Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

- Componentes mixtos:

Mensaje afectivo

: es cuando el receptor y el emisor empiezan a emitir una serie de señales que repercuten bilateralmente en ambos sujetos. Este mensaje depende de los componentes verbales y paralingüisticos, ya que se manifiesta a través de las partes del cuerpo. Los resultados de los mensajes se traducen en el nivel de empatía o antipatía que se genera en la relación y se ilustran con tubo afectivo, metafóricamente hablando. Este ultimo es ilustrativo y si está roto circulara con mas dificultad, pero si esta estrecho, la comunicación estará seriamente mediatizada.

Escucha activa

: escuchar es una actividad difícil. La escucha puede parecer un proceso automático, pero no es así; mas bien requiere un gran esfuerzo.

... Continuar leyendo "Que significa tanatico" »

Maduració i Aprenentatge: Aspectes Clau del Creixement Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,52 KB

TEMA 3: Maduració i Aprenentatge

CREIXEMENT

Canvis físics que succeeixen en la persona al llarg de la seva vida. Fàcils d’observar, mesurar i quantificar (alçada, pes, perímetres toràcic i cranial).


MADURACIÓ

Canvis cel·lulars o morfològics que venen determinats biològicament. És una condició necessària per a l’adquisició de noves capacitats. S’inicia amb la primera divisió cel·lular i es prolonga durant tota la vida.


DESENVOLUPAMENT

Canvis psíquics que tenen lloc en la persona i que incideixen en la manera de pensar, comportar-se i actuar. Aquest procés dura tota la vida amb interaccions constants amb l’entorn, les seves experiències i aprenentatge.


DESENVOLUPAMENT MOTOR

Procés seqüencial pel qual les persones adquireixen... Continuar leyendo "Maduració i Aprenentatge: Aspectes Clau del Creixement Humà" »

Recursos de Resistència i Aplicació del Model de Salutogènesi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,19 KB

2. Recursos generals de resistència

Factors biològics, materials i psicosocials que faciliten que les persones percebin la vida com a coherent, estructurada i comprensible.

Exemples: diners, coneixement, experiència, autoestima, hàbits saludables, compromís, suport social, capital cultural, intel·ligència, tradicions i visió de la vida.

Aquests factors o recursos ajuden els individus a combatre o evitar una àmplia varietat d'estressors, prevenint que la tensió es transformi en estrès.

A més de tenir aquests factors o recursos, cal tenir la capacitat d'utilitzar-los:

- Sentit de Coherència (SOC), amb 3 conceptes clau:

Comprensibilitat, domini i significabilitat.

Capacitat de l'individu per comprendre com està organitzada la vida i com... Continuar leyendo "Recursos de Resistència i Aplicació del Model de Salutogènesi" »

Aspectos Clave de la Vida Familiar: Funciones, Estilos y Crisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Familia: grupo de personas formado por una pareja que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.

Funciones Esenciales de la Familia

  • Biológica, reproducción: La familia es el sistema fundamental para la procreación, independientemente de los aspectos legales.
  • Económica, satisfacción de las necesidades básicas: Es una unidad de consumo que debe satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, salud, etc.
  • Protectora, seguridad y ayuda: La familia da seguridad, estabilidad y confianza a sus miembros a todos los niveles.
  • Afectiva, amor y sentimientos: Aprendemos a expresar y gestionar los sentimientos mediante la familia (amor, ternura y cariño).
  • Socializadora, valores y normas: La
... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Vida Familiar: Funciones, Estilos y Crisis" »

Teorías Evolutivas: Neodarwinismo, Neutralismo y Equilibrio Puntuado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,46 KB

Neodarwinismo o Teoría Sintética

- Darwin no pudo explicar satisfactoriamente la variación inicial, pero los avances científicos han permitido revisar y completar su teoría.

Causas de la Variabilidad Genética

  • Reproducción sexual: Crea combinaciones genéticas distintas.
  • Recombinación genética: Ocurre durante la meiosis.
  • Mutaciones: Cambios rápidos en los genes.

- El neodarwinismo considera que la selección natural actúa sobre la población, no sobre el individuo aislado.

- Los cambios en la frecuencia de los individuos modifican las poblaciones, y la acumulación de cambios lleva a la evolución y la formación de nuevas especies.

El Neutralismo

- Propuesta por el biólogo japonés Motoo Kimura.

- La mayoría de las mutaciones no brindan... Continuar leyendo "Teorías Evolutivas: Neodarwinismo, Neutralismo y Equilibrio Puntuado" »

Atención y apoyo psicosocial: Estrategias, factores y aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Atención y apoyo psicosocial: actuaciones para retrasar la pérdida de capacidad emocional, funcional o psicológica. Estrategias: Modificación de conducta y habilidades sociales, Habilidades de autonomía personal, funciones cognitivas y trastornos psíquicos, actividades de ocio y tiempo libre. Nivel 2: asistencial: lo que la persona no puede hacer. Educativo: lo que la persona puede hacer o se le enseña. Aprendizaje: procesos mediante los que adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades, es involuntario y un aprendizaje puede modificarse por un aprendizaje posterior. Factores: inteligencia: capacidad de una persona para razonar, comprender y crear. Piaget: 4 estadios: sensomotora: (0-2) percepción sensorial. Intuitiva: (2-7) capaz... Continuar leyendo "Atención y apoyo psicosocial: Estrategias, factores y aprendizaje" »

Comunicació i motivació en el context sanitari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,84 KB

Axiomes:

És impossible no comunicar-se, tota comunicació té dos components: paraules i emocions. L'important és el que l'altre entén. Hi ha dos tipus de relacions interpersonals:

  • Complementària (entre iguals)
  • Jeràrquica (entre nivells jeràrquics)

Objectius:

  • Establir procediments d'atenció als usuaris
  • Analitzar les reaccions i neutralitzar els sentiments negatius
  • Promoure la participació activa dels usuaris a través de la motivació i preparació emocional necessària
  • Reflexionar sobre la importància de l'autoconeixement

Elements de la comunicació:

  • Codi verbal o no verbal
  • Missatge que expressa el que vol transmetre l'emissor
  • Feedback per interpretar el missatge correctament
  • Canal mitjà on es transmet el missatge

Barreres de comunicació:

  • Fidelitat:
... Continuar leyendo "Comunicació i motivació en el context sanitari" »

Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Preguntas Frecuentes sobre Psicología y Sociología

Percepción y Cognición

  1. Estímulos y Respuestas: Continuamente recibimos estímulos, pero solo atendemos a una pequeña parte de ellos, provocando respuestas específicas.
  2. Percepción: La percepción interpreta las sensaciones, siendo un proceso cognitivo.
  3. Función del Lenguaje: El lenguaje organiza el pensamiento y codifica la información.
  4. Estado de Ánimo: El estado de ánimo, poco controlable, se conforma por características emocionales, cognitivas y conductuales.
  5. Rehabilitación Cognitiva: La compensación y la sustitución utilizan las reservas neurológicas para mejorar el rendimiento.
  6. Distorsión Cognitiva: Adelantar una conclusión sin pruebas es una inferencia arbitraria.
  7. Adultos Mayores:
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes" »

Familiako Krisiak: Konponbideak eta Aurreikuspenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,98 KB

cecvwkJD0HvsmUWnpt-f8gV2mq-6BBEZ0pGH5awqz4rgMTXjdSo8ooKOAc2oR_UitVkAfnLcEgF2w0KZYNfeXgS4_5Ctxrjk-Ko7fiHYKdQM-Gd9ihTEo7THsciKfrKpaSVLDr3s 6jjGbkApMrpXjTHgEhizjwHcdzhE2T4dNWCd_MJF3EL4Gfoc4q3Eaz9IE3orgogFSJIK_4AnLbf6Ii4pq6QLuhnZxGU7J0NO--AEeOs3VUmEAVnLnBBMII3kdUDYH6SF-XYtxlnE loeeHCYlWeMW2Lb4v0_HM45G9mcgilfI7JgaF0oLjFeUVdNLq72S1U6xgBjIx4JWuScHYzgA7D2STu1Yja-dYQvs5rK70VKgWNgnakDRK6o16Y-2I9BMPUT5IxTHK4AZCRU6szo4 3W9K_gslR7DQr64LmHF9QnLoi2t2h3jcwLTcHbWcL6o-TRgCDNx2uvKVkSg9tiyFqS6HZPA-AM5PARa0yE8B75Qf6vSo4TUi-mo-6Jp_ftNtCRK1X0lI-w3cUBfbaeps26wSs-Qh 11. Ze nolako krisiak aurreikusi daitezke familietan?

• Garapen-krisiak, bilakaerarenak edo bizi-zikloarenak. Garapen-krisiak, bilakaerarenak edo bizi zikloarenak izaten dira ohikoenak eta aurresaten errazenak. Krisi horiek benetakoak eta agerikoak  dira, eta familia-sistemaren barruko bizi-zikloak berak eragiten ditu. Aldaketa horiek pixkanakakoak  edo bat-batekoak izan daitezke. Horien adibide dira pubertaroa, zahartzaroa, seme-alaba baten  ezkontza… Egoera horrek arazoak ekar ditzake pertsona krisia ekiditen saiatzen bada krisira egokitu  edo hura birdefinitu beharrean.  

• Trantsizio-krisia. Trantsizio-krisiak zuzenean lotuta daude gizarte-paperari eta egoera berrian  inplikatzeari; egoera hori izan daiteke jaiotza bat, eskolatik... Continuar leyendo "Familiako Krisiak: Konponbideak eta Aurreikuspenak" »

Haurren Lo Osasuntsua eta Atsegina Haurtzaroko Zentroetan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,62 KB

Haurren Lo Osasuntsua Haurtzaroko Zentroetan

Haurtzarorako arreta-zentroek haurren desberdintasun indibidual eta ebolutiboak jaso behar dituzte, eta eremuek eta ordutegiek behar horietara egokitu behar dute. Baldintza hori bermatzeko, beharrezkoa da haur bakoitzaren erritmoak errespetatzea, eta egoerak aurreikusi egin behar dira, bai neska-mutilek behar bestetan lo egin dezaten, bai beren loa eten ez dadin eta berez esna daitezen.

Lotarako Eremu Osasungarriak

Lo egiteko eremua babestuta egon behar du beste haur batzuen jardueratik edo zentroan egiten diren beste jarduera batzuek enbarazurik ez egiteko. Garrantzitsua da kontuan izatea jarduera eta atseden aldiek oso erlazio estua dutela.

  • Edoskitzaileen kasuan: Logelak sehaskak izan behar ditu, eta
... Continuar leyendo "Haurren Lo Osasuntsua eta Atsegina Haurtzaroko Zentroetan" »