Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Conflicto: Una Visión Positiva y Estrategias para su Manejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

El Conflicto y sus Manifestaciones

La Visión Positiva ante el Conflicto

  • Generalmente, se habla del conflicto desde una perspectiva negativa. Al no poder eludirlo en nuestro desarrollo, tanto individual como en la historia de la humanidad, le adjudicamos la no resolución e incluso el pánico, quedándonos estáticos ante esa problemática. Esto tiene que ver con la educación que recibimos; generalmente no se nos capacita para hacerle frente a conflictos cotidianos ni complejos.
  • Debemos capacitarnos para enfrentar los conflictos desde una manera positiva que genere cambio radical.

Es necesario seguir estos tres pasos para capacitarnos a enfrentar conflictos:

  1. Comprender y aceptar la diversidad y la diferencia. Es muy importante que observemos la
... Continuar leyendo "El Conflicto: Una Visión Positiva y Estrategias para su Manejo" »

Envelliment, Geriatria i Gerontologia: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Envelliment: Un Procés Universal

L'envelliment és un procés de deteriorament progressiu, intrínsec i universal, associat a tot ésser viu. Apareix com a conseqüència de la interacció de la genètica i el medi ambient durant els anys de vida dels individus.

Característiques de l'Envelliment

  • Procés individual (propi i únic en cada persona).
  • Afecta a tots els organismes vius.
  • En un mateix individu, cada sistema i òrgan envelleix a una velocitat diferent.
  • És un procés dinàmic, continu i progressiu que provoca canvis fisiològics (normals i esperables) i altres malalties específiques de l’edat.
  • S’hi veuen reflectides les relacions que estableix l’individu amb l’entorn i altres factors externs.
  • La persona es torna més vulnerable i,
... Continuar leyendo "Envelliment, Geriatria i Gerontologia: Guia Completa" »

Guia Completa d'Emocions i Intel·ligència Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,75 KB

Emocions: Definició i Procés

Emocions: impuls involuntari, originat com a resposta als estímuls de l'ambient, que indueix sentiments i que desencadena conductes de reacció automàtiques.

Procés: Estímul -> Valoració -> Resposta Neurofisiològica/Comportamental/Cognitiva -> Predisposició a l'acció.

Intel·ligència Emocional: Definició i Tipus

Intel·ligència emocional: terme encunyat per Peter Salovey i John Mayer però estès per Daniel Goleman. És la capacitat de reconèixer els nostres propis sentiments i els dels altres, de motivar-nos i de gestionar bé les emocions en nosaltres mateixos i en les nostres relacions.

Tipus d'Intel·ligència (segons H. Gardner)

  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Musical
  • Espacial
  • Lingüística
  • Logicomatemàtica
  • Naturalista
  • Corporal-
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Emocions i Intel·ligència Emocional" »

Introducción a la Ciencia Forense: Ramas, Aplicaciones y Normativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,64 KB

Ciencia Forense: Definición y Objetivos

La ciencia forense se define como el conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas que colaboran con el sistema de justicia, tanto en el ámbito civil como penal. Su objetivo principal es aportar pruebas objetivas y científicamente válidas para la resolución de delitos y la prevención de injusticias, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Ramas de la Ciencia Forense

La ciencia forense abarca una amplia gama de disciplinas, cada una especializada en un área específica de investigación. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Medicina forense: Se encarga de la determinación de la causa, manera y data de la muerte, así como de la identificación de la víctima y el
... Continuar leyendo "Introducción a la Ciencia Forense: Ramas, Aplicaciones y Normativas" »

Azaldu laburki birusen ezaugarriak, egitura eta motak.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,23 KB

Zer da plangintza bat eta zein arlo barneratzen dira bertan? Zure hitzekin adierazi.

Plangintza hasiera batean egoera ezagutzeko egiten den ebaluazio orokorra da. 4 arlo barneratzen dira bertan, Ingurunea, Ikastetxea, Ikasleak eta Gurasoak. Hauetako batzuen barnean azpiarlo batzuk aurki ditzakegu, hauek dira, Gela, Ume taldea edo ume bakoitza, Irakatsi nahi duguna eta Norbera.

Hemen azalduko ditut modu labur batean:

1.INGURUNEA

Ezaugarri nabarmenak, Inguruaren ezaugarri nabarmenak, Erakundeak, Hezkuntzarekiko eta zehazki eskolarekiko dauden jarrerak, Hezkuntza Zientzien ekarpenak...

