Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Funcions Familiars i Cicle Vital: Guia per a Pares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,11 KB

Funcions Familiars

Les funcions familiars principals són:

  • Atenció, cura i seguretat.
  • Afectives.
  • Educació i socialització: rol formatiu bàsic en la primera infància.
  • Normativa.

Risc d'exclusió social: Existència de vulnerabilitat amb presència i combinació de diferents factors de risc, que dificulten el desenvolupament de les funcions familiars de forma competent.

Cicle Vital Familiar

El cicle vital familiar es divideix en tres etapes:

Etapa I. Constitució (etapa prefilial)

  • Elecció de parella i festeig.
  • Cohabitació / matrimoni.

Etapa II. Expansió (etapa filial)

  • Transició a la maternitat/paternitat (0-3 anys).
  • Família amb fills en edat escolar: normes i regles.
  • Família amb fills adolescents: diferència de rols i límits.

Etapa III. Reducció

  • Meitat
... Continuar leyendo "Funcions Familiars i Cicle Vital: Guia per a Pares" »

Forjando el Carácter: Cualidades Humanas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Definiciones de Cualidades y Virtudes Fundamentales

<h3>Justicia y Ecuanimidad</h3>
<p>Permite ser **imparcial** en la aplicación de la autoridad legal y moral. Ser justo implica distribuir **elogios y censuras con discreción**, y reconocer la **voluntad de cada cual**.</p>

<h3>Lealtad</h3>
<p>Sentimiento de noble adhesión voluntariosa a **principios**, **instituciones** o **personas**. Despierta una **vocación de servicio**.</p>

<h3>Optimismo y Entusiasmo</h3>
<p>El primero es el estado de **interés sincero** y **esclarecida atención** en el desempeño de deberes y obligaciones. El entusiasmo es la **manifestación externa del optimismo**. Ambos son manifestaciones positivas.
... Continuar leyendo "Forjando el Carácter: Cualidades Humanas Esenciales" »

Fundamentos de la Dinámica Grupal y el Éxito Colaborativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

1. ¿Qué es un Grupo?

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan, comparten objetivos y tienen una percepción de unidad.

Elementos Clave de un Grupo:

  • Objetivos comunes: Metas compartidas que unen a los miembros.
  • Comunicación e interacción: Intercambio constante de información y relaciones entre sus integrantes.
  • Satisfacción de necesidades: El grupo provee un medio para satisfacer necesidades individuales (sociales, de seguridad, etc.).
  • Percepción de unidad: Los miembros se reconocen como parte de una entidad colectiva.

2. Razones para Formar un Grupo

Las personas se unen a grupos por diversas motivaciones:

  • Seguridad: Reduce la inseguridad individual y la sensación de aislamiento.
  • Estatus y Reconocimiento: Otorga una posición y valía
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Dinámica Grupal y el Éxito Colaborativo" »

Individuo y Grupo: Claves de la Dinámica Social y el Trabajo en Equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

El Individuo y el Grupo: Naturaleza Social del Ser Humano

El ser humano es inherentemente social, con una necesidad fundamental de relacionarse y pertenecer a un grupo. La persona es, sin duda, el activo más valioso en los grupos de trabajo.

Aprendizaje y Experiencia en el Contexto Grupal

En el trabajo en grupo, la persona adquiere y asume conocimientos y experiencias que refuerzan tanto al grupo como el compromiso de sus integrantes.

Beneficios de la Dinámica Grupal

  • Los grupos facilitan un aprendizaje rápido.
  • Permiten un manejo del estrés más asumible.
  • Fomentan la toma de decisiones arriesgadas.
  • A menudo, el grupo sirve como vehículo para satisfacer las necesidades personales y sociales del individuo.

Características Esenciales de un Grupo

... Continuar leyendo "Individuo y Grupo: Claves de la Dinámica Social y el Trabajo en Equipo" »

Fundamentos y Práctica de la Psicoterapia Infantil: Evaluación, Juego y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

Definición de Psicoterapia Infantil

La psicoterapia infantil es un proceso terapéutico especializado diseñado para abordar los desafíos emocionales, conductuales y de desarrollo que experimentan los niños. Su objetivo es facilitar el bienestar psicológico y promover un desarrollo saludable.

Características Clave de la Terapia Infantil

  • Estudio de caso a profundidad: Implica una investigación exhaustiva de la historia y el contexto del niño para comprender la raíz de sus dificultades.
  • Visión global del problema del paciente: Se busca una perspectiva integral que considere todos los factores que influyen en la situación del niño, incluyendo su entorno familiar, escolar y social.
  • Organización de datos para sistematizar el conocimiento
... Continuar leyendo "Fundamentos y Práctica de la Psicoterapia Infantil: Evaluación, Juego y Desarrollo" »

Enfermedad Terminal, Duelo y Educación para la Salud: Etapas, Apoyo y Hábitos Saludables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Enfermedad Terminal y Proceso de Duelo

1. Concepto de Enfermedad Terminal

Una situación de enfermedad compleja en la que ya no es posible la curación o prolongación de la vida y la muerte está cercana.

