Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicologia: Conceptes i Trastorns Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,38 KB

Conceptes Fonamentals de la Psicologia

Mendel i la Teoria dels Gens

Mendel va establir les bases de la genètica. Posteriorment, el mutacionisme, amb Hugo de Vries, va modificar la teoria de Darwin, canviant la variació contínua per la discontínua. Dobzhansky, en la seva obra "Genètica i l'origen de les espècies" (1937), va integrar aquests conceptes.

Procés d'Hominizació

Els australopitecs van ser els primers homínids coneguts. L'Homo habilis podia fabricar eines. El sapiens neanderthalensis va ser el primer a enterrar els morts. El sapiens sapiens va arribar a Amèrica i Austràlia.

Sistema Nerviós i Neurones

Les neurones són la cèl·lula bàsica del sistema nerviós, capaces de rebre, analitzar i produir informació. El sistema nerviós

... Continuar leyendo "Psicologia: Conceptes i Trastorns Clau" »

La Teoría del Género y la Iglesia: Reflexiones sobre la Sexualidad y la Homosexualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

Unidad 4

Resurgió el pensamiento existencialista que destacó por su influencia Jean Paul Sartre, para el ser humano no posee una naturaleza propia y fija. El hombre se define como aquel ser que es absolutamente libre. Es tarea de cada persona construir su propia realidad, sin ninguna restricción externa.

Escuela de Frankfurt: influidos por el pensamiento marxista y el psicoanálisis de Freud. Se impulsó la emancipación del ser humano mediante el rechazo de todo lo que atentara contra las fuerzas rectoras del inconsciente.

Pensamiento posmoderno: afirma que no es posible conocer ninguna verdad sobre el hombre y sobre el mundo, actitud escéptica y relativista sobre la realidad.

Intelectuales posmodernos: buscaron resaltar aquello que singulariza

... Continuar leyendo "La Teoría del Género y la Iglesia: Reflexiones sobre la Sexualidad y la Homosexualidad" »

Teories de l'Aprenentatge: Pavlov i Skinner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,07 KB

El Condicionament Clàssic: Ivan Pavlov

Ivan Petròvitx Pavlov (1849-1936) fou un neuròleg rus que va estudiar els mecanismes de conducta dels animals, investigant amb gossos i basant-se en l’observació científica.

Els Reflexos Incondicionats

Pavlov afirmava que l’organisme està governat per una sèrie de lleis, i l’objectiu de la psicologia és, precisament, descobrir-les. Però l’organisme no està aïllat, sinó que s’interrelaciona amb un entorn i ha de reaccionar davant d’aquest. El conjunt d’aquestes reaccions és el que anomenem conducta. Aquesta adaptació constant es produeix per mitjà del que Pavlov anomenava reflexos incondicionats, que són reaccions automàtiques i innates de l’organisme enfront del medi.

Els Reflexos

... Continuar leyendo "Teories de l'Aprenentatge: Pavlov i Skinner" »

Comunicación No Verbal, Inteligencia y Cerebro Social: Perspectivas Psicológicas y Sociológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 36,23 KB

Capítulo Hacia una Lógica de la Seducción (Sebastià Serrano)

Gestos y Cine: La Emergencia del Cuerpo en el Cine

La historia del cine, como estrategia comunicativa fascinadora, tiene detrás una larga serie de estrategias ritualizadas que han marcado el camino de la larga marcha que va de la biología a la cultura: rituales de acoplamiento, de limpieza, de aprendizaje… Como seres humanos, somos criaturas sociales que hemos desarrollado complejos sistemas de comunicación; hemos conformado todo un sistema de códigos que nos permiten, al mismo tiempo, aproximarnos a los demás y mantener la propia independencia. De todos estos signos, los únicos característicos de nuestra especie son los verbales. La facultad del lenguaje es solo humana.... Continuar leyendo "Comunicación No Verbal, Inteligencia y Cerebro Social: Perspectivas Psicológicas y Sociológicas" »

Necesidades de la infancia y la adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

Respuestas a las necesidades de la infancia:

Necesidades de carácter físico-biológico: procurar una adecuada temperatura, una alimentación equilibrada, buena higiene, etc.

Favorecer la exploración del medio físico y social: ayuda a desarrollar procesos madurativos y un bien desarrollo físico, además puede satisfacer la curiosidad

Garantizar la protección de riesgos reales: como accidentes domésticos, proporcionar espacios seguros que eviten tener alcance a medicamentos, sustancias peligrosas, etc.

