Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Planificación

Ya hemos visto al hablar de la evaluación que esta debe ser interdisciplinar y lo más amplia posible, para recoger el máximo de información.

También sabemos que es muy difícil generalizar respecto a las personas con discapacidad, aún incluso con la misma discapacidad, sin obviar los aspectos personales que pueden determinar su ritmo de aprendizaje (interés, motivación y experiencias anteriores, entre otros). A ello, se deben añadir una serie de variables importantes, como son, entre otras:

  • La importancia del contexto socioeducativo y familiar

  • El nivel de dependencia, de seguridad y de autoconfianza

  • La actitud ante la discapacidad y la autoaceptación

  • La capacidad de integración en el grupo y de establecer relaciones sociales

  • El

... Continuar leyendo "Actividad Física y Deporte para Personas con Discapacidad" »

Retraso Mental: Causas, Evaluación e Intervención Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Causas del Retraso Mental

Dificultad en la Determinación de Causas

Es difícil determinar las causas del retraso mental. Se estima que solo se identifican entre un 10-15% de los casos. Hodapp y Dykens citan un ejemplo que ilustra cómo el tratamiento educativo puede verse beneficiado por el conocimiento de la causa del retraso. Todas las causas conocidas del retraso mental son de índole orgánica.

Clasificación de las Causas

Luckasson enumera cientos de trastornos asociados al retraso mental según sus causas prenatales, perinatales o postnatales.

Causas Prenatales

  • Alteraciones cromosómicas (Trisomía 21 - Síndrome de Down, Cromosoma X frágil, Síndrome de Turner)
  • Síndromes diversos (Distrofia muscular de Duchenne, de Prader-Willi)
  • Trastornos
... Continuar leyendo "Retraso Mental: Causas, Evaluación e Intervención Educativa" »

Desenvolupament Personal: Autoconcepte i Autoestima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

Desenvolupament de la Personalitat segons Rogers

L'objectiu bàsic no és preveure o controlar la conducta humana, sinó comprendre i millorar la personalitat. El fi de la persona és el desenvolupament de les seves capacitats positives i l'actualització del seu potencial de creixement.

Importància dels processos motivacionals

L'actualització del si mateix és clau. Carl Rogers, al seu llibre "El procés de convertir-se en persona", es pregunta sobre els objectius vitals d'una persona i planteja les següents qüestions:

  • Quin és el meu propòsit a la vida?
  • Quins són els meus objectius?
  • Per què m'estic esforçant?

Rogers intenta definir les conductes de les persones que són realment elles mateixes. Les característiques són les següents:... Continuar leyendo "Desenvolupament Personal: Autoconcepte i Autoestima" »

El Duelo y la Motivación en el Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

Duelo: Reacción ante cualquier tipo de pérdida

Más fuerte después de un fallecimiento de un ser querido. Es un acontecimiento vital estresante de 1º magnitud. Es una sucesión de sentimientos que necesitan tiempo para ser superados. Tristeza, enfado, anhelo, confusión... Sensaciones físicas como opresión en pecho y garganta, conductas como soñar con el fallecido, llorar, buscar y llamar en voz alta. Pensamientos como confusión sentido de la presencia, preocupación.

Tipos de duelo

Anticipado: vivido por los enfermos y sus familiares, terminales. Permite integrar la realidad de la pérdida gradualmente, resolver asuntos inacabados... Duelo negado: personas que en el inicio del duelo no dan signos de sufrimiento por que la persona no afronta... Continuar leyendo "El Duelo y la Motivación en el Trabajo" »

Manual de Dinàmiques de Grup i Lideratge Esportiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,3 KB

El Tècnic Esportiu i la Gestió d'Activitats

Rol del Tècnic Esportiu

L'actuació d'un tècnic consisteix a fer que la gent jugui i s'ho passi bé.

Preparació d'Activitats Esportives

Aspectes clau a tenir en compte:

  • Objectius: Quin és l'objectiu principal de l'activitat.
  • Continguts i Metodologia: Activitat adequada per al grup d'edat.
  • Participants: Quants som? Diferència de nivell entre els membres.
  • Temps: Durada de la sessió.
  • Recursos: Què necessito i de què disposo.

Pautes d'Actuació durant la Sessió

  1. Elecció del joc o activitat lúdica.
  2. Presentació de l'activitat lúdica.
  3. Direcció i execució del joc.
  4. Avaluació dels resultats.

