Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación de la Personalidad: Métodos y Pruebas Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

El locus de control es un concepto fundamental en psicología que describe cómo las personas perciben la causa de los eventos en sus vidas. Aquellos con un locus de control interno están convencidos de que el destino está en sus manos y pueden controlar su futuro, mientras que quienes poseen un locus de control externo creen que todo depende del azar o de las decisiones de los demás.

Estudio y Medición de la Personalidad

Para comprender y evaluar la personalidad, se emplean principalmente tres métodos:

  • La entrevista personal.
  • La observación de la persona en su ambiente natural.
  • Los tests de personalidad.

Tests Proyectivos: Explorando el Inconsciente

Los tests proyectivos consisten en presentar un estímulo de interpretación ambigua para que... Continuar leyendo "Evaluación de la Personalidad: Métodos y Pruebas Psicológicas" »

Etapas del Desarrollo Cognitivo y Afectivo: Una Exploración Profunda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

Primer Periodo Sensorio-Motor

Aproximadamente hasta los dos años. Se caracteriza por formas primarias de conducta, mediante las que el niño trata de solucionar los problemas inmediatos que le plantea su realidad. Por ejemplo, cómo poder alcanzar y coger un objeto. Tras el nacimiento se observan formas involuntarias de conducta; el niño tiene reflejos. También, el niño tiende a chupar todos los objetos, generalizando la conducta refleja alimentaria.

Segundo Periodo Preoperatorio

De dos hasta seis o siete años. El factor que abunda principalmente es el comienzo del lenguaje. Se distinguen dos niveles: el pensamiento simbólico, con la capacidad simbólica el niño puede ya interiorizar la realidad,... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Cognitivo y Afectivo: Una Exploración Profunda" »

Pentsamendu arrazionala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,89 KB

  • Jende asko dagoen tokian ezin dira egon.

  • Azkenean, pertsona hauek etxean gelditzen dira, kalera atera gabe.

* Fobia soziala: Beldurra ematen die jendearen aurrean aritzeak. Barregarri geldituko direla uste dute.

  • Antsietate-egoerak:


    Nahaste obsesibo konpultsiboa eta ansietate orokorra.
  • Nahaste obsesibo-konpultsiboak

*
Obsesioa (pentsamendua): Zentzugabeak diren pentsamenduak baina nahigabe pertsonen kontzientzia etengabe erasotzen duten ideia iraunkorrak dira.

Ezagunenak: Bortxakeriaren ingurukoak (norbere seme-alabak hiltzeko beldurra)
, kutxadura (zerbait ukitu edo jateagatik gaixotzeko beldurra), zalantza (behin eta berriro norbaiti min egin dion zalantza).

*
Konpulsiboak (Ekintzak): Nahitaezko jokabide errepikakor eta irrazionalak dira.

Ezagunenak:

... Continuar leyendo "Pentsamendu arrazionala" »

Explorando la Personalidad: Desarrollo, Factores y Dinámicas Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Psicología: La Ciencia del Comportamiento Humano

La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos, considerando su modo de ser, las circunstancias en que viven y su relación con los demás.

Métodos Utilizados en Psicología

Métodos Descriptivos

Se basan en la observación directa de la conducta para detallar la acción de la persona.

  • Observación Directa: Aunque es difícil hacer observaciones precisas y obtener una conducta completamente real (ya que la presencia del observador puede modificar la conducta), la objetividad se facilita en escenarios artificiales como un laboratorio.
  • Observación Naturalista: Se observa la conducta en un escenario natural, priorizando la observación de
... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Desarrollo, Factores y Dinámicas Sociales" »

Características de la conducta aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

DIFERENCIA ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Estas son algunas de las diferencias entre los dos condicionamientos que a continuación les presentare.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 

Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación.

Es el reflejo. Una simple conducta innata, en la que produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental.

Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Ejemplo: el individuo reacciona una palanca y recibe comida

No es un reflejo, el sujeto

... Continuar leyendo "Características de la conducta aprendida" »

Diferències entre el llenguatge humà i el llenguatge animal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

a)El personalisme: Emmanuel Mounier influït per la tradició Cristiana creu que la persona es l’única fon dels valors vertaders. Una persona No es una substancia tancada sinó un principi d’esforços i projectes que no pot Ser dominat mai. Es la font de llibertat i de la creativitat. Per això defensa El valor de la persona es el vertaders remei contra qualsevol totalitarisme. L’autèntic concepte de persona, a mes, ha de tindre en compte la comunitat en Que viu l’individu, de manera que remarquen els valors socials.


