Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Branques de la Psicologia Aplicada, Mètodes i Ciència Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,27 KB

Branques de la Psicologia Aplicada

La psicologia aplicada es divideix en diverses branques, entre les quals destaquen:

  • Psicologia clínica: Tracta problemes emocionals i de conducta, tant greus com lleus.
  • Psicologia del treball i de les organitzacions: Investiga la conducta de les persones en l'àmbit laboral.
  • Psicologia jurídica: Realitza avaluacions d'acusats i elabora informes per a jutges i advocats en judicis.
  • Psicologia de l'esport: Ajuda els esportistes a desenvolupar el seu potencial físic, tècnic i tàctic.

El Mètode Científic en Psicologia

El mètode general de la psicologia com a ciència segueix aquests passos:

  1. Observació d'un fenomen: El psicòleg observa un fenomen d'interès. La investigació comença amb l'observació.
  2. Formulació
... Continuar leyendo "Branques de la Psicologia Aplicada, Mètodes i Ciència Cognitiva" »

El Regalo en la Experiencia Humana: Confianza, Felicidad y Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

El Regalo: Una Mirada Profunda a la Experiencia Humana

El mundo, para el niño, se percibe como un regalo constante. Pero, ¿qué es realmente un regalo? Más allá de un simple objeto, es una de las actividades humanas más intensas y sinceras que podemos realizar. Un regalo genuino posee dos características fundamentales:

Características Esenciales de un Regalo Genuino

  • Espontaneidad

    Un regalo nace de un impulso interno, de un deseo sincero de dar. Surge de forma natural, "porque le sale de dentro" a quien lo ofrece. Si su motivación es la conveniencia o la obligación, pierde su esencia espontánea y, por ende, su verdadero valor como regalo.

  • Representatividad

    Cuanto más representa a quien lo da y a lo que siente, más profundo es su significado.

... Continuar leyendo "El Regalo en la Experiencia Humana: Confianza, Felicidad y Bienestar" »

Explorando las Teorías de la Personalidad: Freud, Erikson, Rasgos y Mecanismos de Defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Las Pulsiones según Freud

Freud utiliza la palabra pulsión para referirse a las representaciones psíquicas de los fenómenos biológicos. Son impulsos inconscientes ubicados en el ello, que no se manifiestan directamente en la conducta manifiesta del sujeto, pero sí a través de sus deseos, tendencias, excitaciones, representaciones y fantasías. Las pulsiones incitan al yo a actuar para lograr la satisfacción que buscan.

Existen dos pulsiones básicas:

  • Pulsión de vida (Eros): Son instintos con tendencia a la conservación de la vida y la integridad, a mantener la unión de todo lo animado. Comprenden las pulsiones sexuales, de autoconservación y sociales.
  • Pulsión de muerte (Tánatos): De manera opuesta, estos instintos están dirigidos
... Continuar leyendo "Explorando las Teorías de la Personalidad: Freud, Erikson, Rasgos y Mecanismos de Defensa" »

Pensamiento y Lenguaje en Psicología: Desarrollo, Estructuras y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Pensamiento y Lenguaje

Leyes de Formación de Conceptos

Ley por Simultaneidad Temporal: Los contenidos psíquicos que impresionan conjuntamente se evocan conjuntamente.

Ley por Asociación de Continuidad Espacial: Los contenidos psíquicos que corresponden a objetos que aparecen muy próximos en el espacio tienden a evocarse conjuntamente.

Ley por Asociación de Semejanza o Contraste de Formas: Todo cuanto se parece exteriormente o es opuesto tiende a evocarse conjuntamente.

Ley por Semejanza de Significado: Todo lo que posee significado similar se evoca conjuntamente.

Tipos de Pensamiento

Razonamiento Deductivo: De lo general a lo particular. (Ejemplo: Todos los mariscos me hacen mal)

Razonamiento Inductivo: De lo particular a lo general. (Ejemplo:... Continuar leyendo "Pensamiento y Lenguaje en Psicología: Desarrollo, Estructuras y Teorías" »

Inteligencia y Emoción: Teorías, Mediciones y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Inteligencia

¿Qué es?

Es un proceso integrador que abarca diversas habilidades cognitivas.

¿Qué se entiende por inteligencia?

Según Piaget:

Pensamiento de orden superior, abstracto y lógico que, a medida que avanza el desarrollo, permite clasificar, organizar, inferir y comprobar hipótesis.

Según Vigotsky:

Se desarrolla desde el medio social del individuo. La interacción con individuos más competentes potencia el aprendizaje mediante desafíos.

En resumen, la inteligencia es la habilidad para usar el conocimiento, para razonar, decidir, dar sentido, resolver problemas, comprender, aprender y adaptarse.

