Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

L'aprenentatge psicologia site:

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 53,97 KB

T-1: 1. FONTS DE LA PSICOLOGIA


-

Filosofia


Plató


Cos i anima independents

Aristòtil


L'ànima no és independent sinó una propietat especial de l'ésser viu.
-

Fisiologia

Ciència que estudia la funció dels éssers.
-

Mètode científic:

els humans pensen que tenim, alguna cosa que ens dona vida (ànima, esperit, ment).

La naturalesa de la ment →Quina?


- Material o no
- Controla el sistema nerviós o és part d'ell.

Interpretació dilema Ment-Cos:


-

Dualisme

El cos és material i la ment no. El cos desapareix, la ment és immortal.
-

Monisme

Tot està compost per matèria i energia. La ment és un producte derivat del
 SN.
És difícil estudiar fenòmens que no són materials.

2. Descartes:

Els actes humans són deguts a estímuls ambientals
-

Voluntaris

Reaccions... Continuar leyendo "L'aprenentatge psicologia site:" »

Desarrollo Infantil y Adolescente: Patrones de Salud, Riesgos e Influencia Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Patrones de Salud y Desarrollo en la Infancia y Adolescencia

Se han establecido conexiones entre los estados de salud de los individuos y algunas prácticas de su vida diaria, sus comportamientos y sus estilos de personalidad.

  1. Sentido de coherencia.
  2. Fortaleza de carácter: compromiso con la vida (valoran sus experiencias como interesantes), desafío y control.
  3. Control/sensación de control: lo contrario a dejarse llevar sin pensar.
  4. Disposición optimista: tener expectativas positivas sobre las cosas.
  5. Autoestima y autoeficacia: la autoestima supone considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos de la vida; la autoeficacia es la creencia de una persona en su habilidad para afrontar con éxito una tarea concreta.
  6. Apoyo
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil y Adolescente: Patrones de Salud, Riesgos e Influencia Social" »

Fomentando el Desarrollo Sensorial Infantil: Objetivos y Métodos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

El Desarrollo Sensorial

Objetivos del Desarrollo Sensorial

  • Mejorar las capacidades sensoriales del niño.
  • Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales.
  • Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
  • Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.

Propuestas Metodológicas de la Educación Sensorial

Programa de Educación Sensorial y Perceptiva de Condemarín

Percepción Háptica (Tacto)

Existen tres tipos de ejercicios:

  • Experiencias táctiles:
    • Describir tocando y mirando las cualidades de los objetos que dan sensaciones opuestas (calor-frío).
    • Palpar materiales suaves (lana, terciopelo…).
    • Caminar descalzo sobre serrín, arena…
    • Sentir y describir texturas.
    • Tocar diferentes partes
... Continuar leyendo "Fomentando el Desarrollo Sensorial Infantil: Objetivos y Métodos Educativos" »

Psicologia: Conducta, Processos Mentals i Desenvolupament Humà

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,85 KB

Què és la Psicologia?

La psicologia és la ciència que estudia la conducta humana i els processos mentals. Analitza el que la persona:

  • Fa: relacionat amb la conducta (accions observables).
  • Pensa: relacionat amb els processos mentals (memòria, pensament, etc.).
  • Sent: relacionat amb les emocions i els sentiments.

Psicologia de la Salut

És una variant de la psicologia. Es defineix com el conjunt de contribucions específiques que fa la psicologia a:

  • La promoció i el manteniment de la salut.
  • La prevenció i el tractament de la malaltia.
  • La rehabilitació i la reinserció social.
  • La identificació de les causes de salut o de malaltia.
  • L'anàlisi i la millora del sistema de salut i la política sanitària.

La Conducta i la Salut

Existeixen tres tipus de

... Continuar leyendo "Psicologia: Conducta, Processos Mentals i Desenvolupament Humà" »

Glosario de Términos Médicos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Genético: Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella.

Antipirético: Eficaz contra la fiebre.

Eutanasia: Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Muerte sin sufrimiento físico.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Tópico: Dicho de un medicamento o de su modo de aplicación: De uso externo y local.

Síntoma: Fenómeno revelador de una enfermedad.

Retroalimentación: Proceso en el cual la salida de un sistema influye en su entrada, regulando su comportamiento.

Ingesta: Acción de ingerir alimentos o sustancias; también se refiere a la dieta.

