Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Glosario de Términos Clave en Evolución y Taxonomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Este glosario define conceptos esenciales en los campos de la taxonomía y la evolución, proporcionando una base sólida para comprender la diversidad de la vida y los procesos que la moldean.

Taxonomía

La taxonomía es la disciplina que se ocupa de la clasificación de los seres vivos en categorías jerárquicas como especies, géneros, familias, órdenes y clases. Carl Linneo, naturalista sueco del siglo XVIII, fue un gran impulsor de la taxonomía biológica. Introdujo el sistema de nomenclatura binaria (o binomial) para designar y clasificar a los seres vivos. Según este sistema, cada especie se designa con dos términos: el primero indica el género y el segundo, la especie. Por ejemplo, el lobo es Canis lupus, el perro es Canis familiaris... Continuar leyendo "Glosario de Términos Clave en Evolución y Taxonomía" »

Desarrollo Infantil: Autonomía, Entorno y Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal

El cuerpo es una herramienta importante para la educación afectivo-sexual; es fuente de experimentación, expresión, relación, aprendizaje y desarrollo básico para la adquisición de la autonomía. Se deben realizar propuestas de actividades y estrategias que favorezcan el conocimiento y diferenciación de sí mismos y de los demás, propiciando un ambiente de relaciones afectivas presidido por la expresión de la identidad de género, aceptación y el respeto a la diversidad.

Conocimiento del Entorno

En la escuela infantil se proporcionan experiencias que favorecen el conocimiento del entorno y su interacción social con él. Por medio de experiencias, se organizará el pensamiento, se anticiparán... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Autonomía, Entorno y Conducta" »

Desarrollo Infantil: Motor, Cognitivo y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,59 KB

Desarrollo Motor en la Infancia

El desarrollo motor se refiere al proceso de adquisición de las habilidades motoras, es decir, de la capacidad de ejecutar una acción motora voluntaria.

Características inherentes al desarrollo motor infantil:

  • Se lleva a cabo de forma secuencial.
  • Es progresivo.
  • Es continuo.

Dos tipos de motricidad, según la precisión de los movimientos:

  • Motricidad gruesa.
  • Motricidad fina.

El desarrollo motor está muy vinculado a la maduración neurológica y el crecimiento físico.

Leyes de Maduración y Desarrollo Motor

Ley Cefalocaudal

La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior, es decir, los niños controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.

Ley Proximodistal

La evolución... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Motor, Cognitivo y Social" »

Desarrollo Emocional y Social en la Primera Infancia: Claves para Niños de 3 a 6 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Modelos Funcionales de las Emociones en la Infancia (3-6 años)

Los modelos funcionales explicativos de las emociones en la etapa infantil (3-6 años) se caracterizan por los siguientes rasgos fundamentales. Estos modelos se centran en comprender las funciones de las emociones, destacando su papel esencial en el desarrollo y la adaptación del niño.

  • Relación con otros procesos: Las emociones son fenómenos estrechamente vinculados con procesos cognitivos, perceptivos y sociales, entre otros.
  • Adaptación al entorno: Se investiga cómo las emociones facilitan la adaptación del niño a los medios físico, social y cultural.
  • Nuevos focos de investigación: Existe un creciente interés en el vínculo entre emociones y acción, así como en las funciones
... Continuar leyendo "Desarrollo Emocional y Social en la Primera Infancia: Claves para Niños de 3 a 6 Años" »

Teoría de la Emoción y Bienestar en Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Teoría de la Emoción

Explicación de la Relación entre Experiencia Emocional y Manifestaciones Fisiológicas

Teorías fisiológicas. Se centran en la relación entre el sistema nervioso y la emoción. Plantean que las reacciones fisiológicas se dan antes, o a veces al mismo tiempo, que la experiencia emocional.

Teoría de James-Lange. Propone que los sucesos que causan cambios corporales y conductuales en las personas son los que desarrollan la emoción.

Teoría de Cannon-Bard. Postula que los cambios fisiológicos son demasiado lentos para distinguir las emociones. Las mismas reacciones fisiológicas pueden darse en distintas emociones, dificultando su diferenciación inicial.

Teoría de los dos factores. Sostiene que para experimentar la emoción... Continuar leyendo "Teoría de la Emoción y Bienestar en Psicología" »

Trastorns del llenguatge en infants: disfèmia, disfàsia i altres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,8 KB

Disfèmia

Hi ha de tenir certa consciència del domini de mecanismes de correcció lingüística. Tècniques de relaxació difícils d'aplicar a infants.