2. Fases en el Proceso de Aceptación de la Muerte

  • Negación: Mecanismo de defensa para frenar el choque emocional que origina un diagnóstico.
  • Ira: No tolera la situación en la que se encuentra; solo culpa a los más cercanos.
  • Negociación: Empieza a aceptar la realidad que le toca vivir. Es el momento de los pactos con Dios, promesas, etc. Es un intento de retrasar el desenlace.
  • Depresión: La persona se ve sumida en sentimientos de pérdida al ser consciente de que la negociación ha fracasado. Pueden aparecer ideas suicidas.
  • Aceptación: Es
... Continuar leyendo "Enfermedad Terminal, Duelo y Educación para la Salud: Etapas, Apoyo y Hábitos Saludables" »

Melanie Klein: Conceptos Esenciales y Teorías Psicoanalíticas Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

Melanie Klein: Conceptos Esenciales y Teorías Psicoanalíticas Fundamentales

Este documento explora los postulados clave de la influyente psicoanalista Melanie Klein, así como otras definiciones y conceptos relevantes en el campo de la psicología. Se abordan sus periodos de estudio, las posiciones fundamentales de su teoría y otras aportaciones significativas.

Periodos de Estudio de Melanie Klein

La obra de Melanie Klein se estructura en distintos periodos, cada uno enfocado en aspectos específicos del desarrollo psíquico y la psicopatología infantil.

Primer Periodo de Postulados de Melanie Klein

Comprende los estudios de: técnica de juego, angustia, sublimación y el superyó.

Segundo Periodo (1932-1946): La Teoría de las Posiciones

La teoría

... Continuar leyendo "Melanie Klein: Conceptos Esenciales y Teorías Psicoanalíticas Fundamentales" »

El Aprendizaje Motor: Procesos, Clasificación de Tareas y Toma de Decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,56 KB

El Aprendizaje Motor

El aprendizaje motor es un proceso de modificación de la conducta motora a través de la práctica y repetición de una actividad.

La Práctica

La práctica es el medio para aprender una conducta o habilidad motriz.

El Aprendizaje Motor

En el aprendizaje motor, la conducta se controla o modifica a través de la administración, organización y control de la información.

Capacidades Físicas y Motrices

Capacidades Físicas Básicas

  • Fuerza
  • Resistencia
  • Velocidad
  • Flexibilidad

Capacidades Motrices

  • Coordinación
  • Equilibrio

Capacidades Perceptivo Motrices

  • Orientación
  • Percepción espacial
  • Percepción temporal
  • Organización espacio-temporal

Percepción-Decisión-Ejecución

Cualquier acción que realicemos estará compuesta por estos tres elementos,... Continuar leyendo "El Aprendizaje Motor: Procesos, Clasificación de Tareas y Toma de Decisiones" »

Psicología y Sociología de la Educación: Enfoques Curriculares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB

Enfoque Constructivista

  • Objetivos: Parte de la premisa de que el individuo no es un simple producto del ambiente, sino una construcción propia, y que el conocimiento es una construcción del ser humano.
  • Rol del estudiante: Constructor activo de su propio conocimiento, responsable de su proceso de enseñanza-aprendizaje por su permanente actividad mental. Aprende y participa proponiendo y defendiendo sus ideas.
  • Rol del profesor: Facilitador y mediador de situaciones de aprendizaje. Enseña a pensar a los alumnos, diagnostica el estado emocional, nivel cognitivo y los intereses del alumno.
  • Rol y forma de la presentación de los contenidos: El contenido debe ser relevante, novedoso, funcional y bien estructurado para que pueda ser memorizado y aprendido
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Educación: Enfoques Curriculares" »

Guia completa sobre equips de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,39 KB

Equips: sensació d'unió, arribar a la perfecció, tenir en compte les opinions de cada membre del grup, participació equilibrada, créixer com a persona, expressió del talent, rols, valoració/reconeixement per part dels companys, aprendre de l'altre, col·laboració.

Conjunt de persones que tenen: capacitats i habilitats complementàries, responsabilitats compartides, treballen de manera cooperativa, amb la intenció d'obtenir un objectiu final prèviament planificat i assumit per tothom.

Grups: aportes coneixement només, habilitats, no rols, participació no equitativa, treballar per obligació, només assoleixes el que necessites.

Un grup de persones que tenen uns objectius o metes en comú, però que representen rols diferents els uns... Continuar leyendo "Guia completa sobre equips de treball" »