Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Motivación Laboral: Perspectivas de Maslow, Herzberg y McGregor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Teorías Contemporáneas de la Motivación: Tres Necesidades Fundamentales

Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Esta teoría propone cinco niveles de necesidades, clasificándolos por orden de importancia: en la base se encuentran las necesidades básicas y en la cúspide, las de orden psicológico o secundarias. Es relevante señalar que esta teoría no soportó completamente el rigor de la evaluación empírica.

Algunas de estas necesidades (principalmente de orden superior) incluyen:

  • Seguridad
  • Sociales
  • Estima
  • Autorrealización

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Frederick Herzberg consideró que existían dos factores que explicaban la motivación de los trabajadores en una empresa. Plantea que los factores motivacionales son más profundos... Continuar leyendo "Fundamentos de la Motivación Laboral: Perspectivas de Maslow, Herzberg y McGregor" »

Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

1)CARACTERIZACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

1.1. Las necesidades infantiles

Biológicas:


Garantizan el desarrollo físico y se satisfacen a través de la alimentación, el sueño, la higiene... En definitiva, el cuidado de la salud.

Cognitivas:

Condiciones que facilitan el conocimiento del entorno y los mecanismos de comunicación que se consiguen a través de la comprensión de la realidad física y social, la estimulación sensorial y la exploración del entorno inmediato.

Emocionales:

Son los elementos que hacen que sea mas fácil la elaboración de estrategias para la comprensión y expresión de los sentimientos, emociones, afectos...

Sociales:

Conductas de relación e interacción con los demás (amistad, compañerismo, participación en juegos.... Continuar leyendo "Texto argumentativo sobre el maltrato infantil" »

Didàctica: Conceptes bàsics i principis educatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,05 KB

1 Educació Física

- Cagigal: L'educació física busca contribuir a la formació global de l'individu, mitjançant el moviment.

- Parlebas: Considera l'educació física com l'àrea de l'escolaritat preocupada per les conductes motrius dels alumnes.

2 Què és la Didàctica?

- Etimològicament: "Art d'ensenyar"

- Contreras Domingo: La Didàctica és la disciplina que explica els processos d'ensenyament i aprenentatge per a proposar la seua realització pràctica d'acord amb les finalitats educatives.

Art o ciència?

És la combinació d'ambdós. El professor ha de tindre una base científica per poder aplicar-ho mitjançant el seu propi art d'ensenyament. Si no té aquest art no podrà ser un bon mestre, encara que tinga molta ciència i experiència.... Continuar leyendo "Didàctica: Conceptes bàsics i principis educatius" »

Etapas del Desarrollo Infantil: Teorías y Procesos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Niñez Escolar

Periodo de Latencia

Etapa enmarcada por una imposibilidad interna que mantiene al niño en una perpetua falta de satisfacción esperada y como parte de un programa heredado en el cual una fase desvanece cuando se inicia la siguiente.

Diques de Contención

Pudor, asco, vergüenza, sentimientos morales y estéticos.

Modelos de Identificación

En la niñez escolar ya supone un establecimiento de un orden interior (yo, superyó, ello) y la energía pulsional se orienta hacia objetos extra-familiares. Ej. maestros (desarrollo de la responsabilidad: tareas específicas y adecuadas tanto en la escuela como en la casa).

Teorías del Aprendizaje

John B. Watson: Conductismo

Siglo XX, Watson funda la Escuela Psicológica Conductista.

Esta ciencia... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Infantil: Teorías y Procesos Cognitivos" »

Autoevaluación sobre el Método de Observación: Preguntas y Respuestas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Autoevaluación: El Método de Observación en Profundidad

A continuación, encontrarás una serie de preguntas diseñadas para evaluar tu comprensión sobre el método de observación. ¡Pon a prueba tus conocimientos!

  1. ¿Qué afirmación es correcta respecto al método de observación?

    La situación observada preferentemente es natural, pero también puede ser artificial.

  2. De los siguientes procedimientos, ¿cuál no es puesto en duda por ningún autor?

    Aquel en el que no existe una elicitación de respuestas.

  3. En el método observacional, ¿cuáles de los siguientes términos están relacionados?

    Protocolo con Estructurado o Poco Estructurado.

  4. ¿Cómo podemos maximizar el rigor de la observación?

    No participando en la situación observada.

  5. ¿Qué se

... Continuar leyendo "Autoevaluación sobre el Método de Observación: Preguntas y Respuestas Clave" »

Habilitats Socials: Components, Emocions i Mecanismes de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,81 KB

Habilitats Socials (HS)

Conjunt de conductes en un context interpersonal que expressen sentiments, actituds, desitjos, opinions o drets de manera adequada, respectant els altres i resolent problemes.

