Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicologia del deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Respecto a la selectividad de la atención ¿Cuándo tiene lugar un procesamiento controlado y cuales son las características de ese tipo de procesamiento?Tiene lugar en primeros periodos del aprendizaje siendo lento, con esfuerzo y capacidad limitada.Respecto a la selectividad de la atención ¿Cuándo tiene lugar un procesamiento autónomo y cuales son las características de ese tipo de procesamiento?Se realiza con ejecuciones de habilidades aprendidas siendo rápido, sin esfuerzo y sin estar dirigido por el control consciente.¿De que depende la claridad del campo atencional?Depende de la activación y la amplitud del campo¿De que depende la amplitud del campo atencional?Depende de las demandas ambientales y la activación.Teoría del

... Continuar leyendo "Psicologia del deporte" »

Família monofilial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,6 KB

L’ACCIÓ SOCIOEDUCATIVA AMB NENS/ES I FAMÍLIES EN RISC PSICOSOCIAL.   
Context de l’acció educativa en famílies i infància en situació de risc psicosocial: Serveis Socials i legislatiu. 1. CONTEXT SERVEIS SOCIALS  En el treball amb famílies, el perfil més comú amb el que ens trobarem és el de famílies que posen als seus fills/es en risc perquè no tenen les competències parentals adients. Perquè hi ha factors i indicadors que fan que els pares posin en perill el desenvolupament integral. El context actual per a intervenir amb famílies amb aquesta situació són els Serveis Socials de Base.  És a dir, quan es detecta un cas de desprotecció, la primera acció que es fa és adreçar-se als Serveis Socials d’Atenció Primària... Continuar leyendo "Família monofilial" »

Educación Sexual en la Infancia: Desarrollo, Roles y Estrategias contra la Discriminación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 22,47 KB

La Educación Sexual en la Etapa Infantil: Descubrimiento, Identificación del Propio Sexo y Construcción de Roles

1. Introducción

El tema que voy a exponer es el tema diez de Educación Infantil sobre educación sexual. Para su desarrollo parto de una idea fundamental, y es que la Educación Infantil se propone el desarrollo integral del niño, que abarca todos los aspectos de su personalidad, siendo la sexualidad uno de estos ámbitos. Así se acentúa en la actual ley 7/2010 de Educación en Castilla-La Mancha, la cual hace hincapié en la Educación en Valores. Por ello, es necesario analizar la educación sexual en la etapa infantil, y cómo el niño descubre y se identifica con el propio sexo. A continuación, describiré cómo se construyen... Continuar leyendo "Educación Sexual en la Infancia: Desarrollo, Roles y Estrategias contra la Discriminación" »

Etapas de la Crisis Personal y Asistencia en Situaciones de Emergencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Fases de la Crisis Personal

Etapas que caracterizan las reacciones o respuestas de las personas afectadas ante una situación de crisis.

1. Fase de Shock

  • Aparición del suceso estresante.
  • Duración: Desde minutos hasta horas, incluso semanas.
  • Reacciones emocionales: De tristeza, rabia, llanto, negación, incredulidad, desolación, etc.
  • Reacciones cognitivas: Limitada capacidad de pensamiento y acción, deterioro de la capacidad de atención y concentración, embotamiento emocional, desorientación.
  • Reacciones motoras: Extremas de hiper o hipoactividad.

2. Fase de Reacción

  • Es la reacción de la víctima ante el suceso estresante o peligroso.
  • Duración: De unos días a varias semanas.
  • Reacciones emocionales: Fuertes, de odio, culpa, rabia, hostilidad,
... Continuar leyendo "Etapas de la Crisis Personal y Asistencia en Situaciones de Emergencia" »

Organització Escolar: Teories, Factors i Projectes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,63 KB

Organització Escolar

Definició: Una organització es defineix com un grup de persones que treballen de forma conjunta amb la finalitat d’aconseguir uns objectius comuns.

Principis

L’organització ha de fer referència a: ordre dinàmic, planificació i acció.

Factors i elements característics d’una estructura organitzativa:

Està formada per individus, s'orienta cap a fins i objectius, tenen lloc funcions diferents, cal coordinació perquè és complexa, té continuïtat en el temps.

Organització escolar:

Unitat organitzativa superior que engloba una sèrie d’actuacions individuals i de grup.

