Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Avaluació educativa: seguiment, avaluació i conceptes clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,76 KB

Seguiment i avaluació del procés de suport

El procés d’ensenyament-aprenentatge s’autoregula i es controla a través d’indicadors que, de manera intencionada i sistemàtica, l’analitzen transversalment amb l’objectiu de sotmetre’l a una revisió i un ajust constants. Aquests indicadors són instruments de mesura i avaluació que permeten evidenciar els resultats obtinguts davant de determinades accions o situacions formatives, i també serveixen de guia i reajustament durant el procés d’ensenyament. L’avaluació representa un element clau dins del sistema educatiu. Els currículums oficials expliciten els principis, les fases, els criteris i els àmbits d’avaluació per a cada etapa educativa

Avaluació educativa segons

... Continuar leyendo "Avaluació educativa: seguiment, avaluació i conceptes clau" »

Haurtzaroaren Inguruko Gizarte eta Politika Egituren Antolaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,53 KB

HAURTZAROAREN INGURUKO GIZARTE ETA OOLITIKA EGITUREN ANTOLAKETA

Gure gizartean, gizarte eta politika egiturak ditugu. Egitura hauen helburua ordena eta segurtasuna mantentzea, lhentasun publikoak ezartzea eta eskubideak bermatzea dira. Planifikazio normatiboa: Gizarte guztiak bete behar duen arau sistema edo esparru juridiko bat esartzen da. Horretarako erabiliko diren tresnak, legeak eta dekretuak izango dira. Planifikazio estrategikoa: Eremu batean epe ertain-luzean lortu nahi diren helburu estrategikoak ezartzean datza. Horretarako erabiliko diren tresnak politika edo planak dira. Planifikazio taktikoa: Planean ezarri diren ardatz estrategikoak garatzeko egiten den planifikazio zehatzagoari dagokio. Planifikazio operatiboa: Programetan azaltzen... Continuar leyendo "Haurtzaroaren Inguruko Gizarte eta Politika Egituren Antolaketa" »

Rutines i Activitats Essencials en la Primera Infància: Desenvolupament i Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,49 KB

Rutines i Activitats de la Vida Quotidiana

Les rutines o activitats de la vida quotidiana són les accions que es repeteixen diàriament, aproximadament a la mateixa hora.

Finalitats de les Rutines

  • Per atendre les necessitats bàsiques dels infants adequadament i així assegurar la seva supervivència, la seva seguretat i el seu desenvolupament.
  • Per iniciar-los en l’adquisició d'habilitats i hàbits necessaris per al progrés de la seva autonomia.
  • Perquè adquireixin sentiments de benestar, estabilitat, seguretat i confiança.

Les Rutines en la 1a Infància

  • Alimentació: És un moment molt important en la socialització dels nens i nenes. Aquesta rutina inclou una sèrie d'hàbits alimentaris, i també altres d'higiene.
  • Higiene: Pràctica constant
... Continuar leyendo "Rutines i Activitats Essencials en la Primera Infància: Desenvolupament i Aprenentatge" »

Desenvolupament Cognitiu Infantil (0-6 anys): Etapes i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

Desenvolupament Cognitiu (0-2 anys)

Subetapa 1 (0-1 mes): Reflexos

Exemples de reflexos: succió, reflex pupil·lar i sensacions.

Subetapa 2 (1-4 mesos): Primeres Adaptacions Sensoriomotrius i Reacció Circular Primària

S'efectuen accions centrades en el seu propi cos en un intent de reproduir uns efectes que eren a l'atzar. No hi ha intel·ligència, falta intencionalitat. Primeres accions anticipatòries, coordinacions entre sentits.

Subetapa 3 (4-8 mesos): Reaccions Circulars Secundàries (RCS) i Procediments per Fer Durar els Espectacles

Les RCS prolonguen directament les RCP i tendeixen a la repetició d'esquemes coneguts aplicats al món exterior. No hi ha conductes intencionals, no conductes d'imitació però s'inicien, no hi ha permanència... Continuar leyendo "Desenvolupament Cognitiu Infantil (0-6 anys): Etapes i Característiques" »

Ohorea, Intimitatea eta Norberaren Irudia: Babes Juridikoa Espainian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,32 KB

Ohorea, Intimitatea eta Norberaren Irudia

3. OHOREA, INTIMITATEA ETA NORBERAREN IRUDIA. Espainiako Konstituzioaren (EK) 18. artikuluak eskubide sorta bat jasotzen du. Bakoitzak bere berezitasuna eduki arren, gehienbat ohore eskubideak dira, eta elkarren artean batasun nabaria daukate. Denek pertsonarentzat bakarrik erreserbatuta dagoen arlo bat babestu nahi dute, eta hortik kanpo gelditzen dira besteak, gizabanako bakoitzak bere arlo hori besteekin bere borondatez partekatu nahi ez badu. Konstituzionalki garrantzitsuak diren ondasunak dira, eta bizitza pribatua babestera bideratuta daude eskubide hauek (ohore, intimitate eta irudi eskubidea). Norberaren nortasunarekin loturik dauden eskubideak dira, eta, beraz, pertsonaren duintasunetik eratorriak.... Continuar leyendo "Ohorea, Intimitatea eta Norberaren Irudia: Babes Juridikoa Espainian" »

La Psicología del Discurso: Elementos Paralingüísticos y Técnicas de Escucha Activa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

La Comunicación Paralingüística: Elementos y Consejos Prácticos

La comunicación paralingüística se refiere a los aspectos no verbales de la voz que acompañan al mensaje verbal.

El Volumen

Hace referencia a la intensidad del sonido. Puede denotar tanto entusiasmo o confianza como agresividad, buenos y malos modales. Hay personas que tienden a subir el volumen de su voz de forma natural sin tener en cuenta que un volumen demasiado alto puede molestar al oyente. Si es demasiado bajo, se corre el riesgo de ser ignorado por el oyente.

Es crucial variar el volumen de voz para atraer la atención del oyente, para dar la sensación de que lo que se dice es interesante y para hacer o no énfasis en determinadas ideas del discurso o mensaje a transmitir.... Continuar leyendo "La Psicología del Discurso: Elementos Paralingüísticos y Técnicas de Escucha Activa" »

Piaget-en Garapen Kognitiboa 0-6 Urte Artean

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,2 KB

PIAGET 0-2 URTE ETAPA SENTSOMOTOREA: EZAUGARRI NAGUSIAK: ASIMILAZIOA:

...

ERREFLEXUEN JARDUNA AZPIEZTADIOA (0 – 1 hilabete)

...

LEHEN MAILAKO ERREAKZIO ZIRKULARRA AZPIEZTADIOA (LEZ) eta lehen zentzumen- eta mugimen- moldaketak (1 – 4 hilabete)

...

BIGARREN MAILAKO ERREAKZIO ZIKULARRA AZPIEZTADIOA (BEZ) eta ikuskizun interesgarriak iraunarazteko prozedurak (4 – 8 hilabete)

...

BITARTEKO BERRIEN ASMAKETA BURU-KONBINAZIOEN BIDEZ AZPIEZTADIOA (14– 24 hilabete)

...

PIAGET PENTSAMENDU AURRERAGILEA (2-6 URTE) EZAUGARRI NAGUSIAK

...

PENTSAMENDU SINBOLIKO ETA KONTZEPTU AURREKOA AZPIEZTADIOA (2TIK 4 URTERA gutxi gorabehera) EZAUGARRI NAGUSIAK:

...

INTUIZIOZKO PENTSAMENDUA AZPIEZTADIOA (4TIK 7 URTERA gutxi gorabehera) EZAUGARRI NAGUSIAK: HAUETAKO BAT IKASI.

... Continuar leyendo "Piaget-en Garapen Kognitiboa 0-6 Urte Artean" »

Tècniques i Àrees Clau d'Intervenció Familiar i Parental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,25 KB

Tipus d'Intervencions Familiars

  • De conscienciació: Implicació dels membres de la família.
  • De prevenció: Importància de portar una vida sana. Alternatives atractives d’oci positiu.
  • De suport: Entorn propici per a un desenvolupament familiar adequat. Atenció assistencial.
  • De capacitació: Instruir el pare i la mare en l’adquisició d’habilitats parentals bàsiques.
  • Terapèutiques: Capacitat per afrontar les situacions estressants i millorar la qualitat de les relacions.

Àrees d’Intervenció (2.5.3)

Seleccionar l’àrea o les àrees deficitàries com a objecte d’intervenció:

  • Identitat familiar: Autoestima, cohesió familiar.
  • Situació sociofamiliar: Habitatge, laboral, salut.
  • Hàbits saludables: Alimentació i nutrició, higiene, descans.
... Continuar leyendo "Tècniques i Àrees Clau d'Intervenció Familiar i Parental" »

Teorías de la Inteligencia y el Desarrollo Cognitivo en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,31 KB

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

  • Inteligencia lingüística: habilidad para utilizar las palabras de forma adecuada.
  • Inteligencia lógico-matemática: habilidad para resolver problemas de lógica y matemáticas.
  • Inteligencia espacial: habilidad que permite representar la realidad en tres dimensiones.
  • Inteligencia cinestésico-corporal: habilidad para tener un control y coordinación sobre el propio cuerpo.
  • Inteligencia musical: habilidad para ejecutar y componer.
  • Inteligencia intrapersonal: habilidad para conocerse a sí mismo, así como sus emociones o sentimientos.
  • Inteligencia interpersonal:
... Continuar leyendo "Teorías de la Inteligencia y el Desarrollo Cognitivo en la Infancia" »

Comunicación Humana y Sistemas Alternativos (SAAC): Fundamentos y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Comunicación: Conceptos Clave y Barreras

La comunicación es el acto de hacer partícipe a otro de lo que poseemos; es decir, hacer que algo sea común a ambos. Se realiza mediante el lenguaje, un sistema de reglas y símbolos compartidos que representan el pensamiento y el mundo. Esto incluye palabras articuladas, escritas, sonidos, etc.

Elementos de la Comunicación

Los elementos básicos de la comunicación son:

  • Emisor (E)
  • Mensaje
  • Código
  • Receptor (R)

Barreras de la Comunicación

Las barreras son factores que dificultan la correcta recepción del mensaje. Se clasifican en:

  • Ambientales del entorno:
    • Físicos: ruidos, poca iluminación.
  • Fisiológicos u orgánicos: deficiencias, limitaciones funcionales.
  • Verbales: idioma diferente, cultura diferente.
  • Psicológicos:
... Continuar leyendo "Comunicación Humana y Sistemas Alternativos (SAAC): Fundamentos y Aplicación" »