Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastorns de la Comunicació: Tipus i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,68 KB

Trastorns Sistèmics

Síndromes o malalties que poden afectar tant els processos de comprensió i expressió com la parla o la percepció.

Diversitat funcional intel·lectual

No es considera malaltia ni trastorn. Es tracta de persones amb limitacions significatives en les capacitats cognitives i en la conducta adaptativa.

Paràlisi cerebral infantil

Trastorn del sistema nerviós central que provoca una alteració del control motor. Afectació a nivell cognitiu:

  • Dificultats d'articulació i vocalització (disàrtria o fins i tot anàrtria).
  • Presenten trastorns associats: hipoacúsia, dèficit visual o diversitat funcional intel·lectual.

Autisme

Trastorn generalitzat del desenvolupament. Alteracions greus en les habilitats per a la comunicació i la... Continuar leyendo "Trastorns de la Comunicació: Tipus i Característiques" »

Impacto de la Pornografía en la Sexualidad de Adolescentes en Tarija

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

ENCUESTA ACERCA DE LA INFLUENCIA DE LA PORNOGRAFÍA EN LA SEXUALIDAD DE ADOLESCENTES QUE CURSAN 4º A 6º DE SECUNDARIA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS AMERICANO DE TARIJA Y BANCARIO

El llenado de la siguiente encuesta nos colaborará en un proyecto de investigación que tiene el propósito de conocer el impacto real de la pornografía en la sexualidad y su influencia en los adolescentes que cursan 4º y 6º de secundaria en las Unidades Educativas Americano de Tarija y Bancario. Agradecemos de antemano por su cooperación y su tiempo.

Unidad Educativa:

Edad:                                             Género:

Por favor, contestar con la respuesta de su preferencia.

1.- ¿Cómo consideras la sexualidad?

  • A.- La sexualidad es la
... Continuar leyendo "Impacto de la Pornografía en la Sexualidad de Adolescentes en Tarija" »

Teories i Models de Personalitat i Aprenentatge en Psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,69 KB

Models de Personalitat: MBTI i 16 Factors de Cattell

Briggs i Myers: L'Indicador de Tipus Myers-Briggs (MBTI)

Briggs i Briggs Myers treballen conjuntament per desenvolupar el test MBTI, que es basa en quatre dicotomies principals:

  1. Extraversió-Introversió: La direcció i expressió de l'energia (interior o exterior).
  2. Sensació-Intuïció: La manera com percebem la informació de l’entorn.
  3. Pensament-Sentiment: La manera com la persona processa la informació. (Nota: El sentiment implica una acció més directa sense processament lògic previ).
  4. Judici-Percepció: La manera com incorpores la informació i emets judicis.

Raymond Cattell: El Qüestionari dels 16 Factors de Personalitat (16PF)

Raymond Cattell proposa que la personalitat es pot descobrir... Continuar leyendo "Teories i Models de Personalitat i Aprenentatge en Psicologia" »

Clasificación y Terminología Clínica Esencial de los Trastornos de Personalidad (DSM-IV)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Gravedad de los Trastornos de Personalidad

La gravedad de los trastornos de personalidad se clasifica de menor a mayor intensidad, basándose en el nivel de desadaptación que provocan en el individuo:

Rasgos
Aparecen criterios bien definidos de un trastorno de personalidad en el individuo, pero su funcionamiento general se encuentra dentro de la normalidad.
Estilo
Rasgos subclínicos de un trastorno que ocasionalmente producen desadaptación en la persona que los sufre.
Trastorno
Se objetivan rasgos problemáticos que justifican el diagnóstico de trastorno de personalidad. Este trastorno puede ser:
  • Acusado: Aparecen características clínicas severas y desadaptativas.
  • Grave: Aparecen y se mantienen en el tiempo síntomas crónicos intensos y muy graves
... Continuar leyendo "Clasificación y Terminología Clínica Esencial de los Trastornos de Personalidad (DSM-IV)" »

Tipos de Trastornos Mentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Trastornos Fóbicos

Miedo irracional y persistente hacia objetos, actividades y situaciones específicas que provoca en el sujeto una evitación de estos estímulos, a pesar de que el paciente reconozca este miedo fóbico como excesivo o irracional.

Tipos de fobias

  • Agorafobia: Es la fobia más grave. Hay incapacidad para salir de casa o permanecer en lugares con los que no está familiarizado.
  • Fobia social: Miedo irracional a situaciones en las que puede ser observado por otras personas.
  • Fobia simple: Miedo irracional a un objeto o situación concreta: perros, alturas, ratones, serpientes, muerte.

Trastornos Obsesivo-Compulsivos

Obsesiones: Pensamientos, imágenes o impulsos que, de forma repetida y persistente, acuden al pensamiento, aunque el individuo... Continuar leyendo "Tipos de Trastornos Mentales" »

Fases i Mètodes d'Aprenentatge de Lectura i Escriptura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,57 KB

Què és Llegir? Definició i Importància

  • descodificar: associar les grafies amb els sons corresponents.

