Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Roles, Mecanismos de Defensa, Comunicación, Inteligencia Emocional y Dinámicas de Grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

Tipos de Roles Grupales y sus Características

Los roles dentro de un grupo se pueden clasificar en tres categorías principales:

Roles Centrados en la Tarea

Estos roles se enfocan en la consecución de los objetivos del grupo:

  • Iniciador-contribuidor: Propone nuevas ideas o formas de abordar los problemas.
  • Informador: Aporta datos y evidencia relevantes.
  • Coordinador: Organiza las actividades y recursos del grupo.
  • Evaluador-crítico: Analiza las ideas y propuestas de manera objetiva.
  • Impulsor: Motiva al grupo a avanzar y superar obstáculos.
  • Registrador: Documenta las decisiones y el progreso del grupo.

Roles Centrados en la Construcción y Mantenimiento del Grupo

Estos roles se enfocan en mantener un ambiente positivo y colaborativo:

  • Reforzador: Reconoce
... Continuar leyendo "Roles, Mecanismos de Defensa, Comunicación, Inteligencia Emocional y Dinámicas de Grupo" »

Explorando la Percepción y la Memoria: Distorsiones, Almacenes y Funciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Distorsiones perceptivas: Ocurren cuando percibimos un estímulo externo de manera diferente a lo que esperaríamos, considerando las características reales del estímulo que está disponible para nuestros sentidos. Hay 3 tipos: ilusiones ópticas, trastornos perceptivos y percepción subliminal.

Trastornos perceptivos

La irregularidad generalmente radica en cómo la persona interpreta un estímulo específico. Estas distorsiones pueden originarse en trastornos orgánicos que afectan tanto la percepción sensorial como su interpretación en el sistema nervioso central.

Agnosia

Incapacidad o interrupción en el reconocimiento de estímulos previamente aprendidos por un sentido específico. Aunque la persona no puede recordar ni aprender estos estímulos,... Continuar leyendo "Explorando la Percepción y la Memoria: Distorsiones, Almacenes y Funciones Clave" »

Test estatut comunitat valenciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,49 KB

MEMÒRIA


Procés gràcies al qual som capaços de recuperar la informació prèviament registrada al nostre cervell, consta de tres operacions bàsiques, és a dir, tres etapes:

CODIFICACIÓ

Procés de transformar la informació rebuda dels estímuls sensorials en un codi, és a dir, una informació que la nostra memòria sàpiga assimilar. D’aquesta manera la codificació és la forma en la que la informació sensorial es representa en la memòria. Per a codificar i reconèixer la informació solem usar bàsicament codis verbals (paraules, nombres, lletres) i codis visuals (imatges i figures).

EMMAGATZAMENT

Retenció de la informació amb la finalitat de conservar-la i recuperar-la quan siga necessari. Depenent d’on es guarden les dades i del
... Continuar leyendo "Test estatut comunitat valenciana" »

Tipos de inteligencia y memoria: conceptos clave en psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

La inteligencia humana

La inteligencia humana es una capacidad cognitiva compleja que nos permite procesar información, comprender y resolver problemas, tomar decisiones, adaptarnos a diferentes situaciones y contextos, y aprender de la experiencia. Es una capacidad que nos permite interactuar con el mundo de manera efectiva y lograr nuestros objetivos.

Existen diferentes enfoques y teorías sobre los tipos de inteligencia humana.

  • Modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner: Este modelo propone que existen ocho tipos de inteligencias diferentes: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinética-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada persona tiene diferentes niveles de habilidad y fortaleza en cada una
... Continuar leyendo "Tipos de inteligencia y memoria: conceptos clave en psicología" »

Explorando los Afectos y Emociones: Perspectivas Clave en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

¿Qué Son los Afectos?

Un afecto es un suceso subjetivo que vive una persona y solo puede ser experimentado por ella. Más allá de lo que ocurre en otros sucesos subjetivos, como los recuerdos, los afectos no tienen una referencia clara a un objeto exterior. Los afectos se sitúan en uno de dos polos: placer/dolor, atracción/rechazo, etc. Por lo tanto, existen afectos positivos y negativos, pero no neutros.

Teorías Clásicas de los Afectos: Wundt, James y Freud

Wundt y la Clasificación de los Sentimientos

Según Wundt, los sentimientos y emociones pueden clasificarse en tres pares de fuerzas:

  • Placer-displacer
  • Excitación-depresión
  • Tensión-relajación

William James y la Emoción como Reacción Orgánica

William James tuvo una mayor repercusión... Continuar leyendo "Explorando los Afectos y Emociones: Perspectivas Clave en Psicología" »

Estrategias de Intervención Educativa para Estudiantes con Discapacidad Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Intervención Educativa con Alumnado con Déficits Visuales

La intervención educativa con alumnos que presentan déficits visuales requiere un enfoque integral que abarque diferentes áreas del desarrollo. A continuación, se detallan algunas necesidades clave y orientaciones metodológicas.

