Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Neurociencia: Del Cerebro a la Cognición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

Neurociencia: Explorando el Cerebro y la Mente

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso, abarcando desde el nivel celular y molecular hasta los circuitos, sistemas y funciones complejas. Se divide en diversas ramas, cada una con un enfoque específico:

Neurociencia Cognitiva

Estudia las bases cerebrales de los procesos cognitivos, como la percepción, la memoria, la atención y el lenguaje. Explora cómo el cerebro procesa la información y genera el pensamiento.

Neurociencia Afectiva

Se centra en las bases cerebrales y neurales de las emociones, los sentimientos y los procesos motivacionales. Investiga cómo el cerebro experimenta y regula las emociones.

Estructura del Sistema Nervioso

Encéfalo y Médula Espinal

El encéfalo, compuesto... Continuar leyendo "Explorando la Neurociencia: Del Cerebro a la Cognición" »

Consecuencias del insomnio infantil y cómo establecer buenos hábitos de sueño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Consecuencias del mal sueño en los niños

Lactantes y niños pequeños

  • Llanto fácil
  • Irritabilidad, mal humor
  • Falta de atención
  • Posibles problemas de nacimiento

Niños en edad escolar

  • Fracaso escolar
  • Inseguridad
  • Timidez
  • Mal carácter

Padres

  • Inseguridad
  • Sentimiento de culpa
  • Frustración ante la situación
  • Cansancio
  • Sensación de impotencia y fracaso

Características clínicas del insomnio infantil

  • Dificultad para iniciar el sueño solos
  • Múltiples despertares nocturnos
  • Sueño superficial
  • Duermen menos horas de lo habitual para su edad

¿A qué edad se considera que debe estar establecido el ritmo de sueño y comida? ¿De qué deben ser capaces cuando ocurre esto?

A partir de los 6-7 meses.

Deben ser capaces de: acostarse sin llorar y con alegría, conciliar el sueño... Continuar leyendo "Consecuencias del insomnio infantil y cómo establecer buenos hábitos de sueño" »

Tipos de Familias y sus Dinámicas: Una Mirada Profunda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,4 KB

Tipos de Familias

Familias Agregadas: Se denomina así a aquellas parejas que conviven juntas sin haber formalizado o legalizado el matrimonio, parejas de hecho.

Familias Monoparentales: En ella se da la convivencia de un solo miembro de la pareja con hijos no emancipados. Las causas pueden ser:

Natalidad: Madres solteras.

Relación Matrimonial: Divorcio, separación, viudez.

Ordenamiento Jurídico: Adopción.

Situaciones Sociales: Privación de la libertad de uno de los cónyuges o migración.

Familias Educadoras: Se trata de una persona o de una familia que realiza una acogida familiar como medida de protección de un menor declarado en desamparo.

Familia Separada o Divorciada: Aunque siguen siendo familias monoparentales, cabe la posibilidad de... Continuar leyendo "Tipos de Familias y sus Dinámicas: Una Mirada Profunda" »

Malalties Mentals: Trastorns, Símptomes i Tractaments

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,03 KB

Les malalties mentals són aquelles que presenten alteracions en el pensament, en les emocions i en el comportament de les persones. Els tractaments poden ser de tipus psiquiàtric i psicològic i, en la majoria dels casos, una combinació dels dos.

Tractaments

Tractament Psiquiàtric

És el tractament que es duu a terme mitjançant psicofàrmacs (ansiolítics, antidepressius...).

Tractament Psicològic

Mitjançant psicoteràpia. El terapeuta reforça els mecanismes propis del pacient per tal que aquest resolgui els seus conflictes.

Trastorns Neuròtics

Són aquells processos o estats d’origen psíquic, caracteritzats per un nivell d’ansietat alt, però sense arribar a perdre el contacte amb la realitat.

Trastorns Neuròtics més freqüents:

  • Ansietat
... Continuar leyendo "Malalties Mentals: Trastorns, Símptomes i Tractaments" »

Importancia de las Relaciones Humanas y el Desarrollo de Habilidades Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,91 KB

Importancia de las Relaciones Humanas

El Desarrollo de las Habilidades Sociales

Las habilidades sociales, como otras muchas conductas y hábitos, se aprenden a lo largo de la vida mediante dos procesos: el desarrollo de la persona y el proceso de aprendizaje. Este proceso de aprendizaje, que se produce a lo largo de toda la vida, permite a la persona adaptarse de manera constante a las diferentes situaciones de interrelación en las que se encuentran. Las respuestas dependen de lo aprendido en sus interrelaciones anteriores con el medio social.

