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Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Fundamentos, Componentes y Gestión del Estrés

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Introducción a la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los de las demás personas, así como la habilidad para gestionarlos.

El término «inteligencia emocional» fue utilizado por primera vez por Salovey y Mayer, pero fue popularizado por Goleman en 1993. La necesidad de incorporar este concepto responde a que el Cociente Intelectual (CI) no explica todas las capacidades de las personas.

Gardner, en 1983, comenzó a hablar de las «inteligencias múltiples», señalando que había al menos ocho tipos de inteligencia:

  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Corporal-cinestésica
  • Visual-espacial
  • Musical
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalista

Goleman define diversas emociones primarias cuya... Continuar leyendo "Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Fundamentos, Componentes y Gestión del Estrés" »

Neuropsicología: Relación entre Cerebro y Conducta

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Concepto y Evaluación de la Neuropsicología

Neuropsicología

Estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, en sujetos sanos y con daño cerebral.

Neurociencias Conductuales

Psicobiología, Psicología Fisiológica, Psicofisiología, Psicofarmacología, Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva.

Perspectivas Históricas

  • Hipócrates: Hipótesis cerebral (sede en el cerebro).
  • Aristóteles: Hipótesis cardíaca (sede en el corazón).
  • Galeno: Actividad mental en el LCR.
  • A. Vesalio: Actividad mental en el tejido nervioso del cerebro.
  • Descartes: Cuerpo y mente interactúan a través de la glándula pineal.

Enfoques

  • Localizacionismo: El cerebro está compuesto de áreas independientes que asumen comportamientos específicos. Las actividades se sitúan
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Comprendiendo el Autismo (TEA) y la Esclerosis Múltiple: Características e Impacto Vital

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Trastornos del Espectro Autista (TEA): Autismo

Características Principales

  • Conciencia muy limitada. Orientación temporal-espacial y respecto a sí mismo gravemente afectada.
  • Dificultad en la comunicación y alteraciones en el lenguaje.
  • La atención se encuentra muy dispersa o, contrariamente, es muy selectiva para áreas de interés muy concretas.
  • Buena capacidad de memorización y aptitudes visoespaciales.
  • Tienden a evitar el contacto ocular y parecen indiferentes al afecto, no mostrando signos externos emocionales.
  • Ausencia de miedo ante peligros reales y, en ocasiones, alto umbral del dolor.
  • Comprensión del lenguaje limitada o inexistente en algunos casos.
  • No toleran bien los cambios en sus rutinas.
  • Pueden desarrollar rechazo hacia algunos sonidos
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Ecuación de compatibilidad en cuasi empotramiento y métodos de cálculo de GLD en programas de computación

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Ecuación de compatibilidad en cuasi empotramiento

Escriba una ecuación de compatibilidad referida a un cuasi empotramiento aplicado a un nudo donde además hay un par aplicado e indique el significado de cada uno de sus términos y factores, si el sistema tiene dos incógnitas cinemáticas.

2Q==

  • p2P2aGAAAAAElFTkSuQmCC  = Es el término de causa que generan las causas deformantes (ΔT, CV “cedimientos de vínculos”, cargas), sobre la coordenada de la incógnita zMzvhZp3AFOkBBymbKYbAAAAAElFTkSuQmCC en el fundamental.
  • 05iZpOx5zfnijxtVL1VycWxpWSyLnNCCrCbNFwIW  y lEVFG6svlUx2KAMUo5pw1KvAy8jCJqAQcyr8mQLC son las incógnitas cinemáticas (son dos al ser GLD = 2).
  • 6X+8RAQnaAAPbgAAAABJRU5ErkJggg== será la suma de las rigideces producidas por la incógnita cinemática unitaria “ j “ (N2TxMLhTCoBAEaivTnWlRyZNxORHNFJ2jqCvWEkO ), en la coordenada local “ i ” de la estructura.
  • M es el momento aplicado en el nudo

Métodos de cálculo de GLD en programas

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Explorando los Factores de Personalidad y Evaluación Psicológica

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Factores de la Personalidad según el Modelo "Big Five"

En la actualidad, el modelo con más aceptación es el de los “Big Five” (los cinco grandes), que considera cinco grandes factores a partir de los cuales pueden organizarse las diferencias entre los individuos. Estos son:

  • Estabilidad emocional (o lo contrario, neuroticismo): De un lado estaría el individuo sereno, seguro y autosatisfecho, y del otro el ansioso, inseguro y autocompasivo.
  • Extraversión: El individuo sociable, afectuoso y orientado a la diversión frente al retraído, reservado y serio.
  • Apertura mental: Personas orientadas a la novedad, imaginativas e independientes frente a aquellas rutinarias, pragmáticas y conformistas.
  • Afabilidad: Confiado, amable y colaborador frente
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Importancia del Lenguaje en el Desarrollo Integral del Niño

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Sin título-3Defectos Instrumentales

--Hipoacusias

--Déficit Mecánicoarticulatorio

--Disartrias

Trastornos Específicos del Habla y del Lenguaje

--T. E. del Desarrollo de la

--Pronunciación (Dislalias).

