Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando los Modelos Teóricos del Desarrollo y la Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Modelos Teóricos del Desarrollo

Modelo Mecanicista

Presupuestos basados en la concepción del individuo como un conjunto de mecanismos de los que depende la conducta. Funcionalismo. El control de los cambios depende de factores externos o internos. Enfoque atomista: no otorgan relevancia a la globalidad del individuo.

Teorías conductistas: (E-R) (RF) (E-O-R) (IMIT) (Bijou y Baer, 1965) (Skinner, 1956) (Bandura, 1985). Teoría del procesamiento de la información (Klahr, 1989).

Modelo Innatista

Presupuestos basados en la determinación interna de los cambios. Funcionalismo determinista. El control de los cambios depende de los elementos internos. Enfoque atomista: no otorgan relevancia a la globalidad del individuo.

Teoría del lenguaje (Chomsky,... Continuar leyendo "Explorando los Modelos Teóricos del Desarrollo y la Memoria" »

No verbal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Comunicación no verbal: esta formada por gestos, posturas, miradas, tono de voz, velocidad de habla...EL origen de dichos actos no verbales provienen de nuestro sistema nervioso, cultura y creencias. Codificación: Arbitraria ( cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa, por ejemplo cruzar los dedos para desear suerte). Icónica (cuando el acto no verbal se relaciona con su significado, por ejemplo levantar el puño de manera agresiva). Paralingüística: estudia los aspectos no semánticos del lenguaje: tono de voz (ascendente: duda, indecisión; descendente:firmeza; mixto: ironía), ritmo (+200 taquilatico, -100 bradilatico),volumen (bajo:timidez,sumisión,tristeza, alto: autoridad, dominio), silencios (silencios,
... Continuar leyendo "No verbal" »

Sentits interoceptors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,4 KB

• esclerosi múltiple: destrueix els revestiments dels nervis a l’SNC, la qual

cosa origina debilitat muscular, mala articulació de les paraules i trastorns de la visió.

Els reflexos són respostes motrius innates, automàtiques i involuntàries

Els instints o pautes fixes d’acció són patrons de conducta programada genèticament i no adquirida per aprenentatge ausades per una estimulació sensitiva específica.

l’habituació: tendència a disminuir la resposta davant d’un estímul reiterat. • l’aprenentatge associatiu: tendència a associar estímuls entre si d’acord a l’experiència repetida de la seva uníó.

sensació l’efecte produït per l’excitació dels òrgans dels sentits davant un estímul i percepció l’acte

... Continuar leyendo "Sentits interoceptors" »

Proceso de Atención de Enfermería: Etapas y Diagnóstico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

1. Proceso de Atención de Enfermería

El proceso de atención de enfermería (PAE) es el método de trabajo del enfermero, que permite trabajar de forma sistemática y ordenada. Los cuidados del paciente pueden ser físicos, psíquicos y sociales. Este método está basado en fundamentos científicos.

Necesidades Básicas según Virginia Henderson

  1. Respirar con normalidad.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación.
  3. Eliminar los desechos del organismo.
  4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.
  5. Descansar y dormir.
  6. Seleccionar vestimenta adecuada.
  7. Conservar la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene corporal.
  9. Evitar los peligros del entorno.
  10. Comunicarse y expresar emociones, necesidades, miedos.
  11. Necesidad de vivir según creencias y valores.
  12. Trabajar
... Continuar leyendo "Proceso de Atención de Enfermería: Etapas y Diagnóstico" »

Desenvolupament Cognitiu i Emocional en Infants de 0 a 6 Anys

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,28 KB

Desenvolupament Cognitiu i Emocional (0-6 anys)

Relació entre Benestar i Aprenentatge

En els adults, i sobretot en els infants, el desenvolupament cognitiu té una relació directa amb l'equilibri psíquic. Com més benestar interior i autoestima, major és la predisposició a aprendre, i més gran la capacitat d'atenció, deducció i raonament.

Control Emocional (0-6 anys)

El control de les emocions en l'etapa 0-3 anys (i 4 a 6) és complex, ja que els infants no comprenen els estats emocionals. Com a educadors, hem de treballar la reflexió i la comprensió de les seves dificultats: compartir, amistat, gelosia. Més verbalització i reflexió implica més relativització i acceptació.

Influència de l'Estat Emocional dels Adults

Els infants capten

... Continuar leyendo "Desenvolupament Cognitiu i Emocional en Infants de 0 a 6 Anys" »

Desenvolupament de gènere i sexe en la infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,8 KB

Gènere i sexe

Les diferències de sexe són les derivades de les diferències físiques i biològiques entre un ésser masculí i un ésser femení.

