Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Efecto del contenido semántico razonamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

1-¿Qué es el efecto Flynn? Proporcione cuatro explicaciones tentativas

El promedio de las Puntuaciones de los tests de CI de todo el mundo ha aumentado con el tiempo: Las generaciones más jóvenes obtienen mejores resultados que las generaciones Anteriores. Las puntuaciones medias de los tests de CI aumentan 10 puntos con Cada generación. Esto se conoce comoel efecto de Flynn, Por el investigador que documentó por primera vez este fenómeno.

2-Nombre, defina y ejemplifique las 6 formas de discriminación en las Organizaciones

Prácticas o políticas Discriminatorias:


/Acciones tomadas por representantes de la organización, que niegan la Misma oportunidad de desempeño u ofrecen recompensas desiguales por el Desempeño.

Acoso sexual:


Acercamientos

... Continuar leyendo "Efecto del contenido semántico razonamiento" »

Etapas del Desarrollo Humano: Un Recorrido Psicológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Psicología Evolutiva

Definición: Es la rama que se ocupa de la descripción, explicación y modificación de los cambios del comportamiento del individuo a lo largo de la vida.

Objetivos

  • Describir los procesos del cambio.
  • Explicar los procesos de cambio y por qué se producen.
  • Intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de maximizarlos.

Los psicólogos no se ponen de acuerdo si la evolución es un proceso continuo o discontinuo o si es más importante la herencia o el entorno.

Teorías sobre el Desarrollo

Teoría del Ciclo Vital

El desarrollo de cada persona se prolonga a lo largo de toda la vida y es fruto de 3 influencias:

  • La edad.
  • La historia.
  • Influencias no normativas: La profesión.

Etapas Evolutivas

Niñez

Nivel Físico

Los niños empiezan... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Humano: Un Recorrido Psicológico" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,69 KB


·Edad Antigua: Inicio de la historia de la psicología.Entre el siglo V y el IV a.C. Sócrates sentó los fundamentos del método científico y Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma.

·Edad Media:

Se combinaban lo mágico y lo diabólico.Los trastornos mentales se atribuían a la comisión de pecados y se trataban mediante rezos y exorcismos.

·ENTRE LOS SIGLOS XVI y XVIII:

El filósofo René Descartes contribuyo a la concepción dualista que separaba cuerpo y alma.El médico Thomas Willis atribuyó los t. Mentales a alteraciones del s. Nervioso.

·S. XIX:

W.Wundt(padre de la psico. Científica) fundó el primer laboratorio de Psicología experimental.

·S. XX:

Freud creó el psicoanálisis, John Watson y Skinner desarrollaron terapias
... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Zein da zure iritzia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,11 KB

GATAZKA MOTAK


Hartzen duten formaren arabera Erlazioaren arabera:
Frustrazioa: Egindako jarduerak beharrak asetzea lortzen ez duenean gertatzen den egoera. Interes gatazka: Interes propioak enpresaren interesen gainetik jartzen direnean Rolekin gatazkak: Kontestu zehatz batean gure lekua aurkitzen ez dugunean ematen.

TALDEKO GATAZKEN EMAITZAK


Funtzionalak:

Eraikitzaileak dira. Erabaki hartzearen kalitatea hobetzen dute eta
ikuspuntu guztien bisioa ere. Emaitza positiboa izango litzateke. 

Disfuntzionalak:

Kohesioaren galtzearen ondorioz, taldearen efikazia edo
eraginkortasuna ahuldu dezakete. Emaitza negatiboa izango litzateke.

GATAZKEI AURRE EGITEKO PREMISAK



1.- Gatazkari

AURRE EGIN: Lehenengo pausoa, arazoaren existentzia eta konpontzeko beharra... Continuar leyendo "Zein da zure iritzia" »

Importancia de la Comunicación y Recepción de Materias Primas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

Importancia de la comunicación

Concepto y elementos: un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Comunicación e información

No son conceptos sinónimos.

Componentes de comunicación personal

  • Objetivo: mensaje explícito, combinación de palabras que le confieren significado.
  • Afectivo: expresión de actitud personal en relación con el mensaje transmitido.

Elementos de la comunicación

Emisor, Mensaje, Canal, Código, Receptor, Retroalimentación.

Tipos de comunicación

Verbal y Visual.

Proceso de comunicación

Barreras internas y externas.

Tipos de comunicación

Vertical, horizontal, diagonal.

Comunicación en grupo

Depende del número de personas, objetivo y conciencia de... Continuar leyendo "Importancia de la Comunicación y Recepción de Materias Primas" »

El Desenvolupament Social en la Infància

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,81 KB

L'Ésser Humà com a Ésser Social

Des de que naixem, formem part de diferents grups i ens relacionem constantment amb altres persones, ja que és necessari per viure i desenvolupar-se.

