Ayudar a superar la desmoralización terapia cognitiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 


4 Tipos de esquizofrenia


1-
Paranoide
, ideas delirantes de persecución y grandeza. 2-
Catatónica
, negativismo extremo, son pasivos e incomunicativos. 3-
Desorganizada
, comportamiento infantil en sus gesticulaciones, hablan con personas imaginarias y su afecto es superficial. 4-
Residual
, síntomas psicóticos moderados, como tener un pensamiento ilógico.

Anorexia nerviosa:



Dismorfofobia
,obsesión con la imagen de tu cuerpo, te ves distinta.literalmente esto quiere decir “sin apetito”. Es un trastorno de la conducta alimentaria que se crece y se come con miedo a engordar. Esto empieza bajo el dominio de la razón pero acaba convirtiéndose en una enfermedad. Es típica en chicas de 12 a 20 años, y hay un mínimo porcentaje de chicos con este trastorno. Los criterios de esta enfermedad son: hacer dieta obsesiva hasta perder más del 15% del peso normal, que no haya otra enfermedad que cause esta bajada de peso, tener una imagen de tu talla distorsionada y pérdida de la menstruación regular. Las personas que sufren este trastorno suelen ser buenas estudiantes, perfeccionistas e hiperactivas.

Bulimia nerviosa:


propio de mujeres jóvenes que comen mucho y después se producen el vómito por sentimientos de vergüenza o culpabilidad. Los criterios de esta enfermedad son: hábitos alimentarios anormales, atracones de comida que provocan sentimiento de vergüenza y eso hace que se provoque el vómito, dos episodios de atracones a la semana durante 3 meses, distorsión de la imagen corporal, los atracones de comida los provocan situaciones de estrés y estado de ánimo negativo. Estas personas saben que están sufriendo una enfermedad, y se sienten mal, están obsesionadas con su físico y se mantienen en forma.

Metas terapéuticas:



Ayudar a superar la desmoralización,
algunos problemas se deben a tener baja autoestima y falta de habilidades sociales. Para superar estas dificultades el terapeuta debe aceptar de forma incondicional las experiencias, pensamientos y sentimientos de las personas que acuden a la terapia, esto reducirá el grado de desmoralización de la persona para adoptar los cambios necesarios y buscar caminos mejores y con más provecho.

Afianzar la competencia personal,

Aprender a dirigir nuestra conducta. Algunas estratégias para mejorar la eficacia personal son: 1-pensar la solución (Muchas veces me enfado y me pongo histérica, cómo lo puedo cambiar?),2-Pensamiento proactivo (Estoy nerviosa por el festival, pero sé que lo haré genial),3-Pensar en el futuro y no en el pasado (intentaré recuperar valenciano, y no pensar, no lo voy a aprobar porque el trimestre pasado me fue fatal).
Superar las conductas de evitación,
aprender estratégias para superar situaciones estresantes de la vida en lugar de evitarlas.
Ser consciente de las própias ideas erróneas,
ser consciente de las propias distorsiones cognitivas e ideas irracionales que perturban el estado emocional.
Enseñar a aceptar las realidades de la vida,
aceptar las cosas que no podemos cambiar y luchas para intentar transformar las que podemos y tener criterios realistas para lograr un equilibrio entre los deseos.

Entradas relacionadas: