Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Neurociencia de la Mente: Emociones, Razón y el Sistema Límbico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

La Dualidad de la Mente: Razón y Emoción

La personalidad humana se manifiesta a través de dos facetas interrelacionadas: la mente que piensa (el cerebro racional) y la mente que siente (el cerebro emocional).

  • En circunstancias normales, estas dos facetas de nuestra personalidad están en equilibrio y coordinadas entre sí.
  • La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional; se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos y, como se apoya en evidencias objetivas, puede reevaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa.

El Sistema Límbico: Centro de Emociones

... Continuar leyendo "Neurociencia de la Mente: Emociones, Razón y el Sistema Límbico" »

Psicologia Social: Conceptes Essencials i Dinàmiques Humanes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Psicologia Social: Conceptes Clau i Aplicacions

La Psicologia Social: Investigació i Diferències

La psicologia social investiga com les persones s'influeixen i es relacionen. També s'estudien les actituds i algunes característiques de la conducta social, com ara les causes de la xenofòbia i el fanatisme.

Aquesta disciplina té molts punts en comú amb la Sociologia, però la diferència bàsica és que la Sociologia enfoca la seva temàtica a partir de l'anàlisi d'elements culturals, econòmics, polítics i similars, mentre que la Psicologia Social es basa en anàlisis de tipus psicològic.

Identitat Personal i Pertinença al Grup

Els psicòlegs diferencien entre grups de pertinença i grups de referència. El grup de pertinença és aquell... Continuar leyendo "Psicologia Social: Conceptes Essencials i Dinàmiques Humanes" »

Model Lúdic: Intervenció Educativa i Metodologia a l'Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,73 KB

El Model Lúdic en l'Educació

Model lúdic
És el mètode d’intervenció educativa que es basa en el joc.
Concepte d’infància
Etapa amb sentit propi i amb funcions específiques centrades en les necessitats dels infants.
Objectiu
Que els infants adquireixin un desenvolupament i un aprenentatge adequats mitjançant una vivència feliç i agradable.

Tipus d'Educació

Educació formal
Té un caràcter intencional, està planificada i regulada. Té un currículum definit per a cada nivell educatiu i l’espai i calendari marcats.
Educació no formal
Està planificada, no és obligatòria. Té una intencionalitat i es produeix en el temps de lleure.

Intervenció en l’Educació Formal

S’ha d’incorporar el concepte d’activitat lúdica per parlar... Continuar leyendo "Model Lúdic: Intervenció Educativa i Metodologia a l'Infantil" »

Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

  • Racons - Montessori.

  • Tallers - Freinet - 12 mesos

  • Treball cooperatiu - Malaguzzi

  • Projectes - Decroly

  • Potenciar l’educació per primera vegada - Comenius

  • Sortides i excursions - Pestalozzi

  • Festes - Neill

  • Activitats plàstiques - Germanes Agazzi

  • Educació inclusiva - Pestalozzi

  • Educació viva - Pikler i Malaguzzi (però són molts)

  • Principis bàsics Escola Nova - 30 - Ligue Internationalle de l’Education Novelle (es va fundar a Calais, 1921)

  • Llar d’Infants - Fröbel

  • Treball per ambients - Pikler i Malaguzzi

  • Diari escolar, la correspondència - Freinet

  • Intertallers - Apleguen infants de grups diferents i afavoreixen la convivència entre els infans d’edats diferents.

  • Etapes Rudolf Steiner - Inicial, primària i secundària

  • Educació lenta - Es reforça

... Continuar leyendo "Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats" »

Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

Medición y Evaluación

Medida: es comparar un resultado obtenido con un patrón predeterminado, con el propósito de obtener datos para luego realizar una evaluación.

Evaluación: es la utilización de datos obtenidos mediante la medición para su análisis y utilización de los resultados con un fin determinado. Los objetivos de la evaluación son emitir un juicio, saber en qué nivel se encuentra el proceso o el alumno, determinar el alcance de los objetivos, planificar un programa.



Principios básicos para un programa de medición y evaluación

Determinar objetivos y procesos: el profesor debe determinar los objetivos del programa y luego los procesos que le permitirán alcanzarlos.

Herramientas del proceso educativo: medición

... Continuar leyendo "Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento" »

Explorando la Mente Humana: Teorías Clave de Skinner, Freud y la Psicología Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Condicionamiento Operante de Skinner: Fundamentos y Aplicaciones

El condicionamiento operante, desarrollado por B.F. Skinner, postula que toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento. Este tipo de condicionamiento es un proceso de aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, dependiendo de que sus consecuencias sean positivas o negativas.

