Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Emociones, Vínculos Afectivos y el Impacto de la Negligencia Familiar en el Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Características de los Estados Emocionales

Las emociones son estados caracterizados por:

  • Percepciones o pensamientos que las desencadenan.
  • Objeto(s) de referencia.
  • Tonalidad afectiva placentera o displacentera.
  • Excitación visceral.
  • Expresión fisiológica.
  • Tendencias de acción características.

Emociones Clave en la Vida Social

Es recomendable detenerse en algunas emociones por su particular importancia en la vida social: amor, rabia y vergüenza. Algunas de estas implican la internalización de normas y expectativas compartidas acerca de la conducta apropiada.

El Vínculo Afectivo y el Apego

Es importante destacar el carácter duradero y profundo de algunas emociones, especialmente cuando vinculan a dos personas. En este sentido, es crucial referirse... Continuar leyendo "Emociones, Vínculos Afectivos y el Impacto de la Negligencia Familiar en el Desarrollo" »

Exploración Neurológica Integral: Evaluación del Sistema Motor, Conciencia, Lenguaje y Audición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 265,42 KB

Examen del Sistema Motor y Funciones Neurológicas Superiores

Sensibilidad

Sensibilidad Profunda Consciente

Kinestesia

La cinestesia o kinestesia (también quinestesia) es la capacidad de percibir el movimiento y la posición del cuerpo, independientemente de la visión. Es un componente clave de la propiocepción.

Incluye la percepción de:

  • Bariestesia: Presión
  • Paliestesia: Vibración
  • Batiestesia: Sentido de la posición

Niveles de Conciencia: Grados de Compromiso

  • Vigilancia

    Estado de conciencia normal, el paciente está despierto y alerta.

  • Obnubilación

    Es el grado de menor compromiso de conciencia. Se caracteriza por somnolencia, lentitud en las respuestas, disminución de la concentración, del estado de alerta y de la atención (tendencia a la distracción)

... Continuar leyendo "Exploración Neurológica Integral: Evaluación del Sistema Motor, Conciencia, Lenguaje y Audición" »

Teorías Clave para Impulsar la Motivación Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Concepto de Motivación

La motivación es un estado mental interno de energía que dirige o sostiene el comportamiento para alcanzar una meta.

Tiene una estrecha relación con el liderazgo, definido como la influencia en las personas para alcanzar metas.

En otras palabras, la motivación es lo que impulsa a las personas a comportarse de cierta manera.

Principales Teorías de la Motivación

Teoría X y Teoría Y de McGregor

Las concepciones básicas son la Teoría X y la Teoría Y de McGregor:

  • Teoría X: Supone que las personas son perezosas y sin ambiciones, les desagrada el trabajo y evitan la responsabilidad. Los empleados deben ser controlados y obligados a aportar el esfuerzo suficiente para alcanzar la meta de la organización.
  • Teoría Y: Supone
... Continuar leyendo "Teorías Clave para Impulsar la Motivación Laboral" »

Autonomia Personal i Dependència: Conceptes Clau i Suports

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

L'Autonomia Personal

Capacitat que té una persona per actuar amb llibertat i prendre les seves decisions. Té un doble sentit:

  • Activitats de la vida diària (independència de la persona).
  • Presa de decisions (autodeterminació).

La independència i l'autodeterminació són aspectes clau de l'autonomia personal psicosocial.

La Independència

Capacitat de la persona per realitzar les activitats de la vida diària per ella mateixa i sense l'ajuda de les altres.

Activitats de la Vida Diària (AVD)

Actes quotidians que la persona duu a terme per viure integrada en el seu medi i complir amb el seu rol social.

Categories de les AVD

  • Bàsiques.
  • Instrumentals.
  • Avançades.

Autodeterminació

Capacitat d'una persona per actuar lliurement i prendre les pròpies decisions,... Continuar leyendo "Autonomia Personal i Dependència: Conceptes Clau i Suports" »

Diversitat i Inclusió: Reptes Educatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,67 KB

Bases Teòrico-Conceptuals

La diversitat: l'ambigüitat d'un concepte. Deconstruir i reflexionar sobre la diversitat i conceptes afins: diferència, diversitat funcional, igualtat, equitat, discapacitat, normalitat, homogeneïtat, complexitat, heterogeneïtat. Una ullada als diccionaris. Clarificació conceptual: diversitat com a sinònim de discapacitat, de pobresa, de diferència, de desigualtat. Sembla englobar diferències de gènere, ètnia, cultura, classe social, generació, llenguatge.

