Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament Socioafectiu en la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,13 KB

NF1: Desenvolupament Socioafectiu

És un procés continu que té lloc al llarg de tota la vida i que afecta, de forma integral, totes les àrees de la persona. L'especificitat del desenvolupament durant la infància requereix un estudi particularitzat, per això ens centrarem en el desenvolupament infantil.

És un procés integral, es pot començar a estudiar des de diferents àrees separades o àmbits de desenvolupament (motor, cognitiu, social, sensorial...) tot i que en realitat estan estretament relacionades entre si. Totes aquestes àrees les estudiarem al llarg del cicle formatiu, però en aquest mòdul, concretament, ens centrarem en el desenvolupament socioafectiu.

Conceptes relacionats amb el desenvolupament infantil:

  • Creixement: canvis
... Continuar leyendo "Desenvolupament Socioafectiu en la Infància" »

Desenvolupament Motor en Infants: Fites i Etapes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,13 KB

Desenvolupament Motor en Infants

Objectius

  • Conèixer el procés neurofisiològic de la motricitat.
  • Identificar les lleis de la maduració motora.
  • Descriure els tipus de moviments.
  • Aprendre l'evolució dels automatismes i de la postura corporal.

El Desenvolupament Motor

El desenvolupament motor és el procés a través del qual l'individu va adquirint totes les capacitats relacionades amb el moviment i la postura. Es tracta d'un procés continu, progressiu i complex, que està molt relacionat amb el desenvolupament cognitiu, el desenvolupament social i el creixement, en què tots els nens sans segueixen la mateixa seqüència de maduresa, però cada un al seu propi ritme.

Per exemple, perquè un nen pugui caminar, primer ha de ser capaç de mantenir-... Continuar leyendo "Desenvolupament Motor en Infants: Fites i Etapes" »

Manual de Psicología: Ansiedad, Trastornos y Estrategias de Afrontamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Personalidad y Ansiedad

La personalidad es la forma en que una persona responde a las distintas situaciones de la vida, una manera particular y propia, más o menos estable con la edad.

Tipos de Ansiedad

Ansiedad de estado: Se debe a las circunstancias, por lo que desaparece cuando estas cambian o cuando se encuentra una forma adecuada de afrontarlas.

Ansiedad de rasgo: Es la que manifiesta la persona que habitualmente se siente ansiosa; un rasgo característico de la persona.

Trastornos Neuróticos

Los trastornos neuróticos son trastornos mentales que se caracterizan por:

  • No presentar ruptura con la realidad.
  • El sujeto es capaz de manejarse en un entorno social.

Trastorno por Ansiedad Generalizada

La persona con trastorno por ansiedad generalizada... Continuar leyendo "Manual de Psicología: Ansiedad, Trastornos y Estrategias de Afrontamiento" »

Comunicación, conflicto y liderazgo: conceptos clave en la interacción humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Comunicación: Acto de poner en común o compartir con otra o mensajes, ideas, sentimientos o cualquier otro tipo de información. Cualquier actividad profesional que tenga como finalidad la atención requiere de un buen nivel de competencias comunicativas.

Elementos del proceso de comunicación: Emisor-Receptor-Mensaje-Canal-Contexto

Barrera lingüística: mala construcción del mensaje. Diferencias semánticas o conocimiento del significado de palabras. Barrera psicológicas: las personas somos muy diferentes, actitudes, miedo, creencias, prejuicios, etc. Personas tímidas o por temor a personas autoritarias (profesores, dirección, mandos superiores, etc.). Barrera fisiológicas: las forman los diferentes problemas derivados de la percepción

... Continuar leyendo "Comunicación, conflicto y liderazgo: conceptos clave en la interacción humana" »

La Conciencia Animal: Criterios de Psiquismo según Robert Yerkes (1905)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Robert Yerkes: Psicología Comparada y Criterios del Psiquismo (1905)

Los signos de lo psíquico que, a mi parecer, merecen un uso constante, pueden clasificarse como estructurales y funcionales. A partir de la estructura, inferimos la posibilidad de ciertos modos de conducta, y la conducta es aceptada como evidencia de ciertas condiciones estructurales. Ambos funcionan como indicadores de la conciencia. En todos los casos en los que la existencia de vida mental está en cuestión, el ser humano sirve como base de comparación. Presento los siguientes seis criterios en lo que, a mi parecer, es un orden de importancia creciente.

