Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos del Habla y Lenguaje en Niños: Identificación y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Problemas en la Articulación y el Lenguaje Infantil

Dislalias

Problemas en la articulación de los sonidos (fonemas). Son de origen madurativo o funcional y responden muy bien al trabajo logopédico.

Disglosias

Trastornos en la articulación de los sonidos (fonemas). Son de origen orgánico, congénitas o adquiridas.

Labio Leporino y Fisura del Paladar

Malformación congénita producida por un defecto embriológico en la formación de la cara, cuyo origen es multifactorial. El labio leporino afecta al labio superior, pero frecuentemente va asociado a la fisura del paladar, afectando también al paladar duro y blando, siendo la malformación más frecuente. La intervención quirúrgica, que consiste en el cierre del labio, suele realizarse en etapas... Continuar leyendo "Trastornos del Habla y Lenguaje en Niños: Identificación y Características" »

Principios Clave del Aprendizaje Motor: Práctica, Feedback y Transferencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

El Aprendizaje Motor: Conceptos y Principios Fundamentales

Concepto de Aprendizaje Motor

Concepto: Mejora y automatización de habilidades motrices como consecuencia de la práctica.

Principios Fundamentales del Aprendizaje Motor

A) La Práctica

El esquema motor se va perfilando gracias a la repetición del gesto y a la organización de la información para extinguir progresivamente el error.

Solo con la repetición del gesto no tiene por qué producirse un aprendizaje.

La práctica se puede dividir en:

  • Global: Ejecución de la tarea de forma completa. Tareas de dificultad baja.
  • Analítica: Ejecutar el gesto en varias partes, separado para finalmente realizarlo de forma global. Para tareas de dificultad alta donde intervienen diversos aspectos: perceptivo,
... Continuar leyendo "Principios Clave del Aprendizaje Motor: Práctica, Feedback y Transferencia" »

Autoinformes en Psicología: Conceptos Clave y Aplicación Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Autoevaluación: Conceptos Clave de los Autoinformes en Psicología

Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas sobre los autoinformes en el ámbito de la psicología, abordando sus características, utilidad, limitaciones y relación con los procesos cognitivos y la memoria.

Preguntas y Respuestas sobre Autoinformes

1. Señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa.

c. El autoinforme solo es capaz de dar cuenta de la experiencia subjetiva.

2. ¿A qué se debe la crítica y defensa de los autoinformes?

b. Se debe a su inadecuación.

3. ¿Qué personajes rescataron los autoinformes evitando su absoluto rechazo en laboratorios?

b. Bandura, Fernández Ballesteros y Staats.

4. Señala cuál de las siguientes opciones es verdadera.

... Continuar leyendo "Autoinformes en Psicología: Conceptos Clave y Aplicación Práctica" »

La Programació Didàctica: Aprenentatge i Competències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,59 KB

LA PROGRAMACIÓ

1. Programació anual

2. Unitat de programació

Incidència a les competències bàsiques i específiques pròpies de l'àrea + continguts + criteris d'avaluació.

3. Sessió

4. Tasca

Inicial, Desenvolupament i Síntesi.

OBJECTIU D'APRENENTATGE

Enunciats que descriuen els aprenentatges que es preveu que adquireixin els alumnes en finalitzar la unitat, es poden actualitzar si s'observa que ja els han adquirit al llarg del desenvolupament de la unitat.

- CONCEPTUAL: què es fa

- PROCEDIMENTAL: com s'ajuden

- ACTITUDINAL: predisposició dels companys

Verb infinitiu + complement directe + complement proporcional.

  • Clar i assolible.
  • Quedin reflectits en els continguts.
  • (no més de 2 continguts per sessió)

COM ES FORMULEN?

Com a capacitats que els... Continuar leyendo "La Programació Didàctica: Aprenentatge i Competències" »

Fundamentos del Temperamento y la Personalidad: Un Viaje por las Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Teorías del Temperamento

Desde la antigüedad, el interés por comprender las diferencias individuales en el comportamiento humano ha sido una constante. A continuación, exploramos algunas de las teorías más influyentes sobre el temperamento y la personalidad.

Hipócrates: La Teoría de los Cuatro Humores

El médico griego Hipócrates mostró un profundo interés biológico en el comportamiento humano, elaborando la teoría de los cuatro humores, que vinculaba el temperamento a los fluidos corporales:

  • La Bilis Amarilla (Coléricos): Personas con sentimientos impulsivos, genio variable y fuerte voluntad.
  • La Bilis Negra (Melancólicos): Individuos tristes, solitarios y soñadores.
  • La Flema (Flemáticos): Sujetos indecisos, de sangre fría, controlados
... Continuar leyendo "Fundamentos del Temperamento y la Personalidad: Un Viaje por las Teorías Clave" »

Kultura, Faktore Humanizatzaile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,6 KB

Mundura jaiotakoan jada emanak dakartzagun ezaugarri biologiko eta genetikoek gure alderdi naturalak osatzen dute, eta alderdi kulturala, aldiz, eremu sozialean ikasia izan den oroz dago osatuta: Ikasitako ezagunez, teknikez, ohiturez, arauez eta bizitzeko moduez hain zuzen. Horrenbestez, honela defini ditzakegu kultura: Sozialki ikasiz geureganatu dugun informazio guztia da, eta izan daiteke norberak imitazioz ikasia.

