Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Manifestaciones Comunes de Enfermedades: Síntomas, Diagnóstico y Exploración Clínica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

Manifestaciones Comunes de Enfermedades: Síntomas, Diagnóstico y Exploración Clínica

Síntomas Comunes

A continuación, se describen algunos de los síntomas más frecuentes que se presentan en la práctica clínica:

Vómito

El vómito o emesis es la salida repentina del contenido del estómago al exterior a través de la boca. Por lo general, viene precedido por náuseas y mareo. Si son repetidos, pueden causar deshidratación y pérdida de electrolitos. Lo causan las enfermedades digestivas, muchas infecciones -sobre todo las infantiles-, ciertos medicamentos y otras enfermedades como la bulimia y la anorexia nerviosa, etc.

Disnea

La disnea es la sensación de dificultad para respirar y de falta de aire. Puede tener distintos orígenes: trastornos

... Continuar leyendo "Manifestaciones Comunes de Enfermedades: Síntomas, Diagnóstico y Exploración Clínica" »

Bizilekuaren eta Komunikazioen Bortxaezintasuna: Eskubideak eta Salbuespenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,83 KB

Bizilekuaren Bortxaezintasuna

Euskal Konstituzioko (EK) 18. artikuluan babestutako eskubide multzoarentzat bizitza pribatua babestea da helburua. Horregatik, eskubide honen titularrak gehienbat pertsona fisikoak dira, bizitza pribatua babesteko asmoa duten eskubide guztietan bezala. Hala ere, pertsona juridikoek ere badute beren egoitza errespetatzeko eskubidea eta babes juridikoa jaso dezakete.

Zentzu honetan, bizilekuaren bortxaezintasuna eskubide bat da, eta EK-ak ezarritako irizpidea aplikatuz gero, pertsona juridikoak ere izan daitezke eskubide honen titularrak, eskubidearen izaeragatik. Horrela, Sententzia 137/85 (AK)-aren arabera, pertsona juridikoei ere aitortzen zaie bizilekuaren bortxaezintasuna.

Pertsona juridikoen kasuan, eskubide... Continuar leyendo "Bizilekuaren eta Komunikazioen Bortxaezintasuna: Eskubideak eta Salbuespenak" »

Teoria Intel·ligències Múltiples i Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,7 KB

Teoria Intel·ligències Múltiples

Howard Gardner diu que els humans tenim 8 i requereix del seu desenvolupament a més de potenciar la que més ens agradi, són canviants al llarg de tota la nostra vida en funció del que volem i com estiguem pressionats davant l’entorn que ens envolta.

Interpersonal

Capacitat d’interactuar, percebre i comprendre a les altres persones.

Intrapersonal

Capacitat d’autoestima, automotivació i distingir les emocions.

Musical

Capacitat de produir i apreciar ritmes, tons i timbres.

Logicomatemàtica

Capacitat pel raonament complex i la resolució de problemes.

Naturalista

Capacitat que permet detectar, diferenciar i categoritzar els aspectes vinculats a la naturalesa.

Visualespacial

Capacitat de percebre amb més atenció... Continuar leyendo "Teoria Intel·ligències Múltiples i Aprenentatge" »

Planificació, Reclutament i Selecció de Recursos Humans (RRHH)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,97 KB

1. Planificació dels Recursos Humans (RRHH)

Consisteix a elaborar plans que assegurin un nombre suficient de treballadors, amb les competències necessàries per a cada lloc.

Anàlisi dels llocs de treball

Consisteix a recopilar i analitzar informació per tal d'identificar les tasques, les responsabilitats i els requeriments que han de complir els integrants de cada lloc (formació, experiència, habilitats).

Descripció dels llocs

És un document en el qual es reflecteix la informació obtinguda per mitjà de l'anàlisi, i s'hi indiquen les tasques del lloc, les responsabilitats i els deures.

Perfils professionals

És el conjunt de característiques que ha de reunir la persona adequada per tal d'assumir les tasques i les responsabilitats d'un lloc... Continuar leyendo "Planificació, Reclutament i Selecció de Recursos Humans (RRHH)" »

Explorando la Dimensión Afectiva: Sentimientos, Conocimiento y la Naturaleza Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

La Dimensión Afectiva: Su Influencia en el Conocimiento y la Condición Humana

Tres Dimensiones del Ser Humano

  • Cómo conocemos
  • Voluntad y libertad
  • Dimensión afectiva (la que mejor define al ser humano)

Según Kant, el noúmeno es la parte del ser humano que no se ve, mientras que el fenómeno es la parte del ser humano que se manifiesta. La fenomenología estudia la parte del ser humano que se manifiesta hacia afuera.

Cuando hablamos de alguien, nos referimos al corazón (término general). El corazón es donde mejor se resume la condición humana, donde se une el cuerpo y el alma, la materia y el espíritu.