Errors Comuns del Tècnic Esportiu

  • Improvisació.
  • Desinformació de l'usuari.
  • Falta d'atenció personalitzada.
  • Activitats
... Continuar leyendo "Manual de Dinàmiques de Grup i Lideratge Esportiu" »

Formació d'Hàbits, Maduració i Aprenentatge en la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,12 KB

Procés de Formació d'Hàbits

6) Procés que segueix la formació d'hàbits:

Procés de creació d'hàbits:

  • Elicitar la conducta que sigui manifestació de l'hàbit que es pretén.
  • Fixar-la.
  • Acrecentar l'estabilitat de la conducta elicitada i organitzar aquesta disposició inicial.

Normes perquè el procés de formació d'hàbits pugui realitzar-se:

  • Repetició: realitzar exercicis o pràctiques de les respostes concretes.
  • Variació de contextos o situacions: posar al nen en àmbits diferents. Generalització de les conductes apropiades.
  • Motivació: aconseguir que el nen trobi sentit en la repetició dels seus actes i els dels seus models.
  • Imitació de les execucions dels models del nen.
  • Generalització i transferència: clau perquè es produeixin els
... Continuar leyendo "Formació d'Hàbits, Maduració i Aprenentatge en la Infància" »

Envejecimiento: Cambios, Enfermedades y Atención a Personas Mayores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

El Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural, continuo e inevitable de deterioro de las funciones fisiológicas que acabará con la muerte. Factores que influyen en el envejecimiento:

  • Existencia de enfermedades crónicas
  • Calidad del ambiente como estímulo
  • Capacidad de adaptación
  • Autoestima
  • Afrontamiento al cese de la actividad laboral
  • Estado anímico
  • Apoyo familiar

El envejecimiento tiene efectos en la esperanza de vida, incrementando la población que vive autónoma y libre de discapacidad, y aumentando el sector de personas muy mayores. La esperanza de vida es más alta en mujeres.

Teorías Explicativas del Envejecimiento

  • Reloj biológico
  • Gen del envejecimiento
  • Teoría del agotamiento del material genético
  • Teoría de los radicales libres
  • Teoría
... Continuar leyendo "Envejecimiento: Cambios, Enfermedades y Atención a Personas Mayores" »

Estructura de la mente según Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,89 KB

Consciente

Es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas del conjunto de los fenómenos psíquicos. Tiene contacto con la memoria, la realidad inmediata. Es el 'aquí y ahora'

Preconsciente

Es el sistema donde se encuentran los contenidos que no están presentes en la conciencia pero que se pueden volver conscientes, están latentes. Los separa de la conciencia la censura que es un mecanismo de defensa pero que permite que algunos contenidos pasen a la consciencia.

Inconsciente

Es el conjunto de contenidos que no se hacen presentes en la consciencia, estos contenidos reprimidos son los traumas de la niñez. Los separa la barrera de represión que es otro mecanismo de defensa que reprime los traumas.

Las pulsiones... Continuar leyendo "Estructura de la mente según Freud" »

El Impacto Profundo del Arte en el Desarrollo Humano y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

El Arte en la Sociedad Contemporánea: Un Valor Subestimado

El presente artículo inicia con una introducción sobre el evidente poco valor que se le otorga al arte como forma de construcción, conocimiento y belleza. Notoriamente, en nuestra sociedad, cuando alguien decide enfocarse en la rama del arte —entendiendo todo lo que la compone—, se genera un desacuerdo por parte de los padres. Esto provoca un conflicto interno en el joven, quien, bajo la presión social, puede llegar a escoger un futuro que no desea.

La Contradicción del Fomento Artístico en la Infancia

Además, debemos reconocer que en nuestros primeros años de vida, las artes son parte de nuestro día a día: música, plastilina, cuentos, etc. Por ello, se genera una contradicción... Continuar leyendo "El Impacto Profundo del Arte en el Desarrollo Humano y Social" »

Fundamentos Sociológicos y Psicológicos: Socialización, Identidad y Teorías de la Desviación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Agentes de Socialización: Definición y Función

Un agente de socialización es toda persona, grupo o institución significativa que participa en el proceso mediante el cual los individuos aprenden e interiorizan las habilidades, valores y pautas de conducta que se necesitan para relacionarse con su medio. La acción de estos agentes puede ser voluntaria o involuntaria, intencional o no, y puede tener efectos positivos o negativos sobre la persona.

Principales Agentes de Socialización

  • La Familia: Agente socializador por excelencia. Comienza el proceso de socialización y, debido a la convivencia y a los lazos afectivos, continúa siendo un referente a lo largo de toda la vida del individuo.
  • La Escuela: Medio formal de socialización, más intencionado
... Continuar leyendo "Fundamentos Sociológicos y Psicológicos: Socialización, Identidad y Teorías de la Desviación" »