2.La construcció individual i social del coneixement


La Construcció subjectiva del coneixement no hi ha coneixement sense un Subjecte cognoscent, sense algú capaç de conèixer.

Les Sensacions


: tots els éssers vius en

... Continuar leyendo "Diferències entre el llenguatge humà i el llenguatge animal" »

Passions, emocions i sentiments

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,92 KB

1. Explica i posa un exemple de en que consisteix el Procés sensorial

El procés sensorial es l'excitació d’un òrgan receptor Per mitja d’un impuls. Quan es pren consciencia d’aquest impuls es crea una Representació d’objecte conscient.
Les tres etapes son: física (quan s’excita l’òrgan receptor), fisiològica (quan L’excitació arriba al cervell), psíquica (quan es pren consciencia de L’excitació i es crea una representació d’objecte conscient).


2. Trastorns de la sensibilitat

·Anestesia: es La falta general o parcial de la sensibilitat

·Parestèsia: Sensació anormal d'adormiment i " hormigueo " que experimenta la pell Parcial i irregularment.

·Hiperestèsia: Alta Sensibilitat.

·Hipoestèsia: Baixa sensibilitat.

·Eustèsia:

... Continuar leyendo "Passions, emocions i sentiments" »

Características del Lenguaje, Pensamiento y Percepción Sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Características del Lenguaje

El lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación humana. Posee las siguientes características:

  • Creativo: Permite producir y comprender una infinidad de códigos de manera constante.
  • Complejo: Cada palabra de una frase puede describirse por unidades de sonido.
  • Arbitrario: Las relaciones entre las cosas y las palabras son arbitrarias.
  • Ilimitado en el tiempo y espacio: Permite hablar de objetos o hechos sin limitarse al tiempo y el espacio presente.
  • Transmitido: Se transmite de generación en generación a través de procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Pensamiento Imaginativo

El pensamiento imaginativo se manifiesta principalmente en la niñez, caracterizado por la gran cantidad de imágenes utilizadas... Continuar leyendo "Características del Lenguaje, Pensamiento y Percepción Sensorial" »

L'Ésser Humà: Raó, Emoció i Evolució

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,88 KB

L'Ésser Humà: Un Ésser Intel·ligent?

És el qui pot escapar de les subjeccions del medi i elevar-se per contemplar el món i mirar de comprendre'l. El fet que els animals no parlin indica que tenen una manca de raó, que no poden pensar, que no posseeixen una ment racional com la nostra. Es desprèn que ser racional és pensar i pensar és com parlar en veu baixa. L'ésser que pensa és l'ésser que parla. Els sistemes de comunicació dels animals no es poden comparar al llenguatge humà, aquest és un sistema de signes obert, articulat, flexible i potencialment infinit, un instrument no tan sols per comunicar-nos sinó per expressar qualsevol idea o pensament.

Aportacions de Freud a la Psicoanàlisi

Comprendre la Realitat Humana

Freud desfà

... Continuar leyendo "L'Ésser Humà: Raó, Emoció i Evolució" »

La sociologia és una ciència perquè fa servir el mètode científic. Aquest té uns elements necessaris. Triï la resposta correcta.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,4 KB

Psicologia social
: ciència que estudia la influència, directa o indirecta, de l’entorn social en la conducta dels individus. Té com a centres d’interès la dimensió social del comportament individual, estudia el comportament de la persona dins de grups i organitzacions i les interrelacions que hi han. Té cinc centres d’interès: els problemes de relació entre els individus i la cultura, l’estudi dels comportaments psicològics en diferents condicions socials, la personalitat des del punt de vista psicosocial, estudi dels diferents aspectes de la interacció entre les persones i el comportament en grups de grans dimensions. Sociologia: es preocupa de la societat, estudia la societat, els fets socials i els grups i estudia els grups

... Continuar leyendo "La sociologia és una ciència perquè fa servir el mètode científic. Aquest té uns elements necessaris. Triï la resposta correcta." »