Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología de la Voluntad y la Motivación: Conceptos Clave para el Desarrollo Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Introducción a la Psicología de la Voluntad y la Motivación

Este documento explora conceptos fundamentales de la psicología relacionados con la voluntad, la motivación, la gestión de la frustración y el desarrollo personal, basándose en principios educativos y psicológicos.

La Voluntad: Desarrollo y Principios

  • La voluntad requiere un aprendizaje gradual, repitiendo actos donde uno se vence, se cae y se vuelve a empezar, formando así un hábito.
  • Para desarrollar la voluntad, es necesario negarse o vencerse en los gustos, los estímulos y las inclinaciones inmediatas.
  • A medida que se tiene más voluntad, uno se gobierna mejor a sí mismo, sin dejarse llevar por el estímulo inmediato.
  • Cualquier aprendizaje se adquiere mejor con mayor motivación.
... Continuar leyendo "Psicología de la Voluntad y la Motivación: Conceptos Clave para el Desarrollo Personal" »

Etapes del Desenvolupament Cognitiu de Piaget (0-7 anys)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,84 KB

Etapa Sensoriomotriu (0-2 anys)

Estadi 1: Reflexos (0-1 mes)

Basat en reflexos innats (ex: reflex de succió, sense estímul extern necessari). El reflex de la pupil·la s'adapta a la llum. Primeres sensacions visuals, acústiques i tàctils sense coordinació entre elles.

Estadi 2: Reaccions Circulars Primàries (RCP) (1-4 mesos)

Primeres adaptacions sensoriomotrius i Reaccions Circulars Primàries (accions repetides centrades en el propi cos). Es prolonguen els esquemes actius. Les accions encara no tenen intencionalitat clara. Apareixen les primeres accions anticipatòries. No hi ha conservació de l'objecte, però pot seguir un objecte amb la mirada si desapareix lentament.

Estadi 3: Reaccions Circulars Secundàries (RCS) (4-8 mesos)

Reaccions

... Continuar leyendo "Etapes del Desenvolupament Cognitiu de Piaget (0-7 anys)" »

Psicología de la Memoria: Tipos, Enfermedades y Técnicas de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Memoria: Es el proceso mediante el cual una persona accede o recupera información almacenada en sí misma. En este sentido, resulta primordial para el aprendizaje y el pensamiento.

Tipos de Memoria

Memoria a largo plazo: También llamada memoria inactiva, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.

Memoria a corto plazo: También conocida como memoria activa, es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

El Olvido

Olvido: Es una acción involuntaria que consiste en dejar... Continuar leyendo "Psicología de la Memoria: Tipos, Enfermedades y Técnicas de Estudio" »

Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Liderazgo Efectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Habilidades Directivas y Conceptos Fundamentales

Las Habilidades Directivas son el conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar actividades de liderazgo y coordinación en una organización.

Características de las Habilidades Directivas

  • Pueden ser contradictorias.
  • Están interrelacionadas.
  • Se pueden desarrollar.
  • Son controlables y conductuales.

Definiciones Clave

  • Habilidad: Es la capacidad del individuo.
  • Dirección: Es la influencia interpersonal del administrador.

Clasificación de las Habilidades Directivas

Habilidad Conceptual

Habilidad para contemplar la organización como un todo (destreza para coordinar e interpretar ideas, conceptos y prácticas).

Habilidad Técnica y Profesional

Capacidad para utilizar recursos y relaciones... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Liderazgo Efectivo" »

La intel·ligència: teories i tests

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

La intel·ligència és un concepte amb una llarga tradició en psicologia, es va començar a definir al segle XIX.

Podem definir la psico com: capacitat d'adaptació a noves situacions, mitjançant l'ús dels recursos de la ment. Capacitat per resoldre problemes nous, a partir del raonament, l'associació de diversos elements per donar-hi un nou significat i la creativitat. Capacitat de fer servir un raonament lògic i de processar la informació.

TEORIES CLÀSSIQUES.

Concepció Galtan s.XIX. Concepcions factorials (una sola intel·ligència, descompon en diferents factors- variables). - Teoria bifactorial (intel·ligència general: necessària pel funció- tasca intel·lectual, intel·ligència específica).

