Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

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Principals Escoles de Pensament en Psicologia: Guia Completa

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Principals Escoles de Pensament en Psicologia

Psicoanàlisi

La psicoanàlisi se centra en la infància i la pulsió: força que impulsa al subjecte a dur a terme una acció amb el fin de satisfer una tensió interna, principalment de tipus sexual. Els orígens dels trastorns són conflictes de la infància (Freud, Charcot).

Conductisme

El conductisme es basa en l'estímul-resposta i tot allò observable, l'experiència immediata.

  • Estímul condicionat: so del metrònom.
  • Estímul incondicionat: menjar en pols.
  • Resposta condicionada: salivació en sentir el so del metrònom.
  • Resposta incondicionada: salivació a causa de la presència del menjar en pols.
  • Premi: Estímul que incrementa la probabilitat que una conducta es repeteixi.
  • Càstig: Imposició desagradable
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Explorando las Funciones Cognitivas: Percepción, Memoria y Bienestar Mental

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Funciones Cognitivas Esenciales: Percepción, Atención, Memoria y Más

Percepción

La percepción es la función que nos permite recibir e interpretar información del entorno a través de los sentidos. Su esquema básico es: Estímulo → Sensaciones → Percepción → Respuesta.

Características de la Percepción:

  • Subjetiva: Un mismo estímulo puede ser interpretado de manera distinta por cada persona.
  • Selectiva: Implica la capacidad de seleccionar el estímulo más significativo para el individuo. Esto incluye la defensa perceptiva, que prioriza estímulos más favorables o relevantes.
  • Relativa: La percepción depende del contexto. Un mismo estímulo puede generar una interpretación diferente en distintas situaciones.
  • Temporal: Es un proceso
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Estrategias Efectivas para la Resolución de Conflictos Interpersonales

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Estrategias Efectivas para la Resolución de Conflictos Interpersonales

En el caso de conflictos interpersonales, la persona que toma la iniciativa para afrontar la situación debe tener en cuenta los siguientes consejos:

Consideraciones Clave para la Resolución de Conflictos

  • Establecer sus metas

    No se debe iniciar una confrontación si no se tiene claro lo que se desea lograr de la otra persona. Las metas se deben formular en términos de las conductas del otro que se desean modificar. Una vez que se hayan identificado las metas, se debe determinar si la otra persona puede dar lo que se desea. Puede ocurrir que el interlocutor esté viviendo una situación personal que no puede modificar porque se encuentra fuera de su control. Por ejemplo, una

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Tipos de Crisis y Estilos Educativos en Familias Vulnerables

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Tipos de Crisis

A) Crisis Previsibles. Una crisis previsible se puede predecir a causa del ciclo vital, el rol que ocupa una persona o las circunstancias personales.

  • De desarrollo o ciclo vital: Ejemplos: pubertad, adolescencia, vejez...
  • De transición: rol social e implicación en una situación nueva. Ejemplos: de rol de hijo único a hermano mayor, el rol de trabajador a en paro, el rol de ser hijo a padre...
  • De desvalimiento: dependencia de uno o varios miembros de la familia. Ejemplos: tu pareja tiene un accidente y se queda en silla de ruedas, tu hijo tiene una enfermedad que le convierte en una persona dependiente.
  • Estructurales: relaciones entre los miembros de la familia y tensiones internas. Ejemplos: violencia machista, modelos muy autoritarios,
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Paziente Akutu, Kroniko eta Terminalen Arreta Erizaintzan

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Prozesu Akutua: Definizioa eta Ezaugarriak

Prozesu Akutuaren Ezaugarriak

  • Bat-batean agertzen dira; batzuetan gaixotasuna agertu aurretik sintomak izaten dituzte.
  • Iraupen laburrekoak izaten dira. Normalean denbora laburrean konpontzen dira, baina modu egokian konpontzen ez badira, kroniko bihurtu daitezke.
  • Ospitalizazio esperientzia eta honen inguruarekiko kontaktua laburra izan ohi da, arazoa azkar konpontzen delako.
  • Pronostikoa ona izaten da.
  • Sarritan tratamendua ezaguna eta eraginkorra izaten da; aldez aurretik mikroorganismoa identifikatu eta antibiotikorik egokiena aukeratzen baita.

Prozesu Akutuaren Definizioa eta Adibideak

Prozesu akutua osasun arazo larriari eta epe laburrean ematen denari deitzen zaio. Horrez gain, modu bortitzean eta denboran... Continuar leyendo "Paziente Akutu, Kroniko eta Terminalen Arreta Erizaintzan" »

Socialització i Desenvolupament Social: Teories i Dificultats

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Socialització i Desenvolupament Social

L'ésser humà com a ésser social

L'ésser humà és un ésser social des del moment del seu naixement.

