Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Socialització: Necessitats, Desenvolupament i Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

Necessitats Humanes i la seva Satisfacció Social

Alimentació: Alimentar-se és una necessitat bàsica de tot ésser viu. En el cas dels humans, obtenim l'aliment de manera social. És una tasca social perquè seria molt difícil que cadascú de nosaltres obtingués per si mateix tot allò que necessita per viure. La socialització de certes tasques ha comportat una major eficàcia i facilitat a l'hora de satisfer les nostres necessitats.

Respirar: Respirar és quelcom individual que fem per instint. Ningú no ens explica com hem de respirar, el nostre organisme s'encarrega d'automatitzar la respiració.

Amistat: Pel fort caràcter social de l'ésser humà, l'amistat és un factor important per al desenvolupament natural de la nostra personalitat... Continuar leyendo "Socialització: Necessitats, Desenvolupament i Cultura" »

Eboluzioaren Teoriak eta Gizakiaren Jatorria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,65 KB

Hautespen Naturalaren Oinarriak

Ingurumen-baldintzak ez dira konstante mantentzen espazioan eta denboran zehar, eta une batzuetan espezie bereko banako batzuen aldaerak mesedegarri izango zaizkie banako horiei bizirauteko, izan ere, ingurunera hobeto egokituta egongo dira.

Espezie bereko indibiduoen arteko aldakortasunaren eremuan, zenbait banakok ingurune-baldintza berrietan bizitzeko gai bihurtzen dituzten ezaugarriren bat izango dute, hots, abantailaren bat, eta horrela naturalki hautatuak izango dira, biziraungo dute.

Bizirik iraungo duten horiek ugaltzeko aukera gehiago izango dute, eta beren ezaugarriak ondorengoei transmitituko dizkiete.

Zoria eta Teleonomia

Teleonomia

Filosofo batzuek defendatzen dute eboluzio-prozesuak, zoriaren emaitza... Continuar leyendo "Eboluzioaren Teoriak eta Gizakiaren Jatorria" »

Iraupen laburreko oroimena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,26 KB

Oroimen eredu estrukturala

oroimena ez da unitarioa.Lehengoa zentzumenezkoa oroimena da. Bertan, gure zentzumenek kanpoan atzematen duten informazioa biltzen da, baina informazioakoso gutxi irauten du biltegi horretan: segundu  bat edo bi gehienez. Gehiago iraurten badu, informazio horrek bigarren biltegira pasatu behar du, hau da, iraupen laburreko oroimenera ( ILO). Atkinson-Shiffrin  ereduaren arabera,iraupen laburreko biltegi hori da garrantzitsuena, bertan gordetzen baita adi gaudenean jasotzen dugun edoezin informazioa. Baina iraupen laburreko oroimenean jasotako informazioak ere iraupen mugatua du , 15-20 segundo. Informazioak gehiago irautekotan, hirugarren biltegira pasa behar du, iraupen handiko oroimenera ( IHO) alegia. Iraupen
... Continuar leyendo "Iraupen laburreko oroimena" »

La Psicologia: Una Breu Història i les seves Branques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,02 KB

1) Què és la psicologia? La psicologia és l’estudi científic de la conducta i els processos mentals, analitza com els éssers humans pensen, senten i aprenen per adaptar-se al seu ambient. La conducta canvia mitjançant l’experiència i l’aprenentatge, els canvis en l’estat fisiològic i les variacions socioculturals.

2) La psicologia precientífica té com a objecte la natura, la substància i les determinacions accidentals de l’ànima: principi dels éssers vius. En la modernitat (s.XVII i XVIII) es tracta l’ànima com un element de diferents facultats.

3) Què estudia la psicologia? És una disciplina científica que estudia, mitjançant pràctiques experimentals, el funcionament, l’estructura i les raons de la ment, ànima... Continuar leyendo "La Psicologia: Una Breu Història i les seves Branques" »

Desenvolupament del coneixement a través de l'aprenentatge experiencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,75 KB

(MEDI NATURAL) Avui, a la classe d’I4 la mestra treballa el cos humà a partir del que entra i el que surt. Al final de la classe l’alumna de pràctiques pregunta a la seva tutora el sentit d’aquest tipus d’activitats. Com li explicaries?

