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Fundamentos de la Terapia Cognitiva de Aaron Beck: Conceptos Clave y Aplicaciones

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Terapia Cognitiva (TC) de Aaron Beck

Inicialmente ligada al tratamiento de la depresión, la Terapia Cognitiva (TC) de Aaron Beck se aplica actualmente a una amplia gama de problemas psicológicos, incluyendo:

  • Ansiedad
  • Ira
  • Problemas interpersonales
  • Trastornos de la personalidad (TTPP)
  • Soledad
  • Entre otros...

Causas de la Disfunción Psicológica

Según la TC, la disfunción surge cuando los individuos perciben negativamente el ambiente y los acontecimientos, generando ellos mismos la perturbación emocional.

La Tríada Cognitiva

Un concepto central es la Tríada Cognitiva, que se refiere a la visión negativa interrelacionada sobre:

  1. Uno mismo
  2. El mundo (experiencias actuales)
  3. El futuro

Estas percepciones suelen estar marcadas por distorsiones negativas.

Modelo

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Ética Médica: La Importancia de la Beneficencia, la Justicia y la Autonomía del Paciente

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Certificación y Práctica Médica

La Academia Nacional de Medicina inició en la década de 1970 el proceso de certificación de conocimientos y destrezas del médico especialista, evaluado por sus pares. Este certificado de calidad, que beneficia al paciente, se invalida si el especialista atiende casos en áreas de la medicina distintas a aquellas para las que está certificado. Esto sucede en diversos centros médicos privados. También es crucial que el médico general se someta a un proceso de certificación, ya que es el primer contacto que tienen los pacientes ante un problema de salud. De su capacidad y destreza depende que el padecimiento se resuelva con prontitud y medidas sencillas, o que se derive oportunamente al especialista

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Els Estadis Evolutius i el Joc: Una Visió General

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Estadi Sensoriomotor i Joc Funcional

El joc típic de l’estadi sensoriomotor, segons J. Piaget, és el joc funcional, un joc d’exercicis que no comporta cap simbolisme ni cap tècnica específicament lúdica, però que consisteix a repetir amb plaer activitats adquirides amb una finalitat d’adaptació.

  • 0-3 mesos: observar el que envolta.
  • 3-6 mesos: fixar més la mirada i seguir els objectes, somriure a les persones.
  • 6-12 mesos: experimentar l'autonomia motriu i també en el desenvolupament cognitiu, pel que fa a la compensació dels fets.
  • 12-24 mesos: més autonomia a l'hora de jugar.

Estadi Preoperacional i Joc Simbòlic

A partir dels dos anys, quan l’infant és capaç d’evocar objectes, persones i vivències no presents i ha augmentat... Continuar leyendo "Els Estadis Evolutius i el Joc: Una Visió General" »

El Disseny Universal per a l'Aprenentatge (DUA)

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La Posada en Pràctica: DUA

El Disseny Universal d'Aprenentatge

L'Aprenent Expert: Característiques

Aprenents amb Recursos i Coneixements

Els aprenents experts utilitzen en gran mesura els coneixements previs per aprendre coses noves i activen el coneixement previ per identificar, organitzar, prioritzar i assimilar nova informació; reconeixen les eines i els recursos que els poden ajudar a buscar, estructurar i recordar la informació nova; saben com transformar la nova informació en un coneixement significatiu i útil.

Aprenents Estratègics, Dirigits per Objectius

Els aprenents experts formulen plans d'aprenentatge; ideen estratègies efectives i tàctiques per optimitzar l'aprenentatge; organitzen els recursos i eines per facilitar l'aprenentatge;... Continuar leyendo "El Disseny Universal per a l'Aprenentatge (DUA)" »

Liderazgo y asertividad

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Barreras en comunicación


Nuestras percepciones individuales son los Filtros a través de los cuales nos comunicamos. El proceso de la comunicación está compuesto de varias etapas, cada una posee barreras. 

Percepción Visual


Muchas perspectivas son posibles, todas son válidas. No podemos decidir que una perspectiva no existe porque no la vemos.

Lenguaje


Las mismas palabras pueden tener diferentes significados dependiendo de cómo las interpretamos.

Las palabras no tienen significado, la gente tiene significado

Experiencias


Nuestra comunicación está afectada por nuestras experiencias. Tenemos expectativas y nos comportamos en relación a ellas.

Prejuicios


Todos tenemos prejuiciosAsumimos que el mismo tipo de experiencia ocurrirá con toda la gente... Continuar leyendo "Liderazgo y asertividad" »

Arquetipo de psicópata

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SISTEMA Límbico= EMOTIVIDAD SE DESBORDA

LESIONADO EL TEJIDO CEREBRAL ESTE NO REGENERA

LOS TRASTORNOS S ON IRREVERSIBLES


 S ON EVIDENTES LOS TRAS TORNOS DE CONDUCTA.

 DE SAJUSTE E INCAPACIDAD P ARA EVALUAR LA REALIDAD.

 CONCIENCIA MORAL Y SOCIAL ENTRE UN EMBOTE LLAMIENTO.

 LA CORTEZA CEREBRAL POSEE UN CONTROL P RECARIO DE LAS INS TANCIAS INTERIORES DEL ENCÉFALO.

LEGALMENTE EN S EVERO CAOS DE COMPROMISO INTELECTIVO Y DE CONDUCTA LA LEY COLOCA A ESTOS INDIVIDUOS EN INTERDICCIÓN E INIMPUTABILIDAD = O EN “FRENO COMIOS ” Y BAJO VIGILANCIA

INCAPACIDAD DEL RETARDO Y DEL DEMENTE

EL RETARDO ALGUNAS VECES ES EDUCABLE

EL DEMENTE TIENE DETERIORO PROGRESIVO CON DEFICIENCIA INTELECTIVA, TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO, LIBERACIÓN DE TENDENCIAS INSTINTIVAS.... Continuar leyendo "Arquetipo de psicópata" »

Trastorns del Llenguatge: Dislàlia, Disfèmia i Disfàsia

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Trastorns del Llenguatge Infantil

Dislàlia: Trastorn d'Articulació

És un trastorn de l'articulació dels fonemes, ja sigui per absència o alteració d'alguns sons concrets, o per la substitució d'uns per uns altres.

Resulta difícil de diagnosticar abans dels sis anys.

Disfèmia o Tartamudesa

La disfèmia o tartamudesa és un trastorn en la fluïdesa de la parla que es caracteritza per una expressió verbal interrompuda en el ritme, d'una manera més o menys brusca.

Categories de Disfluència i Risc

  • Nenes i nens amb disfluència verbal normal (disfèmia fisiològica).
  • Nenes i nens amb risc de desenvolupar un trastorn disfèmic.
  • Nenes i nens amb una clara simptomatologia de tartamudesa.

Si ho determina el diagnòstic, cal un programa de reeducació.... Continuar leyendo "Trastorns del Llenguatge: Dislàlia, Disfèmia i Disfàsia" »

Evolución del Pensamiento Científico: De la Objetividad a la Complejidad

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Evolución de la ciencia hasta hoy (criterio de verdad objetiva)

La ciencia es un discurso que intenta explicar el mundo a través de una serie de reglas, definiendo su objeto de estudio y siguiendo metodologías. Está compuesta por dos disciplinas: las ciencias naturales o duras y las ciencias sociales. En el siglo XVIII, Descartes hablaba de una filosofía idealista donde el cuerpo era la apariencia entre un objeto natural observable, como un reloj, y también compuesto por una esencia definida por pensamientos, voluntad, pasión y acciones que forman el alma. La filosofía positivista rechaza la idea del alma y se concentra en un objeto de estudio observable y natural. La ciencia en el siglo XIX se encarga de hablar del cuerpo y del sujeto... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Científico: De la Objetividad a la Complejidad" »

Deficiencias Físico-Motrices: Tipos, Características y Abordaje en Educación Física

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Deficiencias Físico-Motrices

Una deficiencia motora la posee aquella persona que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso, presentando problemas en la ejecución de sus movimientos.

Dentro de este colectivo encontramos personas con necesidades funcionales muy diferentes y también con muy diferentes necesidades educativas. Dos alumnos discapacitados motores, uno con Parálisis Cerebral y otro con Distrofia Muscular de Duchenne, aparte de la posibilidad de desplazarse los dos con sillas de ruedas, presentarán necesidades educativas diferentes; esto sin contar que la parálisis P.C. es estable y la D.M. no.

Nosotros,... Continuar leyendo "Deficiencias Físico-Motrices: Tipos, Características y Abordaje en Educación Física" »

Cómo se determina la hora de muerte de una persona

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EPILEPSIA Y DELITO

SÍNDROMES CEREBRALES Y CONCIENCIA

*SÍNDROMES QUE DISCURREN CON SERIAS PERTURBACIONES DE CONCIENCIA.

*SON EPILEPSIA – HAY CARGA GENÉTICA – HAY COMPROMISO FISIOLÓGICO NEURONAL.

*HAY DESCARGAS PAROXÍSTICAS (HIPERSINCRONISMO FÁSICO) QUE COMPROMETE LA ALERTA (PÉRDIDAS DE LA CONCIENCIA).

*MENGUAS BREVES DE LA CONCIENCIA = AUSENCIAS.

*PÉRDIDAS TOTALES DE LA CONCIENCIA = GRAN MAL.

*SIMPLES DESMAYOS.

*ESTADOS CREPUSCULARES DE CONCIENCIA = E. PSICOMOTORAS.

*LAS MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO LEGAL:

EPILEPSIAS PSICOMOTORAS

--MENGUA LUCIDEZ

- COMISIÓN DE ACTOS MÁS O MENOS COMPLEJOS EN FORMA AUTOMÁTICA SON ACTOS SENSATOS O DELICTIVOS SIN REGISTRO MNÉSICOS.

PERSONALIDAD ENEQUÉTICA O ENERGÉTICA (EPILEPSIA)


- PROLIJDAD... Continuar leyendo "Cómo se determina la hora de muerte de una persona" »