Garantizar una estimulación constante: auditiva, visual y táctil y que favorezca el desarrollo cognitivo como el razonamiento

Dar respuesta a sus interrogantes y a su curiosidad: para facilitar el desarrollo cognitivo y psicológico. Las personas

... Continuar leyendo "Necesidades de la infancia y la adolescencia" »

Introducció a la Psicologia: Escoles i Aplicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,89 KB

Introducció a la Psicologia

Etimològicament, el terme psicologia prové de les paraules gregues psykhé (ànima) i logos (ciència o estudi). La psicologia estudia la conducta i els processos mentals. És un coneixement complex perquè investiga una infinitat de fets: el pensament i la memòria, els trastorns psicològics i els grups socials. Cap manifestació de la vida humana, individual i social, no és aliena a la psicologia: la feina, l’oci, l’art, el coneixement, etc. Els psicòlegs apliquen diferents mètodes per explicar i comprendre els pensaments, les conductes i els sentiments humans. La psicologia aborda els fenòmens psicològics d'acord amb un mètode i unes regles, i també és una professió que promou el benestar de les... Continuar leyendo "Introducció a la Psicologia: Escoles i Aplicacions" »

Evolució i comportament dels organismes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,26 KB

EVOLUCIÓ DELS ORGANISMES

L'origen de l'home ha estat una qüestió que totes les cultures han intentat esbrinar. En la majoria s'atribuïa als déus, a Grècia al s.VI aC, Anaximandre deia que els homes i els animals procedien d'antecedents comuns (no va tenir gran ressò). Tothom creia en el fixisme que deia que les espècies no canvien al llarg del temps perquè han estat creades per déu. Aquesta posició s'ha anat debilitant per l'aparició de la ciència, per 3 fets:

- Copèrnic va desplaçar la posició de la terra del centre a la perifèria de l'univers.

- La geologia va dir que l'edat de la terra era més gran del que les escriptures sostenien.

- El descobriment de fòssils d'animals extingits rebutjava les teories que afirmaven que la... Continuar leyendo "Evolució i comportament dels organismes" »

L'estímul, la sensació i la percepció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,93 KB

L'estímul, la sensació i la percepció

L'estímul és tota energia física, mecànica, tèrmica, química o electromagnètica que excita o activa un receptor sensorial, és a dir, algun dels nostres sentits. La sensació consisteix a detectar alguna cosa a través dels sentits (vista, oïda, gust, olfacte i tacte) i dels receptors de sensació interns (moviment, equilibri, malestar, etc.) sense que encara hagi estat elaborat o tingui un significat.

Sentits-Exteroceptors (que recullen informació del món exterior). Propioceptors (que ens informen sobre els músculs i el moviment del cos). Interoceptors (que ens informen de l'estat de les vísceres).

Percepció és un procés constructiu pel qual organitzem les sensacions i captem conjunts o

... Continuar leyendo "L'estímul, la sensació i la percepció" »

Trastornos del pensamiento y la percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

Pensamiento


1. Velocidad

a) Bradipsiquia:
Enlentecimiento de la velocidad del pensamiento
b) Taquipsiquia:
Habla muy rápido
c) Fuga de ideas:
Falta de conexión lógica en las ideas

2. Estructura

a) Circunstancial:
No sabe diferenciar lo accesorio de lo esencial
b) Tangencial:
No tiene finalidad
c) Disgregado:
Ensalada de palabras pero que conserva semántica y gramática

3. Contenidos

a) Sobrevaloradas:
Idea con alto valor afectivo
b) Obsesivas:
Repetitivo, no deseado por el yo, da cuenta de la idea absurda
c) Delirantes:
Falsa equivocada, fija y persistente no influenciado por la experiencia ni corregible mediante ella.
d) Fóbicas:
Miedo excesivo frente a un objeto o situación.


Sensopercepción


- Alucinación:

Alteración de la percepción, ausencia
... Continuar leyendo "Trastornos del pensamiento y la percepción" »

La Búsqueda Humana de la Felicidad: Perspectivas Filosóficas y Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Naturaleza de la Felicidad

Todos los seres humanos, sin excepción, buscan ser felices, y la felicidad es el motivo de todas sus acciones.

Esto sucede por la imperfección humana, que necesita completarse mediante un determinado uso de la libertad. La felicidad no nos viene dada; hay que conquistarla.

Condiciones y Perspectivas Filosóficas

Los antiguos filósofos sostenían que las condiciones para la felicidad eran:

  • Salud
  • Fortuna
  • Educación

Platón y Aristóteles decían que la felicidad es el bien supremo. El resto de los bienes (dinero, etc.) se usan como medios para alcanzar la felicidad, la cual es un fin en sí misma.

La felicidad se desea, pero solo se eligen los medios para alcanzarla. Se puede aspirar a ella, pero conseguirlo depende de nuestras... Continuar leyendo "La Búsqueda Humana de la Felicidad: Perspectivas Filosóficas y Psicosociales" »