Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Recepción y Procesamiento de la Información en el Aprendizaje Motor: Claves para el Control del Movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

Recepción de la Información en el Aprendizaje Motor

La recepción de la información es el momento clave para que se ponga en funcionamiento el sistema y, con ello, el aprendizaje y el control del movimiento. La información se encuentra en el medio como energía física que actúa sobre los receptores sensoriales del organismo. Estos receptores la transforman en energía nerviosa, que es la que utiliza el sistema.

La sensación es el primer proceso que la transforma en energía nerviosa. La percepción es un proceso de recepción de información de un nivel superior: implica organizar la información. El organismo funciona de forma activa, puede seleccionar estímulos, y percibir implica cierto saber acerca de las cosas percibidas y sus relaciones.... Continuar leyendo "Recepción y Procesamiento de la Información en el Aprendizaje Motor: Claves para el Control del Movimiento" »

Desarrollo Psicosocial y Moral en la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Desarrollo de la Personalidad en la Adolescencia

Autoestima y Autoconcepto

Autoestima: Dimensión global mediante la que se evalúa el yo. Ej: "Soy buena persona".

Autoconcepto: Evaluaciones del yo en un ámbito o dominio específico (académico, físico, etc.). Ej: "Soy buen alumno", "Soy buen futbolista".

Autoestima en la adolescencia: El aspecto físico

Harter (1989): El aspecto físico es el rasgo que más correlacionó con la autoestima, seguido de la aceptación del grupo de iguales.

Factores influyentes:
  • Padres:
    • Expresión de afecto
    • Preocupación por los problemas
    • Armonía en el hogar
    • Actividades familiares conjuntas
    • Disponibilidad para ayudar
    • Establecimiento y cumplimiento de normas claras y justas
    • Libertad con límites claros
  • Iguales:
    • Apoyo de compañeros
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial y Moral en la Adolescencia" »

Trastorns de l'Estat d'Ànim, Personalitat i Alimentació: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,56 KB

Trastorns de l’estat d’ànim: La depressió

Sentiment de tristesa intens i desproporcionat en relació amb la magnitud del fet que ho provoca i que persisteix més enllà d’un període justificat de temps. És el trastorn més freqüent després de l’ansietat i les dones són més propenses a patir-lo. Sol aparèixer de manera gradual i dura entre 6-9 mesos, encara que pot allargar-se als 2 anys. Pot ser recurrent al llarg de la vida.

Factors predisposants a la depressió

  • Successos desagradables o esdeveniments estressants (malaltia greu, pèrdua de feina, pèrdua d’un ésser estimat).
  • Factors hereditaris.
  • Efectes secundaris a medicaments, drogues o alcohol.
  • Efectes de trastorns físics (tiroides, malalties neurològiques).
  • Factors biològics
... Continuar leyendo "Trastorns de l'Estat d'Ànim, Personalitat i Alimentació: Guia Completa" »

Desarrollo de Habilidades y Hábitos en la Infancia: Estrategias y Condiciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Desarrollo de Habilidades y Hábitos en la Infancia

HABILIDAD: Destreza de ejecución, son capacidades físico, motrices y cognitivas que tiene un niño para llevar a cabo con el mayor éxito posible. Se pueden clasificar en dos grupos:

  • Habilidades de Ejecución: Son las conductas que dependen de la capacidad motriz, se necesita fuerza y coordinación óculo-manual.
  • Habilidades de Planificación: Más cognitivo, comprensión, reconocimiento y planificación de acciones.

HÁBITO: Conducta que lleva a cabo un individuo aprendido previamente, en momento oportuno y de forma adecuada.

HABITUACIÓN: Repetición exacta e inevitable de respuestas aprendidas.

RUTINAS: Adquisición de hábitos es posible por un proceso repetitivo y cotidiano de cada acción.... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades y Hábitos en la Infancia: Estrategias y Condiciones" »

Clasificación de los Trastornos Mentales: Tipos, Síntomas y Causas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Clasificación de los Trastornos Mentales

Trastornos de Ansiedad y TOC

Se trata de trastornos en los que aparecen reacciones de miedo exageradas o inmotivadas.

  • Fobias específicas: Miedo irracional ante determinadas situaciones.
  • Agorafobia: Un tipo de fobia que afecta a cualquier situación que aleje al sujeto de la fuente de seguridad habitual.
  • Ansiedad generalizada: Miedo prolongado e intenso a nada en particular.
  • Trastorno de pánico: Aparición repetida de ataques de pánico, normalmente referidos a una muerte o locura inminentes, acompañados de dolor de pecho, dificultades respiratorias, temblor, palpitaciones, etc.
  • Trastorno de estrés postraumático: Cuadro de síntomas que aparece tras la exposición a un suceso traumático, incluyendo recuerdos,
... Continuar leyendo "Clasificación de los Trastornos Mentales: Tipos, Síntomas y Causas" »

El concepto de familia y su importancia en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

Familia: concepto y regulación

Son los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta 1° determinado, por sangre, adopción o matrimonio.

Regulación de las relaciones de parentesco

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia.

Es en el código civil donde se concretan estas relaciones.

Cuando se rigen por lazos de:

  • Consanguinidad: corresponden a personas que llevan la misma sangre, procede de un ascendiente común. Ej: padre.
  • Afinidad: relaciones directas e indirectas ocasionadas por unión matrimonial o reconocimiento legal. Ej: cuñado.
  • Adopción: cuando el vínculo nace en virtud de un acto legal.

Familia desde el punto de vista sociológico

Está concebida como la unidad social básica que articula... Continuar leyendo "El concepto de familia y su importancia en la sociedad" »

Conceptes clau sobre dependència i autonomia personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,63 KB

Conceptes d'Autonomia i Dependència

Capacitat

És la possibilitat de funcionament (tant a nivell físic, mental o social) que una persona pot assolir en un moment determinat en el domini d'una activitat i participació. "És capaç de..."

Competència

Capacitat per aplicar el conjunt d'habilitats, actituds, coneixements i processos complexos. Aquesta aplicació és avaluable per persones externes.

Autonomia

Capacitat per realitzar activitats per si mateix i sense ajuda.

  • Autonomia Personal: Capacitat física i psíquica per desenvolupar les ABVD.
  • Autonomia Social: Capacitat per desenvolupar-se en l'entorn social.

Grau d'autonomia: és la capacitat de l'individu i l'adaptació a l'entorn. Els ajuts tècnics i l'accessibilitat de l'entorn permetran la... Continuar leyendo "Conceptes clau sobre dependència i autonomia personal" »

Trastorns esquizofrènics i d'alimentació: Característiques i símptomes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,84 KB

Trastorns esquizofrènics

Característiques:

  • Percepcions perturbadores: al·lucinacions auditives, visuals o cinestèsiques
  • Desorganització del pensament: pot pensar que té poders, que el vigilen o persegueixen, o creu que el seu cervell es fa malbé
  • Emocions i conductes inadequades: viu en un món il·lusori i inexistent en el qual està atrapat, se sent estrany a si mateix
  • Retraïment social: dificultat d’establir relacions
  • Paranoide: idees delirants de persecució o grandesa
  • Catatònica: negativisme extrem, passives i incomunicatives
  • Desorganitzada: comportament infantil, parlen amb persones imaginàries
  • Residual: persones amb símptomes psicològics moderats, tenen pensaments il·lògics

Trastorns d’alimentació

Anorèxia nerviosa: trastorn... Continuar leyendo "Trastorns esquizofrènics i d'alimentació: Característiques i símptomes" »

Potenciando el Rendimiento Deportivo: Motivación, Entrenamiento y Técnicas Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

Conceptos Clave para el Éxito Deportivo

  1. Concepto de Motivación

    La motivación se define como la dirección e intensidad del esfuerzo. La dirección se refiere a las razones que atraen a un deportista a ciertas situaciones, como formar parte de un equipo. La intensidad es el tiempo dedicado a conseguir objetivos.

  2. Tipos de Motivación

    • Motivación Interna: Impulso personal (placer, satisfacción, salud, mejora de la imagen).
    • Motivación Externa: Incentivos externos al deporte (dinero, amistades, reconocimiento).
  3. Aspectos Clave en el Entrenamiento de la Motivación

    • Mostrar al jugador su progreso y aprendizaje en cada sesión, influyendo en el rendimiento.
    • Valorar el esfuerzo más que los éxitos.
    • Reforzar habilidades deportivas, actitudes emocionales
... Continuar leyendo "Potenciando el Rendimiento Deportivo: Motivación, Entrenamiento y Técnicas Psicológicas" »

Guía Completa sobre Encuestas: Diseño, Preguntas y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

Dos principios básicos para preservar los derechos de los encuestados

1. Considerar el lugar de la investigación. En España, la normativa de asociaciones como ESOMAR o de la Unión Europea suele ser el marco que regula las cuestiones éticas de las investigaciones de mercado. Sin embargo, en investigaciones internacionales, el marco regulador será el del país donde se realicen, considerando sus leyes específicas.

2. Diferenciar entre la regulación de organismos privados (no obligatoria) y la legislación gubernamental. La primera establece estándares éticos deseables y su cumplimiento suele ser un requisito para las empresas asociadas a esos organismos. La segunda, la ley, es de obligado cumplimiento y no atenerse a ella conlleva consecuencias... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Encuestas: Diseño, Preguntas y Mejores Prácticas" »