Criterios para la Inferencia del Psiquismo

Criterios Estructurales

  • Forma general del organismo (Organización)
  • Sistema
... Continuar leyendo "La Conciencia Animal: Criterios de Psiquismo según Robert Yerkes (1905)" »

La Conciencia en Animales: Grados, Aprendizaje y Criterios Psíquicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

La Conciencia en Animales: Criterios de Aprendizaje y Psique

Hasta ahora, no ha habido estudios detallados sobre la modificabilidad de las reacciones de la anémona marina. De hecho, las observaciones del animal bajo condiciones naturales no han proporcionado evidencia de ninguna forma de habilidad para beneficiarse de la experiencia. Sin embargo, sería imprudente concluir que el animal no puede aprender, ya que un estudio sistemático del sujeto demostrará con toda probabilidad la existencia de modificabilidad de tipo asociativo.

Con la variabilidad, el caso es similar, ya que se han realizado muy pocos trabajos como para poder afirmar mucho con seguridad. Hasta donde se ha observado, las reacciones del animal son uniformes; no hay indicación... Continuar leyendo "La Conciencia en Animales: Grados, Aprendizaje y Criterios Psíquicos" »

El Miedo: Definición, Origen Psicológico y Función Evolutiva en la Supervivencia Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Introducción y Definición Etimológica

Desde un punto de vista etimológico, la palabra miedo proviene del latín metus, que significa temor o aprensión. En este sentido, el miedo se puede entender como una reacción natural ante situaciones que se perciben como amenazantes o peligrosas. Aunque comúnmente se asocia el miedo a una emoción negativa, y si bien es cierto que resulta desagradable, esta emoción, al igual que las demás, es fundamental e importante para la supervivencia.

Desde una perspectiva psicológica, el miedo es una respuesta emocional normal que surge en determinadas situaciones. Esta respuesta puede manifestarse en diferentes grados de intensidad y estar asociada a diversos tipos de estímulos, ya sean físicos, sociales... Continuar leyendo "El Miedo: Definición, Origen Psicológico y Función Evolutiva en la Supervivencia Humana" »

Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

El Conductismo

El conductismo se concreta en dos formulaciones: el condicionamientoclásico y el condicionamiento operante.

Condicionamiento Clásico de Paulov

Paulov demostró que un estímulo neutro en origen,(el sonido de una campanilla) podía acabar produciendo una respuesta condicionada (la salivación del perro), que en principio era incondicionada (porque se daba como respuesta a la comida).

Condicionamiento Clásico de Watson

Watson aplicó esta teoría a los seres humanos en su experimento con el “pequeño Albert”.

Condicionamiento Operante de Skinner

Skinner establece que ante una determinada situación o problema el sujeto puede emitir diferentes respuestas que serán seguidas de una consecuencia que podrá ser positiva o negativa.... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Humano" »

Planificació d'activitats de temps lliure

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,47 KB

nom de l’activitat, justificació de l’activitat, nombre de participants, edat, dérada, ubicació, objectifs operatius, agrupament i normes de seguretat, relació de tasques, descripció i desenvolupament de l’activité, recursos materials, humans i econòmics, adaptació, avaluació.


Les activitats de lleure: Les activitats són les actuacions concretes en què s’articula un projecte.
Extensives: activitats extraescolars, activités espais d'oci i lleure permanent

Activitats intensives

són aquelles que es desenvolupen en un temps determinat i se’ls dóna una dedicació plena o semiplena en el període en que duren.

Activitats puntuals

són propostes per a períodes curts de temps o per a dates puntuals. (festes majors de barris, festes

... Continuar leyendo "Planificació d'activitats de temps lliure" »

Dinámicas de Grupo: Estructura, Roles y Liderazgo en Contextos Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Grupo Social: Concepto y Tipologías

Un grupo es un conjunto de individuos unidos por mutua atracción interpersonal y por la satisfacción también mutua de sus propias necesidades.

Tipos de Grupos

Según la Relación Afectiva

Esta clasificación se realiza en base a la relación afectiva que vincula a los miembros.

  • Grupo Primario

    Ejemplos: familia, pandilla. Las relaciones son establecidas de manera informal, caracterizadas por la cercanía emocional y la interacción directa.

  • Grupo Secundario

    Ejemplos: empresa, escuela. Las relaciones entre sus miembros son impersonales e institucionales, orientadas a objetivos específicos.

Según la Pertenencia al Grupo

  • Grupo de Pertenencia

    Es aquel al que el individuo pertenece sin haberlo elegido, como la familia

... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Estructura, Roles y Liderazgo en Contextos Sociales" »