Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Cognición y Envejecimiento: Modelos y Medición de la Inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Inteligencia y Envejecimiento

La inteligencia se define como una cualidad mental, la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a situaciones nuevas. Es la aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y razonar, comprender ideas, resolver problemas, superar obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente. Debe ser inferida a partir del comportamiento humano, es decir, a través de la vida diaria, y por la estimación cualitativa y cuantitativa del comportamiento en relación con la idea sobre cómo es una persona inteligente, es decir, con respecto a las operaciones mentales que le permiten funcionar efectiva y adecuadamente en el entorno vital.

Modelos

... Continuar leyendo "Cognición y Envejecimiento: Modelos y Medición de la Inteligencia" »

Diversitat Funcional: Concepte i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 435 bytes

La diversitat funcional

Pensem paraules que han servit per etiquetar aquest col·lectiu? Creus que era un llenguatge discriminador? Segons els defensors del concepte diversitat funcional, cada persona té unes capacitats concretes, fruit de les seves característiques i de la seva relació amb l'entorn. Si les persones es troben amb problemes per afrontar la seva vida quotidiana, és el medi social el “discapacitat

Processos Cognitius: Memòria, Atenció i Raonament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,13 KB

Invenció de Nous Mitjans per Combinació Mental

Intervenció de nous mitjans per construir mentalment, representant mitjançant símbols. S'aprèn a resoldre problemes perquè s'aplica solucions, imitació diferida i joc simbòlic, resolució de problemes.

Diferències entre 3 Reaccions: Número d'Accions

————————————————————

F. COG: Processos Relacionats amb l'Adquisició d'Informació

Processos de transferència, emmagatzematge, recuperació i ús. Classificacions bàsiques i les superiors:

  • B: Manera natural, animals. En aquesta categoria es considera la memòria, amb els seus processos d'adquisició, emmagatzematge i recuperació.
  • S: Específiques de l'ésser humà, són més complexes. S'hi consideren el
... Continuar leyendo "Processos Cognitius: Memòria, Atenció i Raonament" »

Fundamentos de la Cognición y la Memoria Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

La Cognición es la acción y resultado de procesar e integrar las facultades sensoriales y perceptivas en las estructuras intelectuales.

Funciones Cognitivas

El desarrollo cognitivo se sostiene en unas Funciones Cognitivas que se dividen en básicas y superiores.

Funciones Cognitivas Básicas

  • Atención: Le permite seleccionar la información relevante del entorno. Con la edad, la atención del niño, cada vez será más controlada y consciente.
  • Percepción: O dar significado al espectro estimular. Ya hablamos de las leyes de la Gestalt, p.ej.
  • Memoria: Es la capacidad para evocar información previamente aprendida.

Funciones Cognitivas Superiores

  • Pensamiento: Que le permite operar con objetos no presentes, resolver problemas, abstraer,...
  • Lenguaje:
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Cognición y la Memoria Humana" »

Animació Sociocultural i Educació: Conceptes i Relacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,05 KB

  1. Defineix animació sociocultural i relaciona-ho amb l’autor que hagis fet al mural.

És una metodologia que es tradueix en una intervenció sociocultural en un territori concret, que es desenvolupa durant el temps lliure de les persones, amb el fi d’estimular iniciatives i la participació de grups i comunitats per al propi desenvolupament i per a la transformació de la societat on estan immersos.

Carl Rogers defensava l’educació no formal, per tant, està totalment relacionat, ja que defensava que els seus usuaris resolguessin els seus problemes per ells mateixos. Ell simplement utilitzava l’escolta activa i guiava les sessions per tal que els seus usuaris augmentessin la seva autonomia. També deia que un animador ha d’acceptar-... Continuar leyendo "Animació Sociocultural i Educació: Conceptes i Relacions" »

Neoplasias y Cáncer: Abordaje Integral, Tratamientos y Cuidado del Paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Comprendiendo las Neoplasias y el Cáncer

Las neoplasias, también conocidas como neoplasmas o tumores, son masas anormales de tejido que se forman cuando las células se multiplican de manera descontrolada o no mueren cuando deberían. Estas pueden ser de dos tipos principales: benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).

