Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Estrategias y Fundamentos Teóricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Importancia de la Infancia en el Desarrollo del Lenguaje

La etapa de la infancia es esencial para el desarrollo del lenguaje. Durante este periodo, los niños tienen una notable capacidad para absorber y aprender nuevos idiomas debido a la plasticidad cerebral que caracteriza esta fase de la vida. La plasticidad cerebral, como explica Francisco Mora en su obra Neuroeducación, se refiere a la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales en respuesta a la experiencia y el aprendizaje. Esta plasticidad les permite adquirir de manera más eficiente los sonidos, estructuras gramaticales y vocabulario de su lengua materna.

Enfoques Pedagógicos Basados en el Juego y el Placer

Es crucial utilizar enfoques pedagógicos... Continuar leyendo "Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Estrategias y Fundamentos Teóricos" »

Paranoia, Depresión y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

Paranoia: Origen, Evolución y el Caso de Daniel Paul Schreber

El término “paranoia” proviene del griego y fue utilizado inicialmente por Hipócrates para describir un estado de locura. Aunque desapareció de la literatura médica durante siglos, resurgió en el siglo XVIII. En 1915, Kraepelin definió la paranoia como un cuadro caracterizado por “ideas delirantes sistematizadas, ya sean grandiosas o persecutorias”, sin que se vieran afectadas otras áreas del funcionamiento mental.

Causas Históricas de la Paranoia

Históricamente, la paranoia se relacionó con factores como la herencia biológica, la sífilis, el alcoholismo y el exceso venéreo. Griesinger fue pionero al señalar la influencia de factores psicológicos en su desarrollo.... Continuar leyendo "Paranoia, Depresión y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas y Tratamiento" »

Manual de Respuesta Rápida ante Incidentes Comunes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,02 KB

Factores que Determinan la Gravedad de una Intoxicación

La gravedad de una intoxicación depende de varios factores clave:

  • Tipo de producto tóxico.
  • Vía de administración (ingestión, inhalación, contacto cutáneo).
  • Dosis o cantidad del tóxico.
  • Tiempo transcurrido desde la exposición.
  • Características individuales del afectado (edad, peso, estado de salud).

Actuación ante Diferentes Tipos de Intoxicación

Intoxicación por Ingestión

Ante una intoxicación por ingestión:

  • Identificar el tóxico.
  • Llamar al 112 o al Instituto Nacional de Toxicología (INT).
  • Proporcionar la información recopilada y seguir sus instrucciones.

Importante: NO provocar el vómito sin indicación médica.

Intoxicación Respiratoria

En caso de intoxicación respiratoria:

  • Proteger
... Continuar leyendo "Manual de Respuesta Rápida ante Incidentes Comunes" »

Psicologia: Mètodes d'Investigació i Distinció de Pseudociències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 227,98 KB

1. Mètodes Descriptius

Els mètodes descriptius en psicologia permeten analitzar i registrar el comportament sense manipular variables, oferint una comprensió detallada de fenòmens específics.

1.1. Estudi de Casos

Anàlisi en profunditat d'un o més individus. És particularment útil quan no és possible realitzar experimentació o quan es busca una alta validesa ecològica.

Exemples destacats:

  • Les neurones mirall: Són un grup de cèl·lules nervioses que s'activen durant una activitat concreta i també en observar una altra persona realitzant la mateixa activitat. L'activitat observada estimula el sistema nerviós reflex del cervell, com si la persona hagués realitzat l'acció.
  • Phineas Gage: Va demostrar com una lesió cerebral als lòbuls
... Continuar leyendo "Psicologia: Mètodes d'Investigació i Distinció de Pseudociències" »

Enfermedades Neurológicas y Trastornos Psicológicos: Síntomas, Etapas y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,12 KB

Enfermedad de Alzheimer: Características y Etapas

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia degenerativa, progresiva e irreversible que afecta múltiples funciones cognitivas.

Síntomas Principales

  • Amnesia: Deterioro de la memoria.
  • Afasia: Problemas en la comprensión y expresión del lenguaje.
  • Agnosia: Dificultad para reconocer información previamente aprendida.
  • Apraxia: Incapacidad para llevar a cabo movimientos coordinados.

Etapas de la Enfermedad de Alzheimer

  1. Estadio 1 - Normal: No hay síntomas evidentes de deterioro cognitivo.
  2. Estadio 2 - Deterioro Cognitivo Muy Leve: Ligeros fallos de memoria que no interfieren significativamente con la vida diaria.
  3. Estadio 3 - Deterioro Cognitivo Leve: Problemas de memoria y concentración más notables,
... Continuar leyendo "Enfermedades Neurológicas y Trastornos Psicológicos: Síntomas, Etapas y Tratamiento" »

Diversidad Funcional Física: Conceptos Clave, Causas y Evaluación Integral de Necesidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Comprendiendo la Diversidad Funcional Física: Conceptos y Causas

Este documento aborda aspectos fundamentales de la diversidad funcional física, desde su conceptualización hasta la identificación de sus causas y la evaluación de las necesidades individuales, ofreciendo una perspectiva integral para profesionales y cuidadores.

