Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Hizkuntzaren Neurobiologia: Pidgin, Innatismoa eta Afasiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,9 KB

Euskara-Islandiera Pidgina

Euskara-Islandiera Pidginak hainbat ezaugarri berezi ditu:

  • Aditzak: Ez dago aditz jokaturik, ezta aditz-inflexiorik ere. 'Presenta' hitza orainaldia, iragana edo agintera izan daiteke.
  • Izenak: Izenek ez dute kasu-markarik. Izenek eta adjektiboek '-a' artikulua erakusten dute.
  • Sintaxia: Ez dago aditz-komunztadurarik, eta hitz-hurrenkeraren arabera erabakitzen dira funtzio sintaktikoak. Hitz-hurrenkerak antza du islandierarekin: izena + adjektiboa, preposizioen agerpena, SVO (Subjektua-Aditza-Objektua).
  • Preposizioak: FOR: preposizio hondartua vs pied piping (Kontzeptu espezifikoa).
  • Hiztegia: Gehienbat euskaratik hartua, baina baita frantsesetik eta gaztelaniatik ere. Lehen eta bigarren pertsonako izenordainak ingelesetik
... Continuar leyendo "Hizkuntzaren Neurobiologia: Pidgin, Innatismoa eta Afasiak" »

Fomentar la Comprensión: Lecciones Esenciales de Edgar Morin para la Educación del Mañana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Edgar Morin y la Educación del Futuro: Enseñar la Comprensión

Este documento se basa en el Capítulo VI: Enseñar la Comprensión, de la obra de Edgar Morin, Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro.

El Problema de la Comprensión: Dimensiones Planetaria e Individual

El problema de la comprensión está doblemente polarizado:

  • Un polo planetario: Es el de la comprensión entre humanos. Los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas y pueblos que representan culturas diferentes.
  • Un polo individual: Es el de las relaciones particulares entre familiares. Estas están cada vez más amenazadas por la incomprensión. El axioma «entre más allegados, más comprensión» solo es una verdad relativa y se le puede
... Continuar leyendo "Fomentar la Comprensión: Lecciones Esenciales de Edgar Morin para la Educación del Mañana" »

Dominando la Negociación: Estrategias Psicológicas y Comunicación Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Claves para una Negociación Exitosa: Entorno, Emociones y Comunicación

La negociación es un proceso complejo que va más allá de la simple discusión de términos. Involucra factores psicológicos, ambientales y comunicacionales que, si se gestionan adecuadamente, pueden determinar el éxito o fracaso de un acuerdo. A continuación, exploramos los elementos cruciales para optimizar cualquier proceso negociador.

El Clima de Negociación: Variables Esenciales

La gestión de las variables que configuran el clima de una negociación es fundamental para establecer un entorno propicio. Considerar el momento, el lugar y el estado emocional de los participantes es clave para un desarrollo efectivo.

  • Contexto Temporal: El Momento Oportuno

    El momentum

... Continuar leyendo "Dominando la Negociación: Estrategias Psicológicas y Comunicación Efectiva" »

Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico y Desarrollo desde la Infancia a la Adultez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Incidencia y Características de los Trastornos de la Personalidad

Los trastornos de la personalidad (TP) tienen una incidencia considerable, aunque reciben menor atención por parte de clínicos e investigadores en comparación con otros trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia (trastornos del Eje I). Los patrones de personalidad pueden manifestarse desde el final de la edad preescolar, incluyendo agresividad, estrategias de afrontamiento inflexibles y apego inseguro. Las características interpersonales de los TP a menudo requieren psicoterapia intensiva, debido a su inflexibilidad y falta de adaptación.

Fármacos, TP y su Relación con el Cerebro

La relación entre los fármacos, los TP y el cerebro aún no está del... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico y Desarrollo desde la Infancia a la Adultez" »

Excelencia en la Atención al Cliente: Estrategias para una Experiencia Positiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Empleados: El Pilar de la Experiencia del Cliente

Si un cliente percibe un trato excelente por parte de los empleados, puede llegar a olvidarse de la incomodidad del entorno. Por el contrario, todo el lujo y confort se echarán en el olvido si percibe actitudes descorteses o groseras. Por ello, es fundamental que la empresa tenga una orientación al cliente.

Precauciones Clave en el Trato al Público:

  • La persona que actúa en nombre de la empresa es su embajador, el responsable de transmitir confianza y credibilidad.
  • Los primeros cinco minutos de cualquier encuentro o entrevista son los más críticos; la primera impresión es la que tiene más fuerza en la mente de nuestro interlocutor.
  • La imagen personal también es importante. Es algo más que
... Continuar leyendo "Excelencia en la Atención al Cliente: Estrategias para una Experiencia Positiva" »

Liderazgo y Poder: Claves Psicosociales en la Gestión Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 300,48 KB

  6zvR9FUw06fvdu3sXHu7uELPv5u3tzX8nfZeoqCj

Estilos de Dirección en la Gestión Organizacional

Exploramos los diferentes enfoques de liderazgo y sus implicaciones en la toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales, motivación y productividad dentro de las organizaciones.