Aspectos a considerar en su medición

La aplicación del conocimiento en la vida cotidiana. El grado en que interpretamos la realidad está... Continuar leyendo "Inteligencia y Emoción: Teorías, Mediciones y Tipos" »

L'Oblit i la Memòria: Causes, Distorsions i Alteracions Cognitives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,49 KB

L'oblit és la incapacitat de recordar noms, dates o esdeveniments. Es produeix per una saturació d'informació o per errades en la recuperació. Per als psicoanalistes, l'oblit és un mecanisme de defensa: la ment es defensa de les experiències doloroses excloent-les de la consciència. L'oblit és tan important com la memòria: recordar totes les nostres accions del dia a dia seria una cosa inútil.

Causes de l'Oblit

  • Lesió o degeneració cerebral: L'oblit es produeix per una lesió cerebral o alteracions neurològiques (com l'Alzheimer).
  • Repressió: S'oblida perquè la informació és pertorbadora o dolorosa.
  • Interferència: Competència entre experiències que es viuen. Dos tipus: interferència proactiva (la informació apresa dificulta
... Continuar leyendo "L'Oblit i la Memòria: Causes, Distorsions i Alteracions Cognitives" »

Estrategias de Apoyo y Desarrollo en Discapacidad: Perspectivas Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Aspectos Clave del Desarrollo y Aprendizaje en Personas con Discapacidad

30) ¿Qué se entiende por sobreprotección familiar? ¿De qué manera puede afectar?

Los niños con discapacidad siempre tienen potencial y pueden ser capaces de aprender y hacer muchas cosas por sí mismos sin ayuda. Sin embargo, a veces, la familia debe aceptar la situación de que su hijo sufre una discapacidad. Deben confiar en que cada persona es diferente. Cuando no lo hacen y pretenden ayudarlo en todo, se produce un retraso en su desarrollo. Algunos padres se sienten culpables de la discapacidad de su hijo y asumen una actitud sobreprotectora, lo que puede generar una dinámica familiar compleja y limitar la autonomía del niño.

31) ¿Con qué sentidos se debe suplir

... Continuar leyendo "Estrategias de Apoyo y Desarrollo en Discapacidad: Perspectivas Educativas" »

Entrega Íntima, Fracaso y Dignidad Humana: Reflexiones sobre el Amor y la Vulnerabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

El Carácter Definitivo de la Entrega Íntima

El carácter único e irrepetible de la entrega íntima es absoluto. No pone condiciones. ¿Qué sucede cuando surge el fracaso? Si la relación no era sincera ni absoluta, puede hablarse realmente de un fracaso, y ese fracaso no se puede relativizar. Cuando una persona va en serio, puede definirse esa entrega íntima como un "tú eres mi oportunidad de ser feliz". Lo que se le dice a la otra persona es "pongo mi felicidad en tus manos".

Rehacer la Vida Después del Fracaso

¿Puedo yo rehacer mi vida con otra persona con la misma intensidad con la que he vivido la primera? Esa primera entrega se hizo con una ingenuidad, inocencia y autenticidad virginales. Después del fracaso, recuperar esa autenticidad... Continuar leyendo "Entrega Íntima, Fracaso y Dignidad Humana: Reflexiones sobre el Amor y la Vulnerabilidad" »

La Filosofía de la Felicidad: Dimensiones, Deseo y Sentido de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Definición y Componentes de la Felicidad

¿En qué consiste la felicidad?

Cuando uno se siente feliz, se siente plenamente identificado con su vida. La felicidad consiste en:

  • El conjunto de la vida: Tener un proyecto vital (metas, objetivos). Mucha gente tiende a hacer un balance de la felicidad ponderando el trabajo, la familia, etc.
  • Tener algo en concreto: Poseer algo tan absoluto que la vida gira en torno a esa realidad. Esto ayuda a darle más sentido a la vida.

Dimensiones y Características de la Experiencia Feliz

Aspectos de la Felicidad

  1. Orden: Si mi vida está ordenada, se formará una jerarquía de valores. El centro de mi vida estará en primer lugar y ordenará el resto. Los aspectos negativos son absorbidos por el centro que ordena y
... Continuar leyendo "La Filosofía de la Felicidad: Dimensiones, Deseo y Sentido de la Vida" »

Fundamentos Históricos y Sociopedagógicos: De Hipócrates a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Perspectivas Históricas sobre la Mente y la Enfermedad

Hipócrates: El Origen de la Clínica

Hipócrates se caracterizó por la importancia que otorgó a la clínica, dedicándose a la observación sistemática. Fue un adelantado para su época, puesto que rechazó las explicaciones basadas en demonios o fantasmas. Postuló que las enfermedades mentales tienen una causa orgánica localizada en el cerebro. La enfermedad no es un castigo divino, sino una consecuencia de factores ambientales, hábitos y dieta alimenticia. Defendió que el enfermo (incluido el niño) no debe ser maltratado ni abandonado, considerando la enfermedad como un hecho natural.

Conceptos Primitivos y Superstición

Durante periodos posteriores, aparece la brujería, donde... Continuar leyendo "Fundamentos Históricos y Sociopedagógicos: De Hipócrates a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)" »