2. IKASTETXEA

Titularitatea, Barne hartzen dituen etapa eta zikloak, Hizkuntza-ereduak, Ingurua, Balio esplizitu eta inplizituak, Egitura, Giza harremanak, Garapen-

... Continuar leyendo "Azaldu laburki birusen ezaugarriak, egitura eta motak." »

Activitats per Potenciar el Llenguatge Infantil: Bagul del Buf i Jocs

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,04 KB

Activitats que potencien l'adquisició del llenguatge

1. El bagul del buf

Conjunt d'activitats de respiració i relacionades amb el buf: ajuden a millorar la quantitat i qualitat respiratòria, contribueixen a evitar trastorns de la parla i són útils per potenciar l'emissió d'enunciats orals.

Per a posar-lo en pràctica: especificar el material necessari, especificar la metodologia a emprar i descriure les activitats.

Materials: bagul o caixa on hi posarem canyetes, espelmes, molinets de vent, xiulets...

Metodologia: exercicis de respiració abdominal prèviament, dirigit a nens a partir de 2 anys, es desenvolupa individualment i després en grup, 4 minuts per sessió, activitats de les més senzilles a les més complexes, distingir entre aspirar,... Continuar leyendo "Activitats per Potenciar el Llenguatge Infantil: Bagul del Buf i Jocs" »

Inteligencia Emocional y Resiliencia: Conceptos Clave y su Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo y con uno/a mismo/a que tiene muy en cuenta los sentimientos y emociones, y engloba habilidades tales como la autoconciencia, el control de los impulsos, la empatía, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la agilidad mental, etc.

Es la capacidad de: Sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos: propios y ajenos.

¿Qué es una Emoción?

Se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.

Emociones Básicas y sus Manifestaciones:

  • Ira: rabia, enojo, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción,
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional y Resiliencia: Conceptos Clave y su Impacto" »

Conceptos Clave de Sociedad, Comunidad y Comunicación Interpersonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

¿Qué se entiende por sociedad?

Es un conjunto de personas unidas por vínculos jurídicos.

¿Qué se entiende por comunidad?

Es un conjunto de personas unidas por vínculos afectivos.

¿Por qué se afirma que el ser humano está imposibilitado para realizar la transmisión de sus significados?

Porque lo que transmite son signos y cada quien los interpreta a su manera.

¿Cuál es el factor más importante de la comunicación humana?

La actividad del receptor para descubrir internamente esos significados que supuestamente le está transmitiendo el emisor.

¿Por qué se dice que la indiferencia es un tipo de comunicación deficiente?

Porque el emisor emite una serie de signos ante su interlocutor, pero no advierte ni le interesa la calidad de persona... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Sociedad, Comunidad y Comunicación Interpersonal" »

**El Sistema Sensorial: Percepción y Alteraciones**

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

**El Sistema Cinestésico**

El sistema cinestésico permite percibir el tono muscular, el movimiento del cuerpo, la disposición de sus miembros, el peso, la relación entre las diferentes partes del cuerpo y su posición en el espacio. También se le conoce como «sentido del equilibrio». Se divide en dos partes:

**Aparato Vestibular**

Proporciona datos sensoriales sobre la posición del cuerpo en el espacio y provoca sensaciones relacionadas con el equilibrio. Está ubicado en el oído interno.

**Receptores Sensoriales**

Situados en músculos y tendones, suministran información sobre el tono muscular, la posición de los miembros y la relación entre las diferentes partes del cuerpo.

**Sensaciones**

Una sensación es una impresión que se produce... Continuar leyendo "**El Sistema Sensorial: Percepción y Alteraciones**" »

Fomentando la Autoestima Infantil: Claves para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Cómo se construye la autoestima: Los niños se ven a sí mismos como los adultos les dicen que son. Por eso, los comentarios de los padres influyen en ellos y los afectan. La actitud que los padres tengan frente a sus hijos determinará el grado de autoestima que tendrá el niño.

El Autoconcepto y su Influencia

Cómo ayuda el autoconcepto: Cuando se tiene un buen concepto del niño, se le acepta tal como es, se le ayuda a mejorar sus debilidades y se resaltan sus virtudes y cualidades. Todo lo que dicen o hacen los adultos influye en el concepto que el niño tenga de sí mismo.

Estrategias para Fortalecer la Autoestima

¿Qué hacer para fortalecer la autoestima?

  • La formación de la identidad: ¿Quién soy? Los niños aprenden a respetarse y apreciarse
... Continuar leyendo "Fomentando la Autoestima Infantil: Claves para Padres y Educadores" »