Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Búsqueda Humana de la Felicidad: Perspectivas Filosóficas y Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Naturaleza de la Felicidad

Todos los seres humanos, sin excepción, buscan ser felices, y la felicidad es el motivo de todas sus acciones.

Esto sucede por la imperfección humana, que necesita completarse mediante un determinado uso de la libertad. La felicidad no nos viene dada; hay que conquistarla.

Condiciones y Perspectivas Filosóficas

Los antiguos filósofos sostenían que las condiciones para la felicidad eran:

  • Salud
  • Fortuna
  • Educación

Platón y Aristóteles decían que la felicidad es el bien supremo. El resto de los bienes (dinero, etc.) se usan como medios para alcanzar la felicidad, la cual es un fin en sí misma.

La felicidad se desea, pero solo se eligen los medios para alcanzarla. Se puede aspirar a ella, pero conseguirlo depende de nuestras... Continuar leyendo "La Búsqueda Humana de la Felicidad: Perspectivas Filosóficas y Psicosociales" »

En seu del soci

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

2-Tres sentits de la realitat i l’ésser:


Realitats:


  • Realitat efectiva: Són les coses que existeixen en l’espai i el temps.

Ex: La pissarra de la classe.


  • Realitat possible: Tot i que no existeix efectivament (en un espai i en un temps), la podem representar, enunciar (lingüísticament) i conceptualitzar-la. Abarca tots els objectes inexistents però d’alguna manera concebibles.

Ex: En Sherlock Holmes no va existir, però podria.


2n nivell


: Tot allò que manté una contradicció lògica i per tant NO es pot donar a la realitat efectiva, però es pot representar en un pensament abstracte. 

Ex: Triangle de penrose.


  • Realitat com a tot: És la suma del primer i el segon sentit. Tot allò que pot ser (ésser com a totalitat). Tant físicament com

... Continuar leyendo "En seu del soci" »

Tipos de maltrato infantil y abuso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

Maltrato psíquico o emocional:

son actuaciones que provocan en el menor sentimientos de presión, miedo o malestar. Puede ser activo (rechazo, humillación) o pasivo (indiferencia, aislamiento)

  1. Abuso o sometimiento sexual: se obliga al menor a satisfacer el deseo sexual de otra persona

  1. Corrupción: se promueve en el menor conductas antisociales o desviadas, en las áreas de la agresividad, apropiación inadecuada, sexualidad o tráfico de drogas

  1. Maltrato prenatal: falta de cuidado o la ingestión por parte de la madre de drogas que perjudican al feto

  1. Maltrato institucional: es procedente de los poderes públicos o derivado de la actuación individual de un profesional, que incide negativamente en los derechos del menor, su desarrollo personal o

... Continuar leyendo "Tipos de maltrato infantil y abuso" »

La comunicación como un proceso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

La comunicación es un acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Esta comunicación tiene diversos elementos que facilitan o mejoran ese acto.

Elementos de la comunicación

  • Emisor: la persona que emite un mensaje.
  • Receptor: la persona que recibe el mensaje.
  • Mensaje: la información que quiere ser transmitida.
  • Canal: medio por el que se envía el mensaje.
  • Código: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.
  • Contexto: situación en la que se produce la comunicación.

Habilidades para la comunicación

La habilidad para la comunicación se refiere a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir ideas, opiniones y actitudes. Está orientada a objetivos personales y organizacionales... Continuar leyendo "La comunicación como un proceso" »

Mente y Cerebro: Teorías, Interacción y Estructura Psíquica según Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

MENTE Y CEREBRO: Existe una estrecha dependencia entre la mente y el cerebro, puesto que el cerebro es el sustrato material orgánico de la mente. Sin cerebro no puede haber actividad mental. Existen varias teorías sobre la relación entre los fenómenos mentales y la actividad biológica del cerebro.

Teorías sobre la Relación Mente-Cerebro

  1. Teoría de la identidad: Defiende que la actividad mental es reductible a la actividad neurológica del cerebro.
  2. Teoría del mentalismo eliminativo: Niega la existencia de fenómenos mentales y sostiene que toda identificación o reducción de los estados mentales a estados neuronales debe conducir necesariamente a una eliminación de los primeros.
  3. Teoría del materialismo ocasional: Admite el carácter irreductible
... Continuar leyendo "Mente y Cerebro: Teorías, Interacción y Estructura Psíquica según Freud" »

Emociones y Motivación: Teorías y Estilos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Las Emociones

Proceso adaptativo que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas sentimientos (interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación, que tiene unos efectos (expresión emocional) motivadores (movilización para la acción) y una finalidad, que es la adaptación a un entorno en continuo cambio.