Classificació de les HS

HS Bàsiques

  • Escoltar l'altre
  • Iniciar i mantenir una conversa
  • Formular preguntes
  • Presentar-se
  • Donar les gràcies

HS Avançades

  • Demanar ajuda
  • Participar
  • Donar i seguir instruccions
  • Disculpar-se

HS Relacionades amb els Sentiments

  • Conèixer els propis sentiments i emocions
  • Expressar-los
  • Comprendre els dels altres
  • Resoldre situacions de por
  • Expressar afecte
  • Saber reaccionar davant l'enuig

HS Alternatives a l'Agressió

  • Demanar permís
  • Compartir coses, sensacions i sentiments
  • Ajudar els altres
  • Recórrer a l'autocontrol
  • Defensar els propis drets
  • Respondre
... Continuar leyendo "Habilitats Socials: Components, Emocions i Mecanismes de Defensa" »

Desarrollo Personal: Habilidades Cognitivas, Emocionales y Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Clases de Habilidades

Habilidades Cognitivas: Lo que se piensa (aspectos psicológicos), gustos, deseos.

Habilidades Emocionales: Lo que se siente (expresión y manifestación de emociones), alegría.

Habilidades Instrumentales: Lo que se hace (tiene utilidad), alternativas a la agresión.

Habilidades Comunicativas: Lo que se dice (interviene la comunicación), iniciar conversación, hacer preguntas.

Mecanismos de Defensa

De adaptación: (afiliación, altruismo, anticipación, sentido del humor); que permiten mantener fuera de la conciencia lo desagradable (formación reactiva, intelectualización, represión).

Nivel de distorsión: De la imagen de uno mismo o de los demás para perder la autoestima o ganarla (devaluación, idealización, omnipotencia)... Continuar leyendo "Desarrollo Personal: Habilidades Cognitivas, Emocionales y Sociales" »

Modelo de memoria de trabajo de Baddeley: Explora la memoria a corto plazo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Modelo de memoria de trabajo de Baddeley

El ejecutivo central funciona como un sistema atencional de capacidad limitada que supervisa los procesos que se llevan a cabo en los sistemas subordinados. Regula el procesamiento de la información nueva que recibe el sistema, facilitando la integración con la información antigua.

Componentes del modelo

  • Bucle fonológico: El material retenido se repite sucesivamente, restaurando en cada repetición la huella de la memoria depositada en el almacén fonológico.
  • Agenda visoespacial: Se encarga del procesamiento y retención a corto plazo de imágenes visuales e información espacial. Inspecciona y manipula imágenes visuales contenidas en la memoria a largo plazo (MLP).

Memoria a largo plazo

La memoria a... Continuar leyendo "Modelo de memoria de trabajo de Baddeley: Explora la memoria a corto plazo" »

Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje: Teorías Clave y Procesos Sensoriales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Definiciones Clave en el Desarrollo Cognitivo

Piaget: La Psicología Evolutiva y el Constructivismo

El trabajo de Jean Piaget, fundamentado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución del niño en términos de pensamiento, construcción y adquisición del conocimiento. Su enfoque, conocido como psicología evolutiva o genética, describe una serie de periodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Estos periodos sensitivos condicionan el impacto de las experiencias educativas en el desarrollo del alumno.

Conceptos clave de Piaget:

  • Esquema corporal
  • Asimilación
  • Acomodación
  • Equilibrio

(Enfoque Constructivista)

Skinner: El Conductismo y la Conducta Verbal

Para B.F. Skinner, el pensamiento es simplemente... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje: Teorías Clave y Procesos Sensoriales" »

Teories de l'aprenentatge i desenvolupament: conductivisme, cognitivisme i socioculturalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,9 KB

Conductivistes i cognitiu-social

Condicionament clàssic (Pavlov i Watson)

Associació d'estímuls i de conductes.

Operant

Skinner

Conseqüències que tinguin les nostres conductes

Procediments:

Reforç positiu: Augmenta la possibilitat que es produeixi una conducta. (donar premis)

Reforç negatiu: i reforci una conducta. (pacte)

Castig positiu: Disminució d'una conducta (renyar, posar una multa)

Castig negatiu: provocar l'extinció de la resposta. (retirar els punts del carnet, retirar una joguina)

Extinció d'una conducta: no fer cas.

Teoria de l'aprenentatge social

Albert Bandura

Observació, imitació i reforç.

Apareix el modelatge - aprenentatge a través de la imitació i observació.

COGNITIVES

Jean Piaget

Expliquen processos mentals. (herència biològica)... Continuar leyendo "Teories de l'aprenentatge i desenvolupament: conductivisme, cognitivisme i socioculturalisme" »