Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

La atención


Es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás (atención es selectiva) Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias carácterísticas del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Hay una serie de factores que determinan nuestra atención, entre ellos se podrían destacar:1.Externos: La posición del estímulo respecto del observador, la intensidad del estímulo, el tamaño, el fondo,
... Continuar leyendo "La memoria" »

Conceptualización y Diseño Centrado en el Usuario: Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Fases Iniciales del Diseño UX

El proceso de diseño de experiencia de usuario (UX) comienza con una fase de análisis y conceptualización, donde se definen las bases para el desarrollo de productos y servicios interactivos.

  • Análisis: Se enfoca en definir las necesidades de las personas con respecto a sus actividades.
  • Planificación: Implica tomar "decisiones de diseño" que guíen el desarrollo del producto o servicio.

La combinación de análisis y planificación es crucial para establecer las metas del usuario, es decir, lo que los usuarios esperan lograr al interactuar con el producto o servicio.

Metas del Diseño

Las metas del diseño se refieren a las características que el producto o servicio debe tener para satisfacer las metas del usuario.... Continuar leyendo "Conceptualización y Diseño Centrado en el Usuario: Mejores Prácticas" »

El Desarrollo Socioafectivo en la Infancia: Apego, Emociones y Trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

1. La Afectividad en la Infancia

1.1. ¿Qué es la afectividad?

La afectividad se compone de la vivencia y la expresión de los diferentes estados de ánimo en relación con las personas más próximas, el entorno físico y consigo mismo.

Desde su nacimiento, los niños tienen la necesidad de crear unos lazos afectivos con su madre, su padre o la persona que lo cuida. Estos lazos son necesarios para su desarrollo armónico.

Sus principales manifestaciones son:

  • Sentimientos y emociones: Son muy evidentes y necesarias entre el adulto y el niño durante la primera infancia. Se relacionan con estados de ánimo positivos como pueden ser: el amor, el cariño… También están relacionados con estados de ánimo negativos: odio, desprecio, pena…

1.1.1.

... Continuar leyendo "El Desarrollo Socioafectivo en la Infancia: Apego, Emociones y Trastornos" »

Classificació de l'Educació: Formal, No Formal i Informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,99 KB

Classificació de les Ciències

1. Ciències Formals o Axiomàtiques

Com la lògica i les matemàtiques, donen suport a les ciències empíriques com a eines o instruments. No tenen contacte directe amb la realitat.

2. Ciències Empíriques

Aquestes ciències es relacionen amb la realitat i obtenen informació d'ella.

a. Ciències Naturals

Busquen explicar les causes dels fenòmens naturals. Exemples: Física, Química, Biologia, Geologia.

b. Ciències Socials o Humanes

Intenten comprendre la realitat social, on els esdeveniments no sempre tenen una causa definida. Exemples: Psicologia, Sociologia, Educació, Antropologia.

  • Morfològiques
  • Funcionals
  • Tecnològiques
  • Formals

Dicotomies de Formalitat – Informalitat (J.Mª Quintana, Sociologia de la Educación,

... Continuar leyendo "Classificació de l'Educació: Formal, No Formal i Informal" »

Psikologiaren Oinarriak: Eskolak, Kontzeptuak eta Galderak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,29 KB

Psikologia Eskola Nagusien Ideiak

Konduktismoa

  • Ariketa hutsak ez du ikasten laguntzen; arrakasta duten ariketek bakarrik ahalbidetzen dute ikaskuntza.
  • Psikologiari organismoaren jokabide behagarri eta agerikoa dagokio, eta bere helburua jokabidea aurreikustea eta kontrolatzea da.
  • Animalien eta gizakien artean ez dago etenik, jarraitutasuna baizik.
  • Psikologiaren helburua gogamen-prozesuak identifikatzea da, prozesuen arteko eta jokabidearekiko erlazioak aztertuz.
  • Gogamena osatzen duten egiturak dinamikoak eta moldagarriak dira. Egituren betebeharra sentsazioak hautematea, interpretatzea eta aurretiko ezagutzetara egokitzea da.

