Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos de Ansiedad en Adolescentes: Fobia Escolar y Estrés Postraumático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Trastornos de Ansiedad: Fobia Escolar y Estrés Postraumático

1. Introducción

Los trastornos de ansiedad son alteraciones caracterizadas por una respuesta anormal de ansiedad mantenida en el tiempo. La ansiedad es una respuesta de activación fisiológica normal que prepara al organismo para reaccionar ante el peligro:

  • Permite adquirir habilidades para enfrentar situaciones peligrosas o nocivas.
  • Permite al niño una reacción normal (miedo) ante situaciones u objetos que suponen una amenaza real.

La ansiedad puede ser una respuesta adaptativa ante un peligro real. Sin embargo, esta respuesta se vuelve patológica cuando:

  • Se produce ante estímulos que no son amenazas (estímulos neutros), o la intensidad de la respuesta es desproporcionada y/o
... Continuar leyendo "Trastornos de Ansiedad en Adolescentes: Fobia Escolar y Estrés Postraumático" »

Fundamentos y Estrategias del Aprendizaje Cooperativo: Psicología y Gestión Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Conceptos Fundamentales en Psicología y Pedagogía

Efecto Hawthorne y Otros Fenómenos Psicológicos

Roethlisberger y Dickson utilizaron la expresión efecto Hawthorne para designar el fenómeno en el que, cuando una persona es elegida para demostrar una determinada conducta, termina por manifestarla. Por su parte, Frank empleó el término hellogoodbye en psicoterapia. Asimismo, Rosenthal y Jacobson publicaron la obra “Pygmalion in the Classroom”, la cual despertó un interés general en el ámbito educativo.

Gestión y Control del Aula

Funciones de la Disciplina según Ausubel

Según Ausubel, la disciplina es una exigencia fundamental para el aprendizaje y desempeña cuatro funciones esenciales:

  1. La socialización.
  2. La maduración de la personalidad,
... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias del Aprendizaje Cooperativo: Psicología y Gestión Educativa" »

Direcció de Personal: Comandament, Decisions i Equips Eficaços

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,29 KB

Tècniques de Comandament en Direcció de Personal

L'expressió de la voluntat de la prefectura, conforme han d'actuar els col·laboradors immediats. Una ordre és un impulsor d'activitats. Una ordre ha de tenir les següents característiques:

  • Ha d'estar preparada.
  • Ha de donar-se de tal manera que no hi hagi crítiques (donar ordres amb seguretat).
  • S'ha de preveure ajuda a la persona que la rep.
  • S'ha de donar a la persona més adequada.
  • Ha d'estar adaptada al llenguatge de la persona que la rep.
  • Ha de permetre que la persona que rep l'ordre pugui prestar la seva iniciativa personal.
  • S'ha de poder controlar.
  • Ha de ser concreta i clara.
  • Es pot donar oralment o per escrit.

Tipus d'Ordres per Rang

Les ordres per rang es basen en:

  • Experiència.
  • Antiguitat.
  • Formació.
... Continuar leyendo "Direcció de Personal: Comandament, Decisions i Equips Eficaços" »

Características de los hechos sociales y el suicidio según Durkheim

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

¿Qué son los hechos sociales y cuáles son sus principales características?

Emile Durkheim creó una serie de obras, en donde se encuentran las reglas del método sociológico. Durkheim establece que el objeto de estudio de la sociología vendrían a ser los hechos sociales, estos son una manera de sentir y de actuar, de manera exterior frente al individuo y que orienta su conducta. También sostiene que un hecho social es un modo de ser influenciado por la cultura y el contexto social. No todo fenómeno social es un hecho social, para poder serlo se deben cumplir las características establecidas por el autor. Los hechos sociales pueden ser exteriores, coercitivos y colectivos.

Exterior refiere a que se imponen desde fuera por costumbre,... Continuar leyendo "Características de los hechos sociales y el suicidio según Durkheim" »

Valores, Decisiones y Conciencia: Claves para una Vida Plena y Responsable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

¿Cuáles son los cuatro aspectos que forman parte del proceso para tomar una decisión?

Los cuatro aspectos que forman parte del proceso para tomar una decisión son los valores, los sentimientos, las decisiones y las consecuencias.

Explica cuáles son los pasos de un proceso de toma de decisiones

  1. Hay muchos elementos y opciones que se nos presentan y nos atraen porque creemos que nos van a ayudar a ser más felices. En parte, esto sucede porque solemos vivir con la sensación de que nos falta algo.
  2. Estos elementos nos atraen porque ofrecen valores y cualidades que son deseables: libertad, amistad, belleza, fama, posesión, diversión, sinceridad…
  3. Cada persona elige, libremente, unos valores u otros, según el momento que viva y según su propia
... Continuar leyendo "Valores, Decisiones y Conciencia: Claves para una Vida Plena y Responsable" »

El Lenguaje del Cuerpo: Interpretaciones Psicosomáticas de Enfermedades Comunes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Interpretaciones Simbólicas de las Alergias

Alergia al Polen: Fertilidad y Rechazo

El polen es símbolo de fertilidad y procreación. La grávida primavera es la estación en la que las alergias, actuando como alérgenos, indican que los temas de amor, sexualidad, libido y fertilidad suscitan ansiedad y, por lo tanto, son activamente rechazados, es decir, no son admitidos.