Necesidades del Alumnado con Ceguera

  • Relación con el mundo físico y social: Necesidad de relacionarse a través de otros sentidos (afectivo-social, cognitiva). El conocimiento del entorno se construye a través de estímulos visuales, por lo que es crucial proporcionar información a través del oído, tacto, olfato y gusto, potenciando la funcionalidad de estos canales.
  • Orientación y desplazamiento: Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Educativa para Estudiantes con Discapacidad Visual" »

Dinàmica de Grups: Les 3 Definicions Clau i Classes de Grups

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

Les 3 Definicions de Dinàmica de Grups

Dinàmica de Grups com a Camp d’Investigació

Derivada de l’observació, segons Lewin, se li va anar donant poc a poc el sentit d’una part de la psicologia social dedicada a la investigació experimental de les estructures i processos de grup. L’objecte d’aquesta investigació són problemes com el de la dimensió, meta, cohesió, etc. del grup. En aquest sentit, seria més adequat el nom de “psicologia de grups”.

Dinàmica de Grups com a Ideologia

Es parla de dinàmica de grups com si fos una nova ideologia que promet resoldre la problemàtica de les relacions interhumanes. És un sector de la psicologia social que investiga les qüestions de la convivència en i entre les col·lectivitats.... Continuar leyendo "Dinàmica de Grups: Les 3 Definicions Clau i Classes de Grups" »

Cicle Vital, Macroeconomia i Teoria del Dèficit en Educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,28 KB

Cicle Vital i Enculturació

El meu cicle vital és un procés d'enculturació, un aprenentatge constant, tant formal com informal, a través d'experiències quotidianes. Aquest procés inclou valors i costums que em van ensenyar els meus pares, molts dels quals coincidien amb el que aprenia a l'escola. Un exemple són les festes pàtries del meu país, Perú, que vaig aprendre a celebrar primer a casa i després a l'escola.

Un altre exemple és la diferència en els mètodes d'ensenyament entre Espanya i Perú. Al meu país, el mètode és més autoritari i tradicional, on el mestre té sempre la raó. Això es relaciona amb les observacions de Wolcot sobre nens acostumats a una imatge adoctrinada del mestre com a representant de la cultura antagònica.... Continuar leyendo "Cicle Vital, Macroeconomia i Teoria del Dèficit en Educació" »

Mejora del Rendimiento Laboral: Motivación, Liderazgo y Selección de Personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

T4. Motivación Laboral

La motivación laboral es el móvil, la necesidad o el deseo que dinamiza e impulsa a los empleados a desempeñar bien su trabajo.

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Según Maslow, las necesidades humanas se organizan en una jerarquía:

  • Autorrealización
  • Estima
  • Pertenencia
  • Seguridad
  • Fisiológicas

Teorías de McGregor

  • Teoría X: Estilo autoritario.
  • Teoría Y: Estilo democrático y participativo.

Teoría Bifactorial de Herzberg

  • Factores Higiénicos: Su existencia no produce satisfacción laboral, pero su carencia genera insatisfacción. Ejemplos: seguridad, buen salario, buenas relaciones.
  • Factores Motivadores: Ayudan a trabajar más y mejor. Ejemplos: ser valorado, reconocimiento, creatividad.

Medios para Diagnosticar la Motivación

  • Encuestas
... Continuar leyendo "Mejora del Rendimiento Laboral: Motivación, Liderazgo y Selección de Personal" »

Diferencia entre subjecte passiu i contribuent

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,34 KB

INTEL.LIGENCIA:


ens ha ajudat a adaptar-nos a tot tipus de contextos, desenvolupar l’art i la tecnologia i fins i tot tractar de comprendre l’univers i la nostra existència.  

LA DEFINICIÓ DE INTEL.LIGÈNCIA:


existeixen molts punts de vista de distints respecte a la intel·
Ligència, de fet no està clara la seva definició i existeixen moltes.

Es van fer dos congrés a Harvard i cap dels dos van obtenir resultat de la pregunta de què és la intel·ligència, pero al tercer es van obtenir dues coincidències de resposta:

A-La impossibilitat d’oferir una definició unàniment acceptada

B-Acceptar que la intel·ligència era un procés cognitiu que reunia quatre capacitats: la capacitat per a adquirir coneixements, la capacitat de pensar... Continuar leyendo "Diferencia entre subjecte passiu i contribuent" »