Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Komunikazio-zailtasunak mendekotasuna duten pertsonekin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,91 KB

Komunikazio-nahasmenduak dituzten pertsonak artatzeaz arduratzen direnen gaitasun faltak eraginkortasunez jarduteko ezintasuna dakar. Estrategiak bilatu behar dira deskribatutako nahasmenduak dituzten pertsonak ahalik eta eta eraginkortaun handienarekin komunika daitezen eta, profesionalak garen heinean, komunikazio hori areagotu dezagun, pertsona bakoitzak dituen beharrizan eta ezaugarrietara egokituz.

Aintzat hartu:

Komunikazio ahalmena galtzeak ondorio hauek ditu: interakzio soziala kualitatiboki eta kuantitatiboki hondatzea, ikasteko arazoak, eragina pertsonaren egorea psikologikoan. Estrategiak bilatu behar dira, beraz, hizkuntza-zailtasun larriak dituzten pertsonak komunika daitezen.

Pertsona erabiltzailea

Pertsonaren inguruan dugun usteak... Continuar leyendo "Komunikazio-zailtasunak mendekotasuna duten pertsonekin" »

Componentes, distorsiones y mecanismos de adaptación en la comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

T1: COMPONENTES HS=

- Conductuales: la comunicación y conducta (manifiesta su seguridad en sí mismo) - Fisiológicos: falta de habilidades sociales (persona que se pone roja) - Emocionales: lo provocan las emociones (se pone a llorar..) - Cognitivos: están influidas por el pensamiento (piensa que hablan mal de ella)

DISTORSIONES COGNIT=

  • - Inferencia arbitraria (elena)
  • - Abstracción selectiva (presentación)
  • - Interpretación del pensamiento (hablan de mí)
  • - Sobregeneralización (no valgo para trabajar)
  • - Personalización (mi pareja me ha dejado)
  • - Pensamiento del todo o nada (no saco 10 dejo de estudiar)
  • - Descalificación de lo positivo (si me invitan a una fiesta)

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN=

  • - Afiliación: la persona busca ayuda y apoyo en las demás
  • -
... Continuar leyendo "Componentes, distorsiones y mecanismos de adaptación en la comunicación" »

Aspectes conceptuals de les malalties mentals i les seves necessitats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,95 KB

ASPECTES CONCEPTUALS:

Mm estigmatizada

No(loco,depresiu,manicomi)Si(malalt mental, p.Depressió,centre de dia) una mm es l'alteració emocional,cognitiva, que afecta al funcionament del proces psico i causa desajust social.

Carq

Conductes "socialment no acceptades" malestar subjectiu important i simpotomes que perduen en el temps. Les alteracions són a.Pensament:
creeences falses (deeliris), a.Estat ànim:
Triestesa extrema (no fer coses <3) a.Sesopercepció: al3lucinancions (escoltar veus) a.Neurocognitiva: no concentrarse, no memoria (no recordar) a.Conducta i control impuls: no controlar s. Estressants (conductes extravagants) Símptomes negatius: aptia. Passivitat (no sortir, no dutxar-se). NECESSITATS P. PROBLEMES DE SALUT MENTAL:varien... Continuar leyendo "Aspectes conceptuals de les malalties mentals i les seves necessitats" »

Habilidades Sociales, Asertividad y Protección de Datos en el Ámbito Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

Habilidades Sociales en el Ámbito Laboral

Las Habilidades Sociales son aquellas que toda persona debe cuidar, tanto en su vida personal como en la laboral, así como el conjunto de conductas transmitidas por la persona.

Comunicación

Comunicación Verbal:

Es la comunicación que se realiza a través de sonidos vocales.

Comunicación No Verbal:

Se dice que más del 80% de la comunicación es no verbal.

Habilidades Blandas y Duras

Soft Skills (Habilidades Blandas):

Son aquellas características personales relacionadas con la inteligencia emocional.

Hard Skills (Habilidades Duras):

Determinan la experiencia laboral, los datos académicos y las habilidades.

Coaching

Es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje.

Coaching

... Continuar leyendo "Habilidades Sociales, Asertividad y Protección de Datos en el Ámbito Laboral" »

Desarrollo Social y Técnicas de Modificación de Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

Desarrollo Social

Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual una persona adquiere e interioriza las pautas de convivencia y relación, costumbres, valores compartidos propios de su sociedad y cultura. Es un proceso que dura toda la vida.

Socialización Primaria

Se produce en la familia. Es un contexto basado en la relación afectiva, que va incorporando las principales formas de comunicación social. Se caracteriza por la incorporación de normas de una manera personalizada y flexible.

