Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución y desarrollo humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Explicaciones evolutivas

Las especies tienen lugar por transformaciones continuadas: Todas las especies botánicas y zoológicas provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.

La selección natural es el principio explicativo de la evolución: Así, entre los muchos cambios que espontáneamente se producen en las especies, sólo perduran y se transmiten aquellos que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados, los que mejor se adaptan al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características.

El ser humano desciende de antiguos primates: Como los demás animales, procede por evolución de especies anteriores ya extintas.

La aparición del lenguaje articulado.

Se supone que el lenguaje

... Continuar leyendo "Evolución y desarrollo humano" »

Condicionamiento y Aprendizaje: Entendiendo las Respuestas y la Inteligencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Condicionamiento y Aprendizaje

Un estímulo neutro es el estímulo que no provoca, en principio, ningún tipo de respuesta (como el sonido del timbre). Un estímulo incondicionado provoca una respuesta de reflejo automática (respuesta incondicionada). Después de emparejar repetidamente los dos estímulos en presencia únicamente del estímulo neutro (EN), se produce la respuesta de vida al estímulo incondicionado (EI). El cambio de comportamiento se debe a que el EN se ha convertido en un estímulo condicionado. Por tanto, este estímulo es lo que originariamente era un EN, pero que ahora provoca lo que originariamente era la RI. Dicha respuesta pasa a llamarse respuesta condicionada. Podemos decir, por tanto, que el condicionamiento para... Continuar leyendo "Condicionamiento y Aprendizaje: Entendiendo las Respuestas y la Inteligencia" »

Fases del Proceso Perceptivo y Teorías de la Mente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

Fases del Proceso Perceptivo

1. Detección: estimulación de un grupo de células sensibles a un tipo de energía en cada sentido

2. Transducción: los receptores convierten el tipo de energía recibido en impulsos nerviosos

3. Transmisión: los impulsos nerviosos viajan por los nervios hasta el cerebro

4. Procesamiento: el cerebro organiza la información que recibe

Clasificación de Org. Receptores

  1. Exteroceptores: recogen información del mundo exterior
  2. Interoceptores: estados del organismo
  3. Propioceptores: equilibrio y coordinación muscular
  4. Nociceptores: informan del dolor

1. Exteroceptores 1.1. Vista

Es nuestro sentido más dominante

- En la retina se proyecta la imagen invertida

- Existe un punto ciego a la salida del nervio óptico

- No captamos todas... Continuar leyendo "Fases del Proceso Perceptivo y Teorías de la Mente" »

Formes de resolució dels conflictes socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,75 KB

- L'efecte que provoca el conflicte en les estructures socials varia segons el tipus d'estructura. En els grups vagament estructurats i en les societats pluralistes i obertes, el conflicte que tendeix a resoldre una tensió té funcions estabilitzadores. Si es permet l'expressió de les opinions contràries i la manifestació del desacord, el conflicte es pot superar. En els grups tancats i en les estructures socials rígides els efectes dels conflictes solen ser diferents. Com més tancat sigui el grup, més nagnants seran els resultats dels conflictes.
La negociació: És un procediment en el qual dues parts d'un conflicte intercanvien opinions i formulen propostes de solució.
La mediació: És un procediment en el qual dues parts d'un conflicte
... Continuar leyendo "Formes de resolució dels conflictes socials" »

Trastornos Mentales en la Infancia y Adolescencia: Diagnóstico y Síntomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Ansiedad: Miedos que Pueden Convertirse en Fobias

La ansiedad se caracteriza por miedos que pueden ser:

  • Desproporcionados o relacionados con estímulos no objetivamente peligrosos.
  • Imposibles de eliminar racionalmente.
  • Fuera del control voluntario.
  • No específicos de una edad determinada.
  • De larga duración.
  • Interfieren en la vida cotidiana.

Clasificación 0-3 Meses. Eje 1: Diagnóstico Primario

Trastornos de ansiedad (como mínimo 1, deben persistir por lo menos 2 semanas):

  • Miedos específicos o múltiples.
  • Excesiva ansiedad de separación.
  • Episodios de ansiedad excesiva o pánico sin un factor precipitante claro.
  • Excesiva inhibición conductual.
  • Ansiedad severa asociada a falta de desarrollo de funciones del yo básicas: agitación, llantos incontrolados,
... Continuar leyendo "Trastornos Mentales en la Infancia y Adolescencia: Diagnóstico y Síntomas" »

Etapes del Desenvolupament Cognitiu de Piaget (0-7 anys)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,84 KB

Etapa Sensoriomotriu (0-2 anys)

Estadi 1: Reflexos (0-1 mes)

Basat en reflexos innats (ex: reflex de succió, sense estímul extern necessari). El reflex de la pupil·la s'adapta a la llum. Primeres sensacions visuals, acústiques i tàctils sense coordinació entre elles.