Impacto y Epidemiología

Entre los tumores, los causantes de mayor mortalidad en hombres son el de pulmón y el de colon. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el más prevalente, seguido también por el cáncer de colon.

Causas y Agentes Carcinógenos

Se han identificado diversos agentes etiológicos relacionados con el desarrollo del cáncer. Estos incluyen:

  • Radiaciones
  • Ciertas sustancias tóxicas (como el benceno
... Continuar leyendo "Neoplasias y Cáncer: Abordaje Integral, Tratamientos y Cuidado del Paciente" »

Juguetes adaptados para niños con diversidad funcional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Juguetes para niños con diversidad funcional

La adaptación de juguetes: modificaciones para adecuarlos a las necesidades del niño. Fijar el juguete con velcro a una base para evitar que resbale.

Los juguetes adaptados: diseñados especialmente para los niños con diversidad funcional, suelen requerir la intervención de especialistas en el tema. Colocar pulsadores de manipulación.

CRITERIOS:

Diversidad funcional motora: manipulación fácil:

  • Botones o pulsadores (grandes y fáciles).
  • Las piezas deberán ser grandes y fáciles.
  • Base adherente (imanes, ventosas).
  • No deben requerir mucha rapidez de movimiento o regulador de tiempo de respuesta.

Diversidad funcional sensorial:

Diversidad funcional auditiva: dispositivos electrónicos que apliquen efectos... Continuar leyendo "Juguetes adaptados para niños con diversidad funcional" »

Proceso comunicativo y lenguaje humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

Proceso comunicativo

La comunicación

Es un acto de relación: Es un acto de relación en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. La expresión: Es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa. El lenguaje: Se trata de un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definido. Elementos básicos del proceso comunicativo: Emisor, mensaje (canal y ruido) y receptor.

El lenguaje humano

  • Es un sistema de signos
  • Los signos son arbitrarios: no hay una relación lógica entre el signo y el propio objeto que designa.
  • Existen unos principios combinatorios (reglas) para combinar dichos signos.
... Continuar leyendo "Proceso comunicativo y lenguaje humano" »

Comunicación Efectiva: Claves para Mejorar tus Habilidades Interpersonales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Habilidades que Mejoran la Comunicación

Existen tres estilos principales de comunicación: inhibido, agresivo y asertivo.

Estilo Inhibido (Pasivo)

La persona con un estilo inhibido no expresa adecuadamente sus sentimientos y pensamientos. Respeta los derechos de los demás, pero no los propios. El objetivo suele ser evitar conflictos y calmar agresividades. Se caracteriza por:

  • Expresiones abatidas y preocupadas.
  • Evitación de miradas.
  • Volumen de voz bajo.
  • Movimientos corporales nerviosos e inadecuados.

Estilo Agresivo

La persona que se comunica de forma agresiva dice lo que piensa, siente y opina sin respetar a los demás, intentando conseguir lo que quiere a cualquier precio. Se caracteriza por la defensa de sus derechos y opiniones, generando fuertes... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva: Claves para Mejorar tus Habilidades Interpersonales" »

Habilitats Socials i Escoltar Activa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

Habilitats Socials: Tipus i Exemples

Les habilitats socials són un conjunt de destreses i aptituds que utilitzem per relacionar-nos amb altres persones de manera efectiva.

I. Primeres Habilitats Socials

  • Escoltar
  • Iniciar una conversa
  • Mantenir una conversa
  • Formular una pregunta
  • Donar les gràcies
  • Presentar-se
  • Presentar altres persones
  • Fer un compliment

II. Habilitats Socials Avançades

  • Demanar ajuda
  • Participar
  • Donar instruccions
  • Seguir instruccions
  • Disculpar-se
  • Convèncer els altres

III. Habilitats Relacionades amb els Sentiments

  • Conèixer els propis sentiments
  • Expressar els sentiments
  • Comprendre els sentiments dels altres
  • Enfrontar-se a l'enuig de l'altre
  • Expressar afecte
  • Resoldre la por
  • Autorecompensar-se

IV. Alternatives a l'Agressió

  • Demanar permís
  • Compartir alguna
... Continuar leyendo "Habilitats Socials i Escoltar Activa" »