Agrupació en cinc nivells de les definicions d’Organització escolar:

Macrosistema

Parlaríem de: la política educativa, l’administració, la... Continuar leyendo "Organització Escolar: Teories, Factors i Projectes Clau" »

Teoría de la Inteligencia Emocional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 23,31 KB

• Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

• Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

• Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

• Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

• Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados,... Continuar leyendo "Teoría de la Inteligencia Emocional" »

Tipos de duelo y cuidados paliativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

Tipos de duelo y duración

1. ¿Cuánto puede durar el duelo?

  • a. Entre 3 o 7 meses.
  • b. Entre 8 meses y 3 años.
  • c. Entre 6 meses y 2 años.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de duelo?

  • a. Crónico, exagerado y falta del duelo.
  • b. Aturdimiento, tristeza, desorganización y reorganización.
  • c. Aturdimiento, tristeza intensa, desorganización y reorganización.

3. ¿Qué es el duelo crónico?

  • a. Es un duelo demasiado largo y se asume la pérdida.
  • b. Es un duelo demasiado corto y no se asume la pérdida.
  • c. Es un duelo demasiado largo y no se asume la pérdida.

Cuidados paliativos y comunicación

4. En el apoyo emocional al paciente terminal

  • a. Hay que reforzar la esperanza cuando el paciente está en la etapa de aceptación.
  • b. Hay que permitir que el paciente
... Continuar leyendo "Tipos de duelo y cuidados paliativos" »

Desenvolupament sensorial i cognitiu: etapes i factors influents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 389,77 KB

El desenvolupament sensorial

El desenvolupament sensorial és el desenvolupament cognitiu i motor.

Els sentits

Els sentits són els òrgans per on entren les primeres informacions de l'entorn.

La intel·ligència

La intel·ligència es va desenvolupant a partir de la informació que rebem dels diferents sentits i de l'exploració motriu.

Psicologia evolutiva

Psicologia evolutiva: és la branca de la psicologia que analitza i observa les diferents etapes del desenvolupament humà.

Desenvolupament

Desenvolupament: és un procés de canvi en el comportament, en el pensament i en l'afectivitat.

Creixement

Creixement: és el procés al llarg del qual augmenten tant la grandària del cos com la funció o la complexitat de l'organisme.

Maduració

Maduració: són... Continuar leyendo "Desenvolupament sensorial i cognitiu: etapes i factors influents" »

Conceptes Fonamentals de Lingüística: Chomsky, Formalisme, Microlingüística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

Disciplines de la Microlingüística

Fonètica, fonologia, morfologia, sintaxi i semàntica són les subdisciplines de la lingüística que estudien els aspectes més interns de les llengües. Totes juntes integren el que s’ha anomenat microlingüística:

  • Fonologia: estudia la forma del pla de l’expressió, que es manifesta a través dels fonemes, arxifonemes i trets.
  • Fonètica: descriu com es produeixen o es reben els sons en l’aparell fonador i com es representen en dependència amb l’anatomia, la fisiologia i l’acústica.
  • Sintaxi: estudia les relacions entre les unitats lingüístiques menors que la paraula, observant les regles per les quals es combinen per a formar expressions.
  • Morfologia: tracta la forma interna de les paraules.
... Continuar leyendo "Conceptes Fonamentals de Lingüística: Chomsky, Formalisme, Microlingüística" »

Haurren Higienea, Loa eta Afektibitatea: Osasun Hezkuntzarako Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,14 KB

Haur Hezkuntzan, osasun hezkuntzaren funtsezko alderdietako bat higienearekin zerikusia duten ohitura eta jarrera egokiak hartzea da. Haurraren gorputza eragile infekzioso edo toxikoetatik babestea du helburu higieneak, beraz, haurraren ongizatean laguntzea, ongizate fisikoa, mentala eta soziala.

Higiene Ohiturak Hartzea

Haurren higiene-beharrak helduek konpondu behar dituzte lehenengo urtetan. Helduek funtzio bikoitza dute: haurraren higiene orokorra zaintzea eta ohiturak hartzen aurrera egin dezan sustatzea.

Hiru fase daude:

  1. Fase pasiboa: Helduak egiten ditu umearen higiene jarduerak.
  2. Lankidetza-fasea: Haurra bere burua garbitzen parte hartzen hasten da. Hasieran, helduak (amak, hezitzaileak edo umezainak) garbituko du umearen laguntzarekin; eta
... Continuar leyendo "Haurren Higienea, Loa eta Afektibitatea: Osasun Hezkuntzarako Gida" »