Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Alucinaciones somáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

ALUCINACIONES AUDITIVAS

*SIMPLES

--Acoasmas

*COMPLEJAS

--Fonemas imperativos

--Fonemas comentadores

TÁCTILES O HÁPTICAS O DE CONTACTO

*Según su estructura

--Simples

--Complejas

*Según su actividad

--Pasivas

--Activas

*Según su localización

--Epidérmicas

--Hipodérmicas

ALUCINACIONES CENESTÉSICAS Y DEL ESQUEMA CORPORAL

Según:


--Extensión

    • Generales

    • Parciales

--Tamaño

    • Aumentos o disminuciones del cuerpo o sus partes.

--Material

    • De cristal

    • De madera

    • De piedra, etc.

--Intrución

    • De cuerpos extraños en su propio cuerpo

    • Variación

    • Del número o clases de miembros o vísceras

--Mixtas

    • En contacto o cerca la piel

ALUCINACIONES

--MOTRICES

    • Activas

    •... Continuar leyendo "Alucinaciones somáticas" »

Conceptes Clau en Sociologia: Globalització, Migracions, Treball i Salut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,93 KB

La Globalització i les seves Dimensions

Dimensions de la Globalització

  • Econòmica: Fons Monetari Internacional, Banc Mundial, Organització Mundial del Comerç.
  • Política: Caiguda de la Unió Soviètica i el comunisme, creixement de formes de govern internacional i regional, influència cap als governs i ONG.
  • Ambiental: Problemes que transcendeixen barreres físiques, activisme ambiental.
  • Cultural: Homogeneïtzació cultural (afavoreix el contacte cultural però pot fer perdre costums locals), individualisme.
  • Social: La gent es mou de lloc per diverses raons.

Responsabilitat Social Tecnològica

Giddens, 2009.

Efectes de la Globalització

  • Homogeneïtzació.
  • Sobreexplotació i ús inadequat dels recursos.
  • Impactes ambientals.
  • Empobriment cultural.
  • Problemes
... Continuar leyendo "Conceptes Clau en Sociologia: Globalització, Migracions, Treball i Salut" »

Desarrollo Infantil Integral: Autonomía, Hábitos y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Desarrollo de la Autonomía y Adquisición de Hábitos en la Infancia

Conceptos Fundamentales

Autonomía

Capacidad del niño para desarrollar actividades de la vida real por sí mismo. Implica también la toma de decisiones necesarias para la resolución de problemas y su ejecución.

Rutina

Acciones repetitivas y mecánicas, no flexibles, que no pueden ser modificadas y son realizadas por los niños de forma automática y regular.

Hábito

Conducta mecanizada y constante, pero flexible. Puede ser modificada y se ejecuta de forma autónoma en el momento adecuado.

Habilidades

Son las capacidades motrices y cognitivas necesarias para llevar a cabo una acción.

Fases en la Adquisición de un Hábito

  • Preparación

    Debemos conocer el nivel madurativo del
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil Integral: Autonomía, Hábitos y Factores Clave" »

Técnicas de Recolección de Datos en Investigación Cualitativa: Observación, Entrevista e Historias de Vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Técnicas de Recolección de Datos en Investigación Cualitativa

En la investigación cualitativa, la selección de instrumentos de recolección de datos es crucial para obtener información rica y significativa. A continuación, se detallan algunas de las técnicas más utilizadas:

  • Observación
  • Entrevista
  • Encuestas
  • Historias de vida
  • Grupos de discusión
  • Trabajo con base de datos o archivos
  • Análisis de documentos históricos
  • Registro fotográfico
  • Entrevistas grupales

Observación

La observación es una técnica cualitativa que permite obtener información sobre un fenómeno tal como ocurre. Se entiende como un proceso sistemático en el que un especialista recoge información por sí mismo, basándose en ciertas ideas previas.

Ventajas:

  • Prima la naturalidad
... Continuar leyendo "Técnicas de Recolección de Datos en Investigación Cualitativa: Observación, Entrevista e Historias de Vida" »

Freud i Jung: Conceptes Clau de la Psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,88 KB

Freud: Conceptes Clau de la Psicoanàlisi

Mecanismes de Defensa

Els mecanismes de defensa són estratègies psicològiques inconscients utilitzades per protegir-se de l'ansietat.

  • Repressió

    Mantenir fora de la consciència pensaments o desitjos inacceptables. Exemple: Vols dir moltes coses negatives a un professor, però reprimeixes aquestes ganes.

  • Racionalització

    Justificar comportaments inacceptables amb raons lògiques però falses. Exemple: Tens exàmens, però vas al cinema dient que t'ajuda a descansar.

  • Negació de la Realitat

    Negar un fet evident per evitar l'angoixa que provoca acceptar-lo. Exemple: No menges a causa de l'anorèxia, però dius que simplement no tens gana.