1. Discapacidad Física vs. Diversidad Funcional Física: Una Distinción Crucial

El concepto de discapacidad física pone el acento en la ausencia, el mal funcionamiento o la limitación en alguno de los órganos encargados de la producción, regulación o ejecución de movimientos. Tradicionalmente, se ha centrado en la deficiencia o la falta, implicando una visión más médica y restrictiva.

En cambio, el concepto... Continuar leyendo "Diversidad Funcional Física: Conceptos Clave, Causas y Evaluación Integral de Necesidades" »

Optimización de la Comunicación: Enfoques y Sistemas Alternativos para la Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

Introducción y Fundamentos de la Comunicación Inclusiva

Hemos observado que las dificultades en la comunicación derivan de diversos factores, como el ambiente, el fisiológico o incluso los procesos cognitivos que influyen en nuestra percepción, comprensión y la elaboración de una respuesta o emisión de un mensaje. Por lo tanto, es necesario buscar estrategias para que las personas con trastornos puedan comunicarse con la mayor eficacia posible.

Estrategias para una Comunicación Eficaz

Para lograr una comunicación más eficaz, podemos clasificar las estrategias en dos grupos principales:

  • La adopción de estrategias comunicativas convencionales: Son estrategias adaptadas a las necesidades de percepción, comprensión o emisión de la persona
... Continuar leyendo "Optimización de la Comunicación: Enfoques y Sistemas Alternativos para la Inclusión" »

Cervell i Intestí: Connexió i Influència en la Salut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Quina relació té el cervell amb els bacteris de l'intestí?

Estan connectats amb un sistema de connexió anomenat nervi vague. Aquest fa que el cervell i l'intestí es puguin comunicar, ja que en ingerir aliments, aquests creen substàncies que poden anar directament al cervell. Gràcies a això tenim reflexos com el vòmit o la tos.

Quin objectiu té el trasplantament fecal de microbiota?

Té com a objectiu restaurar o modificar la microbiota. Serveix per a solucionar problemes intestinals i trastorns psicològics.

Per què li diuen "el segon cervell" a l'intestí?

Li diuen així, ja que cada cop més experts van descobrint que la funció del nostre sistema digestiu va molt més enllà de simplement processar el menjar que ingerim. Aquest conté... Continuar leyendo "Cervell i Intestí: Connexió i Influència en la Salut" »

Amor y Sufrimiento: Explorando su Profunda Conexión Existencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

La importancia del amor y el sufrimiento en la vida de los seres humanos es un tema que siempre ha buscado una comprensión profunda. La pregunta de si el amor es una forma de encontrar sentido al sufrimiento no sólo refleja una consideración sobre el dolor, sino también sobre la capacidad transformadora que puede tener el amor en nuestras vidas, convirtiéndose en una vía para resignificar el sufrimiento humano.

Tipos de Amor: Eros y Ágape

El amor se manifiesta de diversas formas, destacando principalmente dos:

  • Amor erótico (Eros): Se basa en la necesidad, el deseo y la dependencia.
  • Amor de amistad o ágape (Ágape): Busca el bienestar del otro sin esperar nada a cambio. Es considerado el más puro y perfecto, ya que no está condicionado
... Continuar leyendo "Amor y Sufrimiento: Explorando su Profunda Conexión Existencial" »

Educació Inclusiva: Valoració Psicopedagògica, NESE i Recursos Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,41 KB

Valoració Psicopedagògica: Clau per a l'Educació Inclusiva

La valoració psicopedagògica és un procés clau dins el sistema educatiu inclusiu perquè permet entendre què necessita un alumne per poder aprendre i participar en condicions d’igualtat. Aquesta valoració no és només un diagnòstic, és una mirada integral que recull informació sobre l’alumne, la seva família, el context escolar i social, i es fa en equip: el tutor, el mestre de suport, el psicopedagog i altres professionals com l’EAP.

Objectius de la Valoració Psicopedagògica

  • Detectar barreres i fortaleses en l’aprenentatge i la participació.
  • Definir suports i mesures educatives necessàries (materials, metodologies, recursos humans...).

Parts de la Valoració Psicopedagògica

  1. Estat
... Continuar leyendo "Educació Inclusiva: Valoració Psicopedagògica, NESE i Recursos Essencials" »