Desenvolupament Social

El desenvolupament social engloba tots els processos que influeixen en la relació que té una persona amb:

  • Sí mateix
  • Amb els altres

Processos que afecten:

  • Pensament (manera de pensar, opinió personal, etc.)
  • Comportament (on interactua amb altres)

Tot això va unit als comportaments afectius i emocionals.

Factors que influeixen o afecten:

  • Genètics: manera de ser que té les seves arrels en la genètica.
  • Ambientals: cada persona es desenvolupa en un mitjà cultural, econòmic i familiar que té unes característiques pròpies.

Desenvolupament Social

... Continuar leyendo "El Desenvolupament Social en la Infància" »

Factors que afecten l'ocupabilitat i l'empleabilitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,52 KB

Ocupabilitat: La probabilitat d'inserció depèn del mercat laboral. Empleabilitat: Depèn de la pròpia persona. Factors d'ocupabilitat: Són externs que condicionen l'ocupació de la persona, però queden fora de l'abast de la persona. Factors estructurals (conjuntura econòmica, conjuntura del sector ocupacional i polítiques econòmiques i socials). Factors personals (edat, sexe i qüestions socials). Factors d'empleabilitat: Competencials (bàsiques, tècniques i transversals). Psicosocials (motivació i predisposició, valor que dona la feina i autoestima de la persona i professional). Són interns que condicionen l'empleabilitat de la persona que pot adquirir o modificar. JOVES: Descripció: 16-25 anys (30 anys ara), 27% del país, generació... Continuar leyendo "Factors que afecten l'ocupabilitat i l'empleabilitat" »

El procés de la malaltia, la mort i el dol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,88 KB

1. La persona davant la malaltia

Comporta un sentiment d'incapacitat. Apareix la sensació de vulnerabilitat. La frustració pot generar agressivitat o reaccions depressives (apatia, tristesa). La persona malalta pot mostrar una emotivitat accentuada en les relacions interpersonals.

Característiques del malalt:

  • Ansietat
  • Por al dolor i al patiment.

La seva esperança està en:

  • Alliberar-se del dolor
  • Ser entès, rebre escalf humà.

El dolor: té una funció important en l'organisme. És el senyal d'alerta que alguna cosa està danyada o no funciona bé. Existeixen diferències individuals motivades per:

Factors físics:

L'edat i el sexe condicionen la percepció i vivència de la malaltia.

Factors personals:

La por o la tensió, que depenen de la persona,... Continuar leyendo "El procés de la malaltia, la mort i el dol" »

Pertsonen beharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,65 KB

ERAGINKORTASUNEZ ENTZUTEKO AHOLKUAK

  • Enpatia: bestearen tokian jartzea. Mundua besteak ikusten duen moduan ikustea. Ez du esan nahi bestearekin ados egon behar dugunik. Bestearen sentimenduak, arazoak eta ikuspuntuak hobeto ulertzen ditugu.

  • Denboraren zentzua: Hitz egiteko denborak kontrolatu eta norberaren parte-hartzea erregulatu, noiz hitz egin eta noiz isilik egon behar den jakin.

  • Parafraseatzea: Emaileak esan duena gure hitzekin egiaztatzea. Entzuteko, oso garrantzitsua da, bestea esaten ari dena ulertzen laguntzen duelako.

  • Baieztatzea edo argitzea: Solaskidea azaltzen ari denari buruz zenbait galdera egitean datza.

ASERTIBITATEA HOBETZEKO PORTAERAK

  • Autoestimua: Besteak bezain garrantzitsua dela, ez dituela alde batera utzi behar bere beharrak.

... Continuar leyendo "Pertsonen beharrak" »

Dinámicas de grupo, estructura y funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Objetivos dinámicas de grupo:

  1. Integración
  2. Presentación
  3. Cooperación
  4. Conocimiento
  5. Afirmación
  6. Comunicación
  7. Distensión

Características dinámicas de grupo:

  1. Dependencia entre los miembros del grupo
  2. Buena comunicación
  3. Cooperación para consecución de objetivos
  4. Todos el mismo objetivo
  5. Hay percepción de unión grupal

Principios básicos dinámicas grupo:

  1. Ambiente adecuado
  2. Minimización del factor intimidatorio
  3. Liderazgo
  4. Establecer objetivos adecuados
  5. Flexibilidad
  6. Acuerdo en toma de decisiones
  7. Conciencia grupal para modificar objetivos
  8. Evaluación continua

Tipos de dinámicas:

  1. Presentación y comunicación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Afirmación
  5. Comunicación
  6. Análisis y evaluación grupal
  7. Toma de decisiones
  8. Creatividad
  9. Lúdicas
  10. Eliminar prejuicios

Estructura grupal: Lo que aparece... Continuar leyendo "Dinámicas de grupo, estructura y funciones" »