Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Mente, el Cerebro y el Concepto de Persona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

La Relación entre la Mente y el Cerebro

El cerebro es el órgano central de nuestro sistema nervioso, y la mente es una entidad abstracta donde residen el pensamiento y la conciencia, concebida como la idea que la propia mente tiene de sí misma. La neurofisiología nos enseña que la influencia sobre determinadas áreas del cerebro provoca efectos en la capacidad de pensar. Por tanto, parece incuestionable que exista una conexión entre mente y cerebro.

Esto abre algunos interrogantes para los que hay diversas respuestas filosóficas:

  • Dualismo

    Representado por filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes y Tomás de Aquino. Postula que el ser humano es un compuesto de una realidad material (cuerpo o cerebro) y otra inmaterial (alma o mente)

... Continuar leyendo "Explorando la Mente, el Cerebro y el Concepto de Persona" »

Desarrollo emocional y psicológico en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

ETAPA DE AUTISMO NORMAL (0-1 mes)

Para ella todos los niños del primer mes son autistas,

  • Etapa anobjetal: no hay relación con los objetos

ETAPA DE SIMBIOSIS NORMAL (1-4 meses)

  • Fusión ilusoria bebe- madre: en esta etapa solo hay un cuidador principal, y muchos problemas derivan de que no tengan ningún cuidador principal

  • Fase preobjetal

  • Objetivo vital: conseguir placer y evita malestar. El niño se mueve para conseguir estar mejor.

  • Sostenimiento

  • Incorporación de pautas de sostenimiento (primer esbozo de un yo diadico)

ETAPA DE SEPARACION-INDIVIDUACION (4-36 meses)

Diferenciación: 4-8 meses
o Sonrisaespecificaanterostroovozdelamadre
o Exploración “aduanal”, fronteriza. Se aproximan al borde de su lugar de juego. Les da miedo salir de ese límite,... Continuar leyendo "Desarrollo emocional y psicológico en la infancia" »

Diferència de grups: Estudi de les relacions entre els membres del grup

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,15 KB

És una disciplina que estudia les relacions entre els membres del grup. En un grup podem considerar els aspectes com: avaluació, cohesió, canvi de rol i univers simbòlic.

A la valoració del grup que fan els seus components se l’anomena avaluació.

La cohesió és la vinculació entre els integrants del grup. Si els components són valorats de forma positiva pels altres, hi ha una vinculació.

La percepció social Rol i estatus és la manera com nosaltres veiem, analitzem i interpretem les persones que ens envolten. Aquesta acció consisteix a classificar les persones segons el físic o el que es veu a primera vista.

L’estatus és el reconeixement per part del grup del lloc i el rol és el comportament que el grup espera de cadascun dels... Continuar leyendo "Diferència de grups: Estudi de les relacions entre els membres del grup" »

Trastornos Mentales: Clasificación y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

Trastornos Mentales

Por lo general, los especialistas utilizan un doble criterio, aunque ellos mismos reconocen que su aplicación es muchas veces difícil: por un lado, un criterio individual (sufrimiento emocional o malestar en la persona que sufre el trastorno) y, por otro, un criterio social (presencia de conflictos duraderos en sus relaciones). Puede añadirse, además, un criterio laboral o académico (falta de competencia en estos campos), aunque este último aspecto no siempre aparece.

Las dos clasificaciones más utilizadas de los trastornos mentales son la de la Organización Mundial de la Salud (CIE: Clasificación Internacional de Enfermedades, en inglés ICD) y la de la Asociación Psiquiátrica Americana (Manual diagnóstico y estadístico... Continuar leyendo "Trastornos Mentales: Clasificación y Características" »

La sociedad primitiva organización social características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

1-CONCIENCIA

Con este término designamos una función psíquica que nos permite el Conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Las facultades Involucradas son la percepción (estímulos del mundo exterior e interior), la atención (selección de cietos estímulos que llegan simultáneamente al cerebro en un Instante concreto) y la memoria (recuperación de recuerdos y aprendizajes Anteriores que se asocian a la estimulación de ese momento)

2-DESCUBRE INCONSCIENTE

Desde tiempos remotos el ser humano advirtió una clase de fenómenos que Nos incidían sobre los estados normales de conciencia
En el Siglo XIX surgieron Los primeros balbuceos teóricos sobre lo que mas tarde seria concocido como inconsciente aparecieron varias obras Que

... Continuar leyendo "La sociedad primitiva organización social características" »

