno es como persona; es la valoración que tienes de ti mismo.

Inteligencia Emocional y Social

2. La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar.

9. ¿Cuáles son las características de una persona empática?

  • Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás.
  • Entender sus problemas.
  • Motivarlas.

3. El manejo de las emociones es fundamental para la salud emocional. La inteligencia... Continuar leyendo "Desarrollo Personal y Salud Integral: Conceptos Esenciales para el Bienestar" »

Optimizando la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Estructura, Funciones y Mejoras

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Estructura Organizativa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

La infraestructura de la UCIN presenta dimensiones adecuadas, permitiendo la adaptación de respiradores, bombas de perfusión, incubadoras y espacio para que los padres puedan estar con sus hijos. Actualmente, la unidad dispone de 14 incubadoras, con previsión de ampliar a 18. De las 14 actuales, 2 se encuentran en boxes aislados dentro de la misma UCIN. La unidad cuenta con un office, una habitación para stock de farmacia, una habitación para el brut y un control de enfermería para la monitorización de los neonatos. Los despachos de la supervisora y los médicos están fuera de la unidad, pero adyacentes a un pasillo.

Funciones del Personal de Enfermería

En verano,... Continuar leyendo "Optimizando la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Estructura, Funciones y Mejoras" »

Ejercicio y Salud: Perspectiva Histórica, Conceptos Clave y Desafíos Actuales

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Evolución Histórica del Ejercicio y la Salud

Antigua Grecia (Siglo V a.C.)

En la Antigua Grecia (siglo V a.C.), ya se dominaba el estudio de los efectos de la actividad física en la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida.

  • Los médicos promovían las “Leyes de la salud”, que incluían:
    • Respirar aire puro.
    • Alimentarse bien.
    • Beber las bebidas adecuadas.
    • Participar en programas de ejercicio.
    • Dormir lo suficiente.
  • Hipócrates (considerado el padre de la medicina preventiva) recomendaba el ejercicio de intensidad moderada, como caminar.
  • Galeno (el primero en describir el cuerpo humano y en reconocer la contracción como la acción del músculo) sostenía que el ejercicio podía ayudar a tratar enfermedades, y que atletas, adultos sanos, niños,
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Exploración Profunda de Trastornos Psicológicos: Dolor, Hipocondría e Imagen Corporal

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Este documento profundiza en la comprensión de algunos trastornos psicológicos clave, presentando sus criterios diagnósticos esenciales. Abordaremos el Trastorno por Dolor, la Hipocondría y el Trastorno Dismórfico Corporal, explorando sus características distintivas y los especificadores relevantes para un diagnóstico preciso en el ámbito de la salud mental.

Trastorno por Dolor (F45.4)

El Trastorno por Dolor se caracteriza por:

  • A. El síntoma principal del cuadro clínico es el dolor localizado en una o más zonas del cuerpo, de suficiente gravedad como para requerir atención médica.
  • B. El dolor provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • E. El dolor
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