Teorías de la Motivación

a) Enfoque homeostático: Homeostasis: sistema de autorregulación de los organismos ante el medio. ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista? recreando necesidades (provocadas por carencia o estimulación)... Continuar leyendo "Emociones y Motivación: Teorías y Estilos Educativos" »

Mecanismes de defensa psicològics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,72 KB

Principi de plaer

Tendència a satisfer de forma immediata els desitjos conscients i inconscients (pulsions)

Principi de realitat

Tendència a censurar les pulsions pertorbadores, reprimint-les i expulsant-les de la vida conscient.

SUBLIMACIÓ

Consisteix en desviar les pulsions sexuals o agressives cap a fer coses acceptades socialment.

DESPLAÇAMENT

És el trasllat de l’energia d’una pulsió del seu objectiu principal a un objectiu substitut.

PROJECCIÓ

Consisteix en veure en altres persones qualitats o sentiments que realment no et vols veure a tu mateix.

REGRESSIÓ

És el retorn a una etapa anterior de la maduració psíquica de la personalitat de l’individu.

LA FORMACIÓ REACTIVA

És l’actitud psicològica que fa que actuis contradint a un desig... Continuar leyendo "Mecanismes de defensa psicològics" »

El proceso del conocimiento humano: de la percepción a la abstracción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 104,23 KB

La Capacidad Humana de Conocer

Conocimiento Humano y Conocimiento de Otras Especies Animales

Aunque somos los animales más inteligentes, no somos los únicos con la capacidad de conocer la realidad.

Desde la perspectiva de la teoría de la evolución, la supervivencia de un animal se debe a que su sistema de conocimiento de la realidad funciona correctamente, permitiéndole interactuar con ella, identificar amenazas y encontrar alimento.

Se puede afirmar que cada animal posee una forma válida y verdadera de conocer y representar la realidad, y no existe otra realidad más allá de esa.


Preguntas filosóficas para reflexionar:

  • ¿Es la realidad algo objetivo o relativo a la especie que la percibe?
  • ¿Es la verdad también relativa?

No es posible que... Continuar leyendo "El proceso del conocimiento humano: de la percepción a la abstracción" »

Pruebas psicológicas y evaluación de la inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Prueba.PSICOME

Intentan medir habilidades cognitivas o rasgos de personalidad y son estructuradas, valor numérico, comparación, puntuación, miden rasgos puntuales de la personalidad.

PROYECTI

Test cuyo estímulo es ambiguo o de poca estructuración y da libertad de respuesta al sujeto sin que la persona sea del todo consciente del objetivo que se persigue con dicha evaluación.

Diferen.EVALUA. niños/adultos

Se hace énfasis en la historia del desarrollo evol/multilpes informantes/dependiente/rasgos cambiante. Hay posibilidad de mezclar diagnósticos. Depende de la edad será la maduración mental. Énfasis en la historia de vida del sujeto/autoinformante/independiente/rasgos relativamente estables. El diagnóstico puede ser más exacto/ya son... Continuar leyendo "Pruebas psicológicas y evaluación de la inteligencia" »

Arazo Anitzeko Familien Testuingurua eta Arreta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,95 KB

Arazo Anitzeko Familien Testuingurua: Arazo anitzeko familiek, oro har, gizarte-maila baxua edo oso baxua izaten dute. Kideen kultura-maila ere baxua izan ohi da, eta horrek jokabide arazotsuak eragiten ditu askotan. Baliabide sozial eta ekonomikoen faltak miserian amaitzea dakar maiz. Miseria horrek familia desantolatzen du, bai ekonomikoki, bai elkarbizitzari dagokionez.

Haurrek ez dute logela propiorik izaten eta helduekin lo egiten dute. Ordutegi eta ohitura finkorik ez dago, eta ordena mantentzeko edo norberaren identitatea sustatzeko lekurik ere ez (armairua, ohea, apala...).

Diru-sarrerak nondik datozen, zertan gastatzen diren eta zein diren premia presakoenak zehaztea zaila da. Diru-laguntzetatik edo bide ilegaletatik lortu ohi dira,... Continuar leyendo "Arazo Anitzeko Familien Testuingurua eta Arreta" »