Mestre EI Treballar actitud grup envers quequeig

Evitar fugida psicològica. Educació respiratòria i relaxació, corporal o rítmica.

Disfàsia

Trastorn general del llenguatge degut a una inadequada adquisició dels mecanismes. Retard del llenguatge recuperable amb reeducació encara que pot suposar un trastorn profund dels mecanismes d'adquisició.

  • Simptomes:
    • Aparició de les primeres paraules abans dels 3 anys
    • Als 5 anys disfàsia en expressió
    • Aparició de les primeres combinacions abans dels 4 anys
    • Als 6 anys progressa cap a una major normalització
    • Compensació del dèficit
  • Seqüeles:
    • Dislèxia
    • Retard
... Continuar leyendo "Trastorns del llenguatge en infants: disfèmia, disfàsia i altres" »

Diferentes formas de pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

- Los TDe son un conjunto de enfermedades que tienen como síntoma en común la presencia de tristeza patológica. Se desconoce la causa exacta, se cree que se debe principalmente a la genética y a los procesos cognitivos. Se diagnostica a través de la anamnesis. Se trata con fármacos o psicoterapia, en lo peores casos con terapia electroconvulsiva. Se define tristeza como la presencia de un sentimiento de pena intenso que limita de forma mantenida a las personas en sus actividades habituales.

- La An es un conjunto de procesos psicológicos y fisiológicos (sudor, inquietud, tensión, palpitaciones... Que aparecen cuando se perciben peligros reales o percibidos, como lo es el estrés, y que nos predispone a reaccionar rápidamente a la

... Continuar leyendo "Diferentes formas de pensamiento" »

Conceptos Fundamentales de Psicología, Biología y Neurociencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

1. Definición de Psicología

Es el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los seres vivos.

2. ¿Qué es la Selección Natural?

Consiste en la reproducción de genotipos de acuerdo con las condiciones ambientales.

3. ¿Qué es el Psicoanálisis?

Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos por la conciencia.

4. Definición de Ecumenismo

Movimiento que promueve la unidad entre todas las iglesias cristianas.

5. Definición de Psicología Ecológica

Es una rama de la psicología que estudia los cambios de conducta de las personas, analizando el desarrollo del organismo, cuerpo y mente.

6. Explicación de la Introspección

La observación interna de los pensamientos,

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología, Biología y Neurociencia" »

Pertzepzioaren nahasteak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,17 KB

Antsietateak eragindako nahasteak. Inongo arrazoirik gabe mehatxagarritzat edo arriskutsutzat jotzen diren egoerek sortarazten dituzten tentsioak eta tentsio horiek eragiten dituzten aldentze jokabideek, antsietate patologikoa definitzen dute. Antsietatearekin batera, agerpen fisiologikoak azaltzen dira (izerdia, taupada azkarrak) Aipatutako sintomak egoerarekin proportzionalak direnean, ez dira patologiatzat hartzen. Antsietateak eragindako nahasteak 3 kategoriatan sailkatu ohi dira:

  • Fobia nahasteak:
    fobia espezifikoak, agorafobia eta fobia soziala.

  • Antsietate egoerak: nahaste obsesibo konpultsiboa eta antsietate orokorra.
    3.
    Traumaren osteko estresa.

  • Fobia nahasteak:


    egoera, objetu edo ekintza batek sortzen duen beldur zentzugabeari fobia deitzen
... Continuar leyendo "Pertzepzioaren nahasteak" »

Classificació i diagnòstic de la conducta anormal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,04 KB

Classificacions i diagnòstic de la conducta anormal

Conducta

Comportament, accions i reaccions del subjecte davant del medi. És el resultat final de l'activitat mental: única part observable del procés.

Psicopatologia

Es basa en la conducta anormal o alteracions conductuals del nen/a.

Anormalitat

  • El nen/a pateix.
  • No s'adapta al seu entorn.
  • Requereix ajuda de tercers.
  • Fa coses inadequades, que no toquen.
  • L'entorn es veu alterat per la seva conducta.
  • No evoluciona de la manera esperada.

Nivell del desenvolupament depèn de: Gravetat d'un trastorn // precocitat de la detecció.

Abans de qualificar una conducta com a “anormal”

Ens hem de qüestionar:

  • Criteris evolutius: desenvolupament normal per a cada etapa i descartar les conductes problemàtiques
... Continuar leyendo "Classificació i diagnòstic de la conducta anormal" »