Animaliek ere badute nolabaiteko kultura bat, baitira sozialki ikasitako portaerak elkarri transmititzeko.

Dena den, bada kultura-modu horiek eta giza kultura bereizten dituen zenbait: animaliek ere sozialki bereganatzen dituzte ohitura berriak, baina ikasteko modua imitazioa da.

Gizakietan ere batzuetan imitazioa izaten da jokaera... Continuar leyendo "Kultura, Faktore Humanizatzaile" »

Psicopatía y Psicofisiología: Una Exploración Integral de sus Dimensiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

La psicopatía es un constructo complejo que se manifiesta en dos poblaciones principales:

  • Psicópatas clínicos: Aquellos que cometen ilegalidades y son, por lo tanto, identificados en el ámbito judicial o penitenciario.
  • Psicópatas subclínicos: Individuos que pasan desapercibidos en la sociedad, a menudo presentes en sectores como negocios de bolsa, abogacía, o posiciones de poder, donde sus rasgos pueden ser incluso ventajosos.

Características Clave de la Psicopatía

Los actos de los psicópatas obedecen a una intención clara; son plenamente conscientes de sus acciones. Por ello, en el ámbito jurídico, la psicopatía no exime de responsabilidad penal, aunque en algunos casos puede considerarse un atenuante. Si bien el psicópata sabe... Continuar leyendo "Psicopatía y Psicofisiología: Una Exploración Integral de sus Dimensiones" »

Dificultats d'aprenentatge i intervenció educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

T3Dificultat en l'aprenentatge i utilització de les aptituds acadèmiques. 1 símpt. 6 mesos (Lectura de paraules imprecises lenta i amb esforç. Dificultat per comprendre el significat del que llegeix. Dificultats ortogràfiques, afegir, ometre o substituir vocals o consonants. Dificultats amb l'expressió escrita. Dificultats per dominar el sentit numèric, les dades numèriques o el càlcul. Dificultats amb el raonament matemàtic.)

- Les aptituds acadèmiques afectades estan per sota de l'esperat per a l'edat cronològica de l'individu, i interfereixen en el rendiment acadèmic o laboral o quotidianes.

- Les dificultats d'aprenentatge comencen en l'edat escolar però poden no manifestar-se totalment fins que les demandes de les aptituds... Continuar leyendo "Dificultats d'aprenentatge i intervenció educativa" »

Antropologia: Temari, Bronislaw Malinowski, Mètodes i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,73 KB

Temari d'Antropologia

Bronislaw Malinowski i l'Observació Participant

Bronislaw Malinowski fou l’impulsor de la revolució etnogràfica i és considerat el pare del mètode de l’observació participant. Els requisits que estableix són:

  • Tenir una formació prèvia en antropologia.
  • Cal viure-hi una temporada llarga per veure el cicle anual.
  • No es pot confiar en intermediaris; cal recollir les dades de primera mà.

Mètodes de Treball de Camp

  • Observació participant (Malinowski)
  • Observació directa (sense interacció)
  • Entrevistes (estructurades/semiestructurades)
  • Qüestionari (explotació dels resultats --> estadística)
  • Informants privilegiats (els qui introdueixen a algú)
  • Història de la vida (quan hi ha confiança)
  • Perspectiva emic (informació
... Continuar leyendo "Antropologia: Temari, Bronislaw Malinowski, Mètodes i Evolució" »

Llengua Oral: Importància i Estratègies d'Ensenyament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,37 KB

LA LLENGUA ORAL

Per què cal ensenyar la llengua oral? Ens ajuda a aconseguir harmonia a l’aula i a poder expressar sentiments i pensaments.

a) Dos grans propòsits subjacents Relacionat amb Vigotsky: Paper mediador ens referim que en lloc de participar en una activitat social. Educació cívica: harmonia a l'aula com a instrument intermediari podem parlar de la pedagogia de la paraula tant del mestre com de l'alumne.b) L'expressió de les emocions: gràcies a les paraules podem expressar com ens sentim. Sentiments i emocions = llenguatge

GÈNERES DISCURSIUS Bakjtin (1982): C. Comunicativa = 'El conjunt més o menys estable d'enunciats que una comunitat pot identificar' A més: 'aprendre a parlar vol dir aprendre a construir enunciats, perquè... Continuar leyendo "Llengua Oral: Importància i Estratègies d'Ensenyament" »