Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

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Desarrollo de la Personalidad: Factores Clave y Madurez Psicológica

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Elementos que Moldean la Personalidad: 20% Temperamento (Genético) y 80% Carácter (Ambiente, Experiencia, Familia, etc.)

1) Vivencias

1- Experiencias vividas intensamente que producen un impacto psicológico o huella en la personalidad (subjetivas). Sucesos que influyen decisivamente y modifican la personalidad. Pueden tener un carácter favorable o desfavorable, según las consecuencias que ocasionen. Se produce un trauma cuando esa vivencia produce un impacto negativo por su intensidad (fobias) o por su cualidad, dejando una parcela de la personalidad destruida o herida. Una persona queda traumatizada si se llegan a desgarrar los principios básicos de su personalidad. La influencia del trauma dependerá de la sensibilidad o debilidad psicológica... Continuar leyendo "Desarrollo de la Personalidad: Factores Clave y Madurez Psicológica" »

Evolució de l'Educació Especial i les Necessitats Educatives Específiques: Història, Conceptes i Atenció a la Diversitat

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Evolució del Concepte d'Educació Especial

Primera meitat del segle XX (fins als anys 40)

  • Característiques: Deficiències innates a la persona. El grau de deficiència es mesura amb tests.
  • Conseqüències: Escasses possibilitats d'intervenció a l'aula. Es necessita un diagnòstic precís del trastorn. Els alumnes s'escolaritzen en centres específics.

Anys 40-50

  • Característiques: Encara es dona importància als resultats dels tests d'intel·ligència, però es tenen en compte factors ambientals i contextuals. S'atribueix la deficiència a la manca d'estimulació o a un procés d'aprenentatge incorrecte.
  • Conseqüències: Les escoles d'Educació Especial continuen creixent, però es perceben com un recurs positiu per als alumnes, ja que rebran
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Tipos de Selección Natural y la Evolución

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Selección Natural y Evolución

La evolución se produce a través de la selección natural. Gracias a esto, se seleccionan los organismos cuyos rasgos responden mejor al medio ambiente y se reproducen en mayor número y en menor tiempo. Cuando un organismo no se reproduce y muere, se lleva consigo también su patrimonio genético. Entonces, existe una reproducción diferencial entre los miembros de las poblaciones naturales, que permite la proliferación de las combinaciones genéticas más exitosas.

Tipos de Selección Natural

Selección Direccional

Da como resultado un aumento en la proporción de individuos con una característica fenotípica extrema. Como consecuencia, la frecuencia de la población se desplaza en esa dirección a lo largo... Continuar leyendo "Tipos de Selección Natural y la Evolución" »

Talde Dinamikak: Gida Praktikoa Animatzaileentzat

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Jarduera batean nahi den dinamika gidoi txukun baten bidez jasota, antolatuta agertuko da.

Animatzailearen arauak:

  • Teknika ezagutu, baita eskaintzen dituen aukera eta arriskuak ere.
  • Aurrez ezarritako prozedurak jarraitu.
  • Teknikak helburu zehatz eta argiekin aplikatu.
  • Ez jarri abian praktikatik presaka edo estu ibiliz gero.
  • Umeen artean lehia saihestu.
  • Parte hartzea sustatu sormen eta errespetu giroan.
  • Partaide bakoitzak jarduera ulertu duela eta arauak onartzen dituztela ziurtatu.
  • Behin jarduera amaitutakoan, ebaluazioa egin.

Animatzaileak egin behar ez duena:

  • Bere burua luzitzeko eta arreta gune izateko zuzendu.
  • Jarduera bat inprobisatu.
  • Nolako emaitzak lortzen diren ikusteko esperimentatu.
  • Ez daukanean gaitasunak, dinamika bat burutu. Adibidez: Terapeuten
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Psicología Política y de los Movimientos Sociales

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La política es la capacidad para deliberar, argumentar e intervenir. Existen 2 grandes principios: Principio de la cooperación: Somos seres sociales que necesitamos formar una convivencia para sobrevivir. Y el principio de la competencia: somos diferentes y competimos por unos recursos que nos permiten conseguir nuestras metas y se pueden generar desigualdades. La política debería estar al servicio de minimizar esas desigualdades. La política es el arte de regular esos conflictos inevitables de la sociedad humana y con ello incertidumbre.

Por un lado, por lo tanto, la política en referencia a la psicología tiene una influencia en la manera de actuar con felicidad, el bienestar y sufrimiento ya que la política regula esos conflictos.

