Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Principis Psicològics per a l'Aprenentatge Significatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,4 KB

Objectius Educatius i Metodologies

Per aconseguir objectius educatius s'han de dissenyar una varietat d'activitats amb diferents metodologies, les quals han de ser respectades amb principis psicopedagògics, els quals són:

1. Afavorir Aprenentatges Significatius

Ausubel va dir que si el nou material es relaciona de manera substantiva i no arbitrària, estem davant l'aprenentatge significatiu (es construeix la realitat i s'atribueix significat). Si no s'estableixen relacions es tracta d'aprenentatge repetitiu.

2. Partir del Coneixement Previ

Per aconseguir aprenentatge significatiu s'han de dissenyar situacions que parteixen de coneixements previs que actuen com a eina de lectura i interpretació de nous continguts.

3. Avançar mitjançant la Zona

... Continuar leyendo "Principis Psicològics per a l'Aprenentatge Significatiu" »

Conceptos Fundamentales en Psicología: Personalidad, Mecanismos de Defensa y Estructura Psíquica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Personalidad

Es un conjunto estable de características y tendencias que determinan la conducta psicológica de una persona, que tienen continuidad en el tiempo y que no son causa exclusiva de presiones biológicas o sociales del momento. Se trata de algo propio de cada individuo que sirve para distinguirlo de los demás, consiste en una tendencia a comportarse de una forma, a responder del mismo modo ante diferentes situaciones. No se trata de un conjunto de rasgos inconexos, sino de una organización coherente de los mismos.

Autoeficacia

Es la creencia en las propias capacidades para hacer frente a diversas situaciones. De este modo, la autoeficacia puede desempeñar un papel importante no sólo en cómo te sientes contigo mismo, sino en tu... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Psicología: Personalidad, Mecanismos de Defensa y Estructura Psíquica" »

CAF eta Familia Espazioak: Zerbitzuak eta Onurak Eguesibarren

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,95 KB

CAF: Zer da familiei laguntzeko zentroa?

Familia da oinarrizko erreferentzia guneetako bat, maitasun eta laguntza iturri nagusia, eta sozializaziorako lehenbiziko agentea. Horregatik, udal baliabide bat eskaintzen dute, familiei laguntzen diena etapa guztietan, haurtzaroan hasi eta hirugarren adinera arte. Zentroak hainbat beharri erantzuteko zerbitzuak biltzen ditu: lana eta familiako eginkizunak bateratzeko laguntza, hezkuntza jarraibideetarako orientazioa, krisi eta gatazketarako orientabideak... Gainera, denei zabaldutako gune bat sortu nahi dute, jendearen parte-hartzea eta lankidetza dituena oinarri.

Norentzat da?

  • Eguesibarren erroldatuta dauden eta gure ibarrean bizi diren familia guztientzat.
  • Ibarreko familiei laguntzen dieten profesionalentzat.
... Continuar leyendo "CAF eta Familia Espazioak: Zerbitzuak eta Onurak Eguesibarren" »

Introducción a la Psicología: Conceptos, Historia y Ramas

Enviado por angelaajaen y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

¿Qué es la Psicología? Conceptos Fundamentales

Cualquier persona puede utilizar la palabra "psicología" y normalmente lo hace para referirse a algún hecho que ocurre a nivel mental o emocional. La psicología está presente en nuestra vida y en todos los ámbitos, y eso la convierte en un objeto de estudio necesario.

La psicología es la ciencia que busca comprender y saber del ser humano, de su vida interior y de cómo esta interacciona con el mundo en toda su magnitud: familia, amor, etc. Es una ciencia natural y social en continua transformación gracias a la investigación relacionada con otras ramas del conocimiento, como la medicina.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales y emocionales, así como... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Conceptos, Historia y Ramas" »

Desarrollo Bio-Psico-Sexual en la Adolescencia: Cambios y Transformaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Bio-psico-sexual: A medida que uno va creciendo, hay cambios en nuestro cuerpo, como la aparición de vello, el desarrollo de músculos, etc. Estos cambios no solo son externos, sino también internos, como el crecimiento del aparato reproductor y los cambios hormonales. En conclusión, el desarrollo bio-psico-sexual se refiere a los cambios que experimenta nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Cambios y Transformaciones en la Mujer

Generalmente, el desarrollo en las mujeres se inicia entre los 10 y 12 años. En esta etapa, el cuerpo se prepara para reproducir una nueva vida y amamantar a su cría.