La socialització és el procés pel qual cada ésser humà es converteix en un membre actiu i de ple dret de la societat de la qual forma part. Amb la socialització, la persona es forma com a ésser únic i adquireix les pautes culturals, els costums i els valors compartits per la majoria dels comportaments del seu grup.

Socialització primària i secundària

  • Socialització primària: es produeix en el si de la família en un context basat en la relació afectiva, incorpora les formes principals de comunicació social i aprèn a respectar els hàbits i les regles més elementals de convivència.
  • Socialització
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Dinámica de Grupos: Teorías, Factores, Fases y Liderazgo

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Grupo: Conjunto de personas que participan en una misma estructura colectiva, con objetivos comunes, comunicación siguiendo un sistema de pautas y que buscan satisfacer las necesidades del grupo.

Características:

  • Conciencia de grupo
  • Interacción recíproca
  • Existencia de objetivos comunes
  • Actividades compartidas
  • Valores y normas
  • Duración suficiente

Teorías de la Dinámica de Grupos

  • Dinámica de grupos: Interacción de los componentes.
  • Psicoanalítica: Comportamiento del individuo.
  • Orientación sistemática: Relación e interacción con el entorno.
  • Orientación sociométrica: Suma del individuo más el grupo.

Factores que Influyen en la Dinámica Grupal

  • El entorno en el que se genera el grupo.
  • Aspectos afectivos y emocionales.
  • Afinidad intelectual e ideológica.
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Educación Física: Fundamentos y Beneficios para el Desarrollo Integral Infantil

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La Educación Física: Un Pilar para el Desarrollo Integral

La Educación Física es una disciplina pedagógica que busca intervenir en la formación integral de los alumnos, centrándose en el desarrollo de su corporeidad y su motricidad.

El sujeto pedagógico de la Educación Física es el ser humano en su unidad, y su formación se lleva a cabo mediante la corporeidad y la motricidad del mismo.

Conceptos Fundamentales en Educación Física

Corporeidad

La corporeidad es definida como "un factor esencial de la realidad social humana". Implica aceptar que el ser humano no se agota en su ser corporal, sino que lo trasciende o lo supera. Se experimenta a sí mismo como cuerpo vivido, de modo tal que puede disponer de su corporeidad.

Movimiento

El movimiento... Continuar leyendo "Educación Física: Fundamentos y Beneficios para el Desarrollo Integral Infantil" »

Explorando la Criminología: Teorías y Conceptos

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Guía

Explora la etapa anal: es la etapa de control de esfínteres que se da entre los 2 y 5 años. Los niños aprenden a controlar sus esfínteres. Si el individuo se queda estancado en esa etapa por presión o algún trauma, tiende a ser una persona controladora y manipuladora.

Complejo de inferioridad

Son personas que se sienten con un nivel o grado más alto, haciendo menos a las personas, diferenciando y discriminando por sentirse superiores.

Teoría de la asociación diferencial

Creada por Sutherland y Cressey.

Imitación lógica

Son modelos o cosas que imitamos, como los tipos de vestimenta. Ejemplo: vestirse igual que otra persona.

Modelo de la nueva criminología

Considera elemental estudiar el nacimiento de las leyes y aplicar sanciones penales.... Continuar leyendo "Explorando la Criminología: Teorías y Conceptos" »

Trastornos del Sueño en la Infancia: Guía Completa para Padres y Educadores

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El Descanso en la Infancia

Evolución del Ritmo de Sueño

  • -4 a 10 meses: El ritmo se adapta al entorno. Descanso nocturno (8 horas). El resto, 3 periodos de unas 3 horas.
  • A partir de 10 meses: El descanso nocturno, 12 horas (9 p.m. a 9 a.m.). Dos siestas de 1-2 horas (media mañana y por la tarde).
  • 1 año: 12 horas de noche. 1 siesta de 2 horas al mediodía.
  • 2 años: Mismas horas por la noche y la siesta al mediodía, 1 hora.
  • 4 años: 12 horas de noche y se elimina la siesta del mediodía (dependiendo de la incorporación a la escuela).

Organización de las Zonas de Descanso

  • Zona más tranquila, separada de las zonas ruidosas: aulas, comedor, patio exterior.
  • Permitir un control visual. Acceso a la zona fácil y rápido.
  • Mobiliario que haga el mínimo
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