Dimensiones del Comportamiento Humano

Pensamiento

(Racional o irracional) Ante un acontecimiento determinado, cada persona puede reaccionar de manera diferente, interpretándolo y valorándolo desde su propia... Continuar leyendo "Importancia de las Relaciones Humanas y el Desarrollo de Habilidades Sociales" »

La Conducta Humana: Factors, Manifestacions i Modificació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,02 KB

La Conducta Humana

La conducta: és una sèrie de factors interns com la genètica, la personalitat o la intel·ligència, i agents externs o ambientals com la situació concreta. És el que una persona diu o fa.

Factor intern: Intel·ligència, genètica, personalitat.

Factor extern o ambiental: Creences, costums, context o situació.

Com es manifesta una conducta?

Pel que diem, com ens movem, comportament introvertit o extravertit, respostes encobertes.

Conducta bona o dolenta: en funció de les normes socials regulades per lleis i costums.

Exemple: una persona que eructa en públic està mal vist, però no està sancionat.

Modificació de la conducta.

Conductes adequades: ens ajuden a aconseguir els objectius plantejats.

Conductes inadequades: no... Continuar leyendo "La Conducta Humana: Factors, Manifestacions i Modificació" »

Parafraseo de comunicación verbal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Hablar de autocontrol emocional, en qué se relaciona con las habilidades controlar tus emociones una vez reconocidas, detectarlas y comprenderlas. Se controlan y manejan para facilitar la comunicación, una parte de la inteligencia emocional. Se pueden utilizar técnicas de respiración e imaginación guiada ¿mejorar tu Inteligencia emocional? capacidad de identificar emociones, expresarlas y comprenderlas. La inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas con nuestras emociones. Mejora la comunicación (para desarrollar un estilo asertivo)
Y sentirse mejor con uno mismo Proceso de comunicación el pez va a por la ostra para sentir lo que la ostra le quiere comunicar. Plantea objetivos y actúa. Al... Continuar leyendo "Parafraseo de comunicación verbal" »

Estilos de Mando y su Impacto Psicosocial en la Dinámica Grupal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Mando Laissez-Faire

Características del Mando

  • Poca o excesiva confianza con los miembros del grupo.
  • No establece objetivos claros.
  • Presenta dificultad para tomar decisiones.
  • No motiva ni estimula al grupo.
  • Abandona su función de mando.
  • No asume responsabilidades.
  • Considera que no hay más que dejar hacer, creyendo que los procesos de interacción del grupo se traducen espontáneamente en trabajos creativos.

Respuesta del Grupo

  • Inexistencia de un grupo cohesionado.
  • Inestabilidad.
  • Falta de cooperación.
  • Nivel alto de tensiones internas.
  • Rendimiento bajo.
  • Ausencia de espíritu de trabajo.
  • Ansiedad al no poderse crear expectativas claras.
  • Discusiones incontroladas.
  • Otras consecuencias negativas...

Mando Democrático

Características del Mando

  • Estimula la participación
... Continuar leyendo "Estilos de Mando y su Impacto Psicosocial en la Dinámica Grupal" »

Teories de la Psicologia: Gestalt, Piaget, Cognitiva i Humanista

Enviado por Mercè Martí Rius y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,08 KB

La Gestalt

Va sorgir a Alemanya el 1912 per Max Wertheimer. L'objectiu és l'estudi del fenomen de la percepció i el pensament. L'objecte d'estudi és el moviment aparent, on a partir d'imatges fixes que es mouen a una certa velocitat, es perceben com a imatges en moviment. Les Gestalten són dades primàries o estructures que no es poden descomposar, ja que la nostra percepció fa que ens fixem en el tot. El camp perceptiu és la distribució d'elements del medi que afecten a la persona quan té una percepció. El fenomen Phi són línies separades que, quan són exposades a una certa velocitat, formen una línia contínua.

Lleis de la Gestalt

  • Figura-fons: Focalitzem la nostra atenció sobre un objecte destacant-lo de la resta d'elements que
... Continuar leyendo "Teories de la Psicologia: Gestalt, Piaget, Cognitiva i Humanista" »

Inclusió educativa: NESE, avaluació psicopedagògica i situacions de desavantatge educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,72 KB

Material per a la inclusió: NESE

S’identifiquen i s’avaluen considerant el funcionament de l’alumne dins el seu context educatiu, independentment de la seva condició personal i social.

Avaluació Psicopedagògica

1. Alumnes amb necessitats educatives especials (NEE)

2. Alumnes que presenten situacions de desavantatge educatiu

3. Alumnes que presenten trastorns de l’aprenentatge o de la comunicació (DEA)

4. Alumnes que presenten altes capacitats

NEE: Es considera necessitat educativa especial el decalatge que es produeix entre les capacitats de l’alumne i les exigències del context. Aquest decalatge afecta substancialment el desenvolupament i l’aprenentatge, i s’associa a...

1. Discapacitats físiques, intel·lectuals o sensorials

2.... Continuar leyendo "Inclusió educativa: NESE, avaluació psicopedagògica i situacions de desavantatge educatiu" »