Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Dinámicas de Grupo: Conceptos, Formación y Tipologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Concepto de Grupo Social

Un grupo social es el conjunto de personas estructurado en función de un objetivo, elegido desde el exterior, que dirige el conjunto de sus relaciones. Desde una perspectiva psicosocial, es un conjunto de individuos que pretenden conseguir un mismo fin, por lo que interactúan recíprocamente y, al mismo tiempo, se sienten pertenecientes al grupo.

Para que exista un grupo es necesario:

  • Un objetivo común.
  • Interacción frecuente entre sus miembros.
  • Una estructura definida.
  • Conciencia de pertenencia al grupo.

Características y Estructura del Grupo

Las características fundamentales que definen la dinámica y estructura de un grupo incluyen:

  • Estructura del grupo: Es el conjunto de papeles y de expectativas recíprocas.
  • Cohesión
... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Conceptos, Formación y Tipologías" »

La Família: Perspectives, Crisis i Educació Familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,2 KB

1. La família

1.1. Aproximació al concepte de família

Definició de família: membres de la llar emparentats entre ells, fins a un grau determinat, per sang, adopció i matrimoni.

1.1.1 La família des de punt de vista jurídic

Tant la constitució com el dret de família han anat regulant la realitat familiar de cada moment. La regulació de les relacions de parentiu

  • Relacions de consanguinitat: persones de la mateixa sang, amb un antecedent comú.
  • Relacions d'afinitat: relacions directes o indirectes ocasionades per unió matrimonial o reconeixement legal.
  • Relacions d'adopció: vincles que neixen en virtut d'un acte legal.

1.2. La família des de la perspectiva antropològica

Des de la perspectiva antropològica sembla acceptat que la família... Continuar leyendo "La Família: Perspectives, Crisis i Educació Familiar" »

Desenvolupament Moral i Educació en Valors: Teories Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,43 KB

La Moralitat: Conceptes i Objectius

La moralitat fa referència a certes normes establertes dins d'una societat. Això està bé, això és dolent. Un dels principals objectius és aconseguir que els infants aprenguin a distingir entre allò que es considera correcte o incorrecte.

Teories Explicatives del Desenvolupament Moral

  • Aprenentatge social: Bandura i Hoffman
  • Evolutives: Piaget, Kohlberg i Rawls

Teoria de l'Aprenentatge Social: Albert Bandura

Considera que el desenvolupament moral es realitza a través del condicionament i de l'aprenentatge de normes i valors.

  • Ensenyament directe o entrenament instrumental: els adults busquen modelar el comportament dels nens mitjançant reforços positius (premis) i negatius (càstigs).
  • Imitació activa: Els
... Continuar leyendo "Desenvolupament Moral i Educació en Valors: Teories Clau" »

Estrategias para el Trabajo en Equipo y la Dinámica Grupal Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Trabajo Individual vs. Trabajo en Grupo: Factores Clave

La elección entre el trabajo individual o en grupo es una variable importante a tener en cuenta. Otros tipos de variables que pueden incidir son: las dimensiones del grupo, su composición y el tiempo disponible.

Las personas logran mayores progresos cuando se da una buena dosificación entre el trabajo con otros y el esfuerzo solitario. En el deporte, el trabajo en grupo favorece la cooperación entre las personas, la distribución de funciones entre los miembros de un equipo, y el aprendizaje de conceptos tácticos y de técnica colectiva. Por otro lado, el trabajo individual implica mayores responsabilidades para la persona.

Ventajas y Desventajas del Trabajo en Equipo

Ventajas:

  • Un equipo
... Continuar leyendo "Estrategias para el Trabajo en Equipo y la Dinámica Grupal Efectiva" »

Psicologia de la Personalitat: Teories, Trastorns i Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,27 KB

Psicologia de la Personalitat: Descripció i Funcionament

La Psicologia de la Personalitat intenta descriure, classificar i explicar el funcionament psicològic humà. L'ésser humà viu condicionat i programat, tot i que hi ha una petita proporció de llibertat en el seu comportament.