Dependencia:

... Continuar leyendo "Glosario de Términos Médicos Esenciales" »

Descifrando el Inconsciente: Teoría y Terapia Psicoanalítica de Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

El Psicoanálisis de Freud: Explorando los Niveles de Conciencia y la Interpretación de los Sueños

Definición de Psicoanálisis

El término «psicoanálisis» tiene una doble acepción. Por un lado, se refiere a un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos que intervienen en la vida anímica humana. Este modelo se fundamenta en las teorías de Sigmund Freud acerca de la psicodinámica de lo inconsciente. Por otro lado, «psicoanálisis» alude también a la terapia psicoanalítica, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales.

El Inconsciente

El término inconsciente es uno de los conceptos más populares... Continuar leyendo "Descifrando el Inconsciente: Teoría y Terapia Psicoanalítica de Freud" »

Mediació: principis, funcions i models

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,35 KB

FINALITATS

En qualsevol dels àmbits es poden activar processos de mediació amb una finalitat concreta segons els objectius de la intervenció:

Finalitat preventiva

Permet detectar els problemes i situacions que es poden convertir en font de conflictes, i a més serveix per dissenyar i posar en pràctica accions destinades a desarticular la conflictivitat. Es dóna, sobretot, en l’àmbit comunitari, familiar i escolar.

Finalitat educativa

La mediació fa possible que s’assoleixin acords i en reforça el caràcter educatiu. Les persones aprenen comportaments i actituds que facilitaran que puguin afrontar les situacions conflictives de manera més dialogada i responsable, fins i tot abans que el conflicte es manifesti amb la màxima intensitat.... Continuar leyendo "Mediació: principis, funcions i models" »

Signes naturals i signes artificials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

DEFINICIONS:

·
Establir quelcom en comú algú i compartir informacions de diferents tipus, idees, actituds, etc.Comunicar-se és:·Escoltar, veure, percebre, parlar, mirar, etc.
·Tots els esser vius a tot nivell sociològic, utilitzem el llenguatge.
Expressions corporals, gestos naturals i espontanis.

CONCEPTES:

El llenguatge


És la facultat que tenen els essers humans que poden emetre missatges mitjançant un sistema de signes.La llengua: És el codi constituït per un sistema de signes que sutilitza per a comunicar-nos, ex: el idioma.La parla: La realització concreta de la llengua, es a dir, lús que cada individu fa della (el to, el volum, laccent, el timbre) etc.Codi: Sutilitza per comunicar-se i és un conjunt de signes que han de estar... Continuar leyendo "Signes naturals i signes artificials" »

Agressivitat adaptativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,4 KB

Bronfrenbrenner:


Són diverses les teories psicològiques que expliquen Com es produeix el desenvolupament social en les persones, i ho fan des de Diverses perspectives. Segons aquesta teoria n’hi ha quatre contextos que Influeixen en el desenvolupament humà. Aquests contextos els anomena sistemes i s’organitzen en funció de la Proximitat de la persona. Així tenim el microsistema (família i escola), desprès està en mesosistema (relacions família, escola i amics), exosistmena (família extensa, amistades, trabajo, mitjans de comunicació e Internet) i per últim el macrosistema (valors, Tradicions, sistema polític/social/econòmic del país).

Erikson:

Des de la perspectiva psicosocial, tenim la teoria Psicosocial de ErickErikson.... Continuar leyendo "Agressivitat adaptativa" »

Psicología y Sociología de la Enfermedad: Una Guía Completa

Enviado por miriam y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Relación Mente-Cuerpo

Los síntomas psicosomáticos son síntomas que afectan a nivel corporal, pero están relacionados con la mente o los estados de ánimo.

Efectos Generales de Enfermar

Aceptar la existencia del dolor y la conciencia de que la muerte existe. Tomar conciencia del riesgo y del peligro.

Educación para la Salud

Es un método que utiliza tanto la prevención como la promoción de la salud.

Semejanzas

  • Todas van dirigidas a la conservación de la salud.
  • Los auxiliares podemos participar en las tres.
  • Todas necesitan la participación de la sociedad.

Diferencias

  • Promoción y educación: van dirigidas a toda la población.
  • Prevención: actúa...

Ansiedad, Angustia y Miedo

Ansiedad: Reacción emocional de inquietud ante una situación indefinida.... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Enfermedad: Una Guía Completa" »