- Set aptituds mentals (Thurstone)

... Continuar leyendo "La intel·ligència: teories i tests" »

Explorando la Inteligencia: IA, Habilidades Cognitivas y Desarrollo Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Áreas Clave de la Inteligencia Artificial (IA)

La IA pretende abordar problemas y tareas no tratables algorítmicamente, inspirados en el funcionamiento mental humano, en cinco áreas principales:

  • Razonamiento simbólico: Se trata de emular la forma de razonar de la mente humana cuando se enfrenta a tareas que no son resolubles mediante el cálculo.
  • Simulación del funcionamiento neuronal: Existen dos posturas divergentes: Los investigadores de la aproximación bottom-up (de abajo hacia arriba) pretenden crear neuronas artificiales (electrónicas) semejantes a la red de neuronas humanas; y los que postulan la aproximación top-down (de arriba hacia abajo) buscan programas informáticos que realicen las mismas funciones que un cerebro inteligente.
... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: IA, Habilidades Cognitivas y Desarrollo Humano" »

Psiquismo Superior y Socialización: Claves del Desarrollo Humano y la Conciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Psiquismo Superior y Autoconciencia: La Esencia de la Experiencia Humana

Entre los animales y los seres humanos existe una brecha significativa que, apoyándose en el psiquismo superior, se eleva con la ayuda de la autoconciencia, el lenguaje inteligente y la capacidad para pensar ideas abstractas. El psiquismo superior es la capacidad en la que se fundamenta el conocimiento intelectual y la decisión libre. Es exclusivo del ser humano y es lo que permite que este posea no solo conciencia espontánea, sino también conciencia refleja o autoconciencia.

¿Qué es la Conciencia Refleja?

La conciencia refleja consiste en la percepción de nuestro propio percibir, en la capacidad del ser humano de darse cuenta de su propio darse cuenta. Es, pues, la... Continuar leyendo "Psiquismo Superior y Socialización: Claves del Desarrollo Humano y la Conciencia" »

L'Univers Simbòlic Humà: Llenguatge, Art, Religió i Ciència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,15 KB

Un univers humanitzat

Ara toca parlar de com és la representació de la realitat. Els humans representen la realitat a partir de la utilització d'un univers simbòlic.
Dia a dia, vivim en el món dels símbols.
La màxima expressió de la representació i creació de símbols és el llenguatge.
Models de com sorgeix el llenguatge:
Model empirista (Skinner): Percepció dels estímuls externs, actitud passiva, imitació i repetició, creació o investigació.
Model racionalista (Chomsky): Processos organitzats amb idees i principis innats, actitud coneguda i activa, ús normal de la llengua, estructuració, requereix estimulació ambiental.
El fet de representar la realitat és un univers nou per als animals. No és una representació objectiva, perquè
... Continuar leyendo "L'Univers Simbòlic Humà: Llenguatge, Art, Religió i Ciència" »

Giza Psikologiaren Funtzionamendua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 16,27 KB

Helburua

Giza psikologiaren funtzionamenduaren osagaiak deskribatu, klasifikatu eta azaldu nahi ditu.

Etimologia

Pertsona hitza grezierako prosopon hitzetik dator eta antzerki klasikoan aktoreek zeramaten maskara izendatu nahi zuen. Itxura aipatzen zuen, maskararen atzean dagoen pertsona eta itxura desberdinak direlarik.

Zizeron

Erroman k.o I. mendean, “pertsona” terminoa erabili zuen 4 zentzu ezberdin emanez:

  • Besteei eskaintzen diogun irudia.

  • Aktoreak antzerkian egiten duen papera edo guk geuk bizitzan.

  • Norbanakoen bereizgarrien arteko elkarreragina.

  • Prestigio eta duintasuna.

Nortasuna (Gaur egun)

Izaera/karakter: Hazkundean zehar eta gizartean egokitzen joan garen heinean hartzen joan garen bereizgarriak.

Tenperamentua: Herentzia biologikoa dugu... Continuar leyendo "Giza Psikologiaren Funtzionamendua" »

Diferencies entre condicionament classic i operant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,97 KB

Capacitats bàsiques de l'ésser humà. Origina canvis en la nostra manera de percebre, actuar, sentir i pensar. És un canvi relativament permanent en el comportament, reflecteix una adquisició de coneixements o habilitats per mitjà de l'experiència, i que pot incloure l'estudi, la instrucció, l'observació o la pràctica. Afectat per:

Fatiga

Produeix un canvi en la conducta durant poc temps (ex:esportista).

Maduració

Aparició de conductes que depenen del desenvolupament de l'organisme i del sistema nerviós, es presenta en algunes etapes evolutives.

Estat fisiològic

La gana i la set indueixen respostes que no s'observen en altres moments.//Pels psicòlegs conductistes l'aprenentatge és un canvi de conducta causat pels esdeveniments de
... Continuar leyendo "Diferencies entre condicionament classic i operant" »