Socialización Secundaria

Se produce en la escuela u otros grupos de iguales. Las relaciones son menos íntimas, las reglas menos personalizadas y menor flexibilidad. Por eso, si el niño/a ha podido negociar en la familia, habrá aprendido que... Continuar leyendo "Desarrollo Social y Técnicas de Modificación de Conducta" »

Teories sobre el Desenvolupament Cognitiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,09 MB

El desenvolupament cognitiu fa referència a l'evolució de les funcions i les facultats intel·lectuals de la persona. D'aquesta definició es desprèn l'associació entre la cognició i la intel·ligència, tot i que això dependrà del que s'entengui per intel·ligència. Està relacionada amb l'habilitat d'aprendre, en el sentit que una persona intel·ligent aprèn millor i més ràpidament.

La intel·ligència es pot definir com la capacitat que té una persona per memoritzar, comprendre, raonar, resoldre problemes, desenvolupar un llenguatge i/o crear. Els infants desenvolupen aquestes capacitats seguint el seu propi ritme, tot i que, igual que passa amb altres àrees de desenvolupament, les diferents adquisicions es duen a terme, en la... Continuar leyendo "Teories sobre el Desenvolupament Cognitiu" »

Trastornos del sueño en niños: Disomnias, Parasomnias y Ronquidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

DISOMNIAS

: Alteraciones que afectan a la cantidad, calidad y el horario de sueño, desencadenantes: signo de conflicto emocional, dificultades en la adquisición de hábitos de dormir y perturbaciones orgánicas (2%).

PARASOMNIAS

: Son fenómenos anómalos que se producen en el inicio, durante o en el umbral del sueño y el despertar, que lo pueden interrumpir o no, pero que se centran en la alteración y no en su efecto sobre el hecho de dormir o despertarse. No existen quejas por parte de los niños que lo sufren, aunque si de los padres (son muy espectaculares). Tipos: Sonambulismo: episodios repetidos de una secuencia de conductas  que hacen que la persona se levante de la cama y camine,  sin que tenga conocimiento. puede durar desde unos ... Continuar leyendo "Trastornos del sueño en niños: Disomnias, Parasomnias y Ronquidos" »

Alteracions Auditives: Tipus, Graus i Intervenció Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Alteracions Auditives: Tipus, Graus i Intervenció

Tipus i Graus de Sordesa

La sordesa es pot classificar segons la seva localització i el moment d'aparició, així com pel seu grau de pèrdua auditiva.

Tipus de Sordesa Segons la Localització

  • De transmissió: Afecten l'orella externa o l'orella mitjana.
  • Neurosensorials o de percepció: Afecten l'orella interna o el nervi auditiu.

Tipus de Sordesa de Percepció: Segons les Causes

  • Genètiques: Es calcula que més d'un 50% de les sordeses poden tenir una causa genètica.
  • Prenatals: Són les sordeses que es generen durant l'embaràs, bé per malalties de la mare o per incompatibilitat Rh entre la sang de la mare i del fetus.
  • Neonatals: Són les produïdes durant el primer mes de vida, a causa de prematuritat,
... Continuar leyendo "Alteracions Auditives: Tipus, Graus i Intervenció Educativa" »

Teoría Psicosocial de Erikson y Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Teoría Psicosocial de Erikson

Diferencias con Freud:

  • El desarrollo psicosocial se da a lo largo de toda la vida.
  • Las etapas del desarrollo psicosocial no se centran en una parte del cuerpo (anal, fálica).
  • Importancia que le da a los elementos sociales.

Etapas del desarrollo psicosocial:

8 etapas. En cada una de las fases del desarrollo psicosocial hay una dificultad que se debe superar. Para poder pasar adecuadamente de una etapa a otra, lo deseable es estar más cerca del polo positivo.

1. Confianza frente a desconfianza (0-1):

La figura principal de relación es la madre y es ella quien da la confianza. La crisis es el destete físico y psicológico. Equilibrio: Desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar, ya... Continuar leyendo "Teoría Psicosocial de Erikson y Teoría Ecológica de Bronfenbrenner" »

Felicidad y Bienestar: La Intersección de lo Subjetivo y lo Objetivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

La Felicidad: Un Concepto Multifacético

La felicidad es el fin o el bien buscado por sí mismo. Cuando tendemos a un fin o bien, es porque nos permitirá lograr otro, anhelado a su vez con vistas a otro... ¿y así hasta el infinito? Esto sugiere que el deseo de cosas debe, en última instancia, conducir a un fin.

Requisitos para una Noción Adecuada de Felicidad

Existen una serie de requisitos para la felicidad, que se basan en que una noción adecuada de esta combina lo subjetivo con lo objetivo. Entendemos por subjetivo las pasiones y motivaciones que nacen del interior de las personas, y por objetivo los bienes, criterios o aquello que las personas consideran valioso y que proviene del exterior.

Perspectivas de Autores sobre la Felicidad

Los... Continuar leyendo "Felicidad y Bienestar: La Intersección de lo Subjetivo y lo Objetivo" »