Explorando las Escuelas de Pensamiento en Psicología: Desde el Estructuralismo hasta las Neurociencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Escuelas de Pensamiento en Psicología y Métodos de Investigación

Estructuralismo

Estructuralismo: Wundt, introspección y auto-observación. Laboratorio de Leipzig. Condiciones controladas. Estudio de la estructura de la mente y sus componentes:

  1. Sensaciones: fenómenos mentales.
  2. Imágenes: sensaciones experimentadas.
  3. Sentimientos: emociones.

Funcionalismo

Funcionalismo: Inglaterra, siglo XIX. William James. Surge como respuesta a las preocupaciones del estructuralismo. Se centra en las funciones de la mente, lo que eventualmente influyó en el conductismo. La conciencia se entiende como la capacidad de elegir.

Psicoanálisis

Psicoanálisis: Freud, investigación psicológica centrada en los elementos inconscientes del psiquismo. Énfasis en la realidad... Continuar leyendo "Explorando las Escuelas de Pensamiento en Psicología: Desde el Estructuralismo hasta las Neurociencias" »

Gamificació: viure experiències educatives interessants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,77 KB

Gamificació

Gamificació és fer viure experiències educatives interessants utilitzant elements de joc. Fer viure com a exp. de joc una activitat que no ho és. OBJ CLAR bàsic, què volem aconseguir en una experiència gamificada. Usuari ha de viure-ho com a experiència NARRATIVA crear mon x etapes-ha d'enganxar-crear univ on tot tingui sentit-mirada canvia quan et converteixes en dissenyador exp.-quant + creem + rica exp. MECÀNIQUES (progrés, posar repte, saber què fer i si està bé o mal) elements joc que combinarem x aconseguir obj-3 mec clau repte clar, feedback immediat i evolució-ajustar mb manera d'avaluar- tenir opció de tornar a fer allò que has fet malament-saber on soc, progrés-fer evident el que aprenem VALID I AVALUACIÓ... Continuar leyendo "Gamificació: viure experiències educatives interessants" »

Trastornos de Conducta Alimentaria y de Personalidad: Causas, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Trastornos de Conducta Alimentaria

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una percepción deformada del propio cuerpo, lo cual lleva a una drástica reducción del consumo de alimentos y a una pérdida de peso. En vez de aminorar la falsa percepción, la refuerzan. Cuanto más peso pierden y mayor es su delgadez, más dispuestas están a seguir adelgazando. Asociada a esta aparece la bulimia nerviosa, que consiste en una sucesión de episodios de ingesta excesiva de comida e inmediatamente después el uso de métodos para evitar subir de peso. El trastorno de la conducta alimentaria vigorosa es la combinación de una conducta alimentaria desequilibrada con el exceso de ejercicio físico a fin de lograr... Continuar leyendo "Trastornos de Conducta Alimentaria y de Personalidad: Causas, Síntomas y Tratamientos" »

L'aprenentatge i els seus processos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,84 KB

L’aprenentatge

L’aprenentatge és el procés que permet als éssers humans i als animals adaptar-se a l’ambient per poder sobreviure a través d’un canvi en la seva conducta; és per tant, un mecanisme de supervivència. En els éssers humans aquest és un procés molt més important i complex, ja que respon també a factors socials i de preferències personals o racionals.

Característiques:

  • Implica un canvi de comportament donat per l’adquisició de coneixements adquirits per l’estudi, la instrucció, l’observació o la pràctica.
  • Procés continu, que varia la seva intensitat i en les seves formes al llarg de la vida, segons les exigències de l’entorn, però que no s’interromp gairebé mai.
  • Aquests canvis de comportament poden
... Continuar leyendo "L'aprenentatge i els seus processos" »

Proceso de lectura y escritura: comprensión y expresión de mensajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Leer: proceso por el que se transforma un mensaje escrito en mensaje sonoro con unas reglas, comprender el significado del mensaje y valorar su valor estético.

Procesos Básicos

Reconocimiento y comprensión de palabras. Traducen la letra escrita a hablado y permite entender significado.

  • P. perceptivos
  • P. lexicos (2 vías para llegar al lexicón)

Procesos Superiores

Comprensión de las frases y del texto.

  • P. sintácticos: claves (orden de las palabras, existencia de palabras funcionales, significado de las palabras, signos de puntuación)
  • P. semánticos: transformar lenguaje en pensamiento. Estrategias (construcción de proposiciones una vez asignado el significado a cada una de las palabras escritas, son unidades de significado más amplias; construcción
... Continuar leyendo "Proceso de lectura y escritura: comprensión y expresión de mensajes" »