  • interpretar grafies i el seu significat.

  • oralitzar textos: dir en veu alta el que està escrit.

  • comprendre: el contingut i les intencions d’un text.

  • elaborar significats: a partir d’informacions donades.

  • cercar el plaer: de conèixer i imaginar.

Llegir és… rellegir, omplir buits, fer hipòtesis, interpretar, explorar i construir significats.

Atenció: La Importància de la Relectura

  • Els llibres no s’esgoten amb una primera lectura; s’hi pot tornar sovint i redescobrir un gest, un color o el so d’una paraula.

  • Els bons llibres conviden a la relectura i poden quedar gravats en la memòria de l’infant.

  • Per això és molt important tenir

... Continuar leyendo "Fases i Mètodes d'Aprenentatge de Lectura i Escriptura" »

Estrategia Empresarial: Misión, Visión, Objetivos y Tácticas para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

Fundamentos de la Estrategia Empresarial

Preparar a los cuadros directivos para dirigir la estrategia a través de un proceso de aproximación sucesiva:

  1. Precisar problemas y sus causas.
  2. Elaborar objetivos y trabajar en ellos.
  3. Implantar la dirección por objetivos.
  4. Desarrollo del plan estratégico.
  5. Desarrollo total de la dirección estratégica.

Componentes Clave de la Estrategia

MPE (Modelo de Planificación Estratégica)

  • Visión: A dónde queremos ir (saber hacia dónde vamos).
  • Misión: Situación actual (quiénes somos, razón de existencia, identidad, guía de acción).
  • Objetivos Estratégicos: Categoría rectora de la organización.
  • Estrategias: Vías para alcanzar la misión y los objetivos.
  • Barreras: Dificultades y limitaciones, debilidades y amenazas.
... Continuar leyendo "Estrategia Empresarial: Misión, Visión, Objetivos y Tácticas para el Éxito" »

Métodos de Observación y Herramientas de Evaluación Familiar: Genograma y APGAR

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Tipos de Observación

Según los Medios Utilizados

  • No estructurada: Es útil como paso previo a una investigación posterior. No influye sobre los sujetos observados. Es muy adecuada cuando se trata de un problema complejo y no delimitado. Se registran aspectos como número y fecha de las notas de observación, sujetos observados, breve resumen, ambiente, comportamiento social, y frecuencia y duración de las interacciones.
  • Estructurada: Se establecen de antemano los aspectos a estudiar. Requiere delimitar con la mayor precisión los comportamientos que queramos observar y elaborar un sistema de registro de las observaciones que sea el mismo para todas, facilitando así el análisis estadístico. Pueden interesarnos aspectos como frecuencia, latencia,
... Continuar leyendo "Métodos de Observación y Herramientas de Evaluación Familiar: Genograma y APGAR" »

Models i Classificació de les Necessitats Humanes en Salut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,42 KB

El Concepte de Necessitat Humana

La necessitat és tot allò que una persona ha de satisfer per poder mantenir la vida, la salut i el benestar. És una carència física, psicològica o social, unida al desig de satisfer-la.

Tipus de Necessitats

  • Necessitats Universals: Són les necessitats bàsiques per garantir la supervivència, com ara menjar, beure o dormir.
  • Necessitats Socials: Per exemple, als països occidentals, disposar d'un cotxe o una moto es pot considerar una necessitat important (per anar a la feina, per al lleure, etc.). En canvi, en un país en vies de desenvolupament, pot no considerar-s'hi.
  • Necessitats Individuals: Per exemple, una persona pot tenir certes necessitats econòmiques (dificultats per poder arribar a final de mes),
... Continuar leyendo "Models i Classificació de les Necessitats Humanes en Salut" »

Piageten Garapen Kognitiboa: Estadio Sentsoriomotorra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,99 KB

Erreakzio Zirkular Primarioak

Haurrak bere gorputzarekin lotutako jarduera atseginak ustekabean aurkitzen ditu, esaterako, hatza miazkatzea edo eskuak eta oinak mugitzea.

Plazera sentitzean, haurrak ekintza hauek behin eta berriz errepikatzen ditu.

Piagetek ekintza hauei "zirkularrak" deitu zien errepikatzen direlako, eta "primarioak" haurraren gorputzean zentratuta daudelako.

  • Ez dago berez imitaziorik, baina bai kutsatzea. Hala, pertsona helduak haurrek egiten duten ekintza bat imitatzen duenean, haurrek askotan errepikatzen dute.
  • Era berean, ez dago objektuaren kontserbaziorik edo iraunkortasunik, baina haurrek gelatik irtetean ama desagertzen den lekuan mantentzen dute begirada, edo aurretik ikusmenarekin jarraitu duten objektu bat poliki-poliki
... Continuar leyendo "Piageten Garapen Kognitiboa: Estadio Sentsoriomotorra" »