Desarrollo del Seno

  • Picazón en los extremos de los pezones.
  • Cambio de pigmentación a un color marrón oscuro.
  • Puntadas o pinchazos.
  • Secreción
... Continuar leyendo "Desarrollo Bio-Psico-Sexual en la Adolescencia: Cambios y Transformaciones" »

Herramientas Estratégicas para la Toma de Decisiones y el Pensamiento Creativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

El Diagrama de Ishikawa (Diagrama de Pez): Visualizando Causas y Efectos

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como Diagrama de Pez o diagrama de causa y efecto, es una herramienta visual que permite identificar, clasificar y estructurar las posibles causas de un problema o efecto. Su objetivo es analizar las relaciones entre causa y efecto, identificando y estructurando todos los factores que influyen en la manifestación de un problema.

Fue aplicado por primera vez en 1953 por Kaoru Ishikawa, un químico japonés y experto en control de calidad.

Pasos para la Construcción del Diagrama de Ishikawa:

  1. Identificar el problema: Definir claramente el efecto o problema que se desea analizar.
  2. Reconocer las categorías o causas principales: Establecer
... Continuar leyendo "Herramientas Estratégicas para la Toma de Decisiones y el Pensamiento Creativo" »

Psicologia Humana: Percepció, Memòria, Intel·ligència i Afectivitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,28 KB

Les Capacitats Cognitives i Afectives Humanes

La Percepció, la Memòria i la Imaginació

La percepció fa possible el coneixement dels objectes de l’entorn. Coneixem el món exterior per les variacions que capten els receptors sensorials, cadascun a la seva manera: químicament (gust, olor), mecànicament (tacte, oïda) i lluminosament (vista), segons la sensibilitat de cadascú a les variacions dels estímuls. La percepció és selectiva.

La memòria és la capacitat que permet l’evocació del passat en tant que passat. Fa la funció psíquica de conservar i reproduir estats de consciència passats que són reconeguts pel subjecte com a anteriors. Les seves etapes clau són:

  • Fixació o memorització
  • Retenció
  • Evocació i reconeixement

Imaginar... Continuar leyendo "Psicologia Humana: Percepció, Memòria, Intel·ligència i Afectivitat" »

Emocions, Sentiments i Art: Una Exploració Profunda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

La Credibilitat Emocional en Actors

Quan un actor ha d'impostar una emoció, sorgeix la qüestió de la credibilitat. Per exemple, un somriure veritable és controlat per l'escorça límbica i probablement utilitza els ganglis basals per a la seva expressió. Els actors sovint utilitzen el Mètode Stanislavski, desenvolupat als anys 30, que consisteix a fer que l'actor experimenti, durant l'execució del paper, emocions semblants a les que experimenta el personatge interpretat. Per aconseguir-ho, cal recórrer a la reproducció d'emocions pròpies experimentades en el passat.

Com Identifiquem les Nostres Pròpies Emocions?

Com coneixem les nostres pròpies emocions? Ens podem equivocar en la seva interpretació? I com sabem que el que sentim és... Continuar leyendo "Emocions, Sentiments i Art: Una Exploració Profunda" »

Vocabulari sobre autonomia i dependència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,54 KB

Vocabulari

Independència: capacitat de la persona de dur a terme les activitats de la vida diària per ella mateixa i sense l’ajuda de les altres.

Habilitats d'autonomia personal i social: són les capacitats, conductes i destreses de què disposa una persona per afrontar el dia a dia.

Dependència: Estat permanent en què es troben les persones, que per diverses raons (edat, malaltia, discapacitat, aferrament) necessiten l'atenció d'una altra o altres persones o ajuda per fer les activitats bàsiques de la vida diària.

Discapacitat: és la condició de la persona que presenta limitacions en la capacitat per dur a terme algunes funcions, a causa d'un dèficit sensorial, físic, o intel·lectual.

Conducta: manera de comportar-se de les persones... Continuar leyendo "Vocabulari sobre autonomia i dependència" »

Dominio del Lenguaje: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir

Enviado por choswalchris y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Módulo I: Habilidad Lingüística

La forma de activar o manifestar el uso del lenguaje verbal.

Hablar

Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano.

Escuchar

Comprender el mensaje oral que emite el receptor.

Leer

Es un medio de acceso a la información y al conocimiento, entender un texto de determinado modo, descifrar un código de signos.

Escribir

Ser capaz de comunicar coherentemente por escrito, produciendo textos.

Módulo II: Escuchar

Es comprender el mensaje, poniendo en marcha un proceso cognitivo.

Modos de escucha

  • Distraída
  • Atenta
  • Dirigida
  • Creativa
  • Crítica

Decálogo del oyente perfecto

  • Adoptar una actitud activa
  • Mirar al orador
  • Ser objetivos
  • Conectar con la onda del orador
  • Descubrir en primer lugar
... Continuar leyendo "Dominio del Lenguaje: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir" »