Autócrata

  • Toma de decisiones: Centralizada en la dirección.
  • Comunicación: Deficiente y lenta.
  • Relaciones interpersonales: Formales, orientadas a la ejecución del trabajo.
  • Motivación: Basada en castigos y recompensas, generando un ambiente de temor y desconfianza.
  • Productividad: Requiere supervisión constante.

Burocrática

  • Toma de decisiones: Centralizada, aunque permite la delegación de algunas funciones.
  • Comunicación: Escasa y descendente, con presencia de comunicación informal.
  • Relaciones interpersonales:
... Continuar leyendo "Liderazgo y Poder: Claves Psicosociales en la Gestión Organizacional" »

Desenvolupament Sexual: Teories i Manifestacions en la Infància

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,9 KB

Desenvolupament Sexual

Teories explicatives

  • Freud- Psicoanàlisi
  • Bandura- Aprenentatge social
  • Piaget i Kohlberg- Cognitives
  • Teoria de l'esquema de gènere

1. Freud: Emfatitza la importància de la identificació amb una figura parental del mateix sexe. Fases principals (oral 0-2 anys, anal 2-3, fàl·lica 3-5). Fases secundàries (lactància 6-11, genital +12).

Complex de: Edip (noi) identificació amb pare x aconseguir mare. Electra (noia) Al revés. Castració: dificultat x comprendre diferències entre els seus òrgans genitals.

2. Bandura: Els nens aprenen imitant el comportament d'altres persones significatives per a ells. Els esquemes són apresos.

3. Piaget i Kohlberg: Autoconcepció i conductes associades a cada gènere. Teoria de la constància... Continuar leyendo "Desenvolupament Sexual: Teories i Manifestacions en la Infància" »

Educació: conceptes i teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,01 KB

NF1-L'educació

És un conjunt de processos mitjançant els quals les persones adquireixen coneixements, habilitats, valors o hàbits que els transmeten agents diversos (família, escola, comunitat, etc).

L'educació formal

Forma part del sistema educatiu reglat, s'imparteix en un lloc i en un temps definits per les lleis (escoles, instituts, etc). Abarca des de l'educació infantil fins a la universitat. La superació de les etapes comporta el reconeixement d'un títol acadèmic amb validesa oficial. S'organitza amb el marc de les lleis educatives que la regulen, es planifica de forma jerarquitzada en diferents nivells de concreció curricular.

Organització rígida i poc flexible

Jerarquitzada (etapes educatives), currículum establert, instal·lacions... Continuar leyendo "Educació: conceptes i teories" »

Teorías de la Inteligencia y la Memoria: Un Recorrido Completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Teorías Clásicas de la Inteligencia

A. Una Capacidad Innata

F. Galton describió la inteligencia como una "potencia mental" de origen biológico. La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales de los individuos para operar con el ambiente.

B. Dos Factores de la Inteligencia

C. Spearman defendió una teoría bifactorial de la inteligencia. Sostiene que la inteligencia se compone de un factor general (**g**) y varios factores específicos (**s**).

C. Las Siete Aptitudes Mentales

L. Thurstone abogó por una inteligencia formada por siete habilidades mentales primarias:

  • Comprensión verbal
  • Fluidez verbal
  • Aptitud numérica
  • Memoria
  • Rapidez perceptiva
  • Visualización espacial
  • Razonamiento inductivo

D. La Estructura

... Continuar leyendo "Teorías de la Inteligencia y la Memoria: Un Recorrido Completo" »

Socialización, Soledad y Medios: El Impacto en la Identidad Individual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

¿En qué consiste la socialización del Hombre en este texto? En una disolución de lo individual en Lo colectivo.
Es decir, en perder toda identidad para hacerse uno con la sociedad;
La persona, más bien la oveja que sigue al rebaño, se deshace de toda Privacidad, para publicar su vida, sin reservas y que cualquiera pueda acceder A ella sin permiso o autorización. Consiste en que todo sea de todos y para Todos, adhiriéndose a un conjunto homogéneo de sujetos que se someten a los Dictados del colectivo.
¿En qué consiste el disolverse en lo colectivo Del ser humano? Consiste en perder la esencia de una persona y abandonar sus Planes y proyectos para acabar haciendo lo mismo que hace todo el mundo, en no Tener un destino propio y exclusivo.... Continuar leyendo "Socialización, Soledad y Medios: El Impacto en la Identidad Individual" »