Skinner afirmó que una respuesta se repite si ha tenido éxito en el pasado. Esta teoría se fundamenta en la idea de que nos comportamos de la manera en que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido consecuencias específicas en el pasado.

Tipos de Refuerzos:

  • Refuerzos Primarios: Son aquellos que satisfacen necesidades biológicas básicas, como la comida y el
... Continuar leyendo "Explorando la Mente Humana: Teorías Clave de Skinner, Freud y la Psicología Cognitiva" »

Perspectivas Fundamentales del Desarrollo Humano: Piaget, Wallon, Freud y Bowlby

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Teorías Explicativas del Desarrollo Humano

Jean Piaget: Desarrollo Cognitivo

Jean Piaget fue un psicólogo suizo que estudió biología y se especializó en zoología. Para él, la afectividad y la emoción no cambian la estructura del conocimiento, pero sí contribuyen a su desarrollo. Los seres vivos se adaptan al medio en el que viven, y el conocimiento es una forma de adaptación que se compone de dos procesos fundamentales: la asimilación y la acomodación.

  • Asimilación: Es la integración de nueva información en las estructuras cognitivas existentes.
  • Acomodación: Es la reorganización de las estructuras cognitivas para integrar nueva información o adaptarse a nuevas experiencias.

Estadios del Desarrollo Cognitivo según Piaget:

  • Estadio
... Continuar leyendo "Perspectivas Fundamentales del Desarrollo Humano: Piaget, Wallon, Freud y Bowlby" »

Higiene y Sueño: Pilares para la Salud y el Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Higiene: Conceptos Fundamentales

Rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las condiciones que influyen en la salud del ser humano.

Tipos de Higiene

  • Higiene General: Estudia aspectos globales que dependen de la relación del ser humano con su hábitat.
  • Higiene Ambiental: Procedimientos relacionados con factores en el medio que influyen sobre la salud.
  • Higiene Urbana y Rural: Estudia las condiciones específicas de la vida en el medio urbano y rural.
  • Higiene Personal: Conjunto de medidas que se aplican sobre la persona, como el aseo personal.
  • Higiene Alimentaria y de la Nutrición: Estudia la obtención, manipulación, transformación, elaboración y conservación de los alimentos.
  • Higiene Mental: Objetivo: favorecer las condiciones que
... Continuar leyendo "Higiene y Sueño: Pilares para la Salud y el Bienestar" »

Components cognitius i habilitats socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,58 KB

La incompetència social està relacionada amb:


Baixa acceptació, rebuig, ignorància o aïllament social / Problemes escolars, personals, psicològics i psicopatològics / Inadaptació juvenil.

HHSS:

s’aprenen al llarg de la vida mitjançant la combinació de 2 processos paral•lels:- El desenvolupament de la persona.
- El procés d’aprenentatge. La relació interpersonal depèn del que ha après en les seves interaccions anteriors amb el medi social.

DEF:

són capacitats d’executar aquelles conductes apreses, que cobreixen les nostres necessitats de comunicació interpersonal o responen a les exigències i demandes de les situacions socials de manera efectiva.

HHSS:

Són les conductes o destreses socials específiques requerides per... Continuar leyendo "Components cognitius i habilitats socials" »

Etapes del Desenvolupament Infantil i la Teoria de l'Aferrament

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,1 KB

Etapes del Desenvolupament Segons Wallon

Wallon defineix sis etapes del desenvolupament infantil basant-se en les relacions predominants que l'infant estableix amb el seu entorn:

a) Estadi d'Impulsivitat Motriu (fins als 6 mesos)

L'alimentació i el moviment constitueixen les activitats principals de l'infant.

b) Estadi Emocional (de 6 mesos a 1 any)

La mare és essencial, no només per cobrir necessitats fisiològiques, sinó també pel seu suport emocional.

c) Estadi Sensoriomotor (d'1 a 2 anys)

L'infant realitza activitats circulars, moviments que li produeixen plaer i que, per tant, repeteix.

d) Estadi del Personalisme (de 2 a 6 anys)

En aquesta etapa es construeix la personalitat infantil. Es divideix en tres períodes:

  • Crisi del personalisme o
... Continuar leyendo "Etapes del Desenvolupament Infantil i la Teoria de l'Aferrament" »