--Ret. Desarrollo Habla y Leng.

--T. del Ritmo y de la Fluencia.

--T.E. del Desarrollo del Leng (Disfasias).

Trastornos Psicolingüísticos

--Carencias Socio-afectivas

--Mutismos Selectivos

--Autismos

Lenguaje como Parte del Desarrollo Integral del Niño

--Se encuentra asociado a los siguientes aspectos:

  • Al proceso de maduración del SNC y SNP (desarrollo motor y aparato fonador).

  • Al desarrollo cognoscitivo (discriminación perceptual del lenguaje y función de procesos de simbolización y pensamiento).

  • Al desarrollo socioemocional.

Producción del

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Trastornos de la psicomotricidad y la inteligencia

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PSICOMOTRICIDAD

1) CONACION: Vida mental relacionada con anhelos, esfuerzos, motivación

2) VOLICION: Voluntad de comprender, decisiones y ejecuciones

Trastornos que aparecen como conductas y actividades

* INHIBICION PSICOMOTRIZ: Incapacidad total de ejecutar deseos

* BRADIPPCIQUIA: Enlentecimiento del pensamiento

* HIPOMIMIA: Escasez de movimientos faciales

* HIPOCINESIA: Compromiso facial y corporal, no gesticula para acompañar el lenguaje

* ACINESIA: Ausencia total de expresiones facial y corporal

* ESTUPOR: Pérdida de conciencia

* EXALTACIÓN PSICOMOTRIZ: Aumento en la actividad motora, no puede estar quieto

* TAQUIPSIQUIA: Velocidad del pensamiento

* AGITACIÓN: Inquietud motora, se pierde coherencia en el comportamiento

* ACT FACILITADA: Hiperactividad,... Continuar leyendo "Trastornos de la psicomotricidad y la inteligencia" »

Dominando la Comunicación y Percepción en Negociaciones Estratégicas

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Comunicación Efectiva y Percepción en la Negociación

La Comunicación en el Proceso Negociador

Comunicación Verbal: Claves para el Negociador

Para ser un buen comunicador, el negociador debe prepararse en varias áreas con respecto a la comunicación verbal:

  • Conocer en profundidad los temas a tratar.
  • Tener en cuenta las aportaciones y argumentos de la otra parte.
  • Poseer un conocimiento exhaustivo de la otra parte y sus paradigmas.
  • Tener un esquema mental claro de lo que se quiere transmitir.
  • Trabajar en la estructura de las aportaciones propias.

Es fundamental cuidar la expresión en términos de:

  • Disponer de amplios recursos en materia de conocimiento del idioma, sea propio u otro.
  • Saber introducir algunas expresiones que ayuden a dirigir nuestra
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Introducción a la Percepción: Procesos e Interpretación Sensorial

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INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN

1) ¿Por qué podemos decir que la percepción conlleva una resolución de problemas?

Los distintos estímulos llegan al cerebro a partir de los canales sensoriales, que permiten la llegada de información al mismo. El cerebro debe interpretar, procesar y dar un significado a los mismos. La información sensorial se transforma en impulsos eléctricos y estos deben ser transformados y procesados, lo cual conlleva la resolución de un “problema”. La información compleja del exterior se simplifica y desestructura en el interior con lo que percibimos impulsos simples.

2) ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Bruce Goldstein de que "la percepción es una experiencia sensorial consciente"? ¿Por qué?

No, porque... Continuar leyendo "Introducción a la Percepción: Procesos e Interpretación Sensorial" »

Factores Psicosociales y Marcos Teóricos de la Conducta Delictiva

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Factores Psicosociales Determinantes de la Conducta Delictiva

Variables Demográficas y Socioeconómicas

  • Estatus Socioeconómico: La desorganización familiar y la desigual distribución de oportunidades generan una tendencia al delito.
  • Edad: La conducta delictiva se observa a partir de los 10 años, con una alta incidencia entre los 15 y 18 años, y un declive a partir de los 21 años. Esta tendencia no es homogénea para todos los tipos de delito.
  • Sexo: Existe una mayor prevalencia en hombres, influenciada por factores culturales (dominio y poder), hormonales, biológicos y el proceso de socialización.
  • Raza/Etnia: La correlación observada en áreas de rápido cambio étnico o en poblaciones de color se debe principalmente a la pobreza y la deprivación
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