Por... Continuar leyendo "Psicología Política y de los Movimientos Sociales" »

Impacte dels trastorns psíquics en els cuidadors

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Explica en quina mesura els trastorns psíquics de les persones usuàries incideixen sobre les persones que s'encarreguen de tenir-ne cura.

Qualsevol trastorn mental o psicològic es va reflectir en el comportament del subjecte i en la seva actitud cap a l'entorn, i en especial cap a les persones que l'atenen o amb les que conviu. Amb elles es pot generar conflictes, ja sigui perquè no estan d'acord amb la seva actitud o conducta, o pel fet que és la persona malalta la qual sense adonar-provoca el conflicte, ja sigui per la seva falta d'habilitats per a relacionar-se, per la desorientació que poden estar patint o pels efectes associats a la pròpia malaltia o trastorn. Com a professionals hauriem de ser capaços de reconèixer aquests estats... Continuar leyendo "Impacte dels trastorns psíquics en els cuidadors" »

Salud Sexual y Reproductiva: Desde la Adolescencia hasta la Anticoncepción

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Homosexualidad

El término homosexualidad proviene del griego homo. La OMS dejó de considerarla como enfermedad en 1990.

Orígenes

Grecia antigua: Se consideraba normal que un muchacho fuera el amante de un hombre mayor y que este se ocupara de su educación. En las mujeres no se aceptaba una vez casadas, pero sí durante su periodo de educación.

Teoría de origen hormonal: Biológica, congénita y natural.

Teorías psicosociales y psicoanalíticas: Bisexualidad innata (Freud). Experiencias durante la infancia y adolescencia.

Entorno Familiar

Es importante entender la orientación homosexual de los hijos y proveerles apoyo emocional. Los padres necesitan entender con claridad que la orientación homosexual no es un desorden mental. Frecuentemente... Continuar leyendo "Salud Sexual y Reproductiva: Desde la Adolescencia hasta la Anticoncepción" »

Diagnóstico y criterios para evaluación clínica

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Diagnóstico

Criterios

XpL+qoAz5HLf+WjuoDlSGrWo+qQHX4QGXoy+cx6b  --Puntuación de dos desviaciones típicas por debajo de la media

--El examen físico debe concentrarse en anomalías secundarias: evaluación dismórfica detallada, mediciones somatométricas, y evaluaciones del fenotipo neurológico y conductual.

--HC: énfasis en periodo pre-peri-postnatal + resultados de todos los estudios previos, incluyendo un árbol genealógico de al menos 3 generaciones y una búsqueda intencional de antecedentes familiares de RM, enf. psiquiátricas y anomalías congénitas.

--Si no es posible establecer un dx clínico, se deben hacer estudios citogenéticos de alta resolución en adición a las evaluaciones clínicas metabólicas.

--El uso de instrumentos para el dx es esencial, como las pruebas... Continuar leyendo "Diagnóstico y criterios para evaluación clínica" »

Desarrollo del Pensamiento Espacial: Conceptos Clave y Aplicaciones Didácticas

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El Concepto de Espacio y su Relevancia Educativa

Espacio: Un concepto multidisciplinar y una categoría del pensamiento humano. Sus aspectos objetivos dependen de magnitudes físicas, mientras que los subjetivos varían según cómo percibimos el espacio.

El Espacio en la Escuela

El espacio es un eje coordinador de contenidos en el área de conocimiento del medio y objeto de estudio en las áreas de ciencias sociales, geografía e historia.

Consideraciones desde las Ciencias Sociales

  • Como conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio de la geografía (espacio geográfico).
  • Como representación que cada persona tiene de él, conduciéndole a actuar en él (geografía de la percepción).
  • Como contenido escolar: conceptual (saberes científicos)
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Patrones Innatos y Aprendizaje: Condicionamiento y Desarrollo Cognitivo

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Patrones Innatos de Conducta

Llamamos “innato” a aquello que no hemos aprendido. Dentro de los comportamientos innatos se incluyen los reflejos y las pautas fijas de acción o instintos.

Reflejos

Son una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. Forman parte de la programación genética de una especie y su base fisiológica, es decir, la estructura nerviosa que se encarga de controlar dicho movimiento, recibe el nombre de arco reflejo.

Es importante distinguir, en definitiva, entre el arco reflejo y el acto reflejo. Se llama arco reflejo a la serie de estructuras que posibilitan la realización de la acción que se conoce como acto reflejo.

Cuando en el proceso actúan solo dos neuronas... Continuar leyendo "Patrones Innatos y Aprendizaje: Condicionamiento y Desarrollo Cognitivo" »