Tipus de Personalitats i Trastorns Associats

A continuació, es descriuen algunes característiques associades a diferents tipus de personalitat o trastorns:

  • Personalitat Antisocial: Fred, dur, insensible, ambiciós, amb baixa tolerància a la frustració.
  • Personalitat Narcisista: Dirigeix els seus afectes cap a si mateix més que cap als altres, amb una gran necessitat d'admiració.
  • Personalitat Dependent: Prefereix donar la seva pròpia responsabilitat i control
... Continuar leyendo "Psicologia de la Personalitat: Teories, Trastorns i Conceptes Clau" »

Teorías Fundamentales de la Motivación: Maslow, Herzberg, McClelland y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Principales Teorías de la Motivación

Teorías de Contenido

Estas teorías se centran en qué motiva a las personas. Las principales son:

  • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow
  • Teoría Bifactorial de Herzberg
  • Teoría de las Necesidades Aprendidas de McClelland

Teorías de Proceso

Estas teorías se enfocan en cómo se produce la motivación. Destacan:

  • Teoría de la Expectativa de Vroom
  • Teoría de la Finalidad de Locke
  • Teoría de la Equidad de Adams

Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Maslow define la motivación como una pirámide de necesidades. Según esta teoría, cuando la persona satisface las necesidades de un nivel, se sentirá motivada para pasar a un nivel superior. En la parte inferior de la pirámide están las... Continuar leyendo "Teorías Fundamentales de la Motivación: Maslow, Herzberg, McClelland y Más" »

Desenvolupament Moral: Teories Clau i Rol de l'Educació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,7 KB

La Moralitat: Conceptes i Desenvolupament

La moralitat fa referència a certes normes establertes dins d'una societat, com ara "això és bo" o "això és dolent". La seva essència resideix en el respecte de l'individu davant aquestes normes. Un dels principals objectius del procés de socialització és aconseguir que els infants aprenguin a distingir entre el que es considera correcte o incorrecte, és a dir, que arribin a conèixer els valors morals que té la societat en la qual viuen i es comportin segons aquests.

Teories Explicatives del Desenvolupament Moral

L'estudi del desenvolupament moral s'ha abordat des de diferents enfocaments teòrics. Els més importants són:

Teories de l'Aprenentatge Social

  • Se centren principalment en la conducta
... Continuar leyendo "Desenvolupament Moral: Teories Clau i Rol de l'Educació" »

Dinámica de Grupos: Tipos, Roles, Liderazgo y Trabajo en Equipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,87 KB

Tipos de Grupos

1. Según la relación afectiva

  • Primario: Los límites se ponen de forma informal.
  • Secundario: Las relaciones entre sus miembros son impersonales e institucionales, y se consideran formales cuando hablamos de normas.

2. Según la conexión del individuo al grupo

  • Grupo de pertenencia: Al cual la persona pertenece sin elegirlo (familia, clase, trabajo).
  • Grupo de referencia: Donde el individuo se identifica y comparte valores y normas (congregación de religiosas).

3. Según la constitución

  • Formal: Es el que viene definido por la organización cuando da al grupo una estructura, determinadas normas y estatutos con el propósito de que cumplan con las metas de la organización; es decir, responde a una planificación racional para conseguir
... Continuar leyendo "Dinámica de Grupos: Tipos, Roles, Liderazgo y Trabajo en Equipo" »

Trastorns en Persones Grans: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,09 KB

Trastorns Freqüents en Persones Grans

Introducció

Un trastorn o conflicte pot ser provocat per factors interns i externs.

  • Factors interns: Patologies pròpies de la persona.
  • Factors externs: La feina, la família, la situació vital.

Trastorns més Freqüents en Persones Grans i Malaltes

Ansietat: Sentiments de malestar i por difusos a causa de la reacció d'una persona davant del que percep com una amenaça. No altera la vida quotidiana.

Símptomes: Malestar, marejos, pèrdua de coneixement, sensació d'ofegament.

Depressió: Situació continuada de tristesa que es manifesta per una pèrdua de plaer en activitats que abans eren gratificants, baixa autoestima i alteració de l'afectivitat. Bloqueja la vida diària.

Símptomes: Apatia, pèrdua d'interès,... Continuar leyendo "Trastorns en Persones Grans: Guia Completa" »

Actitudes y Fases del Sanitario en la Relación de Ayuda con el Paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Actitudes y Fases del Sanitario en la Relación de Ayuda

La enfermedad sitúa a una persona en una situación vulnerable, creándole problemas y agravando otros, alterando la vida familiar y haciendo aparecer miedos como el miedo a la muerte o la inseguridad económica. Estas situaciones pueden llegar a ser tan graves que requieren la ayuda de un profesional, ya que no todos los profesionales sanitarios aceptan al paciente como persona.

Actitudes del Sanitario hacia el Paciente

Podemos identificar diferentes actitudes:

  • Nocivo: Considera a la persona igual que la enfermedad, un objeto a reparar. No le interesa su estado, lo interrumpe, no se compromete ni lo respeta.
  • Neutro: No lo interrumpe ni establece relaciones personales. Tampoco lo anima a
... Continuar leyendo "Actitudes y Fases del Sanitario en la Relación de Ayuda con el Paciente" »