Alergia al Polvo: Miedo a la Impureza

Algo similar ocurre con el miedo a la suciedad, la inmundicia o la impureza, que se manifiesta en la alergia al polvo doméstico. La persona alérgica trata de evitar con el mismo empeño los alérgenos y las situaciones asociadas con ellos, en lo cual le ayudan de buen grado una medicina comprensiva y su entorno.

Manifestaciones Psicosomáticas

... Continuar leyendo "El Lenguaje del Cuerpo: Interpretaciones Psicosomáticas de Enfermedades Comunes" »

Psicolingüística: Definiciones y Estudio de los Procesos Mentales del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Definiciones Psicolingüística

La psicolingüística reúne los fundamentos empíricos de la psicología y de la lingüística para estudiar los procesos mentales que subyacen a la adquisición y el uso del lenguaje. En suma, los psicolingüistas se interesan por el conocimiento y por la capacidad subyacente que debemos tener para poder utilizar el lenguaje y aprender en la infancia a usar la lengua.

La psicolingüística es el estudio de la forma en que los individuos comprenden, producen y adquieren el lenguaje.



Modelo de memoria de Atkinson y Shiffrin

image?w=545&h=229&rev=1&ac=1&parent=1d90



Cognitive science is the interdisciplinary scientific study of the mind.

La ciencia cognitiva investiga los sistemas de representación y los procesos cognitivos implicados en el comportamiento... Continuar leyendo "Psicolingüística: Definiciones y Estudio de los Procesos Mentales del Lenguaje" »

Ikaskuntza eta Motibazioa: Kolektibo Ezberdinak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,9 KB

Zahartzaroa, Formakuntzarako Garaia

Gaur egun, nagusientzako formakuntza-programak daude.

Pierre Vellas-en Asmoak

  • Zahartze-prozesua atzeratu.
  • Nagusiak ondare kulturalera hurbiltzea sustatu.
  • Haien garapenean laguntzeko erantzukizun berriak eskaini.
  • Zahartzaroaren arazoak ikasi.
  • “Hirugarren adineko bizitzeko artea” sustatu.

Nagusiak Formakuntzan Jarraitzeko Motibazioak

  • Ezagutzak handitu.
  • Aisialdia aprobetxatu.
  • Pertsona gisa errealizatu.
  • Etxetik irten eta besteekin erlazionatu.
  • Lagunekin edo bikotearekin elkarrekintzan aritu.

Motibazioa eta Ikaskuntza Desgaitasun Intelektualarekin

Kolektibo honekin garrantzitsua da baloratzea:

  • Motibatzeko gaitasuna.
  • Ikasteko zailtasunak.
  • Heziketa-estrategiak.

Motibatzeko Gaitasuna Piztu

Nahiz eta haien barne-arreta maila baxuagoa... Continuar leyendo "Ikaskuntza eta Motibazioa: Kolektibo Ezberdinak" »

Características y Abordajes de las Personalidades Temerosas: Evitación, Dependencia y TOC

Enviado por ferdelrio y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Grupo C: Perfiles de Personalidad Temerosa

Las personas clasificadas dentro del Grupo C se caracterizan por un patrón dominante de miedos y ansiedades. Estas manifestaciones pueden tener sus raíces, entre otras causas, en una educación muy restrictiva.

Aunque puedan parecer extrovertidas en la superficie, en realidad tienden a ser introvertidas. Experimentan un miedo generalizado, incluso temor a la felicidad, y los acontecimientos positivos suelen estar envueltos en un halo de preocupación. Es frecuente que estas personas sean víctimas de individuos con rasgos narcisistas.

Este grupo engloba diferentes perfiles y trastornos de la personalidad:

C1: Trastorno de la Personalidad por Evitación

Se caracteriza por:

  • Un miedo persistente a las situaciones
... Continuar leyendo "Características y Abordajes de las Personalidades Temerosas: Evitación, Dependencia y TOC" »

Pilares del Crecimiento Infantil: Afectividad, Pautas Educativas y Vínculo de Apego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Características de la Afectividad Infantil

  • Los menores acontecimientos les provocan cambios de ánimo súbitos.
  • Sus estados afectivos son más intensos que los de los adultos, gastando casi toda su energía en expresar alegría y dolor.
  • Los estados de placer y dolor son intensos pero rápidos; olvidan pronto la causa que los provocó.
  • Los estados afectivos son menos profundos y menos matizados, quedando afectados solo por acontecimientos presentes.
  • La vida afectiva predomina sobre el razonamiento.
  • Las emociones, mientras duran, ocupan toda la escena psíquica y pueden superar la causa que las provocó.

Pautas Clave para la Educación Familiar

  • El cariño y los límites son necesarios en la educación.
  • Padre y madre deben estar de acuerdo, aunque no
... Continuar leyendo "Pilares del Crecimiento Infantil: Afectividad, Pautas Educativas y Vínculo de Apego" »