El fet de treballar la ciència a partir del que entra i el que surt ens permet treballar i fomentar en l’infant el seu aprenentatge i per tant transmetre, descobrir i construir el seu coneixement. Per transmetre el seu coneixement, cal que ens preparem bé les classes per tal de proporcionar la informació que cal. És important que els infants treballin i estudiin per aprendre. Partim de la base que els infants tenen la ment buida per tant l’adult ha de proporcionar la informació que l’infant... Continuar leyendo "Desenvolupament del coneixement a través de l'aprenentatge experiencial" »

Explorando los Sueños y las Drogas Psicoactivas: Un Enfoque Psicoanalítico y Neurocientífico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Interpretación Psicoanalítica de los Sueños

La interpretación psicoanalítica de los sueños puede resumirse en las siguientes ideas:

  • Asociación espontánea: Los sueños se representan con imágenes y representaciones más que con palabras.
  • Los sueños revelan la existencia del inconsciente: El descubrimiento de este es la tarea de la interpretación onírica.
  • Contenidos del sueño y resistencias del sujeto: Freud distinguió entre los contenidos manifiestos del sueño (lo que recordamos) y los contenidos latentes (los que se quedan en el inconsciente). Las relaciones entre ambos contenidos no son fáciles de describir.
  • La censura: Freud decía que el sueño es el cumplimiento enmascarado de un deseo reprimido. La censura se ejerce contra las
... Continuar leyendo "Explorando los Sueños y las Drogas Psicoactivas: Un Enfoque Psicoanalítico y Neurocientífico" »

Garuna, Denbora eta Errealitatearen Pertzepzioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,3 KB

Denboraren Garrantzia Gure Bizitzan

Zein garrantzi du denborak gure bizitzaren antolamenduan?

Garunak denbora sakonki gestionatzen du gure bizitzan. Garunaren funtzioa ez da bakarrik gauzak biltegiratzea edo bilatzea. Horretaz gain, proiekzioa oso garrantzitsua da, datorrenerako prest egoteko.

Gure bizitzako denborari buruz oso gutxi dakigu, baina denbora oso garrantzitsua da gure bizitza antolatzeko.

Denbora beharrezko ardatza da gure bizitzan. Pertsonak garenez gero, ezin dugu geologian oinarritu gure tenporizazioa, baina bakoitzaren burmuinaren denboraren pertzepzioak gure ekintzak (komunikazioa, mugimenduak...) gidatzen ditu. Gainera, burmuinak ez ditu soilik datuak hartzen eta biltegiratzen; etengabe iragarpenak egiten ditu, eta horrela etorkizunean... Continuar leyendo "Garuna, Denbora eta Errealitatearen Pertzepzioa" »

Cabo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,99 KB

MD: serie de métodos o técnicas que utilizamos todas las personas con el fin de evitar la angustia o ansiedad que nos producen las frustraciones y los conflictos de nuestro psiquismo.// 1. Son dispositivos del Yo que se utilizan para evitar las influencias de las pulsiones en la conducta del individuo. 2. Por regla general, y así lo creía Freud, son inconscientes. No todos los autores, sin embargo, están de acuerdo en este punto. Algunos señalán que, en ocasiones, los sujetos provocan conscientemente el mecanismo de defensa, aunque mayoritariamente cabe considerarlos como inconscientes. 3. En esencia, consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad, ya sea física o psicológica. 4. Su objetivo último es evitar... Continuar leyendo "Cabo" »

Salud Mental, Autoconcepto y Adicciones: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

El Autoconcepto y su Influencia en la Salud Mental

¿Qué es el Autoconcepto?

El autoconcepto se determina mediante las relaciones e interacciones que se tienen con las demás personas.

Las prácticas de salud individuales se determinan por la influencia de los valores personales.

El Autoconcepto en la Adolescencia

En qué etapa de vida el cerebro se desarrolla provocando cambios hormonales que produce mayor sensibilidad, formación de ideales, adaptación a los cambios en su apariencia física, provocando que su autoconcepto está basado principalmente en la apariencia corporal: En la adolescencia.

Los cambios ocurridos en el desarrollo del cerebro de la adolescencia pueden afectar el autoconcepto y las interacciones sociales.

Consejos para Fortalecer

... Continuar leyendo "Salud Mental, Autoconcepto y Adicciones: Guía Completa" »

Hizkuntza eta Mintzamen Nahasteak Haurrengan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,61 KB

DISLALIAK

Fonemen artikulazioaren nahastea da. Fonema bat edo batzuk eragin ditzake, eta artikulazioaren portaera argi aldatzen du. 4 urtetik aurrera ematen bada, patologikotzat joko da. Ez du tratamendu berezirik behar; nahikoa da egoki hitz egitea eta gaizki esaten dituen hitzak ondo errepikatzea.

Nahaste Arruntenak

  • Ordezkapena: Fonema bat beste batez ordezkatzen da. Ohikoena eta zuzentzeko zailena. Adibidez: "campo" esan beharrean "pampo".
  • Ez esatea: Artikulatu ezin den fonema ez da esaten. Oso arrunta da /pr/ edo /bl/ bezalako taldeetan. Adibidez: "problema" esan beharrean "poblema".
  • Distortsioa: Soinua gaizki igortzen da, baina ez da beste soinu batez ordezkatzen. Adibidez: "Rosa" esan beharrean "Drosa" edo "Llave" esan beharrean "Yabe".
  • Tartekatzea:
... Continuar leyendo "Hizkuntza eta Mintzamen Nahasteak Haurrengan" »