Les diferències de gènere estan basades en tradicions, valors o creences (no necessàriament compartides per totes les cultures), que pressuposen actuacions i comportaments diferents per a cada sexe.

Diferenciació sexual i de gènere en la infància

Entre el primer i el segon trimestre de gestació es pot conèixer el sexe del nadó. Ja en edat molt primerenques, els bebès poden arribar a comprendre que les persones es divideixen generalment en homes i dones.

Tres mesos, els bebès poden apreciar que les cares i les veus masculines són diferents de les femenines.

Un any, ja són capaços de distingir... Continuar leyendo "Desenvolupament de gènere i sexe en la infància" »

Imaginación y Memoria: Procesos Cognitivos Esenciales de la Mente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Imaginación: Capacidad y Manifestaciones Mentales

La imaginación es la capacidad de formar imágenes y trabajar con ellas, lo que implica una actividad productiva. Una imagen es la reproducción mental de una percepción.

Tipos de Imaginación

  • Imaginación Reproductora: Evoca imágenes, las extrae de donde las tenemos guardadas. Es necesaria para la memoria, ya que recordar es evocar imágenes del pasado.
  • Imaginación Creadora: Se da en el ser humano y en animales con cierta capacidad intelectual; está ligada a la inteligencia. En sentido estricto, no se crea nada de la nada, sino que se manipulan las imágenes de la realidad para generar nuevas.

Cómo se Manifiesta la Imaginación

  • En Sueños: Serie de imaginaciones que transcurren mientras se
... Continuar leyendo "Imaginación y Memoria: Procesos Cognitivos Esenciales de la Mente" »

L'ensenyament de la llengua oral a l'escola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,53 KB

BLOC 2: DIDÀCTICA DE LA LLENGUA ORAL

La llengua oral s’ha d’ensenyar a l’escola.

La llengua oral NO és un do innat.

A Primària encara no tenen un nivell suficient del registre formal, per defensar-se a nivell informal una mica més, però no tenen una competència comunicativa oral suficient encara.

El currículum incideix poc en l’àmbit de la llengua oral

El mestre té un paper rellevant coma model de llengua.

PER QUÈ CAL ENSENYAR LLENGUA ORAL?

2 grans propòsits:

  • Pel paper mediador que exerceix en el procés d’ensenyament i d’aprenentatge, Els nens a l’hora d’aprendre l’instrument que tenen més valuós és la llengua oral, ja que és aquella que a classe permet l’entesa, les preguntes, etc. El llenguatge és un instrument
... Continuar leyendo "L'ensenyament de la llengua oral a l'escola" »

Principis d'aprenentatge i programes de reforç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,13 KB

  • Latència de resposta:

    temps transcorregut entre la presentació d’un estímul i l’inici de la resposta.
  • Taxa de resposta:

    quantitat de respostes per unitat de temps.
  • Programes de reforç:

    • Interval fixe:
      el reforçament es produeix per la primera resposta correcta després d'un període fixe de temps transcorregut.
    • Interval variable:
      el reforçament es produeix després d'un període de temps que varia entre reforç i reforç.
    • Raó fixa:
      el reforçament es produeix després d'un conjunt de respostes no reforçades.
    • Raó variable:
      el reforçament es produeix després d'un conjunt de respostes no reforçades, però la quantitat d'elles varia entre reforç i reforç.
  • Adquisició:

    observació d'un model i reconeixement dels trets característics d'
... Continuar leyendo "Principis d'aprenentatge i programes de reforç" »

Componentes Socioafectivos: Afectividad, Emociones y Desarrollo Afectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

COMPONENTES SOCIOAFECT: 1. Afectividad:

Formada por la supervivencia y la expresión de estados de ánimo del ser humano, en relación con las personas más próximas, pero también en su relación consigo mismo y con su entorno físico. 2. Emociones: Estados de agitación o excitación fisiológica que aparecen en cada persona como respuesta a un estímulo.

Componentes:

  • Estímulo: Puede ser interno y externo.
  • Externo: A través de los sentidos.
  • Interno: Pensamiento.

Respuesta fisiológica: No podemos controlar la respuesta fisiológica emocional que produce un estímulo, pero sí se puede cambiar un sentimiento. Alegría-Respuesta fisiológica-Se acelera el corazón.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO AFECTIVO:

El mundo emocional empieza en

... Continuar leyendo "Componentes Socioafectivos: Afectividad, Emociones y Desarrollo Afectivo" »