Estadi 2: Reaccions Circulars Primàries (RCP) (1-4 mesos)

Primeres adaptacions sensoriomotrius i Reaccions Circulars Primàries (accions repetides centrades en el propi cos). Es prolonguen els esquemes actius. Les accions encara no tenen intencionalitat clara. Apareixen les primeres accions anticipatòries. No hi ha conservació de l'objecte, però pot seguir un objecte amb la mirada si desapareix lentament.

Estadi 3: Reaccions Circulars Secundàries (RCS) (4-8 mesos)

Reaccions

... Continuar leyendo "Etapes del Desenvolupament Cognitiu de Piaget (0-7 anys)" »

Psicología de la Memoria: Tipos, Enfermedades y Técnicas de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Memoria: Es el proceso mediante el cual una persona accede o recupera información almacenada en sí misma. En este sentido, resulta primordial para el aprendizaje y el pensamiento.

Tipos de Memoria

Memoria a largo plazo: También llamada memoria inactiva, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.

Memoria a corto plazo: También conocida como memoria activa, es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

El Olvido

Olvido: Es una acción involuntaria que consiste en dejar... Continuar leyendo "Psicología de la Memoria: Tipos, Enfermedades y Técnicas de Estudio" »

El vitalismo y la voluntad de poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

La voluntad de poder es el entusiasmo, la pasión que nos impulsa a llevar a cabo determinadas acciones. Es la fuerza que hace que crezcamos, no es querer el poder, sino adquirir poder sobre uno mismo. En la voluntad de poder intervienen distintos factores como el ambiente, la alimentación, etc. La voluntad de poder está determinada por nuestra fisiología, una fisiología fuerte potenciará una voluntad de poder fuerte, se asemeja a un cohete que rebosante de combustible se autoimpulsa hacia arriba. La voluntad de poder expresa aquello en lo que nos hemos convertido y desde donde crearemos nuestros valores. Se caracteriza por ser inconsciente, irreflexiva, previa a la razón, ya que, según sea nuestro cuerpo, así será nuestra razón,... Continuar leyendo "El vitalismo y la voluntad de poder" »

La intel·ligència: teories i tests

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

La intel·ligència és un concepte amb una llarga tradició en psicologia, es va començar a definir al segle XIX.

Podem definir la psico com: capacitat d'adaptació a noves situacions, mitjançant l'ús dels recursos de la ment. Capacitat per resoldre problemes nous, a partir del raonament, l'associació de diversos elements per donar-hi un nou significat i la creativitat. Capacitat de fer servir un raonament lògic i de processar la informació.

TEORIES CLÀSSIQUES.

Concepció Galtan s.XIX. Concepcions factorials (una sola intel·ligència, descompon en diferents factors- variables). - Teoria bifactorial (intel·ligència general: necessària pel funció- tasca intel·lectual, intel·ligència específica).

- Set aptituds mentals (Thurstone)

... Continuar leyendo "La intel·ligència: teories i tests" »

L'Univers Simbòlic Humà: Llenguatge, Art, Religió i Ciència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,15 KB

Un univers humanitzat

Ara toca parlar de com és la representació de la realitat. Els humans representen la realitat a partir de la utilització d'un univers simbòlic.
Dia a dia, vivim en el món dels símbols.
La màxima expressió de la representació i creació de símbols és el llenguatge.
Models de com sorgeix el llenguatge:
Model empirista (Skinner): Percepció dels estímuls externs, actitud passiva, imitació i repetició, creació o investigació.
Model racionalista (Chomsky): Processos organitzats amb idees i principis innats, actitud coneguda i activa, ús normal de la llengua, estructuració, requereix estimulació ambiental.
El fet de representar la realitat és un univers nou per als animals. No és una representació objectiva, perquè
... Continuar leyendo "L'Univers Simbòlic Humà: Llenguatge, Art, Religió i Ciència" »