  • Projecció

    Atribuir a altres persones sentiments o idees pròpies que

... Continuar leyendo "Freud i Jung: Conceptes Clau de la Psicologia" »

Familia eta Ezkontza: Ikuspegi Soziologikoa eta Eraldaketak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,39 KB

Ezkontza: Ikuspegi Soziologikoa

  • Instituzionalizatzeko modu bat.
  • Bikotekide aukeratzea librea.
  • Exogamia (beste talde batzuetakoak) eta endogamia (talde berekoak).
  • Monogamia eta poligamia (poliginia, poliandria).

Familia: Ikuspegi Soziologikoak eta Aldaketak

Familiako aldaketak faktore kulturalek eta gobernu-politikek eragin dituzte, hala nola maitasun erromantikoaren sustapenak eta jaiotza-tasaren kontrolak. Aldaketa nagusien artean daude familia zabala gutxitzea, familia nuklearra haztea, emakumeen eta haurren eskubideak aitortzea eta sexu-askatasuna gehiago onartzea.

Aldaketa horiek gorabehera, familiak hainbat forma eta funtzio ditu gizartean.

Familia Eredu Tradizionalak eta Modernoak

Karrera bikoitzeko familia:
Eginkizunen paralelotasuna dago, bi
... Continuar leyendo "Familia eta Ezkontza: Ikuspegi Soziologikoa eta Eraldaketak" »

Euskal Morfologia eta Hizkuntzalaritza: Kontzeptu Gakoak eta Analisia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,36 KB

Morfologia: Item-Prozesua eta Item-Antolaketa

Zein datu motatarako izan daiteke egokia item-prozesu hurbilketa morfologikoa?

Maiz, item-antolaketa ezin da erabili, honek itemak antolatzen dituelako; hala ere, hori kasu batzuetarako baino ez da baliagarria; esaterako, 'aita-ren' segmentalki bana daiteke. Baina badaude beste kasu asko, non hitza aldatzen den eta ez den item-antolaketaren bidez gertatzen, baizik eta item-prozesuaren bidez. Adibidez, ingeleseko 'run' eta 'ran' adibideetan ez da itemik gehitu, baizik eta barne-prozesu bat gertatu da hitzaren forma eta esanahia aldatzeko.

Saussureren Zeinu Linguistikoa: Arbitrariotasuna

Zein dira Saussureren zeinu linguistikoaren bi osagaiak? Zergatik esaten dugu haien arteko harremana arbitrarioa izan

... Continuar leyendo "Euskal Morfologia eta Hizkuntzalaritza: Kontzeptu Gakoak eta Analisia" »

AGAB neurotransmisor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,48 KB

Neurotransmisor Es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona Consecutiva unidas mediante una sinapsis.

Papel De los neurotransmisores en la sinapsis

Un neurotransmisor se libera por las Vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación Del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el Potencial de acción en la neurona siguiente (post sináptica). Fijándose en Puntos precisos de su membrana plasmática (receptores).

Diferencia entre neurotransmisor y hormona

Un neurotransmisor al ser Liberado solo comunica a una célula con otra cercana mediante una sinapsis, en Cambio una hormona se comunica con otra célula sin importar lo lejos que esté; Ya que viaja por... Continuar leyendo "AGAB neurotransmisor" »

Trastornos de la Personalidad: Características, Diagnóstico y Abordajes Terapéuticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,98 KB

Trastornos de la Personalidad: Una Perspectiva Integral

Este documento aborda las características esenciales, manifestaciones y enfoques terapéuticos de algunos de los trastornos de la personalidad más relevantes en la práctica clínica.

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por una marcada inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, los afectos y una notable impulsividad.

Síntomas Clave

  • Esfuerzos frenéticos por evitar el abandono real o imaginado.
  • Patrón de relaciones interpersonales intensas e inestables, caracterizadas por la alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
  • Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo marcadamente
... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Características, Diagnóstico y Abordajes Terapéuticos" »

Teories de l'Aprenentatge i Corrents Pedagògics Clau: De Piaget a l'Escola Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,01 KB

Teories Clau de l'Aprenentatge i la Pedagogia

Aprenentatge per Observació (Albert Bandura)

Els infants aprenen comportaments, habilitats i coneixements mitjançant l'observació. És una tècnica poderosa que permet adquirir coneixements i habilitats a través de la imitació.

Aprenentatge Guiat (Lev Vygotsky)

Estratègia que fomenta el creixement acadèmic i personal a través de l'ajuda mútua i la interacció social.

Aprenentatge per Cognició (Jean Piaget)

Impulsa els alumnes a ser agents actius en el procés d'aprenentatge, millorant així la seva comprensió i habilitats de pensament crític.

Aprenentatge per Descobriment (Jerome Bruner)

Estimula la curiositat natural dels alumnes i els ajuda a desenvolupar habilitats importants a través de... Continuar leyendo "Teories de l'Aprenentatge i Corrents Pedagògics Clau: De Piaget a l'Escola Nova" »