Psikoanalisia

  • Jokabidearen esanahi inkontzientea kontzientziara ekartzeak arazoak konpontzen laguntzen du.
  • Haurtzaroan erreprimitutako
... Continuar leyendo "Psikologiaren Oinarriak: Eskolak, Kontzeptuak eta Galderak" »

Resolución de Conflictos y Conducción de Reuniones: Estrategias Efectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

El Conflicto: Naturaleza y Beneficios

Cada etapa evolutiva conlleva crisis y conflictos. Su resolución adecuada favorece la madurez, mientras que una mala gestión la interfiere. La reacción ante el conflicto es crucial. Es inherente a las relaciones sociales, impulsa el crecimiento personal y grupal, y es necesario para avanzar. Involucra acciones, pensamientos, sentimientos y emociones, siendo inevitables a lo largo de la vida.

Los resultados del conflicto, positivos o negativos, dependen de cómo se afronten.

Positivos:

  • Incrementa la motivación
  • Favorece la creatividad e innovación
  • Ofrece puntos de vista alternativos
  • Mejora el rendimiento del grupo
  • Promueve la cohesión

Negativos:

  • Reduce la comunicación
  • Aumenta la inseguridad
  • Genera juicios erróneos
  • Fomenta
... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos y Conducción de Reuniones: Estrategias Efectivas" »

Conceptos básicos de la memoria y el aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Conceptos básicos de la memoria

Recordar está en la base del aprendizaje y por ello es fundamental para la adaptación, la supervivencia y la evolución de nuestra especie. La memoria es el proceso psicológico mediante el que codificamos, almacenamos y recuperamos la información de las experiencias que vivimos. Es la capacidad de mantener presentes, de un modo actualizado, los diferentes conocimientos que vamos adquiriendo. La memoria es dinámica y siempre se están actualizando nuestros recuerdos con la información de vivencias nuevas.

Estructura y función de la memoria

Hay dos tipos de memoria: implícita y explícita. La memoria implícita registra todo lo que sabemos y empleamos sin que para ello sea necesario hacerlo conscientemente.... Continuar leyendo "Conceptos básicos de la memoria y el aprendizaje" »

Psikopatologia: Nahasmendu Mentalen Azterketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 16,84 KB

Zer da psikopatologia? Denok ezagutzen ditugu ezohiko edo anormal gisa sailkatutako gertakariak. Badakigu psikopata batek pertsona mordoa hil dituela mendeku gosez edota sekta bateko liderra suizidio kolektibo bat antolatzen dabilela. Egunerokoan ere ezagutzen ditugu krisiak dituzten pertsonak, bai maite zuten norbait hil zaielako edo bikote arazoak dituztelako eta ez dakitelako haiei nola aurre egin, eta beste askok euren eskutik kanpo dauden jokabideen ondorioz sufritzen dute: fobiak, droga-mendekotasuna edo joko patologikoa. Psikiatria eta psikologia klinikoak nahasmendu horiek tratatzen dituzte, larriak zein arinak. Nahasmendu psikologikoak gizadiaren jatorritik existitzen dira, baina duela gutxi hasi da gizakia psikopatologiaren mendi... Continuar leyendo "Psikopatologia: Nahasmendu Mentalen Azterketa" »

Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

Claves de un Proceso de Desarrollo de Capacidades

El desarrollo de capacidades es uno de los desafíos centrales de la cooperación al desarrollo para conseguir los cambios esperados y lograr su sostenibilidad en el tiempo y en las organizaciones.

Se orienta tanto hacia valores como hacia capacidades palpables: es imprescindible crear una orientación compartida entre esas dos características.

Las metas concretas del desarrollo de capacidades no se pueden generalizar: conocimiento de las personas, de la demanda de los clientes, de las oportunidades de cooperación.

Para lograr sostenibilidad se necesita un ambiente favorable para el aprendizaje; por ello, el desarrollo de capacidades incluye la participación activa de los actores en la creación... Continuar leyendo "Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades" »

Conceptos Clave de Salud Mental, Conducta Humana y Tipos de Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Definiciones Fundamentales en Salud y Psiquiatría

Salud: Estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Salud Mental: Es más que la ausencia de trastornos mentales. Es el estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de alcanzar sus propios objetivos.

Psiquiatría: Del griego psique (alma) e iatría (curación). Es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales, asegurando la autonomía y la adaptación del individuo.

Patrones

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Salud Mental, Conducta Humana y Tipos de Personalidad" »