Diversos temps, diversos espais, diversos llenguatges, diversos aprenentatges, diversos ritmes i podríem seguir. Gairebé qualsevol cosa podria entendre's com a diversitat, gairebé qualsevol de nosaltres podria ser divers, però només gairebé, perquè... Continuar leyendo "Diversitat i Inclusió: Reptes Educatius" »

Guia sobre Gènere, Sexualitat i Necessitats Educatives Especials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,16 KB

Gènere i Sexualitat

Clarificació Conceptual

  • Gènere: Són les formes de fer, pensar i sentir que culturalment s'espera i s'ensenya a cada persona segons el seu sexe (femella o mascle).
  • Estereotips de gènere: Idees preconcebudes i prejudicis que classifiquen entre femenines o masculines les diferents característiques personals, limitant així les possibilitats tant de dones com d'homes.
  • Expressió de gènere: Comportaments, rols, vestimenta, aficions i gestualitat d'una persona. En la nostra societat hi ha una divisió entre els comportaments associats a la masculinitat i a la feminitat. No s'ha de confondre l'expressió de gènere amb la identitat de gènere. Aquesta última fa referència al gènere amb el qual una persona se sent identificada,
... Continuar leyendo "Guia sobre Gènere, Sexualitat i Necessitats Educatives Especials" »

Desarrollo de la Personalidad: Factores Clave y Madurez Psicológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Elementos que Moldean la Personalidad: 20% Temperamento (Genético) y 80% Carácter (Ambiente, Experiencia, Familia, etc.)

1) Vivencias

1- Experiencias vividas intensamente que producen un impacto psicológico o huella en la personalidad (subjetivas). Sucesos que influyen decisivamente y modifican la personalidad. Pueden tener un carácter favorable o desfavorable, según las consecuencias que ocasionen. Se produce un trauma cuando esa vivencia produce un impacto negativo por su intensidad (fobias) o por su cualidad, dejando una parcela de la personalidad destruida o herida. Una persona queda traumatizada si se llegan a desgarrar los principios básicos de su personalidad. La influencia del trauma dependerá de la sensibilidad o debilidad psicológica... Continuar leyendo "Desarrollo de la Personalidad: Factores Clave y Madurez Psicológica" »

Evolució de l'Educació Especial i les Necessitats Educatives Específiques: Història, Conceptes i Atenció a la Diversitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,99 KB

Evolució del Concepte d'Educació Especial

Primera meitat del segle XX (fins als anys 40)

  • Característiques: Deficiències innates a la persona. El grau de deficiència es mesura amb tests.
  • Conseqüències: Escasses possibilitats d'intervenció a l'aula. Es necessita un diagnòstic precís del trastorn. Els alumnes s'escolaritzen en centres específics.

Anys 40-50

  • Característiques: Encara es dona importància als resultats dels tests d'intel·ligència, però es tenen en compte factors ambientals i contextuals. S'atribueix la deficiència a la manca d'estimulació o a un procés d'aprenentatge incorrecte.
  • Conseqüències: Les escoles d'Educació Especial continuen creixent, però es perceben com un recurs positiu per als alumnes, ja que rebran
... Continuar leyendo "Evolució de l'Educació Especial i les Necessitats Educatives Específiques: Història, Conceptes i Atenció a la Diversitat" »

Tipos de Selección Natural y la Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

Selección Natural y Evolución

La evolución se produce a través de la selección natural. Gracias a esto, se seleccionan los organismos cuyos rasgos responden mejor al medio ambiente y se reproducen en mayor número y en menor tiempo. Cuando un organismo no se reproduce y muere, se lleva consigo también su patrimonio genético. Entonces, existe una reproducción diferencial entre los miembros de las poblaciones naturales, que permite la proliferación de las combinaciones genéticas más exitosas.

Tipos de Selección Natural

Selección Direccional

Da como resultado un aumento en la proporción de individuos con una característica fenotípica extrema. Como consecuencia, la frecuencia de la población se desplaza en esa dirección a lo largo... Continuar leyendo "Tipos de Selección Natural y la Evolución" »

Talde Dinamikak: Gida Praktikoa Animatzaileentzat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,7 KB

Jarduera batean nahi den dinamika gidoi txukun baten bidez jasota, antolatuta agertuko da.

Animatzailearen arauak:

  • Teknika ezagutu, baita eskaintzen dituen aukera eta arriskuak ere.
  • Aurrez ezarritako prozedurak jarraitu.
  • Teknikak helburu zehatz eta argiekin aplikatu.
  • Ez jarri abian praktikatik presaka edo estu ibiliz gero.
  • Umeen artean lehia saihestu.
  • Parte hartzea sustatu sormen eta errespetu giroan.
  • Partaide bakoitzak jarduera ulertu duela eta arauak onartzen dituztela ziurtatu.
  • Behin jarduera amaitutakoan, ebaluazioa egin.

Animatzaileak egin behar ez duena:

  • Bere burua luzitzeko eta arreta gune izateko zuzendu.
  • Jarduera bat inprobisatu.
  • Nolako emaitzak lortzen diren ikusteko esperimentatu.
  • Ez daukanean gaitasunak, dinamika bat burutu. Adibidez: Terapeuten
... Continuar leyendo "Talde Dinamikak: Gida Praktikoa Animatzaileentzat" »