Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Aspectos Esenciales de la Educación: Naturaleza, Potencial y Proceso Pedagógico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Lo Heredado frente a la Educabilidad

Lo heredado son las características con las que nacemos cada persona, así como el contexto (el ámbito familiar). Lo heredado no solo es lo genérico, sino más bien personalidades, emociones, ideologías, las mismas que vamos adoptando de acuerdo al contexto en que lo desarrollamos. Por otro lado, la educabilidad está desvinculada de lo heredado y esta tiene como objetivo construir un individuo en una sociedad ya dada que se desarrolla en un contexto social.

Características de la Acción Educativa y Pedagógica

A continuación, se citan y explican brevemente las características de la acción educativa y pedagógica:

  • Acción o Proceso: Es un hacer, no un pensar; es decir, un hecho no concluido. Por el contrario,
... Continuar leyendo "Aspectos Esenciales de la Educación: Naturaleza, Potencial y Proceso Pedagógico" »

Dominando la Entrevista: Habilidades Clave en Comunicación y Psicología Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

Factores Clave que Influyen en la Entrevista Profesional

Para asegurar la efectividad de una entrevista, es fundamental considerar diversos factores que pueden impactar significativamente el proceso y la calidad de la información obtenida.

Factores Ambientales

  • Condiciones del Entorno: Es esencial seleccionar el momento y lugar adecuados, garantizando privacidad, comodidad, iluminación óptima, ventilación adecuada y una temperatura confortable.
  • Elementos a Evitar: Para mantener la concentración y el flujo de la comunicación, es crucial evitar interrupciones, movimientos innecesarios, ruidos molestos y olores desagradables.
  • Distancia Interpersonal: La proxémica juega un papel vital en la dinámica de la entrevista. Se distinguen las siguientes
... Continuar leyendo "Dominando la Entrevista: Habilidades Clave en Comunicación y Psicología Social" »

Estratègies Organitzatives i Cultura Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,81 KB

L'Estratègia Burocràtica: Racionalitat i Funcions

Estratègies Organitzatives

Henry Mintzberg defineix els següents tipus:

  • Burocràcia simple: Empreses petites, coordinació elemental i directa, i operativa simplificada.
  • Burocràcia mecànica: Producció estandarditzada, grans sèries amb tecnoestructures.
  • Burocràcia professional: Nucli operatiu amb treballadors professionals, amb amplis marges de llibertat, operativitat i discrecionalitat. Requereix ampli staff de suport per a realitzar l'activitat.
  • Solució divisional: Empreses de grans dimensions amb diversos punts operacionals, àmplia autonomia interna.
  • Adhocràcia: Mecanisme no jeràrquic, immediat i formal, de ràpida resposta davant d'un entorn poc previsible. Personal altament qualificat
... Continuar leyendo "Estratègies Organitzatives i Cultura Empresarial" »

Teories de la Formació de Creences i Normes Socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,15 KB

Formació de Creences i Rumors (Elster)

Creences Individuals (CI)

El mecanisme de formació de creences (i rumors) és racional, tot i que pot generar creences falses. Això s'explica per:

  1. Cada individu d'un grup té accés a informació privada sobre un tema.
  2. Tots formen les seves creences seqüencialment, a partir de la informació privada i les creences expressades pels predecessors (ex: votació pública per llista).
  3. És possible la formació racional de creences falses, tot i que la disponibilitat de tota la informació utilitzada en el procés portaria a la formació racional de creences veritables.

Influència Pública (IP)

Les creences que la gent professa tenir, o s'absté de repudiar, tot i que en realitat no les comparteix, perquè tots... Continuar leyendo "Teories de la Formació de Creences i Normes Socials" »

Conceptes Sociològics Clau: Bourdieu, Wacquant i Mauss

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,03 KB

Pierre Bourdieu: Conceptes Clau en Sociologia

La Conducta de l'Etnòleg

Bourdieu designa la conducta de l'etnòleg que se submergeix en un univers social aliè per observar activitats, rituals i cerimònies, tot participant-hi.

Eleccions Científiques i Posició Professional

Les eleccions del científic (subjecte, teoria, mètode, etc.) depenen de la posició que ocupin en l'univers professional.

La Reflexivitat en la Recerca Social

La reflexivitat és un exercici difícil perquè requereix la ruptura de l'adherència i les adhesions a l'objecte estudiat per part de qui l'estudia (allò que pretén conèixer). La reflexivitat és el bagatge personal.

L'Objectivació Participant de Bourdieu

Aquesta aproximació tracta d'identificar l'objectivació participant... Continuar leyendo "Conceptes Sociològics Clau: Bourdieu, Wacquant i Mauss" »

El Ser Humano Integral: Necesidades, Conducta y Modelos Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

El Ser Humano como un Todo Integral

El ser humano integral está formado por tres componentes:

  • Componente biológico o estructuras físicas (el cuerpo).
  • Componente psíquico (factores que influyen en el comportamiento y en las emociones).
  • Componente social (el entorno).

Educación para la Salud

Es el proceso de información, concienciación y capacitación de una persona para adquirir los conocimientos, hábitos y actitudes necesarias para defender y promocionar la salud propia y la de su entorno.

Las Necesidades Humanas

Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

Características Generales

  • Todas las personas tienen las mismas necesidades, modificadas según su cultura.
  • Las necesidades, que pueden surgir a partir de estímulos internos y externos,
... Continuar leyendo "El Ser Humano Integral: Necesidades, Conducta y Modelos Psicológicos" »

Conceptes Clau de Filosofia i Ciència: De Descartes a Darwin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,56 KB

L'ànima segons Descartes: Dualisme Antropològic

En el seu llibre “Discurs del mètode”, Descartes arriba a afirmar el següent: “jo penso, per tant jo existeixo”. Defineix el jo com a substància pensant. D'aquesta substància pensant en direm ànima. L'ànima és independent del cos, i això es coneix com a dualisme antropològic. En aquest plantejament hi ha implícit un principi lògic de les filosofies racionalistes: si dos conceptes són independents, les realitats que representen també són independents.

  • Instints animals.

Conscient i Inconscient: La Teoria de Sigmund Freud

Sigmund Freud insistia en el fet que som un animal civilitzat. Malgrat ser animals, no ens podem comportar com a tals. Considerava que tot animal té dos instints... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Filosofia i Ciència: De Descartes a Darwin" »

Mobbing y Discriminación Laboral: Consecuencias y Prevención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

RESUMEN: Mobbing y Discriminación Laboral

Discriminación Laboral

En el clima laboral se observan fenómenos que afectan positiva o negativamente a los trabajadores. Entre ellos, la discriminación laboral y el mobbing. La discriminación laboral es un abuso común, que puede ocurrir por motivos de género, edad, preferencia sexual, nacionalidad, religión, origen étnico, o problemas de salud (obesidad, tabaquismo).

Mobbing: Acoso Laboral

Estrechamente ligado a la discriminación está el mobbing, definido como abuso laboral: conducta consciente, sistemática y repetitiva de hostigamiento contra un trabajador. Lo más común es que un jefe lo ejerza sobre un empleado, pero también puede darse entre pares (horizontal) o de subordinados a jefes... Continuar leyendo "Mobbing y Discriminación Laboral: Consecuencias y Prevención" »

Evaluación Integral y Cambios en el Adulto Mayor: Dependencia, Fragilidad y Funcionalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Anatomía y Fisiología en el Adulto Mayor

Dependencia

Pérdida de autonomía y necesidad de asistencia para desarrollar las actividades diarias.

  • Física: Pérdida de control sobre las funciones fisiológicas y el entorno físico.
  • Económica: Limitaciones a nivel laboral.
  • Social: Aislamiento del entorno social.

Valoración Geriátrica Integral

Componentes de la Valoración Geriátrica

  • Valoración Mental: Comprende la valoración cognitiva y afectiva del paciente.
  • Valoración Funcional: La capacidad funcional (OMS) es la mejor manera de medir la salud del anciano en términos de función física.
  • Valoración Sociofamiliar: Análisis del núcleo de convivencia y el cuidador principal.

Valoración Mental del Adulto Mayor

Valoración Cognitiva

Entrevista informal:

... Continuar leyendo "Evaluación Integral y Cambios en el Adulto Mayor: Dependencia, Fragilidad y Funcionalidad" »

El poder de la autoconfianza: Superando miedos y desbloqueando el potencial creativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Educación para la Creatividad

Félix M. Bello Rodríguez

Fábula de la Rama

El pecado original consiste en limitar al ser, no lo cometas.

  • ¿Qué tiene que ver esta frase con mi vida? Buscar algún acontecimiento personal que esté relacionado con la frase. Traducir la frase a mis palabras. Expresar lo que siento al oírla.
  • ¿Qué enseñanza extraigo de esta frase?
  • ¿Qué aplicaciones tiene para mi proyecto profesional? ¿Cómo puedo aplicarla de manera concreta a mi vida?

Cometas, cometas, estrellas, planetas, constelaciones… Al leer la frase, mi mente viaja directamente a mi pasión por la astronomía. Siempre he querido estudiarla, pero nunca he creído tener la capacidad para realizar estudios en esta materia. Simplemente, en mi vida, aparte... Continuar leyendo "El poder de la autoconfianza: Superando miedos y desbloqueando el potencial creativo" »