El ser humano es un todo, unas cosas están implicadas en las otras. Somos una persona, la memoria, la cabeza y el corazón son una sola unidad,... Continuar leyendo "Explorando la Dimensión Afectiva: Sentimientos, Conocimiento y la Naturaleza Humana" »

Avaluació educativa: seguiment, avaluació i conceptes clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,76 KB

Seguiment i avaluació del procés de suport

El procés d’ensenyament-aprenentatge s’autoregula i es controla a través d’indicadors que, de manera intencionada i sistemàtica, l’analitzen transversalment amb l’objectiu de sotmetre’l a una revisió i un ajust constants. Aquests indicadors són instruments de mesura i avaluació que permeten evidenciar els resultats obtinguts davant de determinades accions o situacions formatives, i també serveixen de guia i reajustament durant el procés d’ensenyament. L’avaluació representa un element clau dins del sistema educatiu. Els currículums oficials expliciten els principis, les fases, els criteris i els àmbits d’avaluació per a cada etapa educativa

Avaluació educativa segons

... Continuar leyendo "Avaluació educativa: seguiment, avaluació i conceptes clau" »

Haurtzaroaren Inguruko Gizarte eta Politika Egituren Antolaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,53 KB

HAURTZAROAREN INGURUKO GIZARTE ETA OOLITIKA EGITUREN ANTOLAKETA

Gure gizartean, gizarte eta politika egiturak ditugu. Egitura hauen helburua ordena eta segurtasuna mantentzea, lhentasun publikoak ezartzea eta eskubideak bermatzea dira. Planifikazio normatiboa: Gizarte guztiak bete behar duen arau sistema edo esparru juridiko bat esartzen da. Horretarako erabiliko diren tresnak, legeak eta dekretuak izango dira. Planifikazio estrategikoa: Eremu batean epe ertain-luzean lortu nahi diren helburu estrategikoak ezartzean datza. Horretarako erabiliko diren tresnak politika edo planak dira. Planifikazio taktikoa: Planean ezarri diren ardatz estrategikoak garatzeko egiten den planifikazio zehatzagoari dagokio. Planifikazio operatiboa: Programetan azaltzen... Continuar leyendo "Haurtzaroaren Inguruko Gizarte eta Politika Egituren Antolaketa" »

Desenvolupament Cognitiu Infantil (0-6 anys): Etapes i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

Desenvolupament Cognitiu (0-2 anys)

Subetapa 1 (0-1 mes): Reflexos

Exemples de reflexos: succió, reflex pupil·lar i sensacions.

Subetapa 2 (1-4 mesos): Primeres Adaptacions Sensoriomotrius i Reacció Circular Primària

S'efectuen accions centrades en el seu propi cos en un intent de reproduir uns efectes que eren a l'atzar. No hi ha intel·ligència, falta intencionalitat. Primeres accions anticipatòries, coordinacions entre sentits.

Subetapa 3 (4-8 mesos): Reaccions Circulars Secundàries (RCS) i Procediments per Fer Durar els Espectacles

Les RCS prolonguen directament les RCP i tendeixen a la repetició d'esquemes coneguts aplicats al món exterior. No hi ha conductes intencionals, no conductes d'imitació però s'inicien, no hi ha permanència... Continuar leyendo "Desenvolupament Cognitiu Infantil (0-6 anys): Etapes i Característiques" »

Ohorea, Intimitatea eta Norberaren Irudia: Babes Juridikoa Espainian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,32 KB

Ohorea, Intimitatea eta Norberaren Irudia

3. OHOREA, INTIMITATEA ETA NORBERAREN IRUDIA. Espainiako Konstituzioaren (EK) 18. artikuluak eskubide sorta bat jasotzen du. Bakoitzak bere berezitasuna eduki arren, gehienbat ohore eskubideak dira, eta elkarren artean batasun nabaria daukate. Denek pertsonarentzat bakarrik erreserbatuta dagoen arlo bat babestu nahi dute, eta hortik kanpo gelditzen dira besteak, gizabanako bakoitzak bere arlo hori besteekin bere borondatez partekatu nahi ez badu. Konstituzionalki garrantzitsuak diren ondasunak dira, eta bizitza pribatua babestera bideratuta daude eskubide hauek (ohore, intimitate eta irudi eskubidea). Norberaren nortasunarekin loturik dauden eskubideak dira, eta, beraz, pertsonaren duintasunetik eratorriak.... Continuar leyendo "Ohorea, Intimitatea eta Norberaren Irudia: Babes Juridikoa Espainian" »

La Psicología del Discurso: Elementos Paralingüísticos y Técnicas de Escucha Activa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

La Comunicación Paralingüística: Elementos y Consejos Prácticos

La comunicación paralingüística se refiere a los aspectos no verbales de la voz que acompañan al mensaje verbal.

El Volumen

Hace referencia a la intensidad del sonido. Puede denotar tanto entusiasmo o confianza como agresividad, buenos y malos modales. Hay personas que tienden a subir el volumen de su voz de forma natural sin tener en cuenta que un volumen demasiado alto puede molestar al oyente. Si es demasiado bajo, se corre el riesgo de ser ignorado por el oyente.

Es crucial variar el volumen de voz para atraer la atención del oyente, para dar la sensación de que lo que se dice es interesante y para hacer o no énfasis en determinadas ideas del discurso o mensaje a transmitir.... Continuar leyendo "La Psicología del Discurso: